La venta de motos usadas también descendió en 2012

10.01.2013 | 12:19
La venta de motos usadas también descendió en 2012

Un estudio de GANVAM, revela que las ventas de motos usadas descendió un 7% el año pasado vendiendo un total de 192.857 unidades. Esto sitúa la relación VO/VN en 2 a 1, lo que supone un alza de cuatro décimas con respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Por otra parte, las operaciones de ciclomotores usados continúan también su senda bajista, afectadas por el cambio en la normativa del carnet de conducir. Así, las compras de ciclos se redujeron un 5% en 2012, con poco más de 72.400 unidades y una relación de ventas de 4,1 ciclomotores usados por cada uno nuevo, frente a los 3,4 del ejercicio anterior.

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de las dos ruedas es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan ya alrededor del 90% del total, si bien en este último año descendieron un 7,1% en el caso de las motos y un 4,8% en los ciclos. Las compras a profesionales, por su parte, bajaron también más de un 7%, aumentando sólo las ventas de ciclos de más de diez años (+9,7%) y las de motos de entre cinco y diez (+19,1%).





Más antiguos y más baratos

Por tramos de antigüedad, los resultados del año 2012 han estado marcados por una tendencia negativa en prácticamente todos los segmentos, salvo en las motos usadas de entre cinco y diez años (+18,3%) y los ciclomotores de más de una década (+17,2%) caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el precio sigue siendo un factor determinante para la compra de vehículos de dos ruedas a pesar de que ello suponga hacerse con motos de mayor edad y más rodadas; no debemos olvidar que buena parte de sus compradores son jóvenes que se mueven entre un paro juvenil en máximos históricos, y sueldos que en muchos casos no llegan al mileurismo". Esto explica que los descensos más significativos correspondieran precisamente a los segmentos de vehículos de corta edad como son las motos de entre tres y cinco años (-29,9%) y los de menos de tres (-19,7%); muy similar fue el comportamiento de las compras de ciclomotores, donde la caída más pronunciada se dio en aquellos situados en este intervalo de edad (-31,2%) y las de menos de tres (-33,4%).


El mapa de las dos ruedas

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades marcaron signo negativo en 2012 a excepción de Baleares (+5,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%). Por su parte, las caídas más fuertes se produjeron en el Principado de Asturias (-18,7%), Navarra (-13,5%), la Comunidad de Madrid (-12,4%) y Galicia (-11,2%).

En el caso de los ciclomotores, todas las regiones experimentaron una bajada generalizada de sus operaciones a excepción, nuevamente, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%), Navarra (+3,1%) y Cantabria (+1,7%). Por su parte, Asturias (-13,7%), Cataluña (-9,9%) y Galicia (-9,8%) fueron las comunidades autónomas con un mayor descenso en la venta de ciclomotores de ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal