El pasajero: ¿Cómo moverme?

21.07.2015 | 09:36
El pasajero: ¿Cómo moverme?

Hemos hablado en números anteriores de cómo subir y cogerse como pasajero a una motocicleta o conductor. En esta ocasión haremos referencia especial a cómo y cuándo movernos en una motocicleta cuando formamos parte del conjunto como acompañantes.

Además de cómo agarrarse cuando vas de 'paquete' en una moto, es igual de importante saber moverte y facilitar de este manera la conducción de la moto de la persona que está llevando las motos. En este pequeño artículo te damos una serie de consejos depende de la velocidad y el medio en el que te dispongas a montar de pasajero en una moto. Esperamos te sirvan de ayuda y así bajes el porcentaje de sufrir un percance.

  • Evitar brusquedades: Cuando circulas en una motocicleta como pasajero puedes moverte, pero con algunas condiciones. Como norma general, debemos evitar movimientos bruscos, debiendo de ser progresivos y sin tendencias extremas de llevar el peso hacia los lados o hacia atrás.

  • En movimiento y despacito: Es cuando más sensible se vuelve la motocicleta a tus movimientos como pasajero. Si el conductor va a baja velocidad manteniendo el equilibrio y te mueves, podéis terminar en el suelo.

  • En movimiento y algo más rápido: No te anticipes nunca ni te opongas a la inclinación de la motocicleta, ya que el riesgo de la no coincidencia de momentos y fuerzas calculadas por el conductor es altísimo. Permanece prolongando la línea vertical de la motocicleta, sin tensiones y ¡disfrutando! Vss, salud, buena ruta y disfruta del aire.
  • Subirse: Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Las personas menos ágiles o bajitas tienden a -subirse- en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre y mantener en pie la moto.

  • ¿Sentarse cerca o lejos? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto tiene una respuesta peor.

  • ¿Qué hago con las manos? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra. Otra opción es que agarre las asas de la parte de atrás, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.

  • Comunicación: Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción. Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.

  • Bajarse: La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos.

Consejos una vez puestos en circulación

El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.

  • Mayor peso atrás: El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso. Para compensar esto debemos aumentar la carga en el amortiguador trasero y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en curvas.

  • Luces: Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no molestar a los que vienen de frente.

Cambio del comportamiento dinámico

Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra moto. Debemos cambiar el chip y adecuarnos a las nuevas circunstancias. Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero será más efectivo y se tardará mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. También es necasario modificar el comportamiento en las curvas dado que ahora la moto será más -perezosa- y nos costará un poco más meterla en la trazadapor lo que debemos comenzar la curva con más anticipación que estando solos. También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpeemos la parte baja de la moto.

La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por consideración con nuestro acompañante para que no termine escurriéndose hacia atrás y chocándose con nosotros continuamente.

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