La Tertulia de Indianápolis 

Márquez recorta distancias y relanza el Mundial. Lorenzo acecha a Rossi

11.08.2015 | 12:18
Márquez recorta distancias y relanza el Mundial. Lorenzo acecha a Rossi

Marc Márquez hizo una carrera inteligente y cerebral, conteniendo ímpetus congénitos como ya hizo en Assen con Rossi antes de aquel teatral desenlace. En Indy fue la sombra de Jorge Lorenzo durante la tensa carrera sin tregua. Supo ser sosegado para para atacar con contundencia en los últimos compases y ganar. Ha restado nueve puntos a Rossi y cinco a Lorenzo. El Mundial cobra nueva vida.

Ha insuflado nuevo interés al Campeonato del Mundo 2015 que viene siendo un asunto a dos bandas entre los oficiales de Yamaha. Tanto Jorge como Valentino vienen prediciendo el resurgir de Marc y de la Honda desde hace semanas. Lo husmeaban y temían. En Assen dio la vuelta de llave a su anómala situación y de no ser por la esperpéntica resolución de Valentino Rossi atajando la chicane -con el beneplácito de Dirección de Carrera- hubiera ganado en "La Catedral". Desde aquel GGPP no ha dado tregua en entrenamientos ni en carrera. Sus triunfos en Sachsenring e Indianápolis son claro indicio de la mejoría de su moto tras recuperar el chasis 2014 y hacer una simbiosis con la RC213V-2015. Los resultados son notorios, pero distan todavía de alcanzar la excelencia de adaptación y dominio que tuvo con la versión 2014. Alega que la moto resultante sigue teniendo difícil carácter, aunque ahora se ha moderado, y no logra llevarla con la soltura de los dos años precedentes. También Shuhei Nakamoto es consciente de ello y lo reconoció en declaraciones post carrera. Claro indicio de que en HRC siguen trabajando para enmendar las deficiencias. Es previsible que la moto vaya mejorando en los próximos GGPP. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi son temerosos de ello. Saben que Marc Márquez puede resultar invencible en lo que resta de temporada. Rossi sostiene que el título se decidirá en Valencia con Márquez de por medio y quiere poner remedio lo antes posible para intentar evitarlo. "Lo importante será ganar a Márquez en las pistas que nos favorecen para no permitirle coger demasiada confianza. Si empezase a ganar repetidamente podría convertirse en un problema".



De su pugna con Dani Pedrosa durante la carrera hizo balance positivo con la suma del décimo podio del año: "Estoy satisfecho por conseguir otro podio en un fin de semana complicado. Teniendo en cuenta los entrenamientos, el cuarto tampoco habría estado mal, pero hoy los tres puntos entre tercero y cuarto los necesitaba más yo que Dani. He intentado escaparme de él en varias ocasiones, pero no lo he conseguido. Afortunadamente había dos o tres puntos en el circuito en los que podía atacarle".

Por su parte, Marc Márquez es consciente de que el título no depende únicamente de él: "El objetivo es ganar las carreras, el resto no está en mis manos. Después de esta carrera me he aproximado en la clasificación y no soy de los que se rinde, creo que es todavía posible, pero objetivamente será difícil. En esta pista, tanto la Honda como yo vamos muy fuertes, pero he tenido trabajo para ganar. Las Yamaha están muy fuertes, sobre todo a la salida de curva. Ya me di cuenta en Assen siguiendo a Valentino y hoy he tenido la confirmación detrás de Jorge. Llegarán pistas en las que sufriremos". Respecto a la carrera de Indianápolis reconoció haber ido a cuchillo: "La carrera ha ido muy bien, pero hemos ido bastante al límite. La verdad es que Jorge ha mejorado mucho durante la carrera, no pensaba que se rodaría tanto en 1 minuto y 32 segundos. Incluso hacia el final de la carrera hemos hecho un 1:32.6, que es muy rápido. Hemos utilizado la estrategia de atacar al final, cuando quedaban tres vueltas, y creo que ha sido la ideal para conseguir la victoria en este circuito. Estoy muy orgulloso de haber conseguido la victoria número 700 de Honda. Es un momento muy especial para todo el equipo y se lo dedico a todas las personas de Honda".

Jorge Lorenzo no escondió su decepción por la derrota. La achacó al desgaste físico de liderar al límite las 24 vueltas antes de ser adelantado por Marc Márquez, pero sacó lectura positiva en clave de campeonato: "Podría haber sido peor pero también podía haber sido mejor. Un segundo puesto en MotoGP es siempre un buen resultado porque se trata de una competición donde están los mejores pilotos del mundo así que luchar por la victoria y liderar durante tantas vueltas en carrera es siempre difícil. Apreté mucho desde la salida, desde la primera curva y por eso probablemente perdí más energía que Marc, que me siguió siempre. Cuando él atacó, realmente no tuve la suficiente energía y no estaba lo bastante fresco como para atacarlo de nuevo. Intenté pilotar igual, pero ya no me salió como al principio. Ha sido una de las mejores carreras de mi vida, pero no ha sido suficiente para ganar Al menos he recortado cuatro puntos sobre Vale y sólo he cedido cinco con Marc, pero él está aún algo lejos en el campeonato. Creo que debemos celebrar este resultado después de un fin de semana complicado y tras la caída de esta mañana en el warm up me resultó un poco complicado recuperar la confianza. Estoy satisfecho. Ahora vamos a ver qué sucede en la próxima carrera".

Se esperaba mucho más de Dani Pedrosa en Indianápolis. Sus victorias y podios precedentes presagiaban, cuanto menos, repetir el resultado de Sachsenring a espaldas de Márquez. De esta forma proseguiría con su papel de escudero ayudando a restar puntos a los rivales, pero en carrera Dani no estuvo a la altura esperada después de su brillante 2º lugar en la "Qualy". Sucumbió ante el empuje de Rossi con quien intercambió cinco adelantamientos. El próximo domingo, en su talismán que es Brno, debería enmendar la situación para cooperar en los esfuerzos de HRC para reconducir la situación causada por el equivocado camino tomado en la evolución de la RCV-2015 del que él es ajeno. Dani eligió desde inicio de temporada el chasis 2014 con basculante 2015 como ha efectuado Márquez desde Assen. La experiencia y su fina sensibilidad, son un grado. Ahora, solo le queda poner el resto. "Ha sido una carrera muy física. Hemos tenido que luchar bastante con la moto porque faltaba agarre. La sorpresa ha sido Valentino. Sabía que mi ritmo era un poco inferior al de Marc y Jorge, pero después de los entrenamientos pensaba que podría estar un poco más cerca. Aun así, Valentino ha hecho un gran paso adelante, como siempre, y hemos tenido que batallar por el podio. En la última vuelta me ha adelantado en la segunda curva y no he podido devolvérselo. Estoy contento de que Honda haya conseguido la victoria número 700, es un honor haber jugado un papel en esta estadística tan impresionante". Shuhei Nakamoto estuvo radiante de felicidad por la victoria y el histórico hito. Incluso subió al podio a recoger el trofeo de constructores y se dejó duchar complacientemente por el chorro de cava de su protegido Márquez.

Sigue sin brillar el sol en casa Ducati. Están alejados de los hombres de cabeza sin poder aspirar a podio. En Indianápolis, por su condición de "Open", no pudieron utilizar los neumáticos duros como hicieron todas las "Factory". Eso les condicionó la carrera, pero en ningún caso hubiesen estado con los cuatro mosqueteros peleando por el podio. Andrea Iannone mantuvo la 5ª posición resistiendo los envites de Bradley Smith pero alejado 21,5" del vencedor. "He hecho una buena salida, pero no tenía ritmo para estar con el grupo de cabeza. De todas formas lo he intentado al principio y después me he centrado en mantener detrás a Smith que no ha sido nada fácil. Sabíamos que los cuatro primeros serían un poco más rápidos con el neumático duro, pero nos hemos defendido bien y creo que hemos traído a casa lo máximo que se podía obtener hoy. Ahora hemos de reaccionar absolutamente para salir lo antes posible del agujero y volver a luchar por el podio como en el inicio de temporada".

Andrea Dovizioso acusó diversidad de problemas con los reglajes durante el fin de semana. Solo logró clasificarse 10º partiendo desde la quinta línea viéndose envuelto en una de las situaciones críticas que se presentan en el desmelenado pelotón que le mandó al 21º lugar. Desde las profundidades remontó hasta el 9º lugar cruzando la meta 32,8" después que el ganador. Resultado que recuerda el reciente pasado con la GP14 y sucesivas evoluciones. "Al inicio de la carrera he tenido el infortunio de encontrarme en el sitio equivocado en el momento equivocado en la curva dos. Arranqué mal y tuve que cambiar mi línea al exterior de la curva. En ese momento Crutchlow ha debido evitar a Smith y para evitarle me he visto obligado a irme fuera de la pista. Una verdadera lástima porque mis tiempos no han sido malos, pero obviamente podíamos hacer más. Desde hace unas carreras me está sucediendo un poco de todo, espero que antes o después, la situación deberá cambiar".

Para Suzuki ha sido un G.P. de duro trabajo en un circuito totalmente desconocido para los ingenieros y los técnicos del equipo. Los dos pilotos se esmeraron mucho para lograr unos reglajes adecuados, pero con resultados alejados de los lugares a que aspiran. Maverick Viñales y Aleix Espargaró, con el beneficio de los neumáticos blandos "Open", se clasificaron 9º y 12º a 0,6" y 0,9" respectivamente de la cabeza. En carrera salvaron los muebles a pesar de tener problemas de adherencia de la rueda trasera que les ralentizaron el ritmo. Viñales terminó 11º a 39" y Espargaró fue 14º a 1´. Suzuki está perdiendo comba en los últimos GGPP. Los pilotos siguen la espera ansiosa de más potencia y del cambio "seamless" a lo que no se le ha puesto fecha. Mientras llega el anhelado momento, conviene poner de realce el extraordinario debut del "rookie" Maverick Viñales en la clase reina. También del gran trabajo que está aportando a los ingenieros de Suzuki para evolucionar la GXS-R desde que ha tomado otros caminos de desarrollo y reglajes con muy buenos resultados. En la provisional, Viñales ocupa el 10º lugar con 62 puntos en tanto Espargaró está situado en 12º lugar con 46 puntos. El aprendiz aventaja al maestro. Los ingenieros de Suzuki, con Satoru Terada a la cabeza, están entusiasmados con el buen hacer del joven Maverick a quien tienen atado para los dos próximos años.

Autoritario dominio de Álex Rins: Pole y primera victoria en Moto2

Estaba en la mente de todo el paddock que la primera victoria de Álex Rins en la difícil y competida clase intermedia estaba al llegar. Hace varias carreras que la está rozando y la ha logrado precisamente en el legendario Brickyard de Indianápolis. Un triunfo rotundo forjado desde el primer día de entrenamientos libres. Dominó dos de las tres sesiones y en la "Qaly" se anotó la "pole". La carrera fue ajetreada en el primer tercio y trabajosa a continuación. Descartados los esporádicos agresivos de primera instancia, se peleó con todos los aspirantes habituales al triunfo hasta que a dos vueltas del final lanzó el ataque definitivo para ganar con medio segundo de ventaja sobre el cada vez más líder Johann Zarco.

Esta demostración de poderío culminada con incuestionable victoria, junto con el cuarto lugar de Tito Rabat (afectado por chatter), devuelven a Rins al segundo lugar de la provisional aventajando al actual campeón por tres puntos. Zarco queda lejos a 71 puntos, pero matemáticamente todo es posible. Racionalmente, es prácticamente imposible recuperar esa distancia con el calculador y sosegado líder quien solo se ha bajado del podio en la inaugural de Qatar y por causas mecánicas cuando lideraba la carrera con ventaja. No obstante su bien merecida fama de cauto, calculador y seguro, Joahnn tuvo una desconocida actuación en Indy. La emprendió a empellones y golpes de carenado con todo quisque que tuviera por delante. El propio Rins sufrió los embates de la ira del francés; también Dominique Aegerter recibió dos impactos con los que Zarco se abría camino de forma muy poco ortodoxa. Es imaginable que el frío, metódico y calculador Aki Ajo le habrá leído la cartilla para que no repita esas osadas actuaciones en las que pone en riesgo su propio resultado e integridad, además del título que empieza a acariciar. Por otra parte, sorprende una vez más la pasividad de Dirección de Carrera ante esos agresivos comportamientos practicados con reitero en el transcurso de una misma competición.

Notable actuación y resultado de Axel Pons alcanzando el 7º lugar por primera vez en su trayectoria de Moto2. Resaltar que terminó a 5" del vencedor, la distancia más corta alcanzada hasta la fecha. El primogénito de Sito Pons quizás se empiece a mirar con atención y suspicacia la llegada de su hermano Edgar al Mundial 2016. En Brno participará como wild card con la intención de no dar tregua a su rival en el FIM CEV, Xavi Vierge integrado en el Tech3 de Hervé Poncharal con la Mistral de cosecha propia que ha pilotado hasta ahora Ricky Cardús. El debut de Vierge en Indy se saldó con caída a cuatro vueltas del final cuando ocupaba la 21º posición. En los clasificatorios se hizo con el 25º tiempo a dos segundos de la "pole". La diferencia de nivel en Moto2 es abismal entre el FIM CEV y el Mundial. Valga destacar asimismo el 10º lugar alcanzado por Álex Márquez a 9,8" del vencedor –precisamente su excompañero de equipo en Moto3- dando un nuevo paso en su adaptación a Moto2. El ganador Álex Rins dedicó públicamente su primera victoria a los recientemente fallecidos en Laguna Seca, Dani Rivas y Bernat Martínez, por quienes todo el paddock guardó por la mañana un minuto de silencio alineados con el Brickyard de la recta de meta.

La ruleta de neumáticos desbarata Moto3

Llovió antes de la salida de la clase mínima y paró. La pista estaba mojada, el cielo con nubarrones negros y claros en la lontananza. La duda sobrevoló la polémica elección de neumáticos ¿Slick o mojado? Esta era la cuestión. Algunos pilotos situados en lugares atrasados de la parrilla y con poco o nada que perder, apostaron por los slick ¡Hicieron pleno! Se escaparon Livio loi, McPhee y Oetel. Nadie les vio el pelo, ganaron a placer. Detrás suyo, los demás fueron pasando por box para cambiar ruedas. Los más tempranos tuvieron premio: Romano Fenati e Isaac Viñales se quedaron a pie de podio. Curiosamente, hace un año, el ganador Loi fue despedido antes de Indianápolis del Team Marc VDS por falta de resultados. Le sustituyó Jorge Navarro. Algo similar le ha sucedido a Isaac Viñales recién cesado del Team Laglisse por el mismo concepto. Viajó a América con el Team RBA en sustitución de Ana Carrasco. Fue de los primeros en cambiar ruedas y se clasificó 5º. Dos casos de despido por bajo rendimiento le han dado la vuelta a la situación delante de las narices de sus antiguos empleadores. De acuerdo que el resultado no es reflejo de la realidad por las anómalas condiciones meteorológicas del momento, pero el resultado es el que es.

Bastante acertados estuvieron en el cambio de ruedas los dos Jorge, Navarro y Martín, clasificándose 9º y 10º respectivamente. Se llevaron un buen pellizco de puntos. En contraste, el autoritario Danny Kent (21º) fue víctima del lento proceder de sus mecánicos en el cambio de ruedas y acabó con vuelta perdida. A pesar del quebranto de puntos, sigue líder con 64 puntos sobre Bastianini (6º en Indy). Efrén Vázquez abandonó por caída a ocho vueltas del final.

Rumorpaddock

Voces del paddock lanzan rumores cuando se pasa el ecuador del Mundial. Algunos son ciertos, otros infundados o intencionadamente hechos correr en beneficio de alguien. Los que circulan a la vuelta de vacaciones son harto sorprendentes.

¿Indianápolis abandona el Mundial?

Surgió el rumor a nivel internacional durante la pausa veraniega. Se dice que los promotores del complejo deportivo más grande del mundo, no están en absoluto satisfechos del rendimiento económico del G.P. que lleva su nombre. Las 60.000 localidades que parece logran vender, distan mucho de las 300.000 que se expenden para las 500 Millas de Indy de automovilismo. La renuncia de Indianápolis es un palo para la imagen y prestigio del Mundial de Dorna. El circuito más importante de América dando la espalda al Campeonato del Mundo de Motociclismo es un pésimo precedente para los intereses de Dorna. El Director General de la compañía promotora, Javier Alonso, declaró escuetamente a los micrófonos de MovistarTV que estaban en conversaciones negociadoras para asegurar la continuidad de Indianápolis en el calendario del Mundial. Igual les rebajan sustancialmente el canon para cuadrarles la cuenta de explotación y asegurarse la permanencia del emblemático Indy? Vaya usted a saber.

¿Tito Rabat con Aspar?

Asegura Jorge Martínez que está en conversaciones con Tito Rabat para pilotar una de las nuevas Honda de MotoGP que se dice serán muy cercanas a las "Factory" actuales. Su nuevo representante y mánager, la compañía británica CSM, asegura por medio de su delegado en España -Alberto Carrero- la certeza de ese rumor. También desvela que Marc VDS ha pedido una segunda Honda "Satélite" para ofrecerla a Rabat en 2016. Están a la espera de respuesta para formalizar la propuesta con Tito y su nuevo representante en sustitución de sus habituales Paco Sánchez y Pere Gurt.

También se dice, y Aspar no lo desmiente, que Jack Miller podría pasar a su equipo por interés y mediación de Honda. La continuidad del Team LCR de Lucio Cecchinello está llena de dudas a continuación del escándalo financiero de su patrocinador CWM. Compañía acusada de haber creado un fondo de inversión piramidal entre otros fraudes que han motivado la detención de su propietario. Por esa causa, parece ser que Cal Crutchlow se ha ofrecido a Pramac para volver a pilotar una Ducati, la misma que hace un año desdeñó cuando logró rescindir el contrato con el equipo oficial de Borgo Panigale. Se cuestiona tal posibilidad por la plausible reticencia de Ducati para volver a trabajar con el veleta de Crutchlow.

¿Fabio Quartararo deja a Emilio Alzamora?

Extraño rumor no exento de misterio. Cuesta creer que el fenómeno francés tome la determinación de abandonar a su mentor que le ha impulsado desde la niñez hasta el Mundial. Se dice que irá al Team Leopard ocupando el sitio de Danny Kent. Es la plaza más codiciada de Moto3. Sin duda. Pero no le hace sombra a su actual en el Estrella de Galicia de Alzamora. En el equipo dicen no tener constancia de esas intenciones de Fabio Quartararo. El piloto no se ha manifestado. El rumor irá creciendo en las próximas semanas hasta que explote como un absceso, o lo controlen con paños calientes y cataplasmas. Continuará.



Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   
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