Piloto-Espectador-Mecánico en el GP de Talavera de MotoCross

15.06.2016 | 09:29
Piloto-Espectador-Mecánico en el GP de Talavera de MotoCross

Este año, los astros crossísticos se alinearon para que pudiera vivir un GP de España algo diferente a lo habitual. Porque en el GP de España de motocross, pude jugar a ser un poco de cada cosa.

La secuencia se repite prácticamente cada año. Llegas a la carrera, te pateas paddock y circuito de arriba abajo para encontrar los sitios más espectaculares o donde crees se decidirá cada carrera, buscas a pilotos y miembros de los equipos que puedan desgranarte algunas claves de cada manga, vas a la sala de prensa en busca de las clasificaciones, fotografías a los ilustres... y luego los planes que puedas ir improvisando. Pero este año, el Gran Premio disputado en el talaverano Cerro de Negro, fue diferente desde el mismo viernes.

En la moto

Con el fin de semana recién empezado, la gente de Monster Energy había preparado junto a las curvas 2 y 3 del circuito un pequeño pero divertidísimo circuito de pit-bikes, y como se les ocurrió que los muchachos de la prensa éramos los idóneos para estrenarlo... allá que fuimos el Team Luike compuesto por Tomás Cordero and me. ¿El circuito? Mucha curva, un par de peraltes con gracia y cero saltos. Lo que quiere decir, cero peligro. Diez pilotos de diferentes medios, formato crono, música a tope, un speaker dando ambiente al asunto y latas de Monster a discreción para que el ánimo no decayera, fueron suficientes para que los participantes pudiéramos sentirnos parte del circus y poder decir, con la cabeza muy alta –al menos tan alta como las KLX y TT-R110 que la gente de Comercial Bermúdez cedieron para la ocasión– que corrimos una de las carreras que se celebraron en Talavera ese fin de semana de Gran Premio. Las manguitas, emocionantes hasta el final, agresivas, disputadas y con alguna que otra caída sin consecuencias –excepto para el orgullo–. ¿Que cómo quedé? Ya sabéis... Lo importante es participar, el resultado es lo de menos, lo principal es divertirse... bla, bla, bla... ¡Chorradas! ¡¡¡Hice podio, un segundo puesto!!! ¡Igual que Jorge Prado!

En los saltos

Asistir a la carrera sin otra obligación que disfrutar de las mangas fue el segundo de los roles que asumí en este Gran Premio que había empezado tan bien. Y en esta ocasión lo hice acompañado de Marcos y Rubén, dos expertos críticos de 9 y 10 años que me dejaron claro que sabían a lo que venían. Ni habíamos dejado el coche en el parking del circuito cuando me dijeron que ese sitio ya lo conocían. “¿Ah, sí? ¿Cuándo habéis venido aquí vosotros?”... “Lo conocemos por la Play”. Ok, touché, no vayas de chulo con uno de estos porque saldrás perdiendo. A pesar de no haber “corrido” tantas veces como ellos en Talavera, me erigí en guía del grupo y, a lo largo de la mañana, nos marcamos un buen tour por el Cerro Negro. Empezamos por el paddock, donde los muchachos se iban proveyendo de posters de pilotos, fotografiando junto a sus héroes o sus motos... lo que nos fuéramos encontrando, además de pasarnos por la zona comercial en busca de algún recuerdo que acrecentara su ilusión y menguara mi Visa. Y después al barro, con siete mangas en toda la jornada, tuvimos ocasión de ver carreras desde prácticamente todos los lugares imprescindibles del circuito. La curva del final de recta de salida, donde jugábamos a distinguir quien se llevaba el ‘holeshot’ antes de que lo hicieran las pantallas; las tres mesetas grandes, la meseta en curva –que, para consuelo de amateurs, no todos los mundialistas se hacían– y, como guinda final, la pirámide de Talavera, que se ha convertido ya en santuario de fotógrafos aficionados y profesionales que esperan con paciencia de pescador para ver y cazar al piloto que les regale el mejor ‘scrub’, sobre todo desde que, el año pasado, Valentin Guillod llevara el concepto a un nuevo límite en ese mismo punto.

En el camión

Ya sólo me quedaba una faceta por experimentar este fin de semana, y era la de “meterme en la cocina” de algún ‘Team’ del Mundial... el camión del equipo. Y gracias a Honda España, esa cocina fue la de El Bulli del motocross: el Honda HRC de Gautier Paulin y Evgeny “Bobby” Bobryshev. Y para guiarnos por sus adentros... no vamos a andarnos con chiquitas, contamos directamente con Roger Harvey, General Manager de la división MXGP de HRC, y uno de los clásicos del paddock crossístico. Allí, además de saborear la acción previa a la primera manga, pudimos ver de primera mano el minucioso cuidado por el detalle en cada pieza, herramienta o componente de la moto, al tiempo que coincidimos con Bobby, al que le gusta estar muy al tanto de todo lo que se le hace a su CRF, y también con Jean Michel Bayle, que se ha traído toda su experiencia como ganador de todo en motocross para ser el director deportivo de HRC. Entre las muchas curiosidades que Harvey compartió con nosotros, llamaba la atención lo mucho que insistía en la poca distancia existente entre una moto de serie y una mundialista. Evidentemente, se cambian muchas cosas, pero la gran mayoría son cotas o ajustes que se hacen al gusto del piloto, y muchos de los componentes que lleva, se incorporan casi más para justificar la exclusividad de una moto oficial que por una necesidad real de hacerla más competitiva. Después de todo, de lo que siempre ha presumido el motocross es que, con una moto casi recién sacada del cajón, se podría ganar un Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal