Entrevista al jefe técnico de Jorge Lorenzo  

Ramón Forcada: "Lorenzo está en mejor forma que nunca"

16.02.2016 | 18:02
Ramón Forcada: "Lorenzo está en mejor forma que nunca"

Ramón Forcada es el responsable técnico de las M1 de Jorge Lorenzo desde que fichó por Yamaha en 2008. Juntos han logrado tres títulos mundiales de MotoGP y apuntan a más. En Sepang lo dejaron bien claro.

La trayectoria de Ramón Forcada en el Mundial se inició en 1989 junto a Antonio Cobas y Eduardo Giró -a quienes considera sus maestros- en el Team JJ Cobas. Aquel año ganaron, sorpresivamente, el título de 125 con Alex Crivillé con la moto construida en Barcelona. Su trayectoria prosiguió en el Team Pons (500 cc y MotoGP) siempre al lado de Antonio Cobas. Por sus manos han pasado tan notables pilotos como Álex Crivillé, Jorge Martinez "Aspar", Charly Giró, Carlos Checa, Alberto Puig, Rubén Xaus, John Kocinski, Álex Barros, Torhu Ukawa, Troy Bayliss, Casey Stoner y, desde hace ocho años, Jorge Lorenzo.

Ramón ForcadaRamón nos ha recibido en su casa de Moià, Barcelona, apenas regresado del primer test de pretemporada 2016 en Sepang. En pocos días volará a Phillip Island. Su vida es un frenesí alrededor del mundo. En el "Estado" de su WhattsApp tiene escrito: "No sé dónde estoy. Depende?" con el emoticono ´avión´ al término de los suspensivos. A pesar del trajín de vida que lleva hace casi treinta años, revela no sentirse cansado de esa vida. Pero cuando tiene un respiro no duda en volar al hogar aunque sea para un fin de semana. No le intimidan las largas horas de avión. Es como su segunda casa. Tiene cuerda para rato en el Mundial, lo vive intensamente y le complace su trabajo.

En esta entrevista nos abre la ventana a cuanto dio de sí el primer test 2016 en Sepang donde Jorge Lorenzo arrasó con la M1. Explica pormenores de su trabajo para adaptar los reglajes requeridos por la nueva electrónica única y por los Michelin para obtener el mejor rendimiento del conjunto. El resultado fue más que satisfactorio. Jorge rodó un segundo más rápido que sus rivales de forma consistente.

-Habéis tenido un excelente inicio de temporada, quizás el mejor de Jorge Lorenzo en MotoGP. ¿A qué crees que se debe tanta eficacia y superioridad desde el primer instante en Sepang?

-"Creo que es una suma de cosas. En Yamaha han hecho muy buen trabajo para adaptar la nueva electrónica. Michelin trajo un neumático que va muy bien y Jorge está en mejor forma que nunca".

-¿Cómo se explica el segundo que le sacó a Rossi? ¿Es solo pilotaje o también puesta a punto más eficaz desde el primer momento: trabajo y mérito tuyo?

Ramón Forcada-"Evidentemente es pilotaje. Este año, por las nuevas condiciones, ir a hacer tiempo depende de la confianza que te dé la moto. Hasta ahora, con el Michelin delantero teníamos falta de información. Era un neumático que no avisaba dónde estaba el límite. Michelin ha hecho muy buen trabajo. Han cambiado muchas cosas: la construcción, el perfil, la anchura de la llanta de 3,75" a 4" y otras cosas de las que no tenemos detalle. Es un neumático distinto que ahora le da confianza y puede salir a buscar tiempos. Esos cambios en el neumático nos han obligado a cambiar la puesta a punto y hemos sabido tomar la buena dirección".

-¿Significa eso que ya tenéis la electrónica por la mano?

-"Un poco sí. La electrónica, tal como la tenemos ahora, ya hace tiempo que Magneti Marelli la dio a los fabricantes -creo que fue en septiembre- para poder adaptar la gestión a sus motos y a la configuración de los motores, ya sea en línea o en V, y en Yamaha han hecho un excelente trabajo en invierno. También el piloto ha hecho muy buen trabajo para entender lo que hay y lo que no hay y adaptarse a ello".

-¿Es un paso atrás para la seguridad de los pilotos?

-"No creo que sea un paso atrás tan grande como se dice. En realidad no está mal, es menos sofisticado pero está funcionando bien. El problema es la gestión del software, pero está respondiendo bastante bien. Ahora hemos de simplificar las cosas, pero por lo que estamos viendo creemos poder alcanzar casi el nivel de antes. Con el sistema anterior podíamos ajustar el control de tracción con un número elevado de parámetros: según la apertura del gas, la posición de la moto, la inclinación y más cosas. Ahora tenemos menos y hemos de dejar que el neumático trasero patine más. Antes podíamos decidir el porcentaje de intervención en cualquier situación, la regulación era más fina. Ahora es más igual en cada situación. Además, ahora no podemos entrar en el mapa y modificar los parámetros del programa para adaptarlo a nuestra exigencias. Eso es todo. Por otra parte, Magneti Marelli sigue evolucionándolo y quieren ir a más. Sin duda que la electrónica mejorará".


 

-Se dice que el Michelin delantero ha obligado a cambiar el estilo de pilotaje. ¿Dónde: en entrada de curva, el paso, la salida?

–"El paso, el paso. Pero no solo por el neumático, también por la electrónica. El control de tracción es distinto, con muchos menos parámetros. El año pasado teníamos la posibilidad de adaptar el control de tracción y el freno motor en todas las posiciones de la curva, ahora no es posible. Antes podías dividir la actuación en muchas más partes y situaciones que ahora. La electrónica es mucho más sencilla y eso implica más control del propio piloto".

-¿El grado de satisfacción de Jorge Lorenzo con el neumático delantero es suficientemente elevado?

-"Es elevado, porque ha mejorado mucho desde Valencia, pero nunca hay bastante. Los pilotos siempre piden más y en este caso la mejora ha sido notable. Se esperaban peor y han encontrado mucho mejor aun no estando al nivel del año pasado".

-Del Michelin trasero todo el mundo dice maravillas. ¿Tiene mucho spinning?

-"No. Menos que el Bridgestone. En este momento, la mejor combinación sería el delantero Bridgestone y el trasero Michelin. Lo ideal es lograr el equilibrio entre delantero y trasero, las desigualdades son complicadas de gestionar con los ´setting´. De todas formas, Michelin está trabajando mucho y bien para seguir mejorando el delantero para equilibrarse con el trasero".

-Se ha variado mucho el chasis en relación al de 2015. ¿Qué cambia?

Ramón Forcada-"El chasis 2016 es totalmente distinto en el reparto de pesos, geometrías y medidas, pero este chasis estaba hecho para los anteriores Michelin, los que probamos en Valencia y que ya han cambiado. Con el nuevo neumático delantero, no hace falta recurrir al nuevo chasis y nos permite seguir utilizando el chasis 2015 con motor y electrónica 2016 y los reglajes adecuados. Es la que llamamos "híbrida". Pero eso era en Sepang, ahora habrá que ver cómo funciona en Phillip Island. No es fácil decidir el chasis en una sola prueba, intervienen muchas variables de medidas que varían el reparto de pesos y las geometrías. Hemos de seguir trabajando con todo ello en Australia y Qatar antes de definirla y tomar una decisión".

-En las nuevas motos, la boca de llenado del depósito ha pasado al colín ¿Significa que el depósito ha cambiado de ubicación para el reparto de pesos?

-"No. El depósito está en el mismo lugar, solo ha cambiado la toma por motivos de espacio donde ubicar otras cosas por donde discurría el tubo de llenado. No es un cambio significativo para el reparto de pesos, es solo una cuestión de liberar espacio".

-¿Los "satélite" Yamaha qué M1 tienen, la híbrida o la 2016?

-Básicamente la misma que nosotros en Sepang: chasis 2015 última versión con motor y electrónica 2016, que es con la que Jorge hizo sus mejores tiempos. Para las fábricas es mejor y más económico hacer un solo tipo de motos que dos distintos. La única diferencia está en el tipo de gestión y quizás nosotros tengamos 500 rpm más, pero cambia muy poco las prestaciones".

-¿Las diferencias de tiempos entre oficiales y"satélite" solo es cuestión de piloto?

-"Básicamente sí. Pero también por ser equipos que no tienen la fábrica detrás en constante evolución, aunque las evoluciones les van llegando a lo largo de la temporada en función de los resultados".

-Conoces bien a Casey Stoner, trabajaste con él en el Team Pons y en el LCR de Checchinello. ¿Qué te ha parecido su actuación en Sepang en el primer contacto con la Ducati?

-"No me ha sorprendido, me lo esperaba a pesar de saber que está desentrenado. Si volviera a correr estaría con los cuatro de delante. En Sepang estuvo por delante de los oficiales al primer contacto y es previsible que vaya a más a medida que siga entrenando".

-¿Tanto como para ganar un GP?

-"Si tiene posibilidades de entrenar y correr algunos GGPP creo que sí. No es lo mismo ir deprisa una vuelta que ganar una carrera. Hay que estar preparado para ello y Casey debería prepararse de nuevo. Una última vuelta con Lorenzo, Márquez, Rossi o Pedrosa es más complicado de lo que parece".

Se le espera en Qatar. Sería el mejor regalo que podría dar el Mundial a la afición y también al propio campeonato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...