La Tertulia de Motegi 

La épica de Pedrosa y la veteranía de Rossi remedian la velocidad de Lorenzo

13.10.2015 | 13:27
La épica de Pedrosa y la veteranía de Rossi remedian la velocidad de Lorenzo

Mandó con autoridad el G.P. de Japón desde el primer entrenamiento libre. Incluso tomó el largo en la desapacible lluvia de la carrera, pero Jorge Lorenzo sucumbió por el excesivo castigo a que sometió sus neumáticos en la escapada inicial. La "magia" de Dani Pedrosa y la veteranía de Valentino Rossi le arrebataron el triunfo. Se aleja otros cuatro puntos del título.

Dieciocho puntos separan a Jorge Lorenzo de Valentino Rossi a falta de los tres últimos GGPP 2015. Al mallorquín se le está complicando mucho la lucha por la corona. Al italiano se le allana el camino. Venció a su vecino de box en última instancia del GP de Japón y añade cuatro puntos de ventaja que a estas alturas son de oro. Fue astuto en Motegi aprovechando la referencia de Dani Pedrosa para dar alcance al escapado Lorenzo con evidentes problemas de neumático delantero. Lo había machacado en su escapada inicial en mojado y lo destrozó mientras la pista secaba el carril de la trazada. Su afán por escaparse de Valentino, posiblemente, le pasó factura.



Dani Pedrosa fue más cauto en el inicio de carrera. Conservador obligado con las gomas frías –su liviano peso retrasa el alcance de la buena temperatura de utilización- perdió hasta 8,8" respecto al escapado Lorenzo. Dani llegó a media carrera ocupando el cuarto lugar, pero con los neumáticos en mejor estado. Así, pudo mantener un ritmo medio segundo más rápido que la Ducati y las dos Yamaha. Reducía las distancias a ojos vista y en siete vueltas dio cuenta de ellos. Primero de Dovizioso (V.11), luego de Rossi (V.16) y finalmente de Lorenzo (V.17) para escaparse hacia su primera victoria de este penoso año.

Solo él sabe lo que viene sufriendo desde la intensiva y exitosa intervención quirúrgica del Dr. Villamor en su antebrazo. Con esta rotunda victoria calló bocas agoreras que le desean ver fuera de HRC. Los dirigentes del equipo, Shuhei Nakamoto y Livio Suppo, se mostraron radiantes. Cómplices del triunfo, se fundieron en abrazos con Dani. Dieron rienda suelta al entusiasmo de ver al sufrido Pedrosa en lo más alto del podio. Además les regaló el triunfo –inesperado- en su casa que es Motegi. El agua y las circunstancias de los neumáticos paliaron las deficiencias de la Honda RC213V 2015 que trae de cabeza a pilotos, a equipos y a la propia HRC.

Dani Pedrosa mostraba su júbilo sin esconder los condicionantes que le permitieron el inesperado triunfo en la pista donde ya ha vencido cinco veces, el que más. Dani no es dado al adorno, tampoco a la excusa cuando las cosas no le salen bien. Habitualmente parco en declaraciones, se explayó en Motegi con riqueza de detalles: "No sabía qué neumático escoger. Estaba nervioso. He llegado a la parrilla con el duro detrás, pero he visto que todos montaban el blando. He pensado que si llegase a final de carrera jugándomela, sería mejor hacerlo con las mismas armas de los adversarios. En el equipo opinaban lo mismo y cambié. No he salido muy bien y además no tenía confianza con la trasera, no lograba ir rápido. Luego he cogido mi ritmo constante mientras los otros han empezado a tener problemas con sus neumáticos. Quizás eso ha hecho la diferencia porque he conservado los neumáticos para el final. Pero, francamente, no pensaba que fuese posible remontar, la diferencia era enorme. Incluso después de adelantar a Dovizioso no creía posible alcanzar a Lorenzo. En aquel momento casi no le veía, pero continuaba acercándome. Yo mantenía mi ritmo y los demás estaban en crisis. Las últimas vueltas han sido especiales, hacía mucho tiempo que no ganaba y quería recompensar a toda la gente que me ha ayudado estos meses, a mi equipo, a mi familia, a mis amigos y a los fans".

A pesar de su brillante triunfo, Dani incide en las diferencia de la Honda con la Yamaha, a la vez que reconoce haber recuperado el placer de pilotar: "Motegui es una pista que siempre me ha gustado, pero si no hubiese llovido no habría tenido ninguna posibilidad contra las Yamaha. Técnicamente todavía nos queda mucho por hacer, en seco estamos detrás de las Yamaha. Tenemos limitaciones que conocemos bien, deberemos resolverlas para el próximo año y adaptarnos en las próximas carreras. Pero lo más importante de todo ha sido volver a divertirme con la moto, como ya sucedió en Aragón. En cambio, eso no ocurrió el año pasado cuando gané en Brno".

Aviso a navegantes: Dani Pedrosa ha regresado. Se le espera en Malasia y Valencia. Phillip Island no está entre sus preferencias, pero podría actuar de juez y parte en la disputa del título. También en ese asunto de máxima atención mundial, se manifestó con la detallada claridad de quien tiene a un palmo a los contendientes en la pista: "Es una batalla muy dura, No es fácil pilotar al límite sin cometer errores. Valentino y Jorge tienen dos estilos de pilotaje distinto y también dos modos de interpretar el fin de semana. Pero no podrán basarse solo en sus propios resultados, para el resultado final también serán importantes los de los adversarios". Dani estará de por medio.

También es más que previsible que Marc Márquez esté en la fiesta por el título una vez mejor recuperado de la operación de la mano y de la dispersión de reglajes habida en Motegi. Salvó un cuarto lugar, pero lejos a 27,8" del ganador con su misma moto. Algo inhabitual en el "Enfant terrible", quien asume esa anormal deficiencia con resignación y sin esgrimir excusas. No es su estilo. "Ha sido un domingo complicado. En mojado, desde el warm up no he logrado encontrar un reglaje que me diera confianza a la salida de curva y no rodaba del todo cómodo. Para la carrera hemos hecho algunos pequeños cambios para no arriesgar demasiado, pero no me he acabado de encontrar bien. Hemos de averiguar las causas considerando que en Silverstone y Misano había sido rápido en agua. La lluvia ha ayudado a mi mano, pero no a mí. La mano no ha sido un gran problema, habría sido más difícil con la pista seca. Ya tengo ganas de ir a Phillip Island, es un circuito que se nos tiene que dar mejor y es uno de mis favoritos. También quiero mandar mis mejores deseos a Álex De Angelis, todos pensamos en él".

Jorge Lorenzo sale perdedor del GP de Japón. Dominó con autoridad todos los entrenamientos libres en seco. También en mojado mostró superioridad hasta que se le degradaron los neumáticos. Eso le costó la carrera y cuatro puntos en su contra. "No he estado afortunado con el tiempo. Primero porque ha empezado a llover y luego porque ha parado. En las últimas vueltas mi goma delantera estaba destruida, sobre todo en el lado derecho. Me era imposible seguir el ritmo de Valentino y Pedrosa. He perdido solo cuatro puntos en una situación complicada. He estado en riesgo de dejarme muchos más en la pista; en la curva 3 he logrado salvar una caída casi segura. Si hubiese continuado lloviendo, la victoria habría sido mía".

Los 18 puntos de ventaja a favor de Rossi debe enjugarlos en tres carreras con tres victorias, tarea harto difícil a tenor de cómo andan los rivales candidatos a cada triunfo parcial: "Yo quiero creer en el título hasta el final. Mi objetivo es ganar las tres últimas carreras, no será fácil, ni tampoco imposible. Ya lo hice hace dos años. Pienso que este campeonato depende de mí, de mis resultados. No creo que para Valentino sea tan fácil llegar siempre segundo como para mi ganar. Además, quizás las Honda y las Ducati me ayudarán. Hasta ahora las circunstancias no me han ayudado para nada. He hecho un solo error, en Misano, y me adjudico la culpa. Pero en tantas otras ocasiones casi siempre ha sucedido alguna cosa. Como en Qatar con el casco, o cuando he sido el más rápido en seco y ha empezado a llover. Vamos a Phillip Island que es una pista con condiciones muy particulares, viento y frío. Ojala la suerte cambie allí".

Nueva referencia a la mala suerte, banal excusa que últimamente saca a relucir con reitero y de la cual Valentino Rossi hace un titular: "Me parece irrespetuoso dar la culpa a la suerte tras sus enfrentamientos conmigo. También yo podría encontrar excusas cada vez que llego detrás de él, al menos veinte cada vez. Hoy, podría decir que he sido más inteligente, pero digamos que he estado más afortunado". Apostilló con su habitual risotada jocosa. Cuanto más se acercan al desenlace final, más se acentúa la guerra psicológica de Valentino para meter presión en el duelo con su compañero de equipo. No desaprovecha la menor ocasión para hincarle una pulla.

Vale es maestro de la ironía, pero Jorge es duro de carácter y convicciones, no se deja intimidar con las chanzas de su rival. Sabe que en seco es netamente más rápido y que le puede ganar en cualquier circuito de los que restan. Asimismo, después de la escapada de Motegi bajo la lluvia, también sabe que le puede vencer en agua donde Valentino Rossi es maestro consumado. Aunque a veces falle: "Hoy se ha visto que es verdad cuando digo que no es automático que con la lluvia gane yo. Cada carrera tiene su historia y hoy no estaba todo en su sitio como en Silverstone. No podía ser incisivo en frenada y he tardado un poco en alcanzar mi ritmo. Si no hubiese dejado de llover, pienso que Jorge me habría ganado, pero también sabía que la carrera sería larga. Cuando la pista ha empezado a secarse ha empezado otra carrera. Cuando me ha adelantado Pedrosa ha sido un momento muy estresante desde el punto de vista mental, era difícil controlar la moto a medida que la trayectoria se secaba. Pero Dani me ha ayudado, no solo por su rebufo, también porque he podido ver sus trayectorias. No sé si sin él habría podido alcanzar a Jorge. Sabía que utilizar a Pedrosa sería mi única posibilidad. De todas formas, aquí yo también era competitivo en seco y me habría podido jugar la victoria con Lorenzo". Perder la pole de Motegi por 0,081" le permite alardes de esa enjundia.

En Ducati siguen a la zaga de los cuatro mosqueteros sin todavía lograr meterse entre medio. Por unas razones u otras se quedan apeados del podio con reitero. Les falta dar el último toque de refinamiento técnico para plantarles cara. Esas últimas décimas de diferencia son costosas de reducir. En tiempo, en ingeniería y en dinero. La inversión de I+D que están llevando a cabo con las "aletas" laterales puede que les dé frutos en un futuro próximo, pero por el momento no se aprecian mejoras en los resultados obtenidos con o sin esos apéndices. En los libres de Motegui los montaron por partida doble, espectacular estampa con un total de cuatro "aletas". En carrera corrieron solo con dos en la versión doble plano superpuesto. También Jorge Lorenzo corrió con aletas.

Dejando de lado las innovaciones aerodinámicas, destacar que la GP15 de Andrea Iannone rompió el motor en plena carrera. La primera vez que le ocurre esta temporada. "Se ha tratado de una avería mecánica en el motor. Desde la primera vuelta me faltaba potencia hasta que la moto se ha parado. Es una lástima porque en mojado habría sido rápido. Pensando en las próximas carreras estoy confiado porque estos días he tenido buenas sensaciones con la moto".

Andrea Dovizioso también se vio perjudicado por el desgaste del neumático delantero. Asegura que le hizo perder dos posiciones en favor del arrollador Dani Pedrosa y del renqueante Marc Márquez. "Sabía que la caída de los neumáticos sería importante, pero no me esperaba que el delantero se acabase en nueve vueltas. Al principio de carrera era rápido, iba al límite para estar detrás de Valentino pilotando con cuidado sin estresar demasiado los neumáticos. No sé qué ha sucedido, ha sido extraño. Al final de la carrera el consumo de la goma era similar a la de los otros pilotos, pero tras una decena de vueltas ya no conseguía parar la moto. Tenía grandes problemas en frenada, he estado cerca de caer muchas veces, no tenía nada de adherencia y he debido ralentizar mucho. Considerando los problemas que he tenido, estoy contento por el quinto lugar".

Il Dovi, como se le llama cariñosamente en Italia, también dijo la suya en referencia a la lucha por el título que sostienen los dos alfiles de Yamaha: "Rossi ha gestionado de manera impecable las carrera en mojado y también en las de seco, cuando era más lento que Lorenzo, ha logrado sumar puntos. No me asombra, es el rey en ciertas cosas. Estas habilidades hacen la diferencia en una temporada como esta con tantos pilotos competitivos. Ha sacado el mejor Valentino y bajo ciertos aspectos es muy hábil. Por otra parte, Lorenzo es muy rápido y todo sigue abierto". No se moja.

Johann Zarco campeón prematuro

El piloto francés se proclamó campeón del mundo el viernes por la mañana sin necesidad de disputar la carrera. Su único oponente, Tito Rabat no se vio capaz de pilotar con seguridad ni eficacia. La reciente operación del radio izquierdo fracturado se lo impidió. En el mismo box fue inspeccionado por el Dr. Ángel Charte y le hizo ver que no estaba en condiciones de dar ni una vuelta más a las ocho que se marcó como prueba de resistencia física. Tito reconoció la falta de fuerza en el brazo y pospuso su reaparición para Phillip Island siempre y cuando la evolución sea favorable.

A pesar de ya ser campeón del mundo, Johann Zarco hizo alarde de enorme profesionalidad. Prosiguió trabajando el GP de Japón como si nada hubiera ocurrido. Se esmeró como siempre para hacerse con la pole. Arrancó desde la cabeza y se planteó la carrera con talante ganador. Aguantó los tirones iniciales de un batallador Jonas Folger y puso tierra de por medio cuando la lluvia remitió. Festejó el prematuro título con victoria y lo rubricó con un inédito salto mortal de espalda encaramado en el depósito de su Kalex 2014 campeona. Vistosa celebración del atleta francés que ha dominado sin tregua el Mundial 2015 de Moto2. El año próximo repite y seguirá llevando el Nº5 que siempre le ha acompañado desde la infancia cuando debutó en pocket-bikes. Además, alega que a Tito Rabat no le ha ido bien adoptar el Nº1 de campeón para repetir título consecutivo.

La carrera bajo la lluvia alteró los pronósticos de los positivos resultados en los clasificatorios de Álex Rins (5º) y de Axel Pons (8º). El primero no encontró confianza en su tren delantero para seguir el ritmo de cabeza. Terminó 11º después de haber sido el más rápido del warm-up en lluvia. Extrañezas. Por su parte, Axel cayó en la segunda vuelta. La cuarta del GP de Japón y la vigésima de la temporada. Los revolcones son muestra de su valentía, también de su impaciencia y falta de sensibilidad para detectar los límites de la moto en cada circunstancia. En esta ocasión, sin que sirva de justificación, la caída de Pons bien puede estar motivada por la alteración emocional de verse relegado del octavo al último lugar de la parrilla por sanción. Había efectuado dos vueltas de calentamiento admitidas por reglamento en caso de lluvia siempre y cuando se pase por el pit lane al término de la primera. Axel cruzó la parrilla por el arcén. Piloto y equipo deberán releer los reglamentos del "libro amarillo" FIM. A todas esas, su hermano Edgar, enrolado en el Italtrans hasta final de temporada en sustitución de Mika Kallio, terminó en notable 19ª posición. Su rival en el FIM CEV, Xavi Vierge, reclutado por el Tech3 para este año y el próximo, sufrió una caída en la cuarta vuelta.

Ricky Cardús dio la de cal llevando la vetusta Suter del Team JP Moto Malasia hasta el sexto lugar. El mejor resultado de su carrera. Tuvo el día fino sobre el agua. ¡Bravo!

Jorge Navarro repite podio. Isaac Viñales cuarto. Danny Kent, alirón en Australia

Mucho se le está resistiendo cerrar el título al gran dominador del campeonato, Danny Kent. En Motegi se las vio y deseó para alcanzar a su único oponente, Enea Bastianini. Terminó sexto por escaso margen de 0,6" sobre el italiano y acumula 56 puntos de ventaja: se dejó el título a punto de caramelo para Phillip Island el próximo domingo, salvo cometer un error.

Jorge Navarro volvió a dar muestras de talento y talante. Se situó en el grupo delantero y con cautela se aseguró el tercer peldaño del podio. Merodea el triunfo, todavía tiene tres asaltos para lograrlo esta temporada. Quizás lo logre en Valencia delante de sus paisanos y fans levantinos.

Isaac Viñales tuvo un día memorable. Estuvo buena parte de la carrera en posiciones de podio hasta sufrir una caída a tres del final. Lejos de desmoralizarse, volvió a pista y terminó en cuarta posición. Gran carrera y mejor actitud.

Mejoría de Álex De Angelis

El lunes por la mañana, De Angelis fue sometido a doble scanner de cráneo y tórax para controlar la situación de sus lesiones internas. El resultado es favorable a pesar de que su estado sigue siendo crítico. No obstante, se le ha reducido la sedación, está orientado y es capaz de hablar. El hematoma intracraneal producido por la hemorragia detectada el domingo permanece estable sin cambios. Las contusiones pulmonares han mejorado ligeramente. En las próximas 48/72 horas se le someterá a un nuevo scanner para verificar que el hematoma intracraneal permanece estable.

El piloto cuenta a su lado con la asistencia permanente del Dr. Michele Zasa, de la Clínica Mobile, quien le acompañará en el vuelo a Italia en avión medicalizado cuando obtenga el alta de los neurocirujanos del hospital Dokkyo. Los padres de Álex llegarán en las próximas horas a Tokio para reunirse con su hijo.

Motegi requiere reformas de seguridad urgentes

El grave accidente de Álex De Angelis el sábado y la posterior caída de Pol Espargaró en la última vuelta de carrera, han puesto en evidencia las insuficientes medidas de seguridad de la estructura del circuito japonés propiedad de Honda.

Las escapatorias han quedado pequeñas para la potencia y prestaciones de las actuales MotoGP. Muchos tramos de guardarrail se encuentran muy cerca de la pista y sin protección alguna. Así quedó evidente en el accidente de De Angelis y también en la caída de Espargaró, quien tuvo la suerte de apenas rozar lateralmente la protección metálica desnuda evitando fortuitamente lesiones de mayor gravedad.

En circuitos de tan precaria seguridad debe imponerse la utilización masiva de Air-fence para evitar males mayores. Es bien sabido que la instalación del cojín de aire protector de impactos es muy costosa. También que una vida no tiene precio.

Dorna, Irta y la FIM tienen la obligación de prever y remediar los puntos críticos de todos los circuitos. Sus responsables de seguridad, Loris Capirossi y Franco Uncini, están obligados a exigir las medidas necesarias para hacer de Motegi un circuito seguro y habilitado a las necesidades de las motos actuales. En esta ocasión se les han escapado dos enclaves de alto riesgo que conviene remediar de inmediato a la vez que se revisa la seguridad del resto de la pista y las escapatorias insuficientes.

En 2016 se verá cuál ha sido la actuación y eficiencia de los mandatarios del Mundial para hacer del circuito de Motegi una pista segura.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...