La Tertulia de Sepang 

Rossi pierde el temple y tira a Márquez. Victoria inapelable de Pedrosa en el G.P. de Malasia

26.10.2015 | 16:48
Rossi pierde el temple y tira a Márquez. Victoria inapelable de Pedrosa en el G.P. de Malasia

La deleznable actuación de Valentino Rossi con Marc Márquez es trending topic mundial. Las imágenes de su malintencionada acción han dado la vuelta al mundo. La alta consideración deportiva de Il Dottore pierde enteros. Tras la sanción, amenaza con no acudir el GP de Valencia. Otro despropósito.

La caza de brujas contra Marc Márquez montada por Valentino Rossi el pasado jueves le creó un trastorno compulsivo para la carrera. Se creyó su maléfica historia para ver a un Márquez aliado de Jorge Lorenzo actuar en su contra. Demencia de perdedor. Se aferró a ese ardid como razón para justificar la impotencia de ganar a su vecino de box en la pista. Llevó el enfrentamiento hasta el extremo de perder la razón. Impotente en su pugna con Marc Márquez le dio un rodillazo en el brazo y en el manillar. Le cerró la dirección. La caída de Márquez es inequívoca de pérdida de rueda delantera. Maniobra sucia, antideportiva e irresponsable. Actitud ya advertida previamente en el artículo de formulamoto.es tras la agitada rueda de prensa habida el jueves cuando acusó públicamente el presunto conchabamiento. Al término de sus acusaciones apostilló:"esto lo cambia todo, las carreras serán muy distintas en adelante". Nuestro comentario acertó en la alerta: ´Velada advertencia de regusto amenazante. Es notorio que cuando Rossi corre cabreado pierde las maneras, aparta los respetos y juega a la provocación. Su carrera está llena de ejemplos. Quizás en Sepang queme el último cartucho 2015, a todo o nada. Será interesante ver su actitud y actuación´. Dimos en la diana.

Tertulia

Valentino Rossi no es ninguna referencia del "fair play" que también recriminó ese día a Márquez. Su trayectoria está salpicada por diversidad de situaciones críticas y punibles. La de Sepang con Márquez es una más. Posiblemente, mancille su imagen en las postrimerías de su admirada carrera deportiva. Su ejemplar y encomiada temporada 2015 se ha hecho añicos como un jarrón chino. El pasado jueves, también acusó a Márquez de "pensar como los niños: No gano, pero tampoco ganarás tú". En Sepang, Valentino se comportó así. Sus acusaciones se volvieron en su contra. Perdió el temple. Y tres puntos en la licencia.

Rossi MarquezSanción escasa ante la gravedad de los hechos. Quizás decisión diplomática de Dirección de Carrera a la sombra de su icono, pero en absoluto ejemplarizante. Ahora queda patente que tirar a un rival, de forma intencionada y deliberada, solo cuesta tres puntos. Valentino ya había perdido uno en Misano por otra malintencionada maniobra para hacer abortar una vuelta rápida a Jorge Lorenzo. Otra argucia de malas artes.

Ahora, con la suma de cuatro puntos se verá relegado a la última plaza de parrilla en el decisivo GP de Valencia. El título se le ha puesto muy cuesta arriba. Casi imposible. No calculó bien las consecuencias de sus actos antideportivos. Puso en riesgo la integridad de un competidor. El fin no justifica esos medios.

La ira, teñida de vergüenza, le llevó a declarar que se cuestionaba acudir al GP de Valencia. Por lo pronto, en Sepang no asistió a la rueda de prensa ni al "back drop" de entrevistas con la prensa, compromiso preceptivo por contrato con Dorna e IRTA. También en eso se ha hecho excepción a las obligaciones del venerado Valentino Rossi.

PedrosaA todo eso, la contundente victoria de Dani Pedrosa desde la "Pole" ha quedado poco menos que eclipsada. Ganó a su estilo, liderando desde el inicio hasta el final como también suele hacer Jorge Lorenzo. El mallorquín le persiguió con ahínco, pero Dani controló la situación y gestionó muy bien la ventaja de 2"-3" para hacerse con la segunda victoria de otro difícil año que le ha tocado lidiar entre quirófanos, recuperaciones y sufridas carreras. Para 2016 se le espera en la lucha por el título.

 

Opiniones autorizadas

La muy criticable actuación de Valentino Rossi polarizó la atención del paddock de Sepang. Todos los pilotos se apresuraron a ver los acontecimientos una vez finalizada la carrera. Las grandes voces del Mundial se manifestaron al respecto en muy distinto tono. Los primeros en dejarse oír fueron los propios protagonistas con sus respectivas versiones.

Valentino Rossi: "Quizás no corra en Valencia, deberé decidirlo"

RossiEstoy muy disgustado, no habría querido nunca llegar a este punto y que terminase así. Yo quería jugármela con Lorenzo pero ha ido de otra forma, no me lo hubiera esperado nunca.

La conducta de Marc en carrera es la confirmación de mis palabras del jueves. Esperaba que desenmascarándolo públicamente habría cambiado, pero he obtenido el efecto opuesto.

No le hecho caer intencionadamente y no le he dado ninguna patada. Se ve muy claro desde el helicóptero. Ha sucedido que su manillar derecho y mi pierna izquierda se han tocado y se le ha cerrado la dirección. No era mi intención, solo quería que se fuese largo para ralentizarlo y poderme escapar. Cuando le he mirado quería decirle ¿Qué narices estás haciendo?

Está clarísimo que Márquez me estaba ralentizando. Repito, me disgusta que haya caído porque solo quería molestarle. Esta sanción me corta las piernas casi definitivamente.

La sanción es equivocada porque no quería hacerle caer. Siempre he sido un piloto correcto. Hoy ha ganado Márquez, su proyecto ha llegado a buen fin. Ha decidido el campeonato, no sé si ellos dos estaban de acuerdo. Pensaba que no, pero quizás se han hablado, quién lo sabe.

Quizás cometí un error el pasado jueves, pero no podía tragármela y estar callado. Quizás se hubiera comportado de la misma forma, pero así lo ha hecho de un modo más nervioso. No tengo remordimientos, la verdad ha hecho rabiar a Marc.

Estoy muy disgustado, lo he dado todo por este campeonato. Perderlo en la pista me hubiera desagradado, pero de esta forma ha sido peor. Siempre he sido duro en mi carrera, pero de manera leal, siempre he aceptado el veredicto de la pista.

Marc Márquez: "Las imágenes están muy claras"

Marquez"Es simple explicar lo sucedido, las imágenes están muy claras: Valentino me ha pasado por el interior y ha levantado la moto, se ha girado para mirarme dos veces y me ha dado una patada golpeándome el brazo y el manillar, la dirección se ha cerrado y me he ido al suelo. No me lo esperaba, no había visto nunca una cosa como ésta. Estoy muy decepcionado, antes de esa maniobra nos habíamos pasado muchas veces sin ningún contacto.

RossiEspero que esta historia se haya terminado aquí por el bien del motociclismo, pero me temo que no será así. Cuando provocas incidentes de este tipo significa que estás fuera de control. No se puede hacer peor, hemos llegado al límite. En Dirección de Carrera me ha dicho cosas que por el respeto que siempre le he tenido, prefiero no repetir.

Respecto a Valentino he cambiado de idea y pienso que muchos otros también lo han hecho hoy. De la sanción prefiero no opinar, solo sé que yo he salido con cero puntos y él con dieciséis. En Valencia solo pensaré en terminar de la mejor manera posible esta temporada.

Jorge Lorenzo: "Le he perdido el respeto como deportista"

LorenzoHe visto las imágenes y me parecen increíbles. En toda mi carrera, nunca he pensado en maniobras de este tipo. Levantar la moto y mover la pierna en aquel tipo de curva es algo increíble, pero ha sucedido y hemos de respetar la decisión de Dirección de Carrera, aunque no la comparto.

Como mínimo, Rossi y Márquez deberían obtener los mismos puntos. Marc tiene un cero y también Valentino debería tener un cero. Su nombre es muy importante para el campeonato, quizás por eso no le han quitado puntos para el campeonato.

Este tipo de acciones no corresponde con un campeón como Valentino. Una cosa es tocarse, otra es levantar la moto, tocarse con otro piloto, mirarlo y soltar la pierna para hacerle caer. Eso no debería aceptarse en este deporte.

Por maniobras mucho menos peligrosas los pilotos de Moto3 son sancionados más duramente que Rossi hoy. Si esto es deporte, la FIM debería hacer algo para tomar una decisión más justa. Pienso que si en lugar de Rossi hubiera sido otro piloto, la penalización habría sido distinta. Estoy decepcionado.

Ciertamente lo han mandado a la cola de la parrilla de Valencia, pero si llueve puede recuperarse en un par de vueltas y también en seco puede hacerlo. A la vista de cuanto ha sucedido hoy en la pista, sería un error creer que el campeonato está decidido. Si lo ganase Rossi no sería un título justo, siempre ha merecido sus campeonatos, pero éste no. Es mi opinión.

Muchos hemos perdido el respeto por sus enfrentamientos como deportista. Probablemente sea el piloto más fuerte de la historia, pero como deportista y persona pienso que muchos cambiarán de opinión. En el pasado ha vivido momentos parecidos, pero el de hoy es el peor.

Dani Pedrosa: "El reglamento debe mejorarse"

PedrosaHe visto una sola vez las imágenes. No me parece bien ni para el campeonato ni para nosotros los pilotos. No es bonito que suceda a estas alturas del campeonato. La batalla ya empezó en la conferencia de prensa y en las sesiones de entrenamientos. En la carrera enseguida se han enzarzado en adelantamientos recíprocos. Las maniobras eran al límite del contacto. Vale quería remontar a Lorenzo, pero Marc es un luchador capaz de hacer cosas increíbles con la moto para adelantar y no quería perder el podio.

Rossi podía escoger la trayectoria porque estaba por el interior, pero su velocidad era muy lenta y Marc ha cortado gas para que Valentino hiciera la curva. Después se ve que Valentino se mueve y Marc cae. Me gustaría volver a ver las imágenes, no entiendo por qué ha movido la pierna ni como ha caído Marc. Es una verdadera lástima.

En el pasado he hecho llamamientos a la calma, como por ejemplo con Marco Simoncelli, pero Valentino respondía: ´esto son las carreras, se lucha´. Ahora ha cambiado de opinión, parece en contradicción. Quizás ha contribuido la tensión por lograr el título.

Valentino es el más grande de nuestra época y tiene muchísimos tifosi en el mundo y también muchos entre los jóvenes pilotos que le ven como un ejemplo y lo admiran. Con estos actos no da el buen ejemplo que se le espera.

Para las sanciones hay opiniones diversas. He hablado muchas veces con Dirección de Carrera y les he dicho que el reglamento tiene muchas áreas grises. Nunca se sabe cómo juzgan en ocasiones como esta. El reglamento puede mejorarse bajo muchos aspectos.

Andrea Dovizioso: "Valentino ha caído en la trampa"

Con su reacción, Valentino ha ido más allá de los límites. No ha sido un episodio bonito de ver. Creo que Márquez lo estuviera molestando y Rossi ha caído en su propia trampa. Él mismo contribuyó a crear esta situación el pasado jueves. Diría que el amor entre ellos dos se ha terminado. Sin duda Marc estaba jugando un poco con Valentino, pero él no ha ido nunca más allá de los límites del reglamento.

DucatiAndrea Iannone: "Es un accidente que no gusta a nadie"

Es una situación complicada y delicada, me disgusta que esto haya sucedido en nuestro deporte. No he visto la carrera entera para poder juzgarla, pero me ha parecido que Márquez estaba girando demasiado lento. Creo que tenía el potencial para estar con Pedrosa y Lorenzo. En el "warm up" había sido muy rápido y pocas horas después no se puede ser un segundo más lento. Cada cual tendrá su opinión de este episodio, pero es una situación que no complace a nadie.

Livio Suppo (Mánager Honda): "La reacción de Rossi ha sido excesiva"

SuppoEn un mundo normal, la Dirección de Carrera habría tomado una decisión inmediatamente, no al final de la carrera. Dicho esto, respeto su elección. Márquez estaba haciendo su carrera, como en Phillip Island, sin ninguna maniobra incorrecta; la maniobra de Rossi ha sido excesiva.

Paolo Ciabatti (Director deportivo Ducati): "La reacción de Valentino es indefendible"

Era clara la intención de Márquez para fastidiar a Rossi, pero la reacción de Valentino es indefendible. También pienso que Dirección de Carrera tenía todos los instrumentos para tomar inmediatamente una decisión. Si consideramos la acción de Rossi como un fallo de reacción, debería haber sido sancionado inmediatamente.

Davide Brivio (Mánager Suzuki): "Márquez no estaba haciendo una carrera normal"

Es muy feo que un campeonato tan bonito vaya a concluirse de este modo. El episodio de Márquez y Rossi ha sido fruto de un clima de alta tensión iniciado en Phillip Island. La conducta de Márquez ha demostrado que no quería dejar ganar el título a Valentino. No estaba haciendo una carrera normal y lo ha exasperado. Rossi quería jugarse solo el título con Lorenzo.

Mike Webb (Director de Carrera): "Rossi no ha dado una patada a Marc"

Mike WebbHemos llamado a los dos pilotos, Marc ha dicho que no tenía la intención de ralentizar a Rossi. Valentino ha sostenido lo contrario y ha admitido haber alargado la trayectoria para llevar a Márquez al exterior, pero sin querer hacerle caer.

Rossi no ha dado una patada a Marc, así se entiende en las imágenes. Pero ha tenido una conducta en carrera irresponsable causando peligro a otro piloto y por eso ha sido sancionado.

Márquez ha ralentizado deliberadamente a Rossi. Así se entiendo viendo los tiempos por vuelta y las imágenes, pero no ha realizado ninguna maniobra incorrecta. No ha ido más allá del reglamento y no es sancionable.

No hemos actuado directamente durante la carrera porque queríamos escuchar antes a los pilotos. No nos parecía correcto tomar una decisión tan importante sin haberlos oído."

Lasitud directiva, falta de criterio, vaguedades de un reglamento abierto a múltiples interpretaciones. Todo depende del color del cristal con que se mira. El "cristal Rossi" es demasiado oscuro para una visión clara. Él mismo lo ha ensombrecido. Los mandatarios del Mundial no atinan a ver ni actuar adecuadamente. Ante todo, preservan el espectáculo de su campeonato. Les es prioritario llevarlo vivo a Valencia. La sanción durante la carrera hubiera descabellado el enfrentamiento final con todo el "papel" vendido en Cheste.

¿Qué ocurriría si Valentino Rossi no se presentase al GP de Valencia?
Caso de acudir, ¿será capaz de repetir la acción con Jorge Lorenzo?
De hacerlo, ¿se le mantendrá la impunidad en carrera?
Cheste estará lleno de público y de dudas.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Juan Cano, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Santiago Joaniquet, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia,  Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...