Motos y Moteros

III Foro Buckler: Tecnología de la moto, del circuito a la carretera

El tercer foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable inauguró el fin de semana de competición en Motorland Aragón. El tema de debate, con Crivillé, Barberá o Juan Martínez como algunos de los ponentes, giró en torno a la tecnología utilizada en las motos de competición y su paso natural hacia la carretera.

24.09.2010 | 07:00

Para hablar de estos temas nadie mejor que el propio Álex Crivillé, embajador Buckler 0,0 de conducción responsable, y nuestro más consagrado piloto en la categoría máxima. Junto a él otras voces expertas inmersas en distintas disciplinas del Mundial de Motociclismo, como Juan Martínez, Ingeniero de Pista del Ducati Marlboro Team, además de Jeremy Fergusson, Manager Internacional de Competición de Dunlop, Javier Alonso, Director General de Eventos de Dorna y Miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP, y uno de nuestros representantes en la categoría reina, Héctor Barberá, del equipo Páginas Amarillas Aspar Team de MotoGP.

El III Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable ha tenido por objeto dar luz sobre uno de los temas más desconocidos de la competición, la tecnología aplicada a las motos. Aspectos tan importantes como la electrónica, hasta el momento coto privado de la categoría MotoGP, es la responsable de la gestión del motor, de la entrega de potencia, del freno motor, del control de tracción y del consumo de gasolina, entre otras.

En opinión de Juan Martínez: "para la seguridad del piloto todos los elementos mecánicos de la moto son muy importantes y requieren de su comprobación. La electrónica viene a cubrir las carencias mecánicas y juega un papel crucial en la gestión del motor. Su importancia no sólo queda patente en la competición sino también en las motos de calle".

Desde la experiencia del único campeón del Mundo de la categoría reina, el embajador de Buckler 0,0 Alex Crivillé, la electrónica "ha sido una gran desconocida para mi y no la entendía. La electrónica es el presente, no el pasado, cuando las motos eran indomables. Antes eran motos muy divertidas, aunque faltaba ese punto de seguridad que nos aporta ahora la electrónica. Yo he sufrido caídas muy fuertes a altas velocidades, pero de haber existido estos sistemas en mi época, seguramente hubieran sido más leves. La escuela del circuito ha aportado una mayor seguridad a las motos de calle".

Otro aspecto importante en el comportamiento de la moto son los neumáticos, los encargados de transmitir la potencia de la moto al asfalto. Hoy en día los campeonatos monogoma han motivado un cambio significativo en la forma de trabajar. Mientras antes los neumáticos se adaptaban a las motos, ahora son las motos y los pilotos quienes deben adecuarse a los requerimientos de los neumáticos. Ni mucho menos significa esto que se haya limitado el desarrollo de los compuestos, tal y como afirma el responsable de Dunlop en el Mundial Jeremy Fergusson. El trabajo sobre los neumáticos debe significar una "evolución y no una revolución".

Sin duda alguna quien más tiene que decir sobre estos aspectos es el piloto. Héctor Barberá ha conocido esta temporada los secretos de la electrónica aplicados a su Ducati de MotoGP. Aunque la adaptación no ha sido fácil, el piloto valenciano asegura que "en las últimas carreras del año pasado en 250 tuvimos control de tracción pero era muy diferente a lo utilizado ahora, pues además la moto tiene mucha más potencia. Una de las cosas que más ha costado aprender ha sido la electrónica. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que estos sistemas transmiten mucha seguridad, pues antes se veían muchos accidentes debido a esa incontrolable potencia. Desde la utilización de estos sistemas las caídas se han reducido. Lo más positivo de todo es que nosotros somos quienes evolucionamos las motos en el circuito para luego trasladar los avances a l a calle".

La evolución constante que experimenta MotoGP sirve de puente entre la competición y la calle, de hecho, muchas de las aplicaciones que se introducen hoy en día en la alta competición terminan poniéndose al servicio de los motoristas. Para el miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP Javier Alonso "la evolución es positiva. Creemos y mantenemos que la electrónica trabaja para la seguridad, lo cual es muy importante para nosotros. En MotoGP seguiremos trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo ahora, donde cada constructor es libre de llevar a cabo sus evoluciones. En Moto2, sin embargo, buscamos la igualdad y es por ello que no consideramos de momento oportuna su introducción. Tenemos un solo suministrador de motores que es Honda y con ellos deberemos tratar cuál será la evolución de los próximos años. A día de hoy no tenemos claro si s eguiremos con motor único o se abrirá a otros fabricantes en un futuro, aunque sí nos planteamos aumentar el control sobre un mayor número de parámetros de la moto, pues consideramos que es beneficioso para la seguridad".

Antes de concluir los asistentes tuvieron ocasión de visionar el III vídeo consejo de Alex Crivillé sobre la conducción en circuito y carretera. Para poder descargarlo, pincha aquí: III FORO BUCKLER MOTORLAND ARAGÓN

Los Foros Buckler 0,0 de Conducción Responsable volverán a congregar a los expertos del Mundial en el próximo Gran Premio que se celebre en territorio español, en Valencia los días 6 y 7 de noviembre, y versará sobre la Seguridad en pista, del circuito a la carretera.

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