Robo de motocicletas, 120 millones de euros en 2008

No es una cifra oficial, pero haciendo unos cálculos de 7.500 - de lo que valen de promedio las motos robadas y no recuperadas en 2008, sale la escalofriante cifra de 120.000.000 de euros.

30.12.2009 | 09:30
Robo de motocicletas, 120 millones de euros en 2008

Las más populares, lo que no quiere decir que sean las más baratas, porque en el mercado de usado tienen más salida motos tan vendidas como las Honda Scoopy. El periodo -crítico- de robo de una moto ocurre en sus tres primeros años de vida: todo a estrenar.

¿Quién robas las motos?

Los manguis, está claro, pero en muchos casos nosotros mismos colaboramos en ello, y casi seguro que sin pararnos a pensar cómo. Tan sencillo como aceptar, sin más consultas, piezas usadas a la hora de reparar una avería o una moto accidentada. Que sí, que habrá desguaces que van de legal, pero no miremos para otro lado.

¿Qué hago si me roban la moto y quién me avisa si se recupera?

Lo primero, claro está, es denunciar el robo, aunque estés quemado y pienses que nunca más la vas a recuperar. Hazlo, porque nadie sabe que fin pueden dar a tu moto. Si las policías la recuperan, irá a un depósito, y si es identificable, tratarán de contactar contigo. Si no lo hacen, pasado un tiempo esas motos salen a subasta que suelen comprar algunos desguaces. Veis, otro canal de ventas de piezas usadas con propietario.

Tú me robas, yo robo

En Barcelona, los robos de Scoopy, donde este scooter de Honda inunda sus calles, rompe el equilibrio de robos con otras motos. Al parecer, la razón es que, para algún perjudicado, -Scoopy robado, Scoopy que robo. Le pongo mi anterior matrícula y, a rodar-. Cuando os ha parado la Guardia Urbana por algún motivo, ¿han cotejado alguna vez el número de la documentación con el número del chasis? Otro tanto ocurre en aquellas ciudades donde determinadas motos son mayoría, caso de Sevilla con los Yamaha Jog 50. Casi diríamos que incluso a la hora de vender una moto popular, pocos son los que se preocupan de cotejar los números de documentación y chasis. Somos así. Es más, ni en las ITV suelen mirar los números de bastidor.

Se roban menos -cincuenta-

De las 40.000 motos robadas en 2004, se recuperaron 19.500, un 48 por ciento. En 2.008 -sólo- se robaron 29.000. Bueno, la cosa parece que va bien. Pues no, no va tan bien, porque de esas 29.000 sólo se recuperaron 11.800, un 40 por ciento. ¿La razón? Que ahora se roban menos -cincuentas- y proporcionalmente más motos, aquellas para usar y estas últimas para desguazar, y como el parque de -cincuenta- está decreciendo, ahí tenemos una razón del descenso de robos de 50, tanto que, en 2008, el 85 por ciento de los robos fueron de motos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...