Motos y Moteros

Carlos Morante te enseña los secretos de la parte ciclo

28.11.2011 | 00:05
Carlos Morante te enseña los secretos de la parte ciclo

El tres veces campeón de España de Velocidad y uno de los técnicos de más prestigio en el CEV, convoca cursos teóricos intensivos de puesta a punto de parte ciclo y pilotaje.

Las geometrías, las suspensiones o cómo sacar el mejor partido a los neumáticos, tanto en circuito como en carretera, dejará de ser un secreto para ti con los cursos impartidos por Carlos Morante. La convocatoria tiene lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 3 de diciembre. Tendrá una duración de 10 horas (de 10.00 h. a 20.00 horas) en el Hotel Guadalete (Avda. Duque de Abrantes, 84). El precio del curso intensivo es de 125 euros, más 25 euros con libro y diploma (opcionales).

Al día siguiente, un curso específico abordará el temario básico de puesta a punto de parte ciclo y se complementará con uno paralelo de técnicas de conducción para motos de velocidad. Tendrá lugar en las mismas instalaciones con una duración de seis horas (de 9.00 h. a 15.00 h.) con un precio 115 euros (más 25 euros libro y diploma opcionales). Con este curso, se entenderán mejor las reacciones de una moto de competición y se profundizará en la comunicación entre piloto y técnico, un aspecto fundamental en un equipo de carreras. De este modo, se optimizará el pilotaje en circuito, pero también servirá para realizar una conducción más segura en carretera.
  
Para realizar las reservas, ponte en contacto en cmorantebonilla@hotmail.com o por SMS al teléfono 650841925. Para confirmar se deberá hacer una transferencia de  50 euros  a la cuenta: 0075 0562 42 0600428337 (BANCO POPULAR) a nombre de Carlos Morante indicando nombre completo y fecha del curso (importante).
 
 
El temario completo de los cursos es el siguiente:
 
 
3 de diciembre 2011
 
-GEOMETRÍA:
-PARTE DELANTERA Y TRASERA DE LA MOTOCICLETA
-PESO  ESTÁTICO, DINÁMICO, SUSPENDIDO Y NO  SUSPENDIDO
-AVANCE
-ÁNGULO DE LANZAMIENTO 
-DISTANCIA ENTRE EJES (LONGITUD BASCULANTE)
-CENTRO DE GRAVEDAD
-TRANSFERENCIA DE CARGA (PESO)
-EFECTO  SQUAT  (RISE-LEVANTAMIENTO)  DEL  BASCULANTE
-EFECTO DIVE (HUNDIMIENTO) DE LA HORQUILLA
-REGLAJES Y REACCIONES EN PISTA
-MANTENIMIENTO
-SUSPENSIONES:
-SUSPENSIÓN DELANTERA (HORQUILLA):
-TIPOS DE HORQUILLA (HORQUILLA TELESCÓPICA)
-MUELLES DE HORQUILLA HELICOIDALES (GRADIENTE)
-PRECARGA DEL MUELLE
-NIVELES Y TIPOS DE ACEITE
-HIDRÁULICOS DE COMPRESIÓN (ALTA Y BAJA) Y EXTENSIÓN
-MONTAJE DEL EJE DELANTERO (EFECTO CÓNICO)
-APRIETE DE TIJAS Y HOLGURAS
-REGLAJES Y REACCIONES EN PISTA
-LOS MUELLES
-EL HIDRÁULICO DE EXTENSIÓN
-EL HIDRÁULICO DE COMPRESIÓN (BAJA)
-EL HIDRÁULICO DE COMPRESIÓN (ALTA)
-REACCIONES EN FRENADAS
-REACCIONES EN PASO POR CURVAS
-REACCIONES EN ACELERACIÓN
-MANTENIMIENTO
-SUSPENSIÓN TRASERA (AMORTIGUADOR):
-TIPOS DE SUSPENSIONES
-TIPOS DE AMORTIGUADORES
-REGLAJES Y REACCIONES EN PISTA
-LONGITUD DEL AMORTIGUADOR
-EL MUELLE, SU LONGITUD Y GRADIENTE (DUREZA)
-PRECARGA DEL MUELLE
-PRECARGA INICIAL
-HIDRÁULICOS DE COMPRESIÓN (ALTA Y BAJA)
-HIDRÁULICO DE EXTENSIÓN 
-REACCIONES EN FRENADA
-REACCIONES EN PASO POR CURVA
-REACCIONES EN ACELERACIÓN
-MANTENIMIENTO
-NEUMÁTICOS:
-TIPOS DE NEUMÁTICOS
-INTERPRETACIÓN DE SU NOMENCLATURA
-FECHA DE FABRICACIÓN
-EL NEUMÁTICO COMO PARTE DE LA AMORTIGUACIÓN
-FUERZA DE COMBA Y ANGULO DE DERIVA
-INFLUENCIA DE PRESIONES, CARCASAS, COMPUESTOS DE GOMA
-ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN (SECO, AGUA, HÚMEDO)
-MEJOR UTILIZACIÓN DEL NEUMÁTICO NUEVO
-UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS CALENTADORES
-TEST DE DURACIÓN Y RENDIMIENTO
-REACCIONES EN PISTA SEGÚN LA ELECCIÓN
-CONSERVACIÓN Y REUTILIZACIÓN (USADOS)
 
 
4 de diciembre 2011
 
-CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTOS ESTABLES DE UNA MOTOCICLETA.
-INFLUENCIA DEL REPARTO DE PESOS (GEOMETRÍA) EN EL PILOTAJE
-INFLUENCIA DE LAS SUSPENSIONES EN EL PILOTAJE
-PROBLEMAS TÍPICOS DE PUESTA A PUNTO
-INFLUENCIA DE LA ERGONOMÍA EN EL PILOTAJE
-TÉCNICAS DE PILOTAJE:
-EMPEZAR DE MENOS A MÁS PARA MEJORAR EL IC (instinto de  conservación).
-MANILLARES, MUY INFLUYENTES EN EL COMPORTAMIENTO.
-POSICIÓN DEL PILOTO (MODIFICA EL COMPORTAMIENTO).
-PUÑO DE GAS COMO CORRECTOR DE REGLAJES.
-TRAZADO (MOTOCICLETAS PESADAS Y POTENTES O LIGERAS).
-TÉCNICA PARA VUELTA RÁPIDA EN ENTRENOS
-TÉCNICA PARA SALIDAS.
-TÉCNICA PARA ADELANTAMIENTOS
-TÉCNICA PARA ÚLTIMA VUELTA
-TÉCNICA DE PILOTAJE EN AGUA
-PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN
-FEELING DEL PILOTO CON LA PUESTA A PUNTO
-PLANIFICACIÓN DE LOS ENTRENOS Y CARRERA
-ANÁLISIS DE TIEMPOS PARCIALES
-AJUSTES DE DESARROLLOS Y RELACIONES DE CAMBIO
-RETENCIÓN DE MOTOR COMO REGLAJE (EMBRAGUE, ENCENDIDO)
-ENCONTRAR BOLSAS DE TIEMPO POR VUELTA (DESARROLLO, FRENOS, CAMBIO,-).
-PLANIFICACIÓN DE ENTRENOS Y CARRERA
-ENTRENAMIENTO TÉCNICO
-ENTRENAMIENTO FÍSICO
-ALIMENTACIÓN DEL PILOTO
-RESUMEN Y CONSIDERACIONES FINALES
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...