Analizamos el domingo de carreras en Cheste 

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

09.11.2015 | 14:59
La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

"No pude contener el llanto en la vuelta de honor, estaba muy conmovido". Emocionadas declaraciones de Jorge Lorenzo tras ganar el título más disputado y controvertido de las últimas décadas; chocan con las de Valentino Rossi en su crítica rueda de prensa individual: "No ha sido un campeonato verdadero y Jorge no debería estar contento de haberlo ganado". Palabras de mal perdedor.

Atacó fuerte a su rival. También fue especialmente duro acusando a Marc Márquez como la causa de sus males. Sigue enarbolando el contubernio español de los pilotos Honda para justificar la derrota en el litigado campeonato 2015. Persiste en su obsesiva "caza de brujas" iniciada en Sepang. Ahora incluye a Honda en el mismo saco: "No me esperaba que Honda diese vía libre a Marc permitiéndole hacer ganar a una Yamaha que es una marca rival. Por una parte estoy contento porque ahora ya se ha visto que no hay duda de los planes de Márquez y la gente lo ha entendido. Basta ver lo que ha hecho Marc en las últimas diez vueltas. Era el doble de rápido que Jorge y ni siquiera ha probado de atacarle. A mí me pasa diez veces en una vuelta y con Lorenzo ha estado 30 vueltas detrás, cuando es un piloto que siempre lo prueba.". Manía persecutoria. En cualquier caso habría ganado una Yamaha. Marc Márquez es su único argumento para justificar la pérdida del tan ansiado décimo título. Quizás crea que prensa y aficionados no se han dado cuenta que Jorge Lorenzo es netamente más rápido que él en asfalto seco. Resulta difícil olvidar los recitales que ha dado Jorge para liderar 284 vueltas de carrera y conseguir las contundentes siete victorias de este año.

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Aun así, Valentino Rossi se atreve a cacarear suposiciones que solo están en su mente y carecen de fundamento, pero intoxican al personal. Palabra de Rossi, alabado sea Valentino. "Hubiera podido conseguir el título de no haber salido detrás". Las hojas de tiempos de carrera demuestran que su ritmo siempre fue más lento que el de Lorenzo y de los dos pilotos Honda. Cuando llegó a la cuarta posición, con pista libre por delante, nunca logró rodar por debajo de 1´32 mientras Jorge, Marc y Dani lo hacían siempre en 1´31". Ni arrancando desde delante hubiera logrado estar con ellos; carecía de ritmo.

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para RossiNo contento con esas aseveraciones falsas, arremetió severamente contra Márquez: "Marc ha hecho de guardaespaldas de Lorenzo. Espero que en los próximos meses se dé cuenta de lo que ha hecho. No ha sido bonito este fin de campeonato, esto no es deporte. Nunca se había visto en motociclismo; es como un amaño de fútbol de bajo nivel. Márquez lo ha hecho por ´vendetta´ (venganza) personal, es bastante lamentable. Hemos asistido a algo que nunca se había visto antes. No sabía que éste era un campeonato por naciones. Siempre nos hemos jactado de no ser como el fútbol o la F-1; a partir de hoy cambia todo".

Acusaciones y advertencias que suenan a amenaza en ciernes: "No sé qué sucederá en el futuro, ni qué hacer ¿Abandonar porque tengo miedo? Un piloto que decide no ganar para hacer un menosprecio a otro significa que no tiene límites. Todo esto no influirá en lo que haga en el futuro, mis planes no cambian. Me espera otro gran desafío y no voy a la desesperada, entre 36 y 37 años no hay gran diferencia". Su inquina con Márquez sube de tono: "Sé que Márquez es el futuro de MotoGP, pero también es uno que dice mentiras siempre. Durante días ha repetido ´Solo pensaré en ganar es importante para Honda, etcétera? etcetera´. Uno que actúa así significa que se lo pasa todo por los cojones (sic)".

Su cinismo alcanza límites insospechados: "Después de lo que había sucedido, se debían haber tomado medidas. Deberían habernos llamado a Márquez y a mí para hablarnos. El jueves, ya dije a los jefes de este campeonato exactamente lo que ha sucedido, pero no me han creído". Surrealismo Rossi.

La incorrección del Valentino Rossi perdedor se puso una vez más de manifiesto ausentándose de la Gala de la FIM. No acudió al festejo de fin temporada y delegó en Massimo Meregalli –Director Deportivo del Yamaha Factory Racing- para recoger el trofeo y diploma de subcampeón del mundo. Ese mismo feo al "universo" motociclista –FIM, Dorna e IRTA incluidos- ya lo hizo en 2006 cuando perdió el título frente a Nicky Hayden. Actitud de mal perdedor.

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Marc Márquez replica esas acusaciones con razonados argumentos harto plausibles a tenor de lovisto en los últimos compases de una carrera tensa y muy rápida para los tres escapados. Nadie les vio el pelo. Iban a saco, tenían otro ritmo que Rossi nunca alcanzó. Marc lo tiene claro: "Si hubiese querido hacer de guardaespaldas no habría arriesgado estándole tan cerca. Me habría quedado tranquilamente en segunda posición, a cinco segundos ¿No creéis? La realidad es que en Malasia fui insultado por Rossi por la carrera de Australia que gané y le regalé cinco puntos. Hoy he intentado hacer lo mismo, pero no conseguía estar con Lorenzo en las frenadas. En las primeras quince vueltas iba al límite, Lorenzo estaba un segundo por delante y no lograba alcanzarle, después lo conseguí y ha llegado Pedrosa que me ha adelantado, pero se ha ido largo y le he pasado. Ha sido mi único adelantamiento aunque lo he intentado en las últimas vueltas como hice en Indianápolis, pero estaba demasiado lejos. Es duro oír esas cosas de otro piloto. Alguien pensará que me he dejado ganar y para un piloto ganador es grave que me acusen de eso. Yo siempre corro para ganar, hoy también".

Acerca del desenlace del Mundial, Márquez se manifestó con tiento y equilibrada cautela: "Pienso que tanto Jorge como Valentino han hecho un mundial muy bueno. Lorenzo era muy rápido, Rossi muy constante. Lorenzo se lo merecía y también Rossi se lo habría merecido. Yo perdí el Mundial entre Mugello y Barcelona. Me caí demasiado. No cometeré el mismo error la próxima temporada".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Cuando subió al podio recibió una sonora pitada de los fans de Rossi también dirigida a Jorge Lorenzo. La soportó con estoica deportividad: "Es la primera vez que me pasa, pero tengo la conciencia tranquila. Acepto las victorias y las derrotas. Valentino tiene muchos seguidores en España porque ha ganado mucho durante tiempo. Respeto las opiniones de todos, pero encuentro muy triste que se abuchee a un campeón del mundo".

A ese respecto, Jorge Lorenzo también expresa su rechazo rotundamente: "Si mi afición pitase a otro piloto estaría muy decepcionado, pero es lo que ha pasado y es lo que hemos escuchado. La afición estaba dividida, Valentino tiene muchos fans, incluso más que los tres pilotos juntos y hacen mucho ruido, pero no me preocupa. Creo que a todos los que nos gusta el motociclismo, que es un deporte bonito y donde hay respeto entre las aficiones, no nos gusta ver esa falta de respeto que ha habido. Pero es su forma de comportarse. Nosotros hacemos nuestro trabajo".


La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Ha sido el último pasaje del competido Mundial 2015, por detrás quedan errores y sinsabores queJorge asume: "Hay campeonatos en los que todas las carreras te salen bien y encima tus rivales se lesionan o tienen caídas, como sucedió en 2010 o en 2012 con Dani en Phillip Island, pero este año ha sido un poco lo opuesto. Hemos demostrado ser muy rápidos en casi todas las carreras, en los entrenamientos, en el warm up, pero a veces el domingo pasaban cosas, cosas que no suelen pasar otros años, como lo del casco en Qatar, la gripe de Austin. En Argentina es verdad que no fui rápido en todo el fin de semana y encima nos equivocamos con los neumáticos. Luego las tres carreras que llovió justamente el domingo. Lo teníamos todo preparado para ganar o ser segundos. Sin esos problemas, que no han dependido de nosotros, hubiésemos llegado a Valencia con una clara diferencia en puntos. Pero no ha sido así. Al contrario, hemos llegado con siete puntos de desventaja y eso ha hecho que el drama haya sido mayor".

De la acusación de "pasteleo" entre españoles a la que se aferra Valentino Rossi para justificar su derrota, Lorenzo tiene clara y global perspectiva de lo que ha sido el campeonato: "Creo que toda esta polémica y comentarios no habrían surgido si Valentino hubiese tenido la velocidad de Marc o la mía, y hubiese ganado más carreras. Con un poco más de velocidad y su regularidad, podría haber llegado a Valencia con una clara ventaja y haber ganado el campeonato tranquilamente. Pero no ha sido así y él sabe que ha dejado escapar este año la oportunidad de ganar su décimo Mundial y eso no es fácil de aceptar".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

No obstante ese retrato a trazo único que resume la temporada, Jorge reconoce y admira la gestión y rendimiento de su rival y vecino de box. "El campeonato que ha hecho Valentino y no me canso de decirlo, ha sido impresionante en términos de evolución como piloto. Lo que ha hecho estas dos últimas temporadas, a pesar de haberlo ganado todo y teniendo 36 años, ha sido increíble. Nunca he visto a un piloto tan regular y frío como él este año. Evidentemente hay pilotos más jóvenes que son más rápidos que él, las estadísticas así lo demuestran, y debe ser frustrante no tener esa velocidad que le hubiese permitido ganar más carreras para llegar a Valencia con más ventaja. No se sabe lo que pasará en el futuro, pero probablemente esta haya sido su última oportunidad de ser campeón del mundo".

Dura sentencia, aunque compartida con avezados observadores del Mundial. Es poco probable que a Rossi se le presente otra ocasión como la de este año, con los dos rivales de Honda fuera de escena por problemas técnicos de diseño y con un Jorge Lorenzo disperso en el arranque de campeonato o cometiendo errores en su transcurso. La oportunidad la pintan calva y esta lo era. Quizás ha sido la última para "Il Dottore"

Jorge considera, con razón, haber sido justo merecedor del título logrado: "Creo habérmelo merecido claramente. He ganado a Valentino por número de victorias, de poles, de vueltas rápidas y vueltas de carrera en cabeza. Él solo ha sido mejor en regularidad. Creo que sin algunas circunstancias desfavorables, habría podido ganar con cuarenta puntos de ventaja. Además, he demostrado poder dar lo mejor bajo presión. Simplemente, he sido el más rápido. He demostrado mi velocidad y me lo merezco. Espero recibir respeto por ello. Desde el 2009 termino siempre primero o segundo en el Mundial, solo el año pasado lo hice peor. Si no tienes una mente fuerte no logras hacerlo".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Ha sido un Mundial de alta tensión con los dos candidatos sometidos a intensa presión, máxime Lorenzo autor de dos difíciles remontadas durante el campeonato fruto del tesón y la convicción.
"La experiencia ayuda. También la cabeza dura que tengo, la concentración y saber que me jugaba algo importante. Los problemas, las decepciones de algunas carreras, la lesión que tuve en casa de Sete, y los dos errores que cometí en Misano, ahí pensé que perdía el campeonato. Esos pensamientos me duraron muy poco y los cambié por un ´sí se puede´. Me lo repetía Ullate (Mecánico de confianza, NdR) cada día y cada vez que entraba al box. Después, conseguirlo o no era otra cosa, pero al menos había que darlo todo para no poder reprocharnos nada. Ha sido un año muy teatral, he estado a punto de perderlo hasta el último instante, pero ahora soy tres veces campeón de la clase reina, como Roberts y Rainey o como Senna si hablamos de F-1. He ganado a los tres piloto más fuertes del siglo XXI: Rossi, Márquez y Stoner, Eso, no lo pueden decir muchos".

Valentino ha sembrado la duda de la ayuda de Márquez a Lorenzo en las últimas carreras y hace hincapié en su comportamiento durante la decisiva carrera de Valencia. Jorge comenta los hechos en detalle: "Marc no era mi guardaespaldas, era mi rival. Al principio de carrera, le costaba mantener mi ritmo, le tenía a medio segundo o seis décimas, pero desde mitad de carrera mi neumático trasero estaba muy marcado, se movía mucho de atrás y entrando en las curvas tenía que tener mucho cuidado si no quería caerme,. Mi goma trasera ha terminado peor que la de las Honda, pero parece ser que han sufrido mucho de delante durante el fin de semana y en la carrera. Eso ha compensado un poco la falta de grip. Ha sido difícil mantenerse con el neumático así de gastado encima de la moto y también no perder la concentración, porque sabía que tenía que terminar primero o segundo para ser campeón. Me imaginaba que Rossi iba cuarto, no veía bien la pizarra por la cantidad de información que me ponían, y al final lo he dado todo en las últimas vueltas. Tenía muchas dificultades con la moto, pero he aguantado y ha valido la pena. Sabía que iba a valer la pena si sufría y me esforzaba hasta el final. No hay mejor final que ganar en casa, delante del Rey, con la afición y con tres pilotos españoles en el podio. La polémica no va a empañar para nada la satisfacción y el saber que nos merecemos completamente este campeonato".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

La polémica desatada por Rossi en Sepang y el desenlace del suspense cuestionan la convivencia de los dos candidatos en el mismo box el año próximo: "Incluso antes de lo de Sepang, siempre he dicho que la relación se iba a tensar por lo que nos jugábamos. Es normal, somos dos pilotos muy ambiciosos y competitivos que queremos ganar. Luchamos por el campeonato, en el mismo equipo pero con diferente gente y hay rivalidad. Al final, por las declaraciones que se han hecho a la prensa, lo de la relación se ha magnificado un poco, pero estoy seguro de que el año que viene la cosa mejorará y que el respeto existirá por ambas partes". Buenos deseos del campeón, pero se desconoce el talante del derrotado para 2016. Es más que previsible una atmósfera tensa en el box de Yamaha. El nuevo reglamento, con neumáticos Michelín de 17" y la centralita única para todos, obligarán a adaptar el pilotaje a esas nuevas circunstancias. Será como partir de cero. Solo los más aplicados marcarán las diferencias. Los test de los próximos martes y miércoles en Cheste darán una primera idea de la capacidad de adaptación de cada cual.

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para RossiMarc Márquez está visiblemente afectado por el comportamiento y artimañas de Valentino Rossi en su contra. Marc es tajante: "Las palabras de Rossi son un insulto. He escuchado lo que ha dicho Valentino. Ha puesto en duda mi carrera y la de Dani (Pedrosa). Para mí, que soy un piloto que siempre da el cien por cien para ganar, es una falta de respeto, un insulto. Las palabras de Valentino pesan mucho para la afición, es el referente de cualquier piloto, pero para mí, con mi mentalidad, que me digan que no has querido ganar y has salido a ayudar es un insulto porque siempre salgo a ganar. En Australia creo que le di cinco puntos mientras que Iannone le quitó cuatro y al final de carrera me vino a saludar, me pidió perdón por un adelantamiento que me hizo, pero en Malasia se giró la tortilla. Ahora me acusa de guardaespaldas cuando he intentado ganar la carrera y en las veinte primeras vueltas he arriesgado mucho para poder seguir a Jorge. Cuando preparaba el ataque final no he podido adelantarle en la única curva que podía hacerlo porque había bandera amarilla. Luego, a dos vueltas del final, ha llegado Dani y con su adelantamiento hemos perdido los dos otro medio segundo que ha sido decisivo. Si la carrera hubiera durado cinco vueltas más, Jorge podría haber quedado tercero y se hubiera dado la vuelta a la tortilla".

Voces, orquestadas por las acusaciones de Valentino Rossi, coinciden en culpar a Márquez por no haber intentado en toda la carrera adelantar a Lorenzo. Marc se explica en detalle y con antecedentes de este mismo año: "Cuando faltaban unas diez vueltas he visto que podría pasarle, pero estaba sufriendo con el neumático delantero y he pensado que sería mejor esperar al final, cuando faltasen dos o tres vueltas como hice en Indianápolis. Hay que mirar la carrera de Le Mans donde tuve problemas, pero probamos adelantar al piloto que llevaba delante. En Indianápolis hice toda la carrera detrás de Lorenzo y ataqué al final. También aquí quería hacer lo mismo, pero con el adelantamiento de Pedrosa se ha formado el lío y Jorge se ha escapado medio segundo. Ya no ha sido posible".

Dani Pedrosa aporta su versión de los hechos en coincidencia con Márquez: "Estaba lejos de ellos y veía que iba a quedar tercero, pero no me he querido resignar con acabar el año así. Me he concentrado para adaptar la conducción a las condiciones de la moto y de los neumáticos, ellos han perdido fuelle y yo he recuperado hasta llegar. A falta de dos vueltas lo he intentado. Me he metido a la primera ocasión que he visto, quizás ahí no he relajado mi mente lo suficiente, pero he visto que ahí estaba la victoria. Yo quería pasar a los dos y ganar, pero no he podido controlar la moto y me he ido largo. Marc me ha pasado y ya no he podido hacer nada más".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

En referencia al combatido campeonato en el que ha pasado de espectador a protagonista de las últimas carreras, Dani lamenta la falta de duelo directo entre los dos contendientes: "Ha sido un campeonato muy competido, pero nunca se han encontrado los dos rivales. Me ha faltado ver una carrera entre los dos y que batallaran de tú a tú. Han corrido de manera muy diferente. Uno ha destacado más por la regularidad y el otro por ganar más carreras".

La Tertulia de Valencia: El título para Lorenzo, el mal perder para Rossi

Para Pedrosa ha sido un campeonato al alza. Empezó de la peor forma posible con la severaintervención quirúrgica de su antebrazo izquierdo. Se perdió cuatro GGPP, luego le fue tomando el pulso a la situación y en Aragón tuvo la primera reacción en formato de duelo con Rossi al que derrotó para subir al podio. A continuación, consiguió dos victorias y solo se bajó del podio en Australia. Dani estaba visiblemente satisfecho y al margen de cuanto acaecido en la recta final del campeonato. "Estoy muy contento de mi final de año, porque ha sido muy duro salir de una situación como la que estaba y el esfuerzo que hecho solo lo sabe mi equipo y la gente cerca de mí. Para volver fuerte y ser sólido no sabéis la energía que hay que ponerle. Tanto entonces como ahora me he concentrado en mí mismo. Estoy muy contento porque me ha costado mucho este año, pero hemos recuperado un estado de forma buenísimo y me he llevado mucha energía de los aficionados de aquí. Me he divertido mucho en las últimas vueltas, en las que he recuperado buenas sensaciones. De lo demás, nunca he estado pendiente de nadie. Mi principal rival he sido yo mismo, mi superación y la recuperación física y mental. En el campeonato, he podido remontar y meterme en mis posiciones, estoy muy contento de haber podido acabar el Mundial en la cuarta posición. Con todos los problemas que he tenido este año, no está nada mal".

Se le espera en la lucha por el título del próximo año. Así se lo dijo a Jorge Lorenzo en un aparte del corralito: "El año que viene me toca a mí". Jorge le respondió con una gran sonrisa: "Ojalá". Más tarde, el flamante nuevo campeón declaró ante las cámaras de TV: "Dani, por talento y calidad, se merece ganar, al menos, un título de MotoGP". El próximo, podría ser su año.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Juan Cano, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Santiago Joaniquet, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...