Se mantiene el acoso a Juan Carlos Toribio

La acumulación de sanciones podría terminar con su trabajo y puede ser parte de la estrategia de la Guardia Civil para su eliminación como funcionario. La Asociación Mutua Motera nos remite la siguiente noticia.

13.05.2010 | 07:53
Se mantiene el acoso a Juan Carlos Toribio

La educación en valores a una edad temprana es una de las estrategias de mayor  conocimiento para la lucha contra los accidentes de tráfico. Parece ser que algunos mandos de la Guardia Civil carecen de ella.

El nuevo expediente, abierto un día después de las negociaciones de la Guardia Civil con el presidente de la A.M.M., bajo el concepto -hacer reclamaciones o peticiones  con publicidad o a través de los medios de comunicación social- estima que procede una sanción de dos meses de empleo y sueldo a Juan Carlos Toribio.

En todo el pliego de cargos no existe ni una sola reclamación o petición dentro de los términos previstos para la sanción tipo, siendo la interpretación del instructor, que es el Comandante del Sector de Aragón y que durante la toma de manifestación última

intentó limitar el derecho a la defensa de Juan Carlos Toribio, dificultando su declaración en la última pregunta formulada.

La acumulación de sanciones podría terminar con el agente y puede ser parte de la estrategia de la Guardia Civil para su eliminación como funcionario.

8 de mayo. Otra acción derribo contra Juan Carlos Toribio.

Con la reunión mantenida el día 4 de marzo entre el Presidente de la Asociación Mutua Motera y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, la Guardia Civil lograba desconvocar más del 95 % de la acción de queja ante los cuarteles, del 6 de marzo.

Pese a todo, en el Cuartel de Fraga se presentaron más de 60 quejas de compañeros que no se fiaban de los movimientos de la Guardia Civil y que han sido contestadas no ajustándose, en la mayor parte de las ocasiones, al contenido de las quejas.

En la actualidad se está trabajando sobre un informe de investigación del proceder de la Guardia Civil ante el requerimiento y solicitud de los ciudadanos. El día 5 de marzo, un día después de las negociaciones con la AMM, la Guardia Civil había abierto un nuevo expediente por falta grave a Juan Carlos Toribio bajo el concepto de -hacer reclamaciones o peticiones con publicidad o a través de medios de comunicación

social-. (Expediente FG/093/10).

Este nuevo expediente se basaba en las siguientes intervenciones públicas como ciudadano:

- 10-01-2010. Periódico -La Opinión de Zamora-.

- 19-01-2010. Periódico -La Opinión de Zamora-.

-  29-01-2010. Programa TV Aragón -Sin ir más lejos-.

Con fecha 26 de marzo Juan Carlos Toribio, Guardia Civil sometido a investigación constante por la Guardia Civil de Tráfico por sus actividades en pro de la seguridad vial desde el tejido asociativo, era interrogado de nuevo en dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil en Fraga.

Durante el interrogatorio, Juan Carlos, que había sido interrumpido por el Comandante Instructor del expediente para que no continuara declarando en su defensa, después de un momento de discusión con el referido superior, invitaba a la reflexión y en su defensa apelaba a cuando se comprometió con su cargo público a defender los derechos de los ciudadanos y acatar las leyes, indicando que las órdenes recibidas en este sentido son contrarias a ellas y sería necesario, terminaba diciendo, que cuando un Guardia Civil informe o elabore un informe relacionado con el estado de la carretera y ese estado pudiera

afectar a la seguridad vial, se gestione de forma inmediata para solucionarlo.

Parece ser que estas respuestas no han convencido al Comandante Instructor del expediente y con fecha 8 de mayo, Juan Carlos Toribio recibía la notificación de las nuevas intenciones de la Guardia Civil de la suspensión de dos meses de empleo y sueldo por: Hacer reclamaciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social.

Y como principios para el castigo de Juan Carlos Toribio el Comandante Instructor manifiesta que:

Primero: Citado Guardia civil evidencia una oposición notable a aceptar, valorar y confiar en aquellos procedimientos que reglamentariamente están articulados para dar cauce a las peticiones y reclamaciones legítimas de los miembros del Instituto demostrando un desprecio evidente tal y como queda expuesto el principio de disciplina y de manera no menos explícita a los de jerarquía y subordinación a los que los Guardias civiles deben ajustar su proceder.

Segundo: Igualmente, no nos encontramos ante un hecho aislado sino ante una reiteración de actuaciones con el mismo trasfondo de denuncia y reivindicación  personal que pretende trasladar a la opinión pública una forma de proceder  rregular cuando no legítima de la Superioridad con el consiguiente menosprecio que ocasiona a la imagen de la Guardia Civil.

Pero si hace unos días el Director General de la Guardia Civil ha reconocido la posibilidad de que Juan Carlos Toribio dedique su tiempo libre a la seguridad vial desde el tejido asociativo, si lo único que ha hecho ha sido defender los derechos e intereses de nuestros socios y otros ciudadanos, si lo hace de forma altruista, y si no

ha realizado ninguna solicitud pública o por medios públicos a la Guardia Civil- ¿qué es lo que ha infringido? ¿Dónde está el desprecio evidente al principio de disciplina?... ¿A qué está jugando la Guardia Civil? ¿Qué pretenden justificar ahora?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...