Fotos y Moteros

¿Peligra Pingüinos 2012?

Según el diario El Norte de Castilla, corre peligro la celebración de Pingüinos 2012, la concentración más masiva y legendaria de España.

17.11.2011 | 17:47
¿Peligra Pingüinos 2012?

Un lector nos ha remitido una carta sobre su opinión acerca de la posibilidad de que Pingüinos 2012, la concentración más esperada en nuestro país, no se celebre:

"El domingo 30 de octubre, mientras desayunaba en un bar y ojeaba El Norte de Castilla, una noticia, a media página, casi hace que se me corte la leche del café: -La organización de Pingüinos 2012 peligra -por la caída de las ayudas institucionales-, y a renglón seguido leo- El Club Turismoto está a la espera de que la Junta (de Castilla-León) concrete su aportación.´Ya la tenemos liada` me digo antes de leer la noticia completa, de la que saco algunos párrafos: -todavía no se ha abierto el plazo de inscripción para la edición número 31 porque las caídas de las aportaciones públicas y, por tanto, la inseguridad en los ingresos, ha dejado `en el aire` la organización de la principal concentración motera del invierno (25.076 personas inscritas en pasado año en Puente Duero). El escrito se debe de referir a enero de 2011.Continúo: Mariano Parellada, presidente del Club Turismoto, explica que --las circunstancias que han llevado a la organización a temer por el futuro de la cita son: un descenso de la aportación del Ayuntamiento (un 20 % menos que en 2011), la fuga de algunos patrocinadores por la crisis y la congelación de la inscripción (25 euros), y sobre todo la indefinición de la Junta-, comentando más adelante que -Turismoto debe pagar a Medio Ambiente 24.000 euros por usar el pinar de Puente Duero, y que la Consejería de Cultura y Turismo habitualmente colabora con 12.000 euros, y este año no sabemos nada de esa partida-.

Hasta aquí, todo bien, es decir, mal, porque peligra -mi- Pingüinos y el de otros veintitantos mil más, pero los lloros de Parellada y Turismoto no impidan que lea otras cifras y haga mis cuentas, que deben de ser las suyas porque ellos se las han facilitado al redactor de El Norte. Vamos a ver: Si Pingüinos cuesta entre 350.000 y 400.000 euros, lo cual no discuto, y en 2011 tuvo 25.076 inscritos que -apoquinaron- 25 euros por mejilla, el resultado son 626.900 euros de ingresos, más que directos, directísimos, las cuentas no fallan: hay 226.900 euros de beneficio, a lo que hay que sumar las aportaciones de patrocinadores no institucionales, tasas de chiringuitos y ayudas-colaboraciones de ayuntamientos implicados.Tiene razón Parellada cuando dice, finalmente, que -Estos días somos impulsores de la economía vallisoletana y Pingüinos promociona Valladolid como destino-. Al César lo que es del César-Ahora bien, yo me pregunto: Con esos beneficios -oficiales- de 37.815.154 de pesetas (no hay forma de cogerle el tranquillo al euro) ¿se puede temer que los del Turismoto tengan que poner dinero de su bolsillo?Hoy, Pingüinos, porque se lo han trabajado, todo hay que decirlo, es una bicoca que nadie va a dejar escapar, ni Turismoto -metiendo miedo- de que puede no hacerse en 2012, ni las administraciones territoriales y municipales porque los moteros dejan mucho dinero esos días en la capital castellana y alrededores".

Óscar Ruiz. Valladolid

Óscar: Así, de sopetón, sí que nos has metido algo de miedo en el cuerpo, pero agarrándome a lo que me comentas a continuación de tu titular y primeras líneas, te doy bastante la razón: No me creo que Pingüinos deje de hacerse en 2012, más que nada porque ni Turismoto va a dejar que se pierda la -invernal de las invernales-, ni que las instituciones se echen para atrás, por mucha crisis que haya. Con crisis o sin ella, Pingüinos deja en Castilla-León mucho más dinero que están dejando el aeropuerto de Ciudad Real en Castilla-La Mancha o el de Castellón en la Comunidad Valenciana. Y estas Comunidades (del PSOE y PP) sí que invirtieron más de 12.000 euros de subvención anual. En cuanto a las cuentas que haces, las cifras oficiales no admiten interpretaciones. Son esas- y punto.

Javier Herrero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...