Presentación Team Movistar Yamaha 2016 (2/3) 

Jorge Lorenzo: "He sido el piloto más rápido, con más victorias y más vueltas en cabeza"

19.01.2016 | 00:35
Jorge Lorenzo: "He sido el piloto más rápido, con más victorias y más vueltas en cabeza"

El Campeón del Mundo 2015 analiza los hechos que le han llevado al tercer título de MotoGP sin verse implicado en los litigios de otros pilotos. Además, habla del 2017 y de su futuro en Yamaha.

La prensa internacional venida a Barcelona interpeló sin piedad a los pilotos oficiales de Yamaha. Salieron a relucir un sinfín de asuntos, pasados y futuros. Jorge Lorenzo dio generosas explicaciones de todo ello, empezando por la final de Valencia, pasando por su relación con Valentino Rossi y la acusación de conchabarse con Marc Márquez en contra del compañero de equipo. Defiende su imparcialidad y avisa de disturbios de la afición encendidos por la prensa.

“En Valencia todo discurrió con normalidad, fue una de las carreras más intensas de la historia como también lo ha sido el campeonato. No tengo nada de que reprocharme, no he tenido problemas con ningún piloto y me quiero llevar bien con todos y en especial con mi compañero de equipo. El respeto siempre ha existido porque somos dos campeones y nos estamos jugando la vida. Nos respetamos como personas y profesionales. A veces, puedo no estar de acuerdo con él, pero en la moto no tengo problemas con él ni con ningún otro piloto. El problema que tienen Rossi y Márquez lo deben solucionar entre ellos dos, sin nadie más de por medio".

Consciente de que esos enfrentamientos encienden a las aficiones, hace un llamamiento a la calma de todos: “La popularidad de nuestro deporte ha aumentado aunque no sea por los motivos más deseables. A veces, la actitud de los fans convierte este deporte en algo similar a lo que sucede en los estadios de futbol. La caballerosidad se está perdiendo en el motociclismo por la actitud de los aficionados calentados por cierto sector de la prensa, pero al final todo se queda ahí. Me preocupa el tema de los aficionados".

Quienes todavía dudan de su triunfo por mérito propio, sin ayuda de nadie ni contubernios en contra de su rival directo en 2015, tienen respuesta explícita: “Quien entiende de motos mira el campeonato en conjunto y no una sola carrera; lo que sucedió en Sepang no me implica para nada. Yo no he estado acusado de nada, solo he hecho mi trabajo. Con Rossi no he tenido ningún choque. Las estadísticas hablan por mí, soy el piloto más rápido, con más victorias y vueltas en cabeza, no he de demostrar nada a nadie. Hablar de fraude es absurdo. He ganado el título y esto es lo que se recordará y quedará en los libros".

A pesar de sus explicaciones y razonamientos, es notorio que los tifosi rivales la tienen tomada en contra suya con pitadas y abucheos: “Rossi es un piloto muy importante, como lo era Jordan en el basket, tiene millones de fans y muchos de ellos no están teniendo respeto ni para mí ni para Márquez. Antes había gran respeto para todos los pilotos. No me gusta lo que está sucediendo, sobretodo en España e Italia". En referencia al supuesto “biscotto” (pasteleo) que amasó Rossi y se zamparon su horda de seguidores, además de muchos medios de comunicación, es tajante: “El partidismo de la prensa de varios países puede influir en la opinión de muchos aficionados, pero el tiempo lo cura todo y pienso que la gente se olvidará de todo lo que ha sucedido a partir de este campeonato. Como con Prost y Senna, quizás sucederá lo mismo con un crecimiento de la popularidad del motociclismo como ocurrió entonces con la F-1. No veo las cosas en negativo".

En clave de presente, habla de los cambios técnicos obligados para 2016 con cierta confianza: “Creo que complicará el pilotaje, especialmente para los pilotos que dependen más de la electrónica porque su evolución depende de ello. Los pilotos más agresivos quizás tendrán menos problemas, aunque los más técnicos y sensibles tendrán algunas ventajas, pero adaptarse a esos cambios será difícil para todos. Por nuestra parte, sabemos que el año pasado tuvimos una moto muy completa y la de este año también lo es. Quizás se deba mejorar la potencia porque perdemos en las rectas contra nuestros rivales, pero el tema principal será la electrónica. Con los neumáticos no creo que haya un gran problema aparte de los que ha generado el delantero, pero sabemos que Michelin conseguirá más agarre. La electrónica será más complicada, pero siempre nos adaptamos muy bien a las nuevas circunstancias. Solo después de los dos primeros test entenderemos las prestaciones de los pilotos y sus motos. Tengo mucha curiosidad".

La incertidumbre de todos los pilotos y equipos ante los nuevos desafíos reglamentarios parece no preocuparle en demasía: “Desde 2010 he sido el único piloto capaz de ganar a las Honda, primero con Stoner y luego con Márquez y no fue fácil. Esto me da motivaciones y confianza para repetirlo. De todas formas, hemos visto a las Honda muy competitivas en el test de Valencia y las Ducati han evolucionado mucho y se adaptan bien al nuevo reglamento. Veremos cómo llegamos todos a Qatar”.

En clave de futuro se especula mucho sobre sus opciones y decisiones, muchos lo sitúan en Ducati para 2017. Jorge niega esa intención: “Por mi parte deseo terminar mi carrera en Yamaha, si lo desean y valoran mi trabajo estaré con ellos. La experiencia de mis dos últimos años ha demostrado que si conozco mi futuro puedo pilotar mejor, pero no tengo prisa, puedo esperar a media temporada y ver cómo están las cosas”.

Su moto lucirá el dorsal 99 desdeñando el 1 que le corresponde como campeón vigente. Explica sus razones y las atribuye a cuestión de diseño cuando en ocasión anterior comentó que adoptar el Nº1 no le había traído suerte: “Me atraía utilizar el Nº1, pero ningún diseño me gustaba más que el 99 que es el me representa mejor”.

Para terminar se le puso sobre la mesa el retorno de Casey Stoner a Ducati: “Casey tiene un talento natural enorme y cuando se tiene se tarda más tiempo en perder eficacia. Tener un piloto tan rápido es siempre una ventaja porque puede aproximarse a los límites de la moto. Nosotros tenemos a Nakasuga a quien le faltan algunas décimas para estar en nuestros tiempos, pero la velocidad de los probadores no lo es todo. En el pasado teníamos probadores más lentos, pero la moto era competitiva”.

Por delante queda toda la pretemporada con test en Sepang, Phillip Island y Qatar, para despejar incógnitas antes del primer G.P. en Losail coincidiendo con la festividad de san José.

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