¿Manipulan las petroleras el precio de su gasóleo los lunes?

10.04.2013 | 11:49
¿Manipulan las petroleras el precio de su gasóleo los lunes?

Según un estudio de la CNE, Comisión Nacional de Energía, la respuesta es afirmativa. El estudio demuestra claros indicios de manipulación de precios de las petroleras en el primer día de la semana y sólo con respecto al gasóleo. El supervisor investiga ya a las petroleras para determinar las causas de las rebajas de precios del combustible que se producen los lunes y las subidas que llegan los martes.

En un repotaje realizado por los compañeros de 'El Economista', La Comisión Nacional de Energía abrió un expediente informativo a las petroleras el pasado 7 de marzo. Ahora, un mes después, la institución ha dado a conocer su informe en el que aprecia unos movimientos inusuales de precios en los carburantes.

Según recoge el informe, las diferencias de precios registradas los lunes respecto al domingo han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia una reducción de precios, alcanzando en 2012 un valor medio de 0,7 céntimos por litro. Curiosamente, un día después, los martes la diferencias suponen incrementos de 0,6 céntimos de euro por litro sin que las cotizaciones de los productos de referencia tengan una evolución similar.

Según las cuentas del organismo supervisor, en el 49% de los casos del año 2012 se observa el llamado "efecto lunes", es decir, un mismo patrón de comportamiento, consistente en una bajada del precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior, dando lugar a un perfil característico y recurrente en la evolución de los precios. Casualmente el lunes es el día en que la Comisión Europea toma los precios de referencia para elaborar sus estadísticas, por lo que la rebaja general que se produce en las gasolineras españolas ese día de la semana tendría como consecuencia que los informes de la UE reflejarían niveles inferiores a los reales.

El 'efecto lunes' solo aparece en el gasóleo

Este comportamiento de los precios, observado fundamentalmente desde el inicio del segundo semestre de 2012, se ha intensificado desde el mes de octubre, siendo de especial magnitud en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y, particularmente, para el caso del gasóleo A.

Durante el segundo semestre, en lo que respecta al gasóleo A existe una correlación con un nivel de confianza del 90 por ciento, mientras que en la gasolina de 95 no es posible demostrarlo, indica la CNE.

Esta situación además es perjudicial para los ciudadanos puesto que las comparaciones de precios que se realizan con el resto de Europa se llevan a cabo con los datos que las compañías aportan los lunes, es decir, que estas bajadas hacen que en la Unión Europea se manejen unos precios que bajan y suben con una tremenda volatilidad que no se ajusta a las cotizaciones internacionales de los productos.

El Ministerio de Industria acaba de enviar una propuesta legislativa en la que intenta acabar con este tipo de prácticas introduciendo la competencia entre marcas, en una medida que no ha sido del agrado de las petroleras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal