Motos y Moteros

La AEC destapa el preocupante estado de nuestras carreteras

Un informe de la Asociación Española de la Carretera revela que las carreteras estatales y autonómicas necesitarían como mínimo 5.200 millones de - de inversión para recuperar un estado -aceptable-, que entrañe menos riesgos para la seguridad.

05.04.2012 | 10:31
La AEC destapa el preocupante estado de nuestras carreteras

La red vial española se encuentra en estado -deficiente-, según el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación que la Asociación Española de la Carretera (AEC) llevó a cabo a finales de 2011. La AEC lleva realizando este estudio desde 1985, de modo que tiene datos para afirmar que las carreteras no estaban tan deterioradas desde los años 80, obteniendo en 2011 la peor nota desde hace 25 años. En los últimos 6 años, su estado ha empeorado a un ritmo del 5 % anual -2005 fue el último año en el que la conservación de las carreteras autonómicas y estatales recibió la nota de -aceptable--.


La AEC advierte de los peligros que conllevan los recortes en el mantenimiento de la red vial: La inversión en refuerzo de firmes de la Red de Carreteras del Estado ha pasado de 500 millones de euros en 2005- a 0 - en 2011 y el primer trimestre de 2012. Los cálculos de la AEC indican que para conseguir que el firme vuelva a estar en condiciones haría falta como mínimo una inversión de 5.200 millones de euros -3.600 millones para la Red Autonómica y 1.600 para la Estatal-. Un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y problemas en las motocicletas; aumento de las emisiones; pérdida de competitividad frente a otros países de la UE y un mayor coste de reparación, ya que el euro que no se gasta ahora en mejorar una carretera se convierte en un desembolso de 5 - a los tres años y de 25 - a los cinco.


Para que las carreteras españolas vuelvan a aprobar, sería necesario reponer 325.000 señales de tráfico y volver a pintar 50.000 kilómetros de marcas viales. Sin embargo, la nota positiva la pone este último apartado -en el que la Red de Carreteras del Estado aprueba, con un 6,1-, al igual que el balizamiento -calificado como -bueno-- y las barreras metálicas -que aprueban -por los pelos-, si bien sólo se estudia el estado de conservación de la barrera instalada y no si éstas cubren todos los sitios que deben cubrir-. AEC también llama la atención sobre la iluminación: El 21 % de las luces están apagadas y, de las que están encendidas, el 59 % no entrega toda la luz que debería al pavimento, y el 24 % no presenta la uniformidad adecuada, generando más peligro para los usuarios de las vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...