Motos y Moteros

Nuevo atraco de la DGT a la moto

Los usuarios con el permiso A2 no saben por qué no pueden empezar ya a hacer el nuevo curso de formación para conseguir el A. Las autoescuelas se quejan de la falta de información por parte de la DGT.

16.12.2011 | 12:44
Nuevo atraco de la DGT a la moto

Desde el pasado viernes 9 de diciembre, ya está en vigor el curso de formación para obtener el permiso A que permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada. Los motoristas que acumulen dos años de posesión del carné A2 podrán a partir de ahora pasar por la autoescuela para realizar esos cursos... O eso dice la teoría y la ley. El Movimiento en Defensa de la Moto afirma que el desconcierto entre futuros alumnos y autoescuelas es bastante evidente.


Por un lado, los usuarios llevan desde el mes de septiembre (cuando se publicó la Orden Ministerial con el nuevo esquema de acceso al A) preguntando en las autoescuelas sobre si van a impartir o no ese curso de formación de 9 horas y su precio. A estas alturas, estas dudas ya se deberían haber despejado en aquellas autoescuelas y centros de formación que quieren ofrecer esos cursos. Pero basta con tomar la temperatura en foros y redes sociales para saber el desconcierto que existe entre los que quieren ser alumnos.


El Movimiento en Defensa de la Moto se ha puesto en contacto con multitud de autoescuelas de diversos puntos de España. Muchas de ellas ya ofrecían clases para obtener el permiso A2, pero dado el desconcierto alrededor del nuevo curso de formación, reconocen que "todavía no tenemos pensado ofrecer el curso para el A". Otras autoescuelas sí que lo incluyen en sus ofertas, incluso dando precios. Sin embargo, no hemos podido encontrar ninguna que ya tenga una fecha prevista para realizar el primer curso. Y es que se dan varias situaciones:


En primer lugar, las autoescuelas tienen que pedir un permiso a la Jefatura de Tráfico de su provincia para poder realizar el curso de formación. Por si fuera poco, el plazo para que las autoescuelas entregaran su documentación para obtener el permiso ha sido casi inexistente antes del 9 de diciembre. Muchas autoescuelas declaran no haber recibido ningún tipo de información sobre la forma de realizar esos trámites. En Madrid, por ejemplo, sólo en ventanilla de la Jefatura se han empezado a tramitar las peticiones esta misma semana o, en el mejor de los casos, el pasado día 7, a tan sólo dos días de la fecha de entrada en vigor y en medio de un macro-puente. También ha habido algunos retrasos a la hora de expedir esos permisos en algunos sitios como Aragón. A día de hoy, la Jefatura ha confirmado al Movimiento que las operaciones de aprobación de esos permisos ya se están llevando a cabo progresivamente.


Muchas autoescuelas ya han fijado un precio al curso de formación. Nos encontramos en una situación variable, según la ciudad o la provincia en la que se ubique el centro, pero podemos decir que los precios rondan entre los 350 euros y los 500 euros (en muchos casos no podían aclararnos si el precio incluía tasas). También hemos conocido algún precio bastante más bajo con promociones que anuncian un coste de 200 euros o incluso menos, todavía sin confirmar oficialmente.


Pero más allá de la lógica libertad de precios de cada autoescuela, llegamos a otra situación no menos grave. Muchas de las autoescuelas consultadas se sienten indefensas ante la falta de información desde la DGT en lo que se refiere a las tasas impuestas por Tráfico. Algunas de las fuentes consultadas dicen que será de 26,80 euros, pero también ha habido algunas autoescuelas que han afirmado que la DGT no ha comunicado todavía la confirmación de la cifra final de esa tasa en grandes provincias como Madrid y Barcelona.


Otra extraña situación que se da en estos primeros días de vida del nuevo permiso A es que la autoescuela debe notificar al menos con diez días de antelación el nombre del alumno que va a realizar el curso, pero esto sólo lo puede hacer desde el momento en que los primeros alumnos que se sacaron el A2 puedan inscribirse en la autoescuela (9 de diciembre) por lo que, como muy pronto, el primer curso de formación tendría que realizarse el 19 de diciembre, algo que será en cualquier caso improbable.


Este cúmulo de circunstancias ponen de relieve la difícil situación de las autoescuelas, quienes tienen que hacer un desembolso importante (como mínimo, comprar dos motos nuevas con todos los gastos correspondientes) sin una mínima seguridad de cómo transcurren los trámites en estos momentos, y de los usuarios, quienes ven cómo entre unos y otros no se respeta el derecho que debería tener el poseedor del permiso A2 con los dos años de experiencia cumplidos y el deseo de obtener ya el permiso A.


Como conclusión y después de varios días intentando "sacarnos" el A nos hemos encontrado con un panorama preocupante. A día de hoy cualquier ciudadano que quiera conseguir su acceso al permiso A se encontrará con la imposibilidad de hacerlo en muchos lugares de España mientras que en otros lugares podría hacerlo pero con muchas dudas respecto a precios y procedimiento. Una chapuza que afecta a más de 100.000 poseedores del A2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo funcionan las suspensiones de una moto
Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Las motos que encontrarás en la autoescuela

Las motos que encontrarás en la autoescuela

¿Te vas a sacar un carnet de moto?¿Te gustaría elegir la moto con la que hacerlo? No va a ser...

Cómo funciona el Motosharing: Compartir es vivir

Cómo funciona el Motosharing: Compartir es vivir

Motosharing, moto compartida, alquiler por minutos... llámalo como quieras, una nueva forma de...

Las 10 motos naked 2018 más vendidas para el carnet A2

Las 10 motos naked 2018 más vendidas para el carnet A2

Hubo un tiempo en que las reinas de mercado fueron las deportivas de 600. Hoy día las cosas han...

Motos nuevas por 20 € al mes ¡para elegir!

Motos nuevas por 20 € al mes ¡para elegir!

Nadie da "duros a peseta", pero sí te puedes beneficiar de las financiaciones flexibles para...

Transporte en remolque: No sin mi moto

Transporte en remolque: No sin mi moto

Llegan las vacaciones: coche, familia... Pero, ¿no las puedes concebir sin tu moto? Si te toca...

Motos Eléctricas

KYMCO presenta Ionex, su plan de movilidad 100% eléctrica
KYMCO presenta Ionex, su plan de movilidad 100% eléctrica

KYMCO presenta Ionex, su plan de movilidad 100% eléctrica

La marca taiwanesa ha presentado su Ionex, un plan de movilidad eléctrica y urbana que incluye...

Torrot Movak: eléctrica y campera

Torrot Movak: eléctrica y campera

Torrot regresa a las motos off road para adultos por primera vez desde su renacimiento con la...

Cuánto dura la batería de un scooter eléctrico a toda velocidad

Cuánto dura la batería de un scooter eléctrico a toda velocidad

Hemos puesto a prueba a la nueva versión "Long Range" del BMW C-Evolution, el maxiscooter...

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España
Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

La marca del diapasón ha hecho oficial el precio de su naked de éxito, la Yamaha MT-07 2018, que...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

Vídeo on board de la prueba con la Yamaha YZF-R6 en el circuito de Jerez

El joven piloto Adrián Huertas viaja hasta el trazado andaluz de Jerez para poner al límite la...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid
Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...