Pretemporada MotoGP. Test Valencia. Día 1. 

Nuevos Michelin, quince caídas y paso atrás en la electrónica

11.11.2015 | 10:17
Test pretemporada MotoGP 2016

Ha empezado el Mundial 2016 en Valencia con estreno de neumáticos Michelin y electrónica única. Pilotos y equipos trabajan para entender y adecuar esas novedades en sus motos 2016. Arduo trabajo con riesgos: Más caídas en el test que en el GP.

Luces y sombras en el estreno de los Michelin. El trasero gusta, el delantero no tanto. Uno tiene más "grip" y motricidad, el otro está por debajo del Bridgestone en prestaciones y "feeling". No avisa y la caída es insalvable. Eso le ha ocurrido a Marc Márquez por la mañana, aunque ha marcado la vuelta rápida del día.

También han perdido la rueda delantera Cal Crutchlow, Pol Espargaró, Andrea Iannone, Stefan Bradl, Álvaro Bautista, Jack Miller, Tito Rabat, Scott Redding y Bradley Smith. Dos caídas sufrieron, Aleix Espargaró y Eugene Laverty. Quince caídas en una sola jornada por las diez en los tres días del GP. Michelin tiene trabajo por delante y los pilotos han de adaptarse a las limitaciones del difícil delantero francés.

Marc Márquez ha hecho el primer balance de las novedades reglamentarias en 2016 que incluye la controvertida electrónica única para todos (poner link a mi blog). Es más sencilla para poner las cosas más complicadas: "El test de hoy no ha sido uno de los mejores. Hemos salido y en las primeras vueltas se me ha ido de delante. Ahí he visto que los Michelin reaccionan de forma distinta en cada tipo de asfalto. Es difícil entender el neumático delantero. He tenido sensaciones diferentes respecto a las pruebas anteriores. Con neumático nuevo el tiempo sale fácil, pero se gasta más rápido y no avisa. Es imposible salvar la caída de delante. En relación con los Bridgestone es más fácil hacer una vuelta rápida, pero es más difícil mantener el ritmo. Además, la nueva electrónica no actúa bien, no ayuda. Se necesita tiempo para entenderla, hemos dado un paso atrás, sobre todo para la gestión de la potencia y de los controles". Marc se refiere al de tracción, al freno motor y al "anti wheelie", aspectos determinantes para poder ir rápido con más de 250 CV entre las piernas.



Ha dispuesto de tres motos en el box. Además de la 2016, tenía una 2015 con la nueva electrónica y una tercera con mezcla de soluciones. De la nueva, pocas conclusiones ha extraído: "He probado el nuevo motor con el software Magneti Marelli en la última salida, pero para poder obtener conclusiones, primero tendremos que acabar de ajustar la electrónica y cuando tengamos una buena base, podremos evaluar adecuadamente el motor. Ahora estamos intentando gestionar el par motor y la conexión con el acelerador".

Su mejor vuelta (10ª de 47) la dio en 1´31"551, solo una décima más lenta que la rápida obtenida en la carrera (1´31"455). Indicativo nada desfavorable por tratarse de la primera jornada de test pretemporada 2016, aunque el ritmo no estuvo a la altura.

Dani Pedrosa estuvo en la misma sintonía, de tiempos y de sensaciones. Fue tercero a 0,130 de Márquez. Su mejor tiempo fue dos décimas más lento que el de carrera. A pesar de ello, Dani está descontento con el rendimiento de la electrónica única. La ve como el principal problema y, a tenor de sus palabras, se intuye que la pretemporada se hará corta para lograr el buen rendimiento de la Magneti Marelli y el software igual para todos. "Hoy ha sido un día bastante distinto. Hemos realizado mucho trabajo, pero también es importante ir poco a poco. Hemos tenido que probar unos neumáticos nuevos, con lo que al principio ha habido que ir con cuidado para ir cogiendo progresivamente el tacto y entender también su reacción con el asfalto de esta pista. Más tarde hemos probado la nueva electrónica Magneti Marelli y la primera sensación es que todavía está en una etapa muy preliminar. Es un paso atrás en todo. Ahora mismo todavía presenta muchos problemas y es muy complicado llevarla. Tenemos que trabajar muchísimo para entenderla bien y ver en qué parámetros debemos concentrarnos más. También es un trabajo para el piloto, porque debes coger experiencia para entender qué tienes y qué no, comparado con la anterior. También he probado el motor nuevo pero con la nueva electrónica es un lío. Ahora lo más difícil es la electrónica, no los neumáticos. Con esta electrónica, la moto es otra".

En Ducati focalizaron el trabajado en los Michelín utilizando las G.P.15 de este año con su centralita habitual. Aplazan la tarea con la Magneti Marelli hasta Sepang, en febrero, cuando estrenarán la G.P.16.

Andrea Iannone brilló con una vuelta rápida a 0,088 del tiempo de Márquez. Su registro quedó a 0,150" de su mejor vuelta en carrera. Al término de la jornada se mostró satisfecho. "Creo que hoy ha sido una jornada positiva porque hemos hecho muchas vueltas y entendido muchas cosas y eso es un buen inicio. Es solo la segunda vez que pruebo los Michelin y estoy bastante satisfecho porque, a pesar de que tendremos que seguir trabajando para perfeccionar detalles, creo que he reaccionado bien a ese importante cambio. Me disgusta mucho la caída, pero al final de la sesión hemos hecho una modificación que, evidentemente, no ha funcionado bien".

Jorge Lorenzo marcó el quinto tiempo a 0,216 de Márquez con un registro cuatro décimas más lento que su vuelta rápida en carrera. Le falta conocer los neumáticos y adaptarse a ellos. "He empezado con la M1 de 2016 y ha sido difícil adaptarme a los Michelin. El trasero tiene un "grip" impresionante, mientras que el delantero es muy distinto. Tiene problemas de estabilidad en entrada de curva y tiene menos adherencia en el máximo ángulo de inclinación. Por una parte será necesario adaptar la moto a los nuevos neumáticos y por otra Michelin tendrá que traer algo nuevo, más parecido a los que estábamos acostumbrados. Ha habido muchas caídas y suelen ocurrir en plena curva cuando abres gas con la moto inclinada. El trasero tiene mucha adherencia y empuja al delantero haciendo cerrar la dirección. Será necesario pilotar de forma distinta".

A tenor de las reacciones que detalla Lorenzo se entiende que afectan a su depurado estilo de conducción con paso muy rápido por curva y aceleración en la máxima inclinación. También expresó disconformidad con el funcionamiento de la electrónica única. "He probado la nueva electrónica en la última salida y ha vuelto la moto más difícil de pilotar. Me he quedado muy sorprendido porque hay mucha diferencia. Hay problemas en todas las áreas, con el "anti wheelie", con el control de tracción, con el freno motor. Hemos dado un paso atrás de varios años. Todavía no tengo una idea clara, pero con el nuevo software he girado dos segundos más lento".

Valentino Rossi, serio y sin lanzar sonrisas a diestro y siniestro como le es habitual, trabajó con neumáticos y electrónica de forma metódica y sosegada. Se anotó el 12º tIempo a 0,850 de Márquez y su registro fue 0,6" más lento que su mejor vuelta en carrera. Sus conclusiones tampoco son positivas. "Es necesario estar muy concentrado para no cometer errores y es lo que hemos hecho hoy. Era necesario entender el máximo de cosas sin tomar riesgos. Con las gomas francesas ha cambiado todo, hemos de trabajar con el equilibrio de la moto, la delantera es muy distinta de la Bridgestone y crea algunos problemas. La trasera también es diferente, pero tiene más "grip". Con la nueva electrónica solo he dado algunas vueltas, pero todo es mucho más difícil. Hemos hecho un buen paso atrás, como si hubiésemos reculado algunos años. Habíamos llegado a un buen nivel y ahora es necesario habituarse. Habrá más riesgos, pero será más divertido".

Maverick Viñales dio la sorpresa situándose en cuarta posición a 0,169 de la "pole" y rebajando en 0,661" su mejor giro en carrera. Las sensaciones de Maverick con los Michelín son muy buenas. "Hoy me he centrado en conocer las sensaciones con los nuevos neumáticos y mi conclusión hasta el momento es muy positiva, me siento cómodo con ellos. Me permiten ser más eficaz en frenada y la trasera es más estable ayudándome en la entrada de curva y también en las curvas rápidas. El carácter de estos neumáticos es distinto al de los anteriores y necesito entender cómo reaccionan, la caída de hoy es la mejor prueba de ello: He perdido la delantera de golpe, sin ningún aviso. Siento que tengo mucha más adherencia de atrás, pero tengo dudas con el delantero. Probablemente tendré que cambiar mi estilo de pilotaje para cargar más peso delante y tener más estabilidad. Estoy satisfecho, hoy hemos hecho un buen trabajo y una buena vuelta rápida".

El test de Valencia proseguirá hasta hoy miércoles a las 17:00 h.

MotoGP Valencia Test 2016

Clasificación Día 1

PosRiderTeamFastest lapLead. GapPrev. GapLaps
1MARQUEZ, MarcRepsol Honda Team1:31.551  10 / 47
2IANNONE, AndreaDucati Team1:31.6390.0880.08830 / 61
3PEDROSA, DaniRepsol Honda Team1:31.6810.1300.04211 / 49
4VIÑALES, MaverickTeam SUZUKI ECSTAR1:31.7200.1690.03936 / 59
5LORENZO, JorgeMovistar Yamaha MotoGP1:31.7670.2160.04732 / 41
6CRUTCHLOW, CalLCR Honda1:31.9110.3600.1448 / 54
7ESPARGARO, PolMonster Yamaha Tech 31:31.9370.3860.02610 / 40
8SMITH, BradleyMonster Yamaha Tech 31:31.9970.4460.06032 / 67
9ESPARGARO, AleixTeam SUZUKI ECSTAR1:32.0050.4540.00836 / 47
10DOVIZIOSO, AndreaDucati Team1:32.0730.5220.06857 / 66
11REDDING, ScottOcto Pramac Racing1:32.2140.6630.14130 / 52
12ROSSI, ValentinoMovistar Yamaha MotoGP1:32.4010.8500.18745 / 57
13PETRUCCI, DaniloOcto Pramac Racing1:32.4420.8910.04146 / 47
14BARBERA, HectorAvintia Racing1:32.4680.9170.02635 / 38
15MILLER, JackMarc VDS Racing Team1:32.5941.0430.12633 / 47
16RABAT, TitoEG 0,0 Marc VDS1:32.6731.1220.07982 / 84
17BRADL, StefanAprilia Racing Team Gresini1:32.7211.1700.04834 / 46
18BAZ, LorisAvintia Racing1:32.9431.3920.22252 / 53
19HERNANDEZ, YonnyAspar MotoGP Team1:33.0461.4950.10331 / 57
20BAUTISTA, AlvaroAprilia Racing Team Gresini1:33.0611.5100.01566 / 66
21LAVERTY, EugeneAspar MotoGP Team1:33.2531.7020.19239 / 46
22TSUDA, TakuyaSuzuki Test Team1:34.5913.0401.33854 / 55
23AOKI, NobuatsuSuzuki Test Team1:36.3384.7871.74712 / 24
NCPIRRO, MicheleDucati Team    
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...