Motos y Moteros

Carné A2 moto y permiso de ciclomotor: despeja tus dudas

El 1 de septiembre entró en vigor la normativa que se aprobó en diciembre del año pasado por la que el mínimo de edad para la obtención del permiso de ciclomotor o AM pasa de 14 a 15 años. Aprovechamos para contarte cómo quedan el resto de carnés, incluido el recién llegado A2.

19.10.2010 | 11:19

El pasado 8 de diciembre de 2009 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que incluía novedades importantes en la obtención de los permisos. Una de ellas era el cambio de la edad mínima para conducir ciclomotores que el día 1 de septiembre entró en vigor. Ahora deberás tener cumplidos los 15 años de edad para obtenerlo y un mínimo de 18 para llevar pasajero. No obstante, siempre surgen más dudas e incluso las autoescuelas no disponen de toda la información. Aquí te resumimos muchos de los puntos que deberás tener en cuenta antes de prepararte para la obtención del permiso y por supuesto qué tipo de motocicletas, scooter o cuadriciclo podrás conducir. Si aún tienes más preguntas lo mejor es contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda y exponer tu caso en concreto, porque es posible que te pierdas entre tanto dato.

  LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES¿Puedo sacarme el permiso de ciclomotor si tengo 14 años?

No, a partir del día 1 de septiembre de 2010 entró en vigor la nueva normativa. La edad mínima pasa de los 14 a los 15 años.

¿Se puede llevar pasajero con el permiso AM?

Sí, pero debes tener un mínimo de 18 años de edad.

Poseo el permiso B desde hace dos años, ¿puedo conducir un scooter de 125 cc?

No. Hasta que no cumplas un mínimo de tres años, no podrás acceder a la convalidación del permiso A1.

Con el permiso B en posesión, ¿qué pruebas debo hacer para obtener el A2?

Deberás realizar todas las pruebas excepto la teórica común. La posesión del B no implica tener el A1, sólo es una convalidación.

Si tengo el A2, ¿cuándo podré llevar motos de cualquier potencia y cilindrada?

Al menos debes tener una experiencia de dos años con el A2, pasar un examen psicotécnico y un curso de formación obligatorio.

Hace más de dos años que tengo el A1 y quiero sacarme el A2 ¿debo hacer examen teórico y práctico?

En este caso, sólo deberás hacer la prueba de circulación.

¿Qué ocurre si tengo el A2 y no hago el psicotécnico y el curso para obtener el A pasados los dos años?

Entonces mantendrás el A2.

¿Puedo conducir cualquier tipo de scooter con el A2?

Sí, casi todos los modelos que se comercializan en España cumplen los requisitos. Tan sólo el Gilera GP800 y el Suzuki Burgman 650 se pasan por potencia, aunque son candidatos a la limitación porque pesan más de 175 kg y no superan los 95,2 CV.

¿Puedo conducir una motocicleta de 1.000 cc con el A2?

Sí, siempre y cuando no supere los 35 kw, 0,2 kw/kg  y no derive de una con más de 70 Kw. Es decir, podrás elegir una de 1.000 cc con 47,6 CV, con un peso mínimo de 175 kg que no derive, por ejemplo, de una con 100 CV de potencia.

¿Puedo elegir la fecha en la que me quiero examinar?

No, ahora la DGT es la que determina la fecha, no se puede elegir.

¿Cuánto tiempo tengo para presentarme a la siguiente oportunidad si suspendo la prueba de maniobras o circulación?

Tienes un máximo de seis meses desde que te presentaste la primera vez, si no, tu expediente se anulará.

Quiero opositar para Policía Local y estoy hecho un lío porque cada uno me dice una cosa. ¿Qué carné es el más alto de las motos para sacarme el de mayor cilindrada y olvidarme?

Deberás pasar primero por el A2 y, tras un mínimo de 2 años, realizar las pruebas requeridas para la obtención del A, que permite conducir motocicletas sin limitación.

¿Con qué tipo de motocicletas me examinaré si voy a través de una autoescuela?

Las autoescuelas pueden mantener durante diez años las motocicletas que tienen en la actualidad. En caso de cambiarlas, deberán tener hasta 35 kw pero un mínimo de 400 cc.

Tengo el carné de conducir de un país europeo con más de 20 años, válido también para motos (en aquellos años cuando aprobabas el B también te valía como A). ¿Puedo conducir motos en España sin limitaciones?

Si dispones del permiso A de un país europeo, perfectamente puedes conducir motocicletas de cualquier cilindrada en nuestro país. Ya no tienes obligación de canjearlo si tu «residencia habitual» se encuentra en un Estado miembro distinto del que ha expedido el permiso de conducción, aunque puedes hacerlo si así lo deseas.

Tasas de Tráfico y autoescuelas

Exámenes dentro y fuera de la capital (vehículos a motor): 85,85 -

Exámenes dentro y fuera de la capital (ciclomotor): 40,40 -

Matrícula (precio aproximado): 150 -

Clases prácticas maniobra (precio aproximado): 30 -

Clases prácticas circulación (precio aproximado): 48 -

Requisitos previos para obtener el carné por tu cuenta

Para obtener un permiso de conducción es necesario ser declarado apto en las pruebas teóricas, de destreza o de circulación, que correspondan para cada caso, por la Jefatura Provincial de Tráfico. Ir de la mano de la autoescuela te facilitará los trámites, aunque será más caro y deberás buscarte una motocicleta para las pruebas prácticas. Si quieres presentarte por tu cuenta necesitarás los siguientes documentos (que podrás solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico) y trámites básicos:

1º. SOLICITUD: impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado, por resolución judicial, del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

2º. TASA: 85,85 e (por cada permiso que solicitemos).

3º. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

- DNI o PASAPORTE: original en vigor.

- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de tu país o PASAPORTE, junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

4º. INFORME psicotécnico expedido por un CENTRO DE RECONOCIMIENTO PARA CONDUCTORES de la jefatura de la provincia donde se dirija la solicitud.

5º. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

6º. TALÓN FOTO: cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente.

Carné B: 125 cc y triciclos

Si tienes el carné B -el de coche- con un mínimo de tres años de antigüedad, se pueden conducir motos y scooters de 125 cc y un máximo de 15 CV de potencia. Además, también puedes llevar triciclos como el Piaggio MP3 400 LT o el Can- Am Spyder.

Más plazos para renovar el carné

El nuevo Reglamento de Conductores incluye nuevas edades para la renovación, así los mayores de 45 años y aquellos con edad superior a 70 dispondrán ahora del doble del tiempo para renovar su permiso de conducir. Con esta medida se pretende armonizar los plazos de renovación de todos los permisos de conducir de la Unión Europea y adaptarlos a los plazos comunitarios.

La Directiva 2006/126/CE establece que todos los permisos para conducir motocicletas y turismos que expidan los Estados miembros a partir del 19 de enero de 2013, tendrán que tener una validez máxima de 10 años. Con posterioridad, sus titulares tienen la obligación de renovarlos periódicamente acreditando haber superado satisfactoriamente un reconocimiento médico.

Hasta ahora, en ninguno de los países de la UE -salvo en España, Italia, Luxemburgo, y Portugal desde julio de 2007- los conductores de turismos tenían obligación de revisar sus carnés (ni pasaban reconocimientos médicos) hasta que no alcanzaban la edad de setenta años.

                                CLASES DE PERMISOS Y VEHÍCULOS
PERMISO EDAD MÍNIMA AUTORIZA A CONDUCIR PRUEBA TEÓRICA
 
PRUEBA MANIOBRA
 
PRUEBA CIRCULACIÓN
Ciclomotor o AM 15 años. Mínimo 18 años para llevar pasajero. Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Podrá estar limitado en determinados casos a ciclomotores de tres ruedas o cuadriciclos ligeros. Sí, específica No
A1

(Implica la obtención del AM)
16 años Vehículos para personas con movilidad reducida. Motocicletas con cilindrada máxima de 125 cc, potencia máxima de 11 kw y relación potencia/masa máxima de 0,1 kw/kg. Sí, común y específica
A2

(Implica la obtención del A1)
18 años Motocicletas con una potencia máxima de 35 kw y relación potencia/masa máxima de 0,2 kw/kg. Sí, común y específica. Común, exento si se tiene el B. Específica, exento si se tiene el A1. Sí.

No si se tienen más de 2 años de A1.
A

(Sólo accesible tras dos años con el A2)
20 años Todo tipo de motocicletas Psicotécnico y curso de formación. No, 2 años con el A2. No, 2 años con el A2.
Desde el

B

para acceder al A1 y A2
18 años.

Hasta los 21 años no autoriza a conducir vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de más de 15 kw de potencia.
Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. A los 3 años, convalidación permiso A1. Automóviles, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos especiales agrícolas y no agrícolas. Para acceder al A2 estará exento de la prueba teórica común. Sí, para acceder al A1 y A2. Sí, para acceder al A1 y A2.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Las motos más caras para el carné A
Las motos más caras para el carné A

Las motos más caras para el carné A

El carné A de moto está más de moda que nunca, como reflejan las cifras de expediciones de 2015....

Batería de moto: todo lo que debes saber

Batería de moto: todo lo que debes saber

La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del...

Mantén el scooter en forma

Mantén el scooter en forma

Tu scooter, igual que cualquier otro vehículo, requiere cierto mantenimiento periódico. Para eso...

10 razones para no abandonar el scooter cuando llega el frío

10 razones para no abandonar el scooter cuando llega el frío

Conducir un scooter cuando no hace buen tiempo no es siempre agradable, sobre todo por dos...

Qué hacer y qué saber si nos caemos de la moto por bandas sonoras

Qué hacer y qué saber si nos caemos de la moto por bandas sonoras

El informe, realizado por la Unión Internacional Para la Defensa de los Motoristas, nos explica...

Cómo ahorrar con tu moto o scooter en la cuesta de enero

Cómo ahorrar con tu moto o scooter en la cuesta de enero

Se acaban las navidades y la cartera, como es normal, se resiente. Desde Fórmula Moto te...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: SeatCitroënFordRenaultVolkswagenBMW.

Consulta los mejores descuentos

 

Zona Scooter/125


Estos son los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Estos son los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Estos son los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Yamaha NMAX: prueba a fondo

Yamaha NMAX: prueba a fondo

Desde el TMAX pasando por los XMax entre los scooter y la impresionante VMax en motos...

Prueba Piaggio New Liberty 125 i-get

Prueba Piaggio New Liberty 125 i-get

Con nada menos que 900.000 unidades vendidas en 18 años de existencia, el Piaggio Liberty es uno...

Novedades

Nueva Scomadi TL 125 Chrome, a la venta en marzo
Nueva Scomadi TL 125 Chrome, a la venta en marzo

Nueva Scomadi TL 125 Chrome, a la venta en marzo

La nueva versión Scomadi TL 125 Chrome se caracteriza por contar con un elegante y llamativo...

Cómo es la Ducati Multistrada 1200 S DVT

Cómo es la Ducati Multistrada 1200 S DVT

La Ducati Multistrada 1200 rompió la baraja en 2010 como maxitrail más próxima a un modelo...

15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

El desarrollo de nuevos modelos en el segmento scooter y motos de 125 cc no cesa. ideas y...

Pruebas

Ducati Multistrada 1200 S DVT
Prueba Ducati Multistrada 1200 S DVT: alfombra mágica

Prueba Ducati Multistrada 1200 S DVT: alfombra mágica

La alfombra mágica de Las mil y una noche es el "vehículo" más similar que se me ocurre para que...

En acción con la BMW F 800 GS 2016

En acción con la BMW F 800 GS 2016

La BMW F 800 GS estrena en 2016 su tercera generación, una veteranía que la convierte en mucho más...

Prueba BMW F 700 GS 2016: la erótica del poder

Prueba BMW F 700 GS 2016: la erótica del poder

Ha sido la trail más vendida en España durante 2015 y, no contenta con ello, estrena año con una...

Yamaha NMAX: prueba a fondo

Yamaha NMAX: prueba a fondo

Desde el TMAX pasando por los XMax entre los scooter y la impresionante VMax en motos...

Prueba Piaggio New Liberty 125 i-get

Prueba Piaggio New Liberty 125 i-get

Con nada menos que 900.000 unidades vendidas en 18 años de existencia, el Piaggio Liberty es uno...

TRIUMPH BONNEVILLE STREET TWIN: comienzan otros 60 años

TRIUMPH BONNEVILLE STREET TWIN: comienzan otros 60 años

La Triumph Bonneville Street Twin forma parte de una de las gamas más históricas de cualquier...

Moto GP

Mundial de MotoGP 2016: calendario oficial
Mundial de MotoGP 2016: calendario oficial

Mundial de MotoGP 2016: calendario oficial

Dorna ya ha dado a conocer el calendario oficial del Mundial de MotoGP 2016 donde España volverá a...

Marc y Álex Márquez rescinden el contrato de merchandising con Valentino Rossi

Marc y Álex Márquez rescinden el contrato de merchandising con Valentino Rossi

Los hermanos Márquez resuelven amistosamente el contrato de merchandising suscrito con la empresa...

Casey Stoner, con neumáticos duros, la mejor Ducati del día

Casey Stoner, con neumáticos duros, la mejor Ducati del día

Genial como le es propio, Casey Stoner ha sido el más rápido de las nueve Ducati en pista. Los...

Lorenzo: ´Empezar de esta forma en una pista que me es problemática me da una gran satisfacción´

Lorenzo: ´Empezar de esta forma en una pista que me es problemática me da una gran satisfacción´

El campeón del mundo no ha dado tregua a nadie y se marcha de Sepang con un segundo de ventaja...

Así es el nuevo reglamento para el Mundial MotoGP 2016

Así es el nuevo reglamento para el Mundial MotoGP 2016

Tras los devaneos de reglamento habidos en las últimas temporadas, el Mundial se racionaliza: Más...

Shuhei Nakamoto: ´En este momento, el mayor problema es la electrónica´

Shuhei Nakamoto: ´En este momento, el mayor problema es la electrónica´

El equipo Repsol Honda sigue lejos de encontrar la solución a sus problemas de entrega de...

Servicios

Calcula tu seguro


¿Cuanto cuesta el seguro de su moto? Aquí podrá ver el mejor precio

Neumáticos


Descubre todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos para tu moto.

Carné A2


Te recopilamos las noticias y normativas de este nuevo permiso de moto

Concursos


Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas con nosotros

Consultorio

Conbsultorio
Plantéamos tus dudas sobre la moto y nosostros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

Kiosko Luike
Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal