Motos y Moteros
Ojo, el A2 sólo es
válido en España 

Nuevos permisos de conducción

Cuando el nuevo Reglamento General de Conductores entró en vigor hace poco más de un año nadie pensaba que iba a generar tantas dudas. como hemos podido comprobar, habernos adelantado ha generado problemas añadidos que intentaremos aclararte.

01.03.2011 | 00:15

En Esta ocasión te ofrecemos un amplio resumen de los pasos a seguir y qué motocicletas ofrecen las marcas más importantes para el nuevo A2.

Si eres de aquellos a los que la nueva Reglamentación pilló desprevenido, ya no hay marcha atrás y lo más probable es que hayas cumplido casi un año con tu nuevo A2, lo máximo que puedes optar para conducir motocicletas con la limitación ya conocida de 35 Kw o 47, 6 CV.

Limitable siempre y cuando la motocicleta derive de una con más de 70 Kw o una relación peso/potencia de 0,2 Kw/kg. Eso significa no poder comprarte una R de 600 cc como antiguamente se podía hacer y limitarla a

25 Kw ó 34 cv.


Si bien no estaba prevista su entrada en vigor hasta enero de 2013, en España alguien decidió que debíamos destacarnos de los demás e implantar el modelo antes que nadie. Como si de una carrera de motociclismo se tratase, había que ganar a todos. El resultado es la no validez tanto del AM (Permiso de Ciclomotores) como del A2 (Motocicletas) fuera de nuestras fronteras. Así que, cuidado con viajar con tu motos porque no estarás autorizado hasta la entrada en vigor en los países restantes. ¿Sorprendido? A nosotros no nos sorprende ya nada. Decidimos consultar a Anesdor, la patronal del sector, y te ofrecemos la respuesta sobre este peliagudo tema.


Aunque, bien es cierto que antes de todo esto deberás solventar la papeleta aprobando los exámenes teóricos y prácticos obligatorios dependiendo del tipo de permiso al que desees acceder. Las pruebas teóricas no difieren de lo conocido hasta ahora y donde sí hubo más cambios fue en las prácticas introducidas en septiembre de 2008. Importantes novedades como la prueba de circulación y la hasta ahora conocida como examen de práctico: maniobras lentas y rápidas que también te explicamos cómo son.


Por último, destacamos las opciones que ofrecen las principales marcas y qué versiones que pasan de los 35 Kw son limitables. No obstante, existen empresas que se dedican a instalar kits de limitación para aquellos modelos que se ofrezcan por la marca, así que no desesperes.
Requisitos previos a la obtención del


permiso por tu cuenta


Para obtener un permiso de conducción es necesario ser declarado apto en las pruebas teóricas, de destreza o de circulación, que correspondan para cada caso, por la Jefatura Provincial de Tráfico. Ir de la mano de la autoescuela te facilitará los trámites, aunque será más caro y deberás buscarte una motocicleta para las pruebas prácticas. Si quieres presentarte por tu cuenta necesitarás los siguientes documentos (que podrás solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico) y trámites básicos:


1º. SOLICITUD: impreso oficial de las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado, por resolución judicial, del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.


2º. TASA II.1: 85,85 e (por cada permiso que solicitemos)


3º. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:- DNI o PASAPORTE: original en vigor.


- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de tu país o PASAPORTE, junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.


- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.


4º. INFORME psicotécnico expedido por un CENTRO DE RECONOCIMIENTO PARA CONDUCTORES de la jefatura de la provincia donde se dirija la solicitud.


5º. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.


6º. TALÓN FOTO:cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente.


La entrada en vigor del carné de ciclomotores AM y de motos con limitación de potencia A2 se ha producido en nuestro país antes que en el resto de Europa.

El exámen práctico

Actuaciones previas
 

Previo a la realización de la maniobras, cuando la motocicleta todavía está colocada sobre su soporte, los aspirantes deberán:


- Colocarse y ajustarse el casco (homologado) de manera reglamentaria y ponerse el equipo de protección (guantes, calzado cerrado, cazadora o prenda equivalente y pantalón largo).


- Efectuar las verificaciones necesarias como, estado de los neumáticos, frenos, sist. de dirección, etc.


- Con el motor parado, quitará el soporte del vehículo y, con la motocicleta a su derecha, debe empujarla para realizar en la zona marcada, un desplazamiento hacia adelante. Tras poner en marcha el motor, hay que dirigirse hacia la primera maniobra.


Maniobras lentas

La primera parte de este examen práctico es la que se conoce como "maniobras lentas" porque no se controla el tiempo empleado por el aspirante para superarlas, siempre y cuando alcance la velocidad requerida en la última sección. Este se compone de tres partes:


Circular sobre una franja de anchura limitada. Partiendo de la posición inicial, el alumno debe circular por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.la velocidad de circulación debe ser reducida y uniforme, en primera relación de marcha.


Zig-zag entre jalones. Giros a derecha y a izquierda alternativamente para sortear cinco jalones sin arrollarlos, desplazarlos o derribarlos y sin salirse de la zona delimitada. La maniobra se inicia por la derecha del primer jalón y, como en el caso anterior, se realizará en primera relación de marcha y a velocidad reducida


Aceleración y frenado. Circulando, el aspirante aumentará progresivamente la velocidad que debe ser de 30 km/h como mínimo. A continuación, frenará con precisión dentro del espacio delimitado, pero sin llegar a rebasar la marca transversal de detención.


Con climatología adversa

En caso de que las condiciones climáticas dificulten la realización de la prueba, el candidato será libre de elegir entre realizarla en ese momento o posponerla para otro día sin perder la convocatoria. Si el solicitante decide llevarla acabo en estas condiciones, el tiempo establecido de ejecución es el mismo y la hará bajo su responsabilidad.


Maniobras rápidas
 
Zig-zag entre jalones. El solicitante, partiendo de la posición de reposo, realizará los cambios de marcha necesarios para alcanzar una velocidad mínima de 30 km/h. A continuación y sin reducir esta velocidad, describirá giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco conos, sin arrollarlos, desplazarlos o derribarlos. La maniobra se iniciará por la izquierda del primero.


Evitar un obstáculo. El aspirante realizará los cambios de marcha necesarios para alcanzar una velocidad mínima de 50 Km/h en el primer caso señalizado y, sin reducir dicha velocidad, sorteará un obstáculo desplazándose hacia un lado para llevar de nuevo la motocicleta a la línea de marcha inicial, sin arrollar, desplazar o derribar ningún elemento de balizamiento.


Estas maniobras se realizarán sin solución de continuidad en un tiempo que no deberá ser superior a 25 segundos (tiempo que se establece como adecuado para el mantenimiento de las velocidades exigidas en estas pruebas de destreza).


Ten cuidado a la hora del examen puesto que el exceso de confianza se puede volver en tu contra, respeta los pasos de peatones (uno de las razones por las que mas aspirantes suspenden) o te traerán más de un disgusto. Vigila la fase de los semáforos evitando rebasarlos en ámbar, ten en cuenta que en el vehiculo que te sigue viaja el examinador y puede dar por eliminatoria esta falta.


Frenada de emergencia controlada. Circulando a 50 km/h, el aspirante ejecutará una frenada de emergencia para detenerse dentro de la zona señalizada, sin rebasar la línea transversal de detención, manteniendo la trayectoria recta y sin perder el control del


Prueba de circulación


Acabas de superar la parte de maniobras en circuito cerrado y ya sólo te queda pendiente superar la prueba de circulación para obtener el tan deseado carné.


El candidato, durante el proceso de preparación para este control práctico, debe recibir un mínimo de clases de circulación.
 

Para ello, contará con el apoyo logístico de una moto como la del examen de maniobras o similar con la que circulará mientras detrás le seguirán un profesor cualificado y un vehículo de la autoescuela que le dará las respectivas indicaciones en marcha.


Anteriomente, aquellos que tenían que superar esta prueba por no tener dos años de antigüedad en otro carné o simplemente por ser el primer permiso que adquirían, necesitaban muchas clases prácticas para superar este examen de circulación. Actualmente, con el cambio, se requiere que el futuro motorista tenga un nivel de destreza bastante elevado, pero esto ya se adquiere con las clases de maniobras.


Por tanto, no necesitarás tantas clases de circulación.


Ten en cuenta que el importe de estas clases viene a ser casi el doble que las de maniobras porque supone el alquiler, no sólo de la moto, también del coche.


Siempre y cuando tengamos claro todos los conocimientos sobre circulación que hemos aprendido durante nuestro periodo de formación y sepamos desenvolvernos con soltura, es posible que sólo precisemos de un número reducido de clases (de tres a diez como mucho).


El alumno, tanto en las clases como en el examen, deberá ir debidamente equipado, provisto de casco, guantes, cazadora y chaleco reflectante con la respectiva indicación de "en prácticas". Para poder recibir las indicaciones, profesor y alumno van comunicados mediante un dispositivo bluetooth.


El aspirante lo lleva en el casco para poder recibir las correcciones e indiciones mientras que en el caso del instructor es un micrófono unido a unos cascos para poder interactuar con el alumno si fuese necesario.

Opinión del usuario


La verdad es que me ha dado muchísima rabia llegar tan tarde para sacarme el carné de moto, sobre todo porque ahora tengo que presentarme dos veces para- tener la-posibilidad de llevar motos de gran cilindrada.-Y-no sólo eso, sino que tendré que desembolsar una "pasta" en tasas, clases y gastos de gestión de las tres pruebas: el teórico, el práctico y el de circulación.


El primer examen que hay que hacer es-el-teórico, independientemente de que te acabes de sacar el B, vamos que te puedes examinar en cuestión de-un mes dos veces de la misma materia (pagando dos veces-por lo mismo)-y algo absurdo también, pagar dos veces por el psicotécnico.


Luego en sí, el examen-es bastante fácil, si has hecho unos cuantos test, lo apruebas seguro pero hay que hacerlo y abonar la correspondiente tasa de examen que son unos 85 - por prueba. Haciendo cuentas me salen unos 255 -. Además, todas las autoescuelas te cobran tasas de gestión, en mi caso son 30 euros por examen, vamos que serían tres: 90 -. Luego, si tienes suerte y te encuentras alguna oferta buena en la autoescuela, pues te libras de pagar la matrícula y te regalan algunas clases prácticas (en mi caso si que tuve suerte con Autoescuela Pinilla, ahí va eso por si me hacen algún descuento en las clases de circulación).


Con todo este sistema tan rebuscado, te obligan a dar más clases en la autoescuela puesto que, independientemente de que sepas llevar la moto como un auténtico experto,-te tienes que aprender el circuito al dedillo y hacerlo en 25 segundos. Lo que supone que puedas hacerlo perfecto y catearlo por un segundo de diferencia.


Además ese tiempo es el que es y no hay márgenes de error. El otro día, me asaltó la duda mientras me caía una chuza de agua recibiendo una de las clases de circuito. Si te han convocado a examen, y el día en cuestión llueve, no tienes más remedio que hacerlo a no ser que se haya presentado el-diluvio universal y no-te creas que el tiempo se reduce, te tienes que examinar igual y hacerlo en el mismo tiempo. Algo bastante injusto para los que se presentan con esas condiciones porque, es cierto que tienes que saber conducir igual en lluvia que en seco, pero claro nunca vas a conducir igual ni con la misma rapidez (ni deberías hacerlo, ¿no? Por lo menos eso pone en el libro de la autoescuela).


El examen de circulación-es otra pasada, en realidad tampoco tiene mucha complicación , pero el problema son las clases, que alguna que otra tendrás que dar y cuestan de la orden de unos 45 euros por clase, por aquello de que tienes que utilizar dos vehículos de prácticas, el coche que va detrás y la moto. Así que o aprendes rapidito o ahí se te va un pastizal.


Y si después de pasar por toda esta vorágine te apetece seguir intentándolo, tienes tiempo para pensártelo dos veces-porque-seguimos sin tener-ni-idea de lo que habrá que hacer para pasar al A ya-que-hay que esperar dos añitos para sacarlo desde-la obtención del A2.-Todavía no han comunicado qué pruebas se tendrán que superar, aunque-yo pienso que habrá más test psicotécnicos, más clases y bla bla, bla.


En fin, que la DGT se ha portado de maravilla con las autoescuelas y les ha dado una minita de oro que explotar.-A ver si se dan cuenta de todo lo que les hace recaudar la captación de nuevo motoristas y se apiadan un poquito con nosotros a la hora de seguir endureciendo tanto las leyes.
Ojo con conducir fuera de España, el AM y el A2 no son válidos hasta el 19 de enero de 2013


"Si Ud. ha obtenido un permiso de las nuevas categorías AM ó A2, debo informarle que, al haberse adelantado España en la incorporación a nuestra legislación de la Directiva Europea sobre Permisos de Conducir, esta clase de permisos sólo tienen validez en el territorio nacional y que no serán reconocidos ni tendrán validez en los demás Estados miembros de la Unión Europea hasta 19 de enero de 2013. El resto de los permisos son válidos, reconocidos y de aplicación en toda la Unión Europea"ANESDOR nos aclara


"La Directiva, publicada en el DOUE (Boletín Oficial de la Unión Europea) el 30 de diciembre de 2006, establece como plazos para la adaptación de las normas estatales el 19 enero 2011 como límite de publicación de la normativa adaptada (en España fue en junio de 2009) y el 19 enero 2013 como inicio de aplicación de la nueva normativa (en España fue en diciembre de 2009), adelantándose e incumpliendo el mandato comunitario, generando una situación de conflicto con el resto de estados miembros, pues no reconocerán la validez de los nuevos permisos AM y A2 desarrollados en la ley española hasta la fecha indicada por la Directiva, 19 de enero de 2013.


Este problema implica que los usuarios con estos permisos no pueden conducir ciclomotores y motocicletas a los que faculta los permisos expuestos en el resto de la Unión Europea, porque carecen de validez en los estados miembros; otro problema añadido es que en caso de accidente, los usuarios podrían tener problemas con las compañías aseguradoras".


Tasas de tráfico

y autoescuelas
 

¿Qué ofrecen las principales marcas?


Dejando a un lado los modelos que no sobrepasan los 35 Kw o 47,6 CV, las principales marcas ofrecen kits de limitación para muchos de sus modelos. Aquí te mostramos las opciones de Aprilia, Ducati, Harley-Davidson, Triumph, Kawasaki, Honda y Yamaha. No obstante, recuerda que existen empresas que se dedican a instalarlos y que hay diversos kits para muchos de los modelos existentes en el mercado que cumplan los requisitos descritos en el nuevo reglamento.

Aprilia


Los modelos Shiver, Shiver GT, Pegaso, Dorsoduro y Mana de Aprilia disponen de kit de limitación oficial ofrecido por la marca.

Ducati


La marca italiana tiene disponibles los kits de limitación para los modelos Hypermotard 796/1100 y las Monster 696/796 en todas sus versiones y terminaciones.


Harley-Davidson

Harley-Davidson España ofrece los nuevos kits de limitación de potencia a 35 kw para sus modelos Dyna, Softail y Touring de este año. Por tanto, la mayoría de los modelos que actualmente están en el catálogo son limitables y pueden ser conducidos por todos aquellos que obtengan el nuevo permiso A2.


Como resultado, los clientes podrán conducir toda la familia Sportster (XL883 y XL1200), limitada a 25 kw; toda la familia Dyna, Softail, y Touring (con motor TC96), limitadas a 35 kw.


Josep Grañó, director General de Harley-Davidson en España y Portugal, destaca: "Es muy buena noticia disponer de modelos de tres familias, Dyna Softail y Touring, en versiones de 35 kw para clientes con el A2. No todas las marcas lo han hecho a día de hoy, lo que nos sitúa en una ventaja competitiva". Y añade, "para el departamento técnico de Milwaukee constituye realmente un hito conseguido en un plazo de tiempo muy breve".


Las marcas se han tenido que adaptar a los nuevos permisos rápidamente

Triumph


La firma inglesa dispone de un amplio catálogo de modelos con Kit de limitación a 35 Kw. Entre ellos están la Street Triple ( 95 CV), la Bonneville, Scrambler, America, Speedmaster, Thunderbird y la nueva Tiger 800.

Kawasaki


La firma japonesa ofrece cuatro modelos disponibles con Kit de limitación a 35 Kw. Primero la gama-ER-6n, también la ER-6f, la Versys y último la VN900 , todas ellas en sus versiones normal y con ABS.
Honda


En Honda sólo ofrecen modelos homologados con limitación a 25 Kw, es decir, para aquellos que obtuvieron el permiso A justo antes de la entrada del nuevo A2 y que tengan menos de dos años de carné. Así pues los únicos modelos que ahora sí pueden conducirse sin limitación son la Shadow y el maxiscooter SW-T400, motos que, hasta el cambio de normativa, debían limitarse a 25 Kw.


Por otra parte, cabe aclarar que el permiso A limitado y el A2 convivirán durante dos años, por lo que existen modelos como las Honda CBF600, Transalp, Deauville o DN-01 que podrán conducirse con cualquiera de los dos permisos y con el correspondiente kit de limitación.

Yamaha


Los modelos de motocicleta grande que "entran" dentro de este nuevo carné sin kit específico son: XT660Z Ténéré, - XP 500 TMAX y YP Majesty 400. Con kit encontramos a la XT660R y XT660X, la MT03, la XJ Diversion y la custom XVS950.


Eso sí, desde la firma están trabajando para que la gama de motocicletas que llevan el motor mono de 660 cc puedan llevarse con el carné sin tener que incluir el kit de limitación.


"Realmente estamos descontentos con el hecho de haber sido el primer país en que este nuevo carné haya entrado en vigor, como lo del cambio en la edad del ciclomotor (de 14 a 15 años). Creemos que en Europa este tipo de cosas tendrían que igualarse y entrar en vigor a la vez. El usuario final, ante tanto cambio en los últimos años, no sabe ya cuántos y qué carnés ha de sacarse- No obstante, las ventas se han frenado por la situación económica que estamos viviendo, sobre todo en España, y no sabríamos a ciencia cierta contestar si se han visto afectadas además por este nuevo carné".


Novedad

Infractores extranjeros residentes en España


Cuando el titular de un permiso expedido por algún país de la UE sea residente en España y se le sancione por haber cometido una infracción de las que llevan pérdida de puntos, se le canjeará de oficio su permiso comunitario por el equivalente español, a fin de poderle aplicar el sistema del carné por puntos del que hasta hoy era inmune.


 

Preguntas frecuentes


El 8 de diciembre de 2009 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que incluía novedades importantes en la obtención de los permisos.

Con el permiso B en posesión ¿ qué pruebas debo hacer para obtener el A2?Deberás realizar todas las pruebas excepto la teórica común. La posesión del B no implica tener el A1, sólo es una convalidación.

Si tengo el A2, ¿cuándo podré llevar motos de cualquier potencia y cilindrada?Al menos debes tener una experiencia de dos años con el A2, pasar un examen psicotécnico y un curso de formación obligatorio.

Hace más de dos años que tengo el A1 y quiero sacarme el A2 ¿debo hacer examen teórico y práctico?En este caso, sólo deberás hacer la prueba de circulación.

¿Qué ocurre si tengo el A2 y no hago el psicotécnico y el curso para obtener el A pasados los dos años?


Entonces mantendrás el A2.

¿Puedo conducir cualquier tipo de scooter con el A2?

Sí, casi todos los modelos que se comercializan en España cumplen los requisitos. Tan sólo el Gilera GP800 y el Suzuki Burgman 650 se pasan por potencia, aunque son candidatos a la limitación porque pesan más de 175 kg y no superan los 95,2 CV.


¿Puedo conducir una motocicleta de 1.000 cc con el A2?Sí, siempre y cuando no supere los 35 kw, 0,2 kw/kg y no derive de una con más de 70 Kw. Es decir, podrás elegir una de 1.000 cc con 47,6 CV, con un peso mínimo de 175 kg que no derive, por ejemplo, de una con 100 CV de potencia.


Galeria

                                                                  Clases de permisos y vehículos
Permiso Edad mínima Autoriza a conducir Prueba

teórica
Prueba

Maniobra
Prueba

Circulación
Ciclomotor o AM 15 años. Mínimo 18 años para llevar pasajero. Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Podrá estar limitado en determinados casos a ciclomotores de tres ruedas o cuadriciclos ligeros. Sí, específica No
A1(Implica la obtención del AM) 16 años Vehículos para personas con movilidad reducida. Motocicletas con cilindrada máxima de 125 cc, potencia máxima de 11 kw y relación potencia/masa máxima de 0,1 kw/kg. Sí, común y específica
A2 (Implica la obtención del A1) 18 años Motocicletas con una potencia máxima de 35 kw y relación potencia/masa máxima de 0,2 kw/kg. Sí, común y específica. Común, exento si se tiene el B. Específica, exento si se tiene el A1. Sí.

No si se tienen más de dos años de A1.
A

(Sólo accesible tras dos años con el A2)
20 años

21 años para triciclos de + 15Kw
Todo tipo de motocicletas y triciclos de motor Psicotécnico y curso de formación. No, dos años con el A2. No, 2 años con el A2.
Desde el

B para acceder al A1 y A2
18 años.

Hasta los 21 años no autoriza a conducir vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de más de 15 kw de potencia.
Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. A los 3 años, convalidación permiso A1. Automóviles, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos especiales agrícolas y no agrícolas. Para acceder al A2 estará exento de la prueba teórica común. Sí hay que hacer específica. Sí, para acceder al A1 y A2. Sí, para acceder al A1 y A2.

                                                                    Tasas de Tráfico y autoescuelas
Exámenes dentro y fuera de la capital

(vehículos a motor) 85,85 e
Exámenes dentro y fuera de la capital

(ciclomotores) 40,40 e
Matrícula (precio aproximado) 150 e
Clases prácticas maniobras

(precio aproximado) 30 e
Clases prácticas circulación

(precio aproximado) 48 e
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