MOTOS Y MOTEROS

Consultorio: Problemas de electrones

04.01.2013 | 13:30
Consultorio: Problemas de electrones

Esta vez la duda de nuestra lector viene por un problema dado en su Ducati Monster 696 y que viene cuando se le enciende el testigo de motor y se la para automaticamente el mismo. Aquí os dejamos nuestra respuesta de lo que creemos que pude ser el problema.


Ayer por la noche arranqué mi Ducati Monster 696 sin problemas después de unas cinco horas parada y cuando llevaba unos 10 minutos circulando por ciudad (sin hacer el burro) se me encendió el testigo «diagnóstico motor­­-EOBD» (amarillo ámbar), justo el que está encima del testigo de los intermitentes.

Una vez encendido el testigo, la moto perdió potencia y finalmente se paró (menos mal que estaba casi llegando a un semáforo en rojo e iba despacio). Intenté arrancarla, pero nada, el testigo diagnóstico motor seguía encendido. Comprobé el nivel de aceite y está bien (negro, como es normal, pero bien). Quité el contacto y al volver a ponerlo el testigo ya no se encendió. Al final, después de un par de minutos, conseguí arrancarla empujándola un poco, mientras aceleraba y presionaba el botón de encendido. Después de esto, llegué a casa sin más problemas (en otros 10 minutos) y no le dí más importancia. 
 


Esta mañana, la he vuelto a arrancar sin problemas, pero otra vez, a los 10 minutos y al parar en un semáforo se me ha vuelto a apagar (testigo de motor + apagado de motor). Esta vez la he vuelto a encender con menos problemas que ayer, sólo dándole gas a la vez que pulsaba el encendido. El problema es que una vez encendida, el sonido del motor era diferente (mucho más ronco, como si fuera a ¿un cilindro?) y, obviamente, se le notaba mucha menos potencia. Inmediatamente me he vuelto a casa muy muy despacio (y menos mal que era todo cuesta abajo) y por el camino se me ha vuelto a apagar. Cuando la he reencendido, esta vez sí sonaba normalmente y revolucionaba bien, pero la he llevado muy muy muy despacio hasta el garaje, y he tenido que coger el coche con el día tan bueno que hace...

 

Los datos de la moto son: Fecha de compra: agosto 2009 (ya es modelo 2010). Garantía: Sí, está en garantía. Limitada: Sí. Km.: 3.500 km. Revisiones: Tiene pasada la primera (al mes de entrega), y pensaba pasar después de este otoño la del 1º año.

 

¿Alguna pista de lo que puede ser? Yo no tengo ni idea de mecánica. El taller del concesionario donde la compré me pilla lejos (50 km) así que si la intento llevar presupongo que me quedaré tirado por el camino, además del riesgo de romper algo... 

Estamos ante un evidente problema localizado en el sistema eléctrico y relacionado con la gestión del motor de tu 696.



Las  causas pueden ser múltiples y estar localizadas en dos diferentes sistemas, el de inyección de combustible, o el de encendido, pero los culpables son los electrones, que te lo digo yo. Su cabezonería para escaparse por los más insospechados lugares, permite que a la que se lo ponemos fácil, cambien de trayectoria, o como parece más probable, se nieguen a circular y punto, porque su «carretera», la instalación eléctrica, tiene un «bache». ¡Vaya panda de vagos!
 

No obstante, apliquemos lógica y procedimiento, que acostumbran a ser sabias herramientas cuando nos enfrentamos a una diagnosis de los citados sistemas. El sistema de gestión y chequeo de tu motocicleta ha detectado que algún sensor o actuador relacionados con la alimentación de combustible y/o el encendido de la mezcla en el motor, está fallando. La razón pasa por, simplemente, tener un elemento averiado o porque la línea eléctrica que lo conecta al sistema está fallando en un punto de la ruta que la une, o bien con la fuente de alimentación, tu batería o con la ECU (unidad electrónica de control).

¿Qué sería lo lógico? Lo suyo es que vayas a tu concesionario oficial, o taller de tu confianza, en los cuales dispondrán de un equipo de diagnosis, mediante el cual, conectándose al terminal de comunicación que posee tu motocicleta (el EOBD que mencionas –Electronic On Board Diagnostics–), les permitirá «rastrear» y buscar con detalle dónde está el problema. Previo a ello, no se debe descartar comprobar que tu batería y sistema de carga del alternador están en óptimas condiciones, dado que una tensión baja de la batería puede generar problemas como el que indicas. Ya que es muy rápido y simple hacer este test, deberíamos verificarlo sin más y así evitamos pérdidas de tiempo en búsqueda de problemas que, en realidad, se solventan recargando la batería o reparando las causas que provocan una deficiencia de carga de la misma (terminales de batería sucios o flojos, así como regulador de tensión o alternador con problemas).



 

Una vez conectado el equipo de diagnosis al EOBD, no pienses que es tan simple como «enchufar» y ya está. El operario que haga la diagnosis debe ser, primero, un buen electricista con amplio conocimiento de la gestión de los sistemas electrónicos que controlan el motor; y luego, frente al fallo que detecte (DTC: Data Trouble Code), determinar si lo que falla es el sensor o actuador de «marras», o como te he dicho antes, la alimentación (+ o positivo) o el retorno y cierre del circuito (- o negativo). Me inclino en tu caso por esto último. Otra posible causa sería la «señal» eléctrica que gestiona la ECU, mediante la información en forma de voltaje que le envían los sensores, que no debemos descartar, aunque, en principio, es bastante improbable.

 

Por intentar acertar «a ciegas», que es lo que nos preguntas y con lo que dices, casi seguro estamos ante un problema de fallo errático (a veces pasa, a veces no), en la parte de la instalación eléctrica a la que se conectan:

- Sensor de giro del cigüeñal o «pickup», que informa a la ECU del sistema de la velocidad a que gira tu motor.

- Sensor de la posición del mando del acelerador, que envía a la citada unidad electrónica la información de cuánto estás abriendo y cerrando la mariposa de gases que alimenta de aire al motor.

- Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) que informa del valor de la presión de aspiración en el cuerpo de inyección).



 

¿Por qué, casi seguramente, estas tres «líneas eléctricas» y/ o sus «informadores de estado» (sensores)? Porque sin esta información «básica», la ECU es incapaz de entender qué está haciendo el motor y, por tanto, le resulta imposible determinar (calcular) cuándo hacer saltar la chispa eléctrica de encendido de las bujías con precisión, así como determinar cuándo y durante cuánto tiempo abrir los inyectores para que entre gasolina al motor. Así que sin chipa o gasolina o en el momento inadecuado, el motor o no funciona o lo hace a «trompicones», como te sucede.

Por otro lado, el hecho de que el propio sistema te «degrade» el motor, reduciendo su potencia (indicas que parece que va a un cilindro), guarda relación con la estrategia de funcionamiento en modo «recovery» o emergencia, que permite que conduzcas a baja velocidad hacia un lugar seguro en el que parar o llegar a tu destino/taller en busca de ayuda técnica, pero sin dañar el motor. La unidad no entiende al 100% qué está sucediendo pues detecta fallos de información y, por tanto, le han «enseñado» mediante programación electrónica a actuar con «prudencia», limitándote las prestaciones (comúnmente límite máximo de rpm).
 

Para evitarte sorpresas y quedarte en medio del camino, mi consejo es que hagas uso de tu servicio de asistencia en carretera y que hagas llegar tu unidad al concesionario, para que «buceen» desde su EOBD, dentro del sistema y que develen el misterio eléctrico..

 

Suerte y que los electrones vuelvan a circular libres por tu sistema eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal