Motos y Moteros

Nuevo baremo de puntuación de la Guardia Civil: AMM responde

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aprueba un nuevo baremo de evaluación del trabajo de los agentes de dicho cuerpo. El nuevo baremo incentiva más la formulación de denuncias de tráfico que el auxilio en carretera a los ciudadanos o la asistencia de accidentes.

10.08.2010 | 08:00
Nuevo baremo de puntuación de la Guardia Civil: AMM responde

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha emitido oficio comunicando el nuevo baremo valorativo del "Resumen de Actividades Individuales" (RAI). Dicho RAI es una herramienta por la que se evalúa la actividad individual y colectiva del personal de la Agrupación y se reconoce e incentiva, mediante un sistema de puntos y multiplicadores, el tipo de actividad en que cada Guardia se centra con más dedicación en su responsabilidad diaria de servicio público.

A título de ejemplo, dicho baremo "premia" con tan solo un punto el auxilio en carretera a los ciudadanos por considerar que dicha actividad "no requiere una iniciativa especial por parte del agente..." o con 2 puntos la asistencia a accidentes, por considerar que, aunque dicha asistencia no está exenta de complejidad, entiende que dicha intervención está exenta de iniciativa por parte de los agentes.

Sin embargo premia a los agentes con 4 puntos las denuncias relacionadas con el transporte, por tratarse, entre otras cosas, de denuncias que conllevan sanciones muy elevadas. Las denuncias relacionadas con la seguridad vial se premian con 2 puntos, igual que la asistencia a accidentes, lo que supone el doble que el auxilio en carretera.

Las alcoholemias se premian con entre 3 y 9 puntos en función de si se trata alcoholemias que derivan en accidente (3 puntos), alcoholemias por muestreo (5 puntos), o alcoholemias por infracción (9 puntos).La recuperación de vehículos robados tan solo se premia con 1 punto. Lo que denota que la protección del patrimonio de los ciudadanos tiene, al igual que el auxilio de éstos en la carretera, una prioridad residual para nuestra Administración.

Resulta sorprendente que, por ejemplo, la detención de presuntos delincuentes se premie con 5 puntos "por requerir decisión e iniciativa,por poder comprometer la integridad física propia, distraer bastante tiempo al agente de otras actividades..., etc., pero la asistencia a accidentes se premie solo con 2 puntos por estar "exenta de iniciativa..."

Resulta igualmente inexplicable que detener un delincuente se premie con 5 puntos por la peligrosidad de la acción, y una alcoholemia se premie con 9, por la necesidad de "serenidad y paciencia para saber llevar a personas en estado de embriaguez, a menudo irritantes e irrespetuosas". ¿Debe premiarse más la detención de "un irrespetuoso" que la detención de un criminal que puede pegarte un tiro? ¿Cabe la posibilidad de que influya el hecho de que una alcoholemia conlleve una sanción pecuniaria, y por tanto un ingreso para el erario público, y la detención de un delincuente, no necesariamente?

Desde los ciudadanos en general, y desde la Asociación Mutua Motera, nos preguntamos: Ser la primera asistencia a un accidente de tráficodonde hay heridos graves, muertos, niños implicados, etc., ¿está exento de iniciativa? Implicarse en salvar la vida a un ciudadano mientras llegan los equipos sanitarios ¿Está exento de iniciativa? Rescatar a un ser humano de un coche en llamas ¿está exento de iniciativa? ¿No pone en riesgo la integridad física del agente? Atendera una persona con el cuerpo lleno de heridas, sangrando, con miembros amputados ¿está exento de iniciativa? ¿está exento de implicación por parte del agente? ¿no pone en riesgo su integridad y estabilidad psicológica? Dar consuelo y asistencia a un ser humano en los últimos minutos de su vida ¿no tiene iniciativa? ¿no requiere implicación, preparación, sacrificio, entrega o secuelas psicológicas?

Nuestras preguntas son:

¿Qué son los agentes para el Ministerio del Interior? ¿Robots? ¿Máquinas en las que solo se debe valorar la iniciativa recaudadora, la complejidad técnica de su actividad o el tiempo que dedican en detrimento de "otras actividades"?

¿Por qué no se valora la preparación e implicación del agente en primeros auxilios? ¿por qué el Ministerio del Interior no da formación a los agentes en primeros auxilios? ¿Por qué se retiraron los botiquines de emergencia de los vehículos patrulla, pero sí se han dotado de sofisticados sistemas informáticos para agilizar el pago de multas de tráfico?

Si de verdad se quiere trabajar por la seguridad vial, ¿por qué, además de perfeccionar el sistema sancionador, no se perfecciona e incentiva el sistema de prevención y las medidas paliativas? ¿Por qué no se valora con la puntuación máxima el auxilio en carretera, la asistencia a los accidentes de tráfico y las iniciativas y medidas de prevención de accidentes?

¿Por qué no solo no se valora con puntuación alguna la prevención deaccidentes mediante la detección de anomalías e infracciones de la infraestructura viaria que pongan en riesgo la seguridad vial, sino que, por el contrario, se prohíbe su denuncia?

Esta Asociación no va a exponer conclusiones sobre este tipo de normativa, consideramos que cada ciudadano debe sacar las suyas propias sobre el modo en que la Administración está gestionando algunos ámbitos de actuación en materia de seguridad vial.

Consideramos que la propia Administración debería reflexionar y sacar sus propias conclusiones, debería hablar más con los ciudadanos y sobre todo, con sus agentes, los agentes de a pie, los que viven, sufren y mueren por los ciudadanos y por que el Estado y la Sociedad funcionen.

Con medidas como la aprobada se puede tender peligrosamente hacia un sistema de trabajo legal pero moralmente corrupto, en el que determinados agentes sin escrúpulos primen más su bolsillo y sus privilegios que la seguridad de los ciudadanos. Por suerte los ciudadanos de este país podemos estar orgullosos de contar con un cuerpo como el de la Guardia Civil, que está formado en su inmensa mayoría por personas con honor, con moral y con una vocación de servicio al ciudadano envidiable; por eso podemos estar tranquilos, pero lo que no podemos permitir es que, desde la normativa,

se incentive la corrupción moral de estos agentes, de ningún agente ni ciudadano, pero de los Guardias que velan por nuestra seguridad en la carretera, menos que de ninguno.

Prueba de la altura ética de nuestros Guardias es que mantienen una "huelga de bolígrafos caídos", huelga convocada en contra de esta norma por la que "los responsables" de nuestra Administración pretenden llenar sus bolsillos a costa de vaciar su moral. Qué fácil sería para un agente dejarse llevar y traer más pan a su casa; sin embargo masivamente han preferido no perder su honor a costa de llevar menos pan a sus hijos. Ciertamente..., podemos estar tranquilos. Invitamos a todos a la reflexión, e invitamos a todos los ciudadanos que no estén de acuerdo con esta forma de gestionar nuestra seguridad, a movilizarnos por un sistema de incentivos digno, ético y acorde con los principios morales de nuestra Sociedad y nuestro Estado de Derecho.

Si no se produce una reforma inmediata de este sistema de valoración e incentivos, la AMM promoverá una movilización popular que muestre a la Administración que somos un pueblo con principios, con moral, y que no vamos a dejar que nos la pisoteen por criterios economicistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...