Motos y Moteros

La lucha de Juan Carlos Toribio

Juan Carlos Toribio mantiene su lucha por el reconocimiento de su labor en pro de la seguridad vial aún perteneciendo al Cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico. Aquí te mostramos, en primera persona, el último capítulo de esta verdadera persecución.

18.04.2011 | 08:32
La lucha de Juan Carlos Toribio

Juan Carlos Toribio Ramos, provisto con tarjeta de identidad policial Z-32849-D, destinado en el Destacamento de Tráfico de Fraga, afecto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, en el ejercicio de mi derecho a declarar lo que estime más oportuno en mi defensa y atendiendo a mi estado de incomprensión ante los constantes y reiterados hechos por los que la Guardia Civil me investiga, persigue, abre expedientes, los cierra, sanciona, etc., debo decir, a 14 de abril de 2011 que no entiendo:

PRIMERO

No entiendo cómo, doce días después de recibir la notificación del Ministerio del Interior denegando la incompatibilidad al Guardia Civil Juan Carlos Toribio para poder realizar actividades de formación en la Asociación Mutua Motera, basada en los informes del Coronel Jefe de la Subdirección General de Personal y del Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Huesca; el Teniente Jefe del Destacamento de Fraga, acompañado por otro Guardia Civil, realizaban en el Colegio Santa Ana de la misma localidad una actividad formativa para los jóvenes utilizando para ello vehículos oficiales y la uniformidad reglamentaria.

Debo recordar que profesionalmente y actualmente las Normas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no permitían la realización de actividades relacionadas con la educación vial.

SEGUNDO

No entiendo como la Guardia Civil no ha denunciado ni informado sobre las más de 200 infracciones al Reglamento General de Circulación que presenta, a modo de ejemplo, la demarcación del Destacamento de Fraga.

No entiendo como la Guardia Civil no ha denunciado ni ha informado de los pasos de peatones ilegales que presentan algunos municipios y sus travesías en la demarcación de carreteras del Destacamento de Tráfico de Fraga. De nuevo a modo de ejemplo.

TERCERO

No entiendo como la Guardia Civil no ha denunciado ni ha informado de los pasos de peatones ilegales que presentan algunos municipios y sus travesías en la demarcación de carreteras del Destacamento de Tráfico de Fraga. De nuevo a modo de ejemplo.

CUARTO

No entiendo porqué se limita mi derecho de participación en la Asociación Mutua Motera pese a los criterios de la Ley, de la Constitución y del propio Tribunal Central Militar en sentencia de fecha 2 de marzo del presente año.

QUINTO

No entiendo porqué he pasado, cuando mis superiores eran otros a los actuales, de ser felicitado constantemente por mis acciones relacionadas con la seguridad vial y realizadas en mi tiempo libre y muchas de ellas como ciudadano, a ser constantemente perseguido, declarado incompatible y sancionado.

Adjunto en calidad de prueba varios trípticos sobre :

I Jornadas de seguridad vial para vehículos vulnerables. Año 2005 (realizadas y organizadas como Guardia Civil en mi tiempo libre).

11 Foro contra la violencia vial. Año 2005 (participación realizada como Guardia Civil en mi tiempo libre)

111 Jornadas sobre discapacidad, diversidad y seguridad vial. Año 2005 (realizadas y organizadas como Guardia Civil en mi tiempo libre)

11 Jornadas de seguridad vial y motoristas. Año 2006 (realizadas y organizadas como ciudadano).

Jornadas sobre seguridad vial y medio ambiente. Año 2006 (realizadas y organizadas como ciudadano).

Otras pruebas que se adjuntan:

Año 2003. Se adjuntan diferentes instancias y autorizaciones para poder desarrollar actividades de educación y seguridad vial en mi tiempo libre como Guardia Civil y vistiendo el uniforme para fomentar el prestigio de la Agrupación de Tráfico. El debate se producía por el escaso apoyo a mi entender de la Guardia Civil.

Informe de más de 79 actividades para la seguridad vial correspondientes a la campaña 2004/2005, realizadas todas como Guardia Civil y/o ciudadano integrado en Cruz Roja, en mi tiempo libre de servicio. El informe consta de seis folios útiles por una sola cara. Todas las acciones estaban autorizadas por mis superiores y declaradas compatibles y guardan la misma línea de trabajo que las que realizo en la actualidad desde diferentes asociaciones.

Este año quedaba reflejado que la dedicación de nuestro tiempo libre a actividades de seguridad vial nos había llevado a más de 790 horas para ejecutar 79 actividades de más de 262 horas con un alcance superior a 16.000 personas. El informe completo no se adjunta y con el resto de pruebas que obran en mi poder permanece disponible para cualquier investigación que fuera necesaria.

El 18 de enero de 2006, año en que la Guardia Civil empezaría a reducir la participación en actividades de seguridad vial, solicitaba audiencia con el EXCMO. Señor General Jefe de la Agrupación. Durante la reunión, el 24 de febrero de 2006, se me reprocharía mi intervención en el II Foro de Violencia Vial en Madrid dónde realizaba un trabajo de crítica constructiva y demanda de recursos para garantizar la seguridad jurídica de las víctimas (el trabajo ha quedado registrado en el libro ((Foros contra la violencia vial" de THOMSON/ARANZADI. Fue en esa reunión que el General Jefe me manifestó que nunca más volvería a hablar en nombre de la Guardia Civil (se adjunta instancia).

El 5 de mayo de 2006 di salida a instancia que se adjunta solicitando al EXCMO. Señor General Jefe de la Agrupación una serie de recursos para actividades y otras cosas (se adjunta al presente). La Guardia Civil deja de participar en las actividades.

SEXTO

No entiendo como con fecha 02 de marzo de 2011, se me ha declarado incompatible para poder dar formación en contra de las disposiciones de la propia Ley de incompatibilidades y se permite que otros muchos agentes de la Guardia Civil en condiciones exactamente iguales, puedan ejercer la formación e incluso remunerada.

SÉPTIMO

No entiendo como el caso que nos ocupa se permite el traslado y sin guardar relación alguna con el expediente y ni siendo de valor para éste, de datos tan confidenciales y de especial protección como es mi estado de salud y la patología que actualmente sufro.

OCTAVO

No entiendo como la Guardia Civil ha utilizado las bases de datos de la Dirección General de Tráfico para fines distintos para los que está prevista en fines exclusivamente disciplinarios, realizando seguimiento a los vehículos de una asociación civil y sHÍ ánimo de lucro como es la Asociación Mutua Motera.

NOVENO

No entiendo porqué razón se me ha declarado incompatible para ejercer con absoluta libertad el cargo de presidente de la comunidad de vecinos, ni entiendo porqué se me ha declarado incompatible para poder desarrollar actividades en la asociación de padres de alumnos del colegio de mi hijo, ni entiendo porqué se me ha declarado incompatible para poder denunciar como ciudadano y cuando no esté de servicio los incumplimientos de los ciudadanos y funcionarios a la ley.

DÉCIMO

Por último, decir que no entiendo porqué no se me deja disfrutar, sin ánimo alguno de lucro o beneficio personal, de mi derecho de asociación y participación en sociedad, disfrutar de movimientos sociales que tienen como único fin el bien común y no son ni políticos ni sindicales.

El HONOR es la principal divisa del Guardia Civil, en ese código de valores aprendí la lealtad a los ciudadanos y no a hacer caso omiso de la Ley para tapar el derecho de los mismos a la seguridad... ¿dónde está el HONOR en estas actuaciones?, ¿dónde está el honor en esta persecución constante a mis actos que en todo momento respetan el derecho a la seguridad de los ciudadanos?

Mi mejor y más grande reconocimiento será siempre el agradecimiento de los ciudadanos y les garantizo que todos los años recibo varios homenajes y muchas cartas de apoyo y felicitación ... y ni tan siquiera en esto la Guardia Civil ha actuado como está previsto en la norma... ¿dónde está la investigación de los homenajes anuales que los ciudadanos me ofrecen y de las cartas de felicitación por los mismos actos que determinados Jefes de la Guardia Civil me sancionan, persiguen y abren expedientes?

No lo entiendo ... pero el Estado de Derecho deberá de actuar en consecuencia ... no es lógica tanta impunidad ante actos de tanta incoherencia y que llenan mis noches esperando el alba, de la mano del agotamiento, para poder dormir un rato.

Me siento acosado psicológicamente y de forma vertical, entendiendo que se está persiguiendo en última instancia la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por mi parte, a través de métodos más o menos sutiles y mediante un proceso lento de desgaste psicológico caracterizado por una continuidad en el tiempo.

Estas conductas agresivas hacia mi persona, siguen las pautas descritas en el CT 34/2003 de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, que con fecha de salida 17 de marzo de 2003, explicaba con claridad el acoso psicológico o moral (adjunto documento referido).

Ésta es mi defensa y esta mi esperanza, algún día lo entenderé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...