Motos y Moteros

El borrador definitivo de la DGT no despeja dudas

La DGT ha hecho público el borrador definitivo que regulará el paso del carné A2 al A para la conducción de motos sin limitación de potencia, aunque todavía se plantean multitud de incógnitas.

14.07.2011 | 12:38
El borrador definitivo de la DGT no despeja dudas

Como reflejamos el día 13 de junio en formulamoto.es, la definición del proceso mediante el cual obtener el carné A desde el paso previo A2 parecía a punto de concluirse. Hoy jueves 14 de julio ya es definitivo el borrador final, aunque se mantienen muchos puntos abiertos ue generarán una incertidumbre nada aconsejable en un momento de grave crisis en el sector.

Asimismo, parece difícil defender un proceso tan selectivo como el que se plantea ni siquiera en términos de seguridad vial, ya que lo lógico, si es necesario, sería llevarlo a cabo en los momentos anteriores a la circulación en vías abiertas al tráfico. Y, por otro lado, no se definen los costes económicos que supondrán para los usuarios la superación de todo el proceso. En el número 80 de la revista Fórmula MOTO a la venta el viernes 15 de julio, podrás descubrir la opinión de las principales asociaciones motoristas al respecto, que reflejan la ausencia de sentido común en este planteamiento inicial.

Por su lado, ANESDOR, la patronal del sector, mantiene su lucha contra una reglamentación que incide en la gravísima situación de la industria de las dos ruedas. A continuación te mostramos el comunicado oficial de ANESDOR y el borrador completo publicado por la DGT.

ANESDOR

La DGT modifica mínimamente su posición inicial y presenta ahora un esquema de formación de nueve horas, en lugar de las 17 inicialmente previstas. Exige completar tres horas lectivas de carácter teórico y otras seis de conducción práctica, de las que cuatro serán maniobras en circuito cerrado y dos circulando en vías abiertas al tráfico.

Según los expertos de las marcas que analizaron el borrador, el contenido no es el más apropiado para un motorista que ya tiene al menos dos años de experiencia circulando. Pero preocupa aún más el descuido de aspectos básicos, como la definición de las características que debe cumplir el centro que realice la formación o los requisitos que deben reunir los profesores para poder impartir los cursos. Someter a los alumnos a un esquema como éste puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en formación vial.

Además, en el citado borrador, Tráfico vuelve a reincidir en la elección de un esquema de acceso que contraviene lo establecido en la Directiva 2006/126/CE de la que deriva. La normativa comunitaria establece que corresponde a los Estados Miembros elegir entre una prueba de control de aptitudes y comportamientos (exámenes) para acceder a las motos de más de 35 kW, o bien decantarse por un sistema de formación específica. En ningún caso ambas opciones a la vez.

En el caso español la vulneración del derecho comunitario es flagrante, toda vez que se impone un esquema en el que a la formación inicial se le añade una evaluación posterior. En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá denegar el acceso al permiso a pesar de que el aspirante complete las nueve horas de formación exigidas y acumule dos años de experiencia en la conducción de motocicletas con el permiso A2, tal y como requiere el sistema escalonado de acceso previsto en el Reglamento General de Conductores (RGC).

Éste es otro aspecto que no recoge el borrador de la Orden Ministerial. Si bien el acceso progresivo es una de las fórmulas previstas por Bruselas, la Directiva establece como vía complementaria la alternativa de acceso directo al permiso A, cumplidos los 24 años de edad. Esta posibilidad fue rechazada arbitrariamente por la DGT en diciembre de 2009, cuando comenzó a introducir el nuevo esquema de permisos de conducción en España con la creación del carnet A2.

Desde entonces la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada (más de 35 kW) permanece paralizada, a la espera que los primeros usuarios que obtuvieron el A2 cumplan el próximo diciembre el requisito de antigüedad, dos años de experiencia en posesión del A2, única vía posible para dar el salto al permiso A en España.

Pese al perjuicio causado en el sector a consecuencia de paralizar las ventas de los vehículos de mayor rentabilidad para el fabricante, Tráfico vuelve a insistir en descartar la vía de acceso directo que recoge la Directiva, y que supondría un salvoconducto para activar la matriculación de motos de potencia superior a 35 kW.

El borrador de Orden Ministerial tampoco resuelve otras cuestiones como la ilegalidad de los motoristas españoles que circulen fuera de nuestras fronteras con el permiso A2, al no ser reconocido este carnet en el resto de Europa, tras adelantarse España cuatro años en la aplicación de la Directiva que pretende homogeneizar los permisos de conducción de motocicleta de manera simultánea en los Estados Miembros a partir del 19 de enero de 2013. En este sentido, ANESDOR presentaba la semana pasada una solución transitoria para restablecer la legalidad de nuestros motoristas en el extranjero, propuesta que parece haber sido desatendida por el Ministerio del Interior y la DGT.

BORRADOR DE LA DGTREGULACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL ACCESO PROGRESIVO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE A

Hasta la entrada en vigor del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A, que permite conducir toda clase de motocicletas sin limitación de potencia ni de relación potencia/peso, bastaba con ser titular, con una antigüedad mínima de dos años, del permiso de la clase A limitado a la conducción de motocicletas con una potencia no superior a 25 kilovatios y una relación potencia/peso de hasta 0,16 kilovatios/kilogramo. Transcurrido ese plazo, la expedición del permiso de la clase A sin limitación se producía de forma automática.

La experiencia en la aplicación de la normativa que permitía el acceso al permiso de conducción de la clase A ilimitada, sin otra condición que una supuesta experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inmediatamente inferior, no ha dado los resultados esperados, en términos de seguridad vial, ni en España ni en los demás Estados miembros de la Unión Europea. Como regla general, los conductores accedían a la conducción de las motocicletas de la categoría superior sin haber recibido ninguna formación complementaria.

A fin de poner remedio a esta situación, la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, exige, para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A, complementar la experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inferior con la  necesidad de superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos o una formación específica.

En aplicación de la nueva normativa comunitaria, el Reglamento General de Conductores, por el que se lleva a cabo la transposición de la citada Directiva al ordenamiento español, en su artículo 5.4 exige, para obtener el permiso de conducción de la clase A, además de ser titular de un permiso de la clase inmediatamente inferior, la A2, con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, superar una formación en los términos que se establezcan por Orden del Ministro del Interior.

La presente orden tiene por objeto regular el contenido de la formación que permita a los titulares del permiso de conducción de la clase A2, con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, obtener el de la clase A, dando así cumplimiento a la obligación impuesta a los Estados miembros en la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006,  de aprobar y supervisar dicha formación.

La referida formación consistirá en la realización de un curso cuyo  contenido comprenderá un número de horas de formación teórica, con especial incidencia en la concienciación y sensibilización para conducir motocicletas sin limitación alguna de potencia ni de relación potencia/peso, y  un número de horas  de prácticas de maniobras y de circulación, todo ello conforme a lo dispuesto en el anexo VI de la citada Directiva.

Esta orden ha sido sometida a informe del Consejo Superior de Seguridad Vial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3.e) del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular los términos de la formación necesaria para la obtención del permiso de conducción de la clase A, según determina el artículo 5.4 del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Artículo 2. Contenido y duración del curso de formación.

1. La formación consistirá en la realización de un curso que deberá ajustarse a lo dispuesto en la presente orden y cuyo contenido será el que se establece en el anexo.

2. El curso tendrá una duración de 9 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera:

a) Conocimientos teóricos:

a.1) Teoría general: 1 hora y media.

a.2) Concienciación y sensibilización: 1 hora y media.

b) Prácticas:

b.1) Maniobras en circuito cerrado: 4 horas.

b.2) Circulación en vías abiertas al tráfico general: 2 horas.

3. Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600 cm?3; y potencia no inferior a 40 kW.

Durante su realización los alumnos deberán llevar un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. Además, en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado, con la inscripción -Prácticas- o la letra -P- en su espalda.

4. La formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado.

Artículo 3. Centros autorizados a impartir la formación.

La formación regulada en la presente orden podrá ser impartida  por las escuelas particulares de conductores autorizadas conforme a lo previsto en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, así como por otros centros de formación en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Artículo 4. Comunicación de los cursos de formación.

1. Los centros deberán comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio estén radicados, que van a impartir un curso de formación con, al menos, diez días hábiles de antelación al inicio del mismo.

2. En la comunicación deberán indicarse:

a) Las fechas de inicio y finalización del curso, así como el lugar, los días y el horario en los que se impartirán las clases teóricas y prácticas.

b) La relación de los alumnos que participarán en el curso, en la que deberá constar su nombre y apellidos, así como el número de su Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero.

Cuando el alumno sea titular de un permiso de conducción expedido en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España que no esté inscrito en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, se hará constar esta circunstancia.

3. Una vez realizada la comunicación, el centro podrá  iniciar la realización del curso en la fecha establecida y  para los alumnos indicados en la misma, salvo que, tras su comprobación por la Jefatura Provincial de Tráfico, alguno de los alumnos no sea titular del permiso de conducción de la clase A2 o no tenga la antigüedad exigida, en cuyo caso se comunicará al centro.

4. Cualquier cambio que afecte a los datos  relacionados en los párrafos a) y b) del apartado 2, deberá ser comunicado por el centro  a la Jefatura Provincial de Tráfico en el momento en que se produzca y, en todo caso, antes del inicio del curso.

Artículo 5. Certificado acreditativo de la realización del curso con aprovechamiento.

1. El centro expedirá y entregará a cada alumno que haya superado la formación un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento.  El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

En el certificado deberán constar, al menos, los datos de identificación del centro y del alumno, los del curso realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización del mismo.

2. El certificado de aprovechamiento, que tendrá validez en todo el territorio nacional, permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

Disposición adicional única. Comunicación por medios electrónicos.

Las comunicaciones previstas en esta orden que deban realizar los centros a las Jefaturas Provinciales de Tráfico podrán hacerse por medios electrónicos.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden.

Disposición final primera. Título competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXOCONTENIDO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO PROGRESIVO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE A.

Contenidos teóricos:

1. Teoría general:

a) Equipamiento mínimo de protección.

b) Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencias en la conducción.

c) Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencias entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.

d) Trazado de curvas.

e) Conducción con pasajero.

2. Concienciación y Sensibilización:

a) Los accidentes de tráfico: La magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.

b) Actuación en caso de un accidente de tráfico.

c) Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.

d) Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.

e) Conducción en condiciones meteorológicas adversas.

f) La conducción preventiva.

Contenidos prácticos:

1.1. Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial:

Los candidatos deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo obligatoriamente las prescripciones siguientes:

1.1.1. Ajustar la indumentaria de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.

1.1.2. Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, del de los frenos, sistema de dirección, interruptor de parada de emergencia (caso de existir), cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.

1.2. Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial:

1.2.1. Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.

1.2.2. Estacionar la moto sobre su soporte.

1.2.3. Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un slalom; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.

1.2.4. Realizar al menos dos maniobras a más alta velocidad: una en segunda o tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.

1.2.5. Frenado: se realizarán al menos dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y de detrás, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

1.3. Comportamientos en circulación:

Los candidatos deberán efectuar obligatoriamente todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y con las precauciones necesarias:

1.3.1. Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.

1.3.2. Conducción en vías rectas; cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.

1.3.3. Conducción en curva.

1.3.4. Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.

1.3.5. Cambios de dirección: girar a la izquierda y la derecha; cambiar de carril.

1.3.6. Entrar/salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de desaceleración.

1.3.7. Adelantar/cruzar: adelantar otros vehículos (si es posible); adelantar obstáculos, por ejemplo, vehículos estacionados; ser adelantado por otros vehículos (si procede).

1.3.8. Otros componentes viales (caso de existir): rotondas; pasos ferroviarios a nivel; paradas de tranvía o autobús; pasos de peatones; conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.

1.3.9. Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

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