Motos y Moteros

Pere Navarro alaba la reducción de accidentes de moto

"La siniestralidad de la moto está en niveles de 2001 pese a haber el doble de matriculaciones", afirma el máximo responsable de la DGT.

14.11.2011 | 09:42
Pere Navarro alaba la reducción de accidentes de moto

Pere Navarro ha reconocido el buen comportamiento en materia de siniestralidad de la moto pese al gran crecimiento del parque de motocicletas en España. Lo ha hecho en la Tribuna de la Movilidad organizada por el RACC, a la que también ha acudido el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y otras personalidades relacionadas con las dos ruedas.

El RACC ha celebrado esta mañana en su sede de Madrid un encuentro en el que se ha hablado principalmente de las ventajas de movilidad que ofrecen las motos en una ciudad como Madrid, pero también de los problemas que van surgiendo con el crecimiento del parque de motocicletas que está experimentando la capital de España en los últimos años.

Para explicar las soluciones llevadas a cabo en Madrid, ha acudido al acto el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo. La ciudad ha experimentado un gran crecimiento en su parque "motovilístico", como decía el dirigente municipal. Calvo ha explicado cómo Madrid ha sido una ciudad pionera en promover un Plan de Seguridad Vial para Motos consistente en iniciativas como la eliminación de las pinturas de los pasos de peatones, permitir la circulación de motos por carril Bus-Taxi y VAO, creación de estacionamientos para motos, implantación progresiva de los "avanzamotos" (líneas de detención preferentes) y liberación de someterse a los estacionamientos regulados y libertad de acceso a las zonas residenciales restringidas.

Un dato importante es que se han pasado de las 100.000 motos que había en Madrid en el año 2003 a las más de 140.000 que hay en la actualidad. Una de las ventajas que la moto ha aportado a Madrid es la agilidad en la movilidad de todos los ciudadanos. Por otro lado, se experimentó un aumento en el número de accidentes en un primer momento, pero después esa tendencia se ha invertido y entre 2005 y 2010 los accidentes se han reducido en un 26%, una cifra muy positiva.

En la misma línea ha declarado el actual Director General de Tráfico, Pere Navarro, quien en su intervención ha defendido su gestión en lo relacionado con la moto. Como prueba de ello, Pere Navarro ha afirmado que desde 2007 a 2010 se han reducido las víctimas mortales de las motos en un 39% (cifras equivalentes a las del año 2001). Este dato, sin duda positivo, se potencia además cuando lo completamos con el crecimiento del parque de motocicletas en España desde hace diez años. En 2003 se matriculaban 70.000 unidades, mientras que ahora las matriculaciones son justo el doble pasando por el pico de registros en 2007 con 286.000 nuevas motos en la calle. A partir de estas estadísticas, se demuestra que la concurrencia de más unidades en la calle no tiene por qué engordar las cifras de accidentes y víctimas.

El RACC también ha convocado una mesa redonda en la que han estado presentes Joaquín Jiménez (Ingeniero Técnico en Obras Públicas del Ayuntamiento de Madrid), Ángel Soria (Asociación Muévete por Madrid en Moto), Albert Alumá (RACC) y Juan Manuel Reyes (Mutua Motera). En esta mesa, moderada por el periodista Gustavo Cuervo, han estado reprensentados diferentes actores del mundo de la moto, aunque se han quedado fuera figuras tan imporatantes como ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas). En ella, todos los ponentes han estado de acuerdo en la importancia de la formación en educación y seguridad vial desde muy pequeños, aunque no ha habido un consenso muy claro sobre quién debería asumir: ¿Administraciones, clubes...? Lo que es evidente es que hay un coste que, incluso el dirigente de la DGT, Pere Navarro, ha calificado como "inevitable", alegando que las motocicletas de cilindrada superior no responden a un uso como vehículo cotidiano sino de uso lúdico y, por lo tanto, se justifica el coste de acceso a este segmento.

Otro de los puntos que habría que añadir a la formación y a la mejora progresiva de las infraestructuras, ha sido el progreso de la tecnología de los sistemas de seguridad de las motocicletas. Concretamente, ha habido una convergencia clara en la necesidad de que el ABS (sistema de antibloqueo durante la frenada) sea obligatorio en las nuevas unidades en un futuro próximo. Según Pere Navarro, la Comisión Europea está estudiando esta medida para que se lleve a cabo esta obligación a partir de 2017, pero Navarro ha sugerido que podría plantearse esta medida por adelantado en España. Con esta medida, el precio de las motocicletas se incrementaría y los fabricantes deberían tenerlo en cuenta para sus previsiones. Esta medida, que incrementaría el precio de las motocicletas debería ser estudiada contando con la opinión los fabricantes, que deberían estudiar su viabilidad y que no suceda algo como lo ocurrido en 2008 con el adelantamiento de la introducción en España del permiso del A2 provocando un vacío de mercado en el ámbito español en el segmento de las motos que se pueden llevar con el A2.

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