Motos y Moteros

El placer silencioso de la velocidad

15.03.2011 | 13:08
El placer silencioso de la velocidad

Quiere a la moto tanto como a Donostia, ambas le despiertan la misma pasión. Aunque nació en Pamplona ha pasado la mayor parte de su vida en esta ciudad y se considera a si misma donostiarra. Su pérdida de audición se debe a un medicamento que le dieron por una enfermedad. Sus padres empezaron a buscar un medicamento para ella y volvieron a Donostia. -Este pueblo me enloquece, el mar, pasear-llevo 40 años aquí y después de una estancia fuera siento una emoción especial al volver. Es lo que quiero mostrarles a los demás sordos-.

Isabel Riezu es la presidenta del club deportivo de motociclismo -Motorzgorra- para personas sordas creado en 2009, cuenta con 55 miembros de los cuales la única mujer es ella, también hay cuatro miembros del club que comparten responsabilidades y con los que se lleva muy bien. Su padre era motero pero no cree que esa sea la única razón de su afición pues él siempre la tenía aparcada, ella cree que le viene por haber practicado la bicicleta y el patinaje. Un amigo le dejó una Mobilette a los 14 años y circulaba por las carreteras como si fuera un circuito, tumbándose en las curvas casi tocando el suelo y emocionada por la experiencia.

Empezó a conducir modelos de Honda 125 NSR con unos 23 años y siguió usando esa marca siempre. La usó durante poco tiempo porque su hermano tuvo un accidente y es cuando ella decidió dejar la moto y venderla. Empujada por su pasión, se compró una Scooter de 50cc. Cuando tenía 39 años se compró una custum que es más grande y más lenta y -aunque la emoción no es la misma-, dice, le gusta porque puede ir con el equipaje de acampada (silla, colchoneta, baúl con agua, sartenes y comida). Así hizo viajes por Andalucía, Francia-Normandía. Si tuviera más dinero le gustaría comprarse otra moto Naket de 600 que es menos peligrosa para su edad porque pesa menos y la usaría solo para concentración dejando la Custom para viajar. Ahora quiere hacer un viaje con su pareja, que también es motero de 600 Suzuki (una moto de más de 20 años), quieren usar una furgoneta con remolque para motos porque así es más económico el viaje, esta vez irán a Suiza. La furgoneta la usarán para dormir y la moto para hacer turismo.

Dice que no tiene dificultades para conducir, aunque no pueda oir. -No hay límites, tenemos la capacidad visual muy desarrollada. Obligatoriamente los espejos tienen que ser más grandes para recoger lo que pasa en los laterales, pero ella dice que los usa poco porque tiene un sexto sentido como si tuviera seis ojos en la cabeza. Por ejemplo, para los oyentes la moto suena, para los sordos vibra. Vibran el motor el manillar,  los cilindros, el carburador, el tubo de escape, las suspensiones. Y esa vibración es tan intensa, tan preciosa que si eres un auténtico motorista el vello se te eriza-.

Habitualmente en el club -motorzgorra- emprenden rutas por zonas de turismo para poder disfrutar de las vistas mientras montan en moto. Realizan descansos en los que aprovechan para conocer la cultura del lugar y organizan comidas entre los moteros sordos para compartir experiencias.

Desde siempre ha envidiado a los moteros oyentes, sus concentraciones y actividades, en el año 2007 pudo participar en la primera concentración de moteros sordos -fue muy emocionante poder estar con personas que comparten tu identidad en situación de igualdad-pudimos gozar de una misma afición mediante una comunicación muy libre-. Desde entonces a acudido a todas las que se han organizado dos veces al año. 2006 y 2007: Santander y Madrid, 2008: Zaragoza y Granada, 2009: San Sebastián y Valencia, 2010: Valladolid y Jerez. La mejor concentración fue en Madrid porque -hay mucho tráfico y túneles y aproveché esa situación para adelantar como si estuviera en una carrera-. Ese viaje lo hizo en una Harley Davinson con su expareja como paquete, desde Logroño hasta Madrid para la concentración y luego hicieron rutas durante 2 días.  La próxima concentración será en San Sebastián los días 29, 30 de Abril y 1 y 2 de Mayo de éste año, con motivo del 50º aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa.

Espera que en un futuro Donostia vuelva a ser punto de encuentro, le gustaría mediante el club, realizar excursiones o encuentros gastronómicos con personas que tengan otro tipo de discapacidad, pero primero quiere dar a conocer el club y hacer saber a la sociedad que las personas sordas también pueden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...