Moto Guzzi Audace: Así es

Comentar Publicado el martes 28 de febrero de 2017
Moto Guzzi Audace: Así es

La Audace monta el bicilíndrico longitudinal más grande fabricado en Europa, con un peso de más de 300 kilos en orden de marcha y capaz de acelerar como una "muscle bike" auténtica. No sé si sería audaz, pero así es la Moto Guzzi Audace.

Tiene cierto estilo "custom", o quizá más bien "cruiser". Pero es diferente a cualquier otra moto. Es una Guzzi y eso la hace distinta, una marca que se acerca ya a su centenario y que, como casi todas las firmas europeas "de su edad", ha pasado por momentos mejores y peores. Lleva ya unos años bajo el paraguas del Grupo Piaggio. Te recuerdo que la adquirió Aprilia y que cuando ésta fué a su vez comprada por Piaggio, Guzzi pasó a su control. En la actualidad, dentro de este grupo está recuperando gran parte de su gloria. Y más que eso: vuelve a hacer motos atractivas y a encontrar un sitio en el mercado del siglo XXI.

No se encuentran, por ahora, en el segmento de las modernas deportivas, ni tampoco en el de las naked, y ni siquiera se plantean hacer motos como cualquiera de las superventas de la actualidad. Iniciaron su reciente remontada con las V7, una auténtica saga neo-retro que recordaba a uno de los mejores tiempos "guzzistas", es decir finales de los 60 y principios de los 70. Por cierto, esta moderna serie V7 ya se encuentra por su tercera generación. En su presente catálogo destaca el mayor bicilíndrico europeo hasta la fecha, el 1400, que ha dado vida a la gama California, otro nombre que también recuerda a aquella década gloriosa de los 70.

La California 1400 tuvo una declinación "custom" que tuve el placer de estrenar hace ya cuatro años. Ni las custom ni las cruiser son las motos que más me quitan el sueño. Sin embargo, la Moto Guzzi California 1400 sí lo hizo, porque consiguió vencer mis reticencias. Es cierto que pesaba más de 300 kilos y la posición sobre ella no es la de una naked sport o una moto "media", que me gusta más, sino que llevas los píes hacia delante en sus plataformas avanzadas. Pero en marcha los kilos no se le notan y la posición de conducción era cómoda y hasta acabas haciéndote a ella. Por el lado positivo rezuma personalidad. Su sonido, sus reacciones al arrancar, su estilo y detalles. Y encima anda muy bien y es más fácil de llevar, en cualquier circunstancia que muchas motos incluso más ligeras y estándar. A eso, súmale una electrónica de buen nivel y tienes una moto casi ideal si te gustan las grandes cruiser.

Esta moto ya nació con vocación de extenderse a lo largo de una gama. Enseguida hubo versión cruiser y custom y en estos años esa gama ha dado lugar a varios modelos más, todos ellos con gran personalidad, de los cuales, la nueva Audace es, seguramente, la más "muscle bike".

MOTO GUZZI AUDACE: CÓMO ES

Técnicamente, la Moto Guzzi Audace es una más de la gama California. Todas ellas comparten el fantástico V-Twin a 90º de cigüeñal longitudinal, equipado con el sorprendentemente efectivo cardan, además del mismo chasis y parte ciclo en general. Incluso las líneas de su carrocería no engañan, ni lo pretenden, y la forma de las tapas del depósito que bordean los cilindros, el espectacular y envolvente guardabarros trasero y otros elementos son exactamente los mismos, pero con otros acabados.



Se ha montado un faro más pequeño y de líneas menos retro y unos reposapiés con palanca de cambios simple sustituyen a las plataformas con pedal "punta-tacón" en el lado del cambio. Gran parte de las piezas que en otras California son cromadas, como el escape, se han terminado en negro y se prescinde, entre otros elementos, de las fundas que recubren las barras de horquilla. La idea es aligerar su imagen y darle un toque más agresivo y actual, prescindiendo de la estética retro de otras componentes de la gama.



Se parte de un chasis fabricado con tubos de acero, de doble cuna cerrada, con un sistema de montaje del motor elástico que lo aísla de vibraciones indeseadas. Delante monta una horquilla de 45 mm de diámetro con bastante lanzamiento y una rueda de aleación de 18". Llaman la atención las pinzas Brembo de anclaje radial que comparte con el resto de la gama y que actúan sobre discos de 320 mm. Detrás, el basculante trabaja con dos amortiguadores de botella separada que permiten regulación en extensión y precarga. Un enorme neumático 200/60-16 le da un "puntito" a esa imagen "drag bike" que se ha buscado. El ABS de última generación ayuda a detener los más de 300 kilos en marcha con toda seguridad y comodidad, en cualquier circunstancia.

El motor es el V-Twin de 1.380 cc que se desarrolló para esta gama. Mantiene la arquitectura que identifica a las Moto Guzzi, con los dos cilindros saliendo por los lados y hacia arriba, un motor moderno y bien diseñado para este uso. Incorpora cuatro válvulas por cilindro, con refrigeración por aire y aceite, y un sistema de inyección Magneti Marelli con acelerador electrónico, lo que permite tres mapas de funcionamiento. Entrega 96 CV a 6.500 rpm con una importante cifra de par: 121 Nm a 3.000 rpm, característica que le da la personalidad a la moto y su peculiar forma de andar.



La carrocería sigue una cierta tendencia minimalista. El cuadro es una esfera, limpia y de diseño atractivo, con pantalla digital dentro. Por fuera corre la aguja del cuentavueltas y en el centro te muestra velocidad, nivel de gasolina, marcha engranada, hora y temperatura ambiente. También indica el mapa de funcionamiento, nombrados en italiano: Turismo, Veloce o Pioggia. Entre el cuadro y tú, un nuevo manillar, algo elevado y adelantado, hace que la postura se fuerce un poco hacia delante. El depósito es enorme y a los lados vas viendo las tapas sobre las culatas. El asiento es cómodo para el piloto, bien mullido, a pesar de no ser muy grande. Y, con los pies también adelantados, el coctel está servido: una cruiser de cierto estilo "drag" o "muscle bike", con todo el estilo y la personalidad de Guzzi.



EL DETALLE

Hoy día, cuando hablas de motores Moto Guzzi es inevitable que te venga a la cabeza el V-Twin longitudinal o, si lo prefieres, de cilindros transversales. Es todo un símbolo dentro de la marca, aunque lo cierto es que Guzzi ha fabricado muchos más tipos de motores. Piensa en las famosas Guzzi 49 y 65 que inundaron España en los años 50 y 60.

Este bicilíndrico tiene su origen en los años 60. Fue un diseño original de Giulio Cesare Carcano, primero en forma de 700 cc para equipar una moto para la policía italiana. Dio lugar al inicio de la historia moderna de la marca con la V7, una moto que se convirtió pronto en una icónica deportiva. En 1971, Lino Tonti lo rediseña y lo eleva hasta los 1.200 cc, aunque es en su versión 850 que montaría la deportiva Le Mans, cuando alcanza sus mejores días.
Con la incorporación de la marca a Aprilia y después a Piaggio, un motor que, aunque evolucionado, se había quedado algo anticuado, vuelve a mostrar sus virtudes encontrando su sitio en las nuevas V7 y unos años después en la serie 1400, un propulsor basado en aquella arquitectura pero completamente actualizado.



FICHA T É CNICA DE LA MOTO GUZZI AUDACE
 
Cilindrada
1.380 cc
Potencia má xima declarada
96 CV @ 6,500 rpm
Par máximo declarado
121 Nm @3.000 rpm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/ Cardan
Chasis
Doble cuna cerrada en acero
Suspensió n delantera
Horquilla telescópica 45 mm
Suspensió n trasera
2 amortiguadores
Freno delantero
2D. 320 mm
Freno trasero
D. 282 mm
Neum ático delantero
130/70 - 18
Neum á tico trasero
200/60 - 16
Entre ejes
1.695 mm
Altura asiento
740 mm
Capacidad depósito
20,5 l.
Peso declarado
299 kg (sin gasolina)
PRECIO
19.184€
 
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