Moto Morini 11½: una moto total

27.08.2014 | 10:39
Moto Morini 11½: una moto total
Moto Morini 11½: una moto total

Moto Morini se declaró en bancarrota en Julio de 2011. Entonces, dos banqueros italianos, Ruggeromassimo Jannuzzelli y Sandro Capotosti, decidieron invertir en la histórica firma. Hoy día, parece que su futuro está garantizado con modelos de nivel como la nueva 11 ½.

De la vieja factoría de Bolonia (Italia) se ha pasado a una nueva, de mucho menor tamaño (3.000 m2) en Pavia, cerca de los campos de arroz al sur de Milán. De momento, sus motos solo se venden vía Internet, con un volumen de 180 unidades en 2013 y una producción de cinco motos a la semana de las variantes 11½, Rebello, Corsaro Veloce, Granpasso y Scrambler. La nueva estrategia de Moto Morini pasa por  modelos de corte popular como la "entry model" 11 1/2 , una naked que utiliza la base de la deportiva Corsaro Veloce.



Para probarla me desplacé a la nueva fábrica situada en la localidad de Trivolzio. Si has seguido mi trayectoria profesional, serás consciente de que soy un “morinista” empedernido. Tengo una Corsaro 1200 con la que viajé de Bolonia a Gran Bretaña en el verano de 2007, así que te puedes imaginar cómo me afectó la noticia del cierre de la marca en 2010. Hasta llegué a comprar una segunda unidad a mi amigo del concesionario Proeuropa de Madrid para garantizarme que tendría piezas en el futuro en caso de sufrir cualquier problema. Salvo una instrumentación que no digirió bien el clima húmedo de mi tierra natal, no ha sufrido el más mínimo inconveniente durante los casi 35.000 km que he recorrido con ella. Únicamente me retocaron la centralita de la primera unidad en la segunda revisión para reducir la brusca entrada de potencia en la primera apertura del gas. Por lo demás, todo han sido alegrías.

Negro riguroso

Motor CorsaCorta

El corazón de la Moto Morini 11 ½ es un propulsor CorsaCorta al que le gusta subir de vueltas. Sus cotas “supercuadradas” de 107 x 66 mm ofrecen grandes dosis de par incluso en esta versión menos apretada que en la Cors aro. De hecho, parece que hasta 5.500 rpm es más poderoso. Parte del secreto radica en una superior relación de compresión, de 12.2:1 frente a 11.9:1 en la Corsaro Veloce. Así, los “wheelies” salen solos sin tocar embrague en las dos primeras marchas. Esta moto demuestra que lo que importa en la práctica es el par más que los CV. 

La nueva Moto Morini 11 ½ ofrece una potencia inferior a la Corsaro Veloce, con 117 CV a 8.500 rpm por 135 CV al mismo régimen en la sport. Para ello se han modificado árboles de levas, la alzada de las válvulas y el diagrama de distribución, además de incluir un escape 2 en 1 que minimiza la reducción de par desde los 122 Nm a 6.500 rpm a 105 Nm a las mismas vueltas. Sin embargo, cuando te subes a ella, parece que las diferencias son menores de lo que indican los fríos datos. 

 

La imagen de la nueva Moto Morini 11 ½ pasa bastante desapercibida, con un color negro que se extiende también por la estructura del motor. Es una pena, porque el diseño de su propulsor es muy atractivo. Como contraste, el asiento (de 800 mm de altura) decorado en color arena queda muy visible. Es muy confortable y con 30 mm menos que la Corsaro, junto con un manillar Accossato idéntico al de la Morini Scrambler y con puntas un poco retrasadas, configuran una ergonomía muy diferente, más erguida y más cómoda.

Este manillar no es tan ancho que ocasione inestabilidad a alta velocidad por el choque del viento con tus hombros como ocurre en otras maxinaked, sino que la convierte en una devoradora de curvas en carreteras de montaña. Así lo pude comprobar de camino al castillo del siglo XII restaurado por Jannuzzelli en la región vinícola de Oltrepo. Desde aquí se cobraban peajes a los comerciantes que traían mercancías desde Milán hacia Génova para exportarlas a todo el mundo.

Para reducir su precio de venta respecto a un modelo como la Moto Morini Corsaro Veloce, la 11 ½ se deshace del Öhlins trasero progresivo en favor de un Paioli multirregulable directamente anclado al basculante. Esto hace que su funcionamiento sea más “seco” y, aunque su recorrido es superior casi 26 mm en ambos ejes, la calidad de conducción es inferior. Me habría gustado haber jugado con sus reglajes, lo que no se puede hacer con una horquilla Marzocchi con barras de 50 mm, no obstante muy bien puesta a punto. 




Moto Morini 11 ½ como moto total 

Al estilo de una Triumph Tiger Sport, la Moto Morini 11 ½ es una auténtica moto total, apta para todos tus deseos en la vida real desde ir a trabajar cada día, salir de compras o hacer una salida el domingo por la mañana manteniendo el ritmo de las supersport. Si la equipas con maletas, no hay ningún problema para realizar viajes de largo recorrido, siempre disfrutando de su polivalencia. 

No cuenta con sistemas electrónicos de ayuda, aparte del ABS. Por tanto, puedes roscar el gas del motor CorsaCorta en sexta a tan solo 2.500 rpm y apreciar cómo te empuja sin desinflarse. La instrumentación está compuesta por una pantalla digital con tres páginas de información al lado de un tacómetro analógico de gran tamaño, e incluye indicador de marcha engranada, reloj horario, temperatura del motor, etc. El sonido del motor es un puro rugido hasta la entrada en acción del brusco corte de encendido a 8.500 rpm. En un motor de carrera corta no esperas este tipo de respuesta en bajos tan abrumador, sino más arriba. Su creador, Franco Lambertini, me llegó a decir que subió este mismo motor con pistón de 107 mm de diámetro hasta las 13.000 rpm sin problemas. El resultado es una moto muy apta incluso para rodar en ciudad sin dejar de responder al más mínimo giro de tu muñeca derecha sin dilación.

En cambio, la agria respuesta a la primera apertura del gas ha vuelto a renacer con este nuevo modelo. Es su único impedimento cuando ruedas a ritmo urbano, con constantes aperturas/cierres del gas. Cuando sales a carretera, no lo sufres de forma tan apreciable.

Multitud de razones

Al contar con un motor tan capaz, no te obliga a estar tan pendiente de la caja de cambios. Le gusta rodar entre 3.000 y 6.000 rpm, aprovechando la cresta de su curva de par en tramos sinuosos unidos por pequeñas rectas. Hay un margen entorno a 1.500 rpm entre las tres últimas relaciones y no echas de menos un cambio más cerrado. Su accionamiento es muy suave, casi como una unidad japonesa.

Me alegro que Moto Morini haya decidido no poner en la 11 ½ el Pirelli trasero de la 190 que sí instalaron en la Rebello, contentándose con un más manejable 180/55. Es muy larga entre ejes, con 1.480 mm, aunque sus cotas de geometría de 24,5º de lanzamiento y 103 mm de avance inciden en una dirección bastante ligera.

Es difícil no quedar impresionado por lo que ofrece la Moto Morini 11 ½ , sobre todo por su motor CorsaCorta tan flexible y amigable sin dejar de ser muy rápido. Con una manejabilidad excelente, buena dirección, prestaciones decentes y posición de conducción cómoda, es una moto para todo el año por multitud de razones. Ahora en manos de sus nuevos propietarios, esperemos que sigamos viendo durante muchos años más Moto Morini rodando por la carretera.

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