Moto GP Suspendida la 3ª jornada del test en Qatar

Bandera roja en Losail ¡Lluvia en el desierto!

Comentar Publicado el martes 17 de marzo de 2015
Bandera roja en Losail ¡Lluvia en el desierto!

La insólita lluvia caída en el circuito del desierto ha anticipado el final del último test pretemporada 2015. Jornada que se preveía decisiva para confirmar el autoritario resurgir de Ducati. También para ver la capacidad de reacción de los favoritos. Quedan abiertas las dudas y las expectativas hasta el G.P. de Qatar.

El anómalo fenómeno meteorológico en aquellas latitudes tiene precedente en el G.P. de 2009. La lluvia impidió entonces celebrar la carrera de MotoGP el domingo. Los potentes focos se reflejan en el asfalto mojado, el efecto espejo perturba la visión de los pilotos. Es ciertamente peligroso. En aquella ocasión, debieron posponer la carrera al lunes. Ahora no ha sido posible ese aplazamiento, Michelín tiene programado para el martes nuevo test de desarrollo con los pilotos probadores de Honda (Hiroshi Aoyama) y de Ducati (Michelle Pirro). Las demás marcas han declinado participar en esas pruebas.

Así las cosas, Ducati sale triunfal y por la puerta grande del último test pretemporada. Son el polo de atracción del mundo motociclista. Gigi Dall´Igna ha obrado el milagro de resucitar la Ducati Desmosedici con gran éxito. En el box de la "Rossa" todo son sonrisas y cordialidad. En los otros garajes quedan dudas sin resolver. Están a la espera de volver a la pista para el enfrentamiento definitivo la última semana del mes. Apenas quedan diez días para los primeros entrenamientos oficiales libres. Deberán llevar los deberes hechos y las ideas claras. Los equipos trabajarán con presión y a contrarreloj para ultimar la mejor configuración de las motos con las que disputar el primer G.P. 2015. El año se presenta movido con la irrupción de las Ducati como previsible bisagra en el dominio compartido entre Honda y Yamaha. Será gratificante ver a seis peleando el triunfo ¡Más movida!

Ducati ha dado un golpe de efecto. Valentino Rossi considera que están en condiciones de ganar: "Las Ducati ya podrían vencer el G.P. Tanto Dovi como Iannone están pilotando muy bien y Márquez está con ellos. Son los más rápidos en vuelta rápida y en ritmo de carrera. Después estamos Lorenzo, Pedrosa y yo". En el fondo, Valentino debe tener sentimientos contrapuestos viendo a las Ducati en cabeza sin estar él en esa fiesta italiana "cento per cento". Era su intención ganar el 10º título con la moto de Borgo Panigale y a continuación colgar el casco. Así lo dijo entonces.

También Marc Márquez considera de forma parecida las opciones de la GP15: "Si la carrera fuese mañana, las Ducati tendrían una buena posibilidad de ganar. Van fuerte, especialmente Dovizioso. Su ritmo y el mío son los más competitivos y constantes. De todas formas, creo que los rivales principales para el campeonato serán los pilotos Yamaha y mi compañero de equipo. En algunas carreras creo que Ducati se jugará la victoria, pero si hacen buenos resultados perderían algunas ventajas. De todas formas, es interesante para el campeonato y es bueno que haya otra marca jugándose el título". Marc es peleón, disfruta en la batalla, le gustan las carreras duras, no le teme a nadie; será el contrapunto al aguijón italiano si persiste realmente hasta el final de carrera.

Dani Pedrosa, dejando de lado sus cuitas con las suspensiones y el grip-motricidad, redunda las opiniones: " Las Ducati son velocísimas, pero no sé qué pueden hacer en carrera. Hay que esperar un poco antes de sacar conclusiones. Aquí, han ido muy fuertes tanto en vuelta rápida que en ritmo. Me las espero delante en carrera, pero nosotros hemos de aprovechar nuestros puntos fuertes. Respecto al año pasado, nuestra moto se mueve menos y eso es positivo para mí". Dani ha renovado el sistema de trabajo, se entiende muy bien con su nuevo Jefe Técnico, Ramón Aurín, y se le ve muy sereno y motivado, según palabras de Livio Suppo (Director General del Team HRC).

Jorge Lorenzo, según su propio decir, está inmerso en un marasmo de dudas que le acapara la atención con un ojo puesto en las Ducati: "Tenemos diversos problemas y hemos de pensar qué hacer para resolverlos. No sabemos todavía que dirección tomar, de momento no estoy satisfecho ni con mi vuelta rápida ni con mi ritmo. Han sido dos días difíciles, me he acercado un poco a Márquez pero no lo suficiente. Además, las Ducati van muy fuertes y no se sabe que podrá pasar con ellas en carrera. La goma extra-soft les da 5 o 7 décimas, pero yo tengo que resolver mis problemas porque es necesario ser tan rápido como las Ducati sin sus neumáticos".

Los pilotos de Ducati, verdaderos protagonistas del test qatarí, están satisfechos del trabajo realizado por el Reparto Corse bajo la dirección del ingeniero Gigi Dall´Igna. También complacidos por los resultados obtenidos con la joven GP15. Eficaz desde su estreno y con largo recorrido para evolucionar se las prometen felices. Todos son conscientes de la posibilidad de desarrollo que tiene por delante. Atentos a ella y a ellos.

Andrea Dovizioso lo sabe bien como experto que es: "Ya hemos hecho la revolución; ni en mis mejores sueños lo hubiese imaginado. Ahora hemos de concentrarnos en el desarrollo. No sé decir todavía cuál es su potencial y nos llevará tiempo conocerlo. Tenemos que entender muchas cosas y conocer mejor la moto. Pero salimos para combatir, sé que no será fácil pero estoy seguro que podremos decir la nuestra. El trabajo que hacemos ahora es similar al de Honda y Yamaha. Trabajamos para afinarlo todo con el objetivo de intentar ganar o subir al podio. Hemos trabajado duro y sufrido mucho para llegar hasta aquí". Habitualmente cauteloso en sus declaraciones, Dovi se ha soltado el pelo mostrando mesurado optimismo a la vez que confianza en los resultados. Es zorro viejo que ha trajinado en HRC y en Yamaha-Tech3. Tiene buenas referencias en su memoria para evaluar las posibilidades de la recién nacida GP15 que él mismo debe evolucionar. Es piloto peleón, ducho en la frenada y correoso para adelantar.

Andrea Iannone está mostrándose muy en forma y con alta consistencia para mantenerse diariamente en la cima de las listas. Sus tiempos han sido excelentes, pero le preocupan las carreras: "Estos días hemos trabajado en óptica de carrera, pero hoy teníamos la segunda moto con algo distinto que probar. De todas formas, estoy contento de cómo ha ido este test. Ha sido positivo, me da satisfacción, no me esperaba tanto, pero las cuentas se hacen en carrera. Nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros y en este momento estamos en perfecta condición de hacerlo". Es rápido, ambicioso y está seguro de sus posibilidades para enfrentarse a los líderes. No les tiene ningún respeto, solo ambición de vencerles. Valor en alza.

Los recién llegados de Suzuki tuvieron su jornada de gloria el primer día de test con Aleix Espargaró situado en el cuarto lugar a menos de medio segundo del líder Andrea Iannone. En la segunda jornada no logró bajar aquel tiempo y cayó al 12º lugar a pesar de haber utilizado la extra-soft. Está en los primeros compases de un proyecto nuevo que ya ha hecho crecer: " Solo he hecho una salida con la goma blanda y no ha ido como esperábamos, he sido ligeramente más lento que ayer. Pensaba ser mucho más competitivo, pero la ventaja que da es poca. Hemos de hacer ajustes de configuración y de electrónica, particularmente con el control de tracción. Hemos hecho un pequeño paso atrás, he sufrido mucho con el grip trasero y en las curvas rápidas, la moto patinaba mucho. Pero lo importante es que nuestro ritmo de carrera es bueno, estamos más cerca de los primeros; a tres décimas de Yamaha. No me lo esperaba. De todas formas, necesitamos más potencia. Soy consciente de que debemos desarrollar el conjunto, pero a mi parecer hemos hecho un óptimo trabajo con lo que tenemos. Pienso que podemos luchar por las primeras ocho posiciones, aunque no será fácil". Su optimismo por ver el vaso medio lleno y la sólida confianza en sus posibilidades, le han dado buenas rentas en sus anteriores pasos por las CRT y las Open. Ahora es oficial de fábrica, se le espera lo mejor.

Tampoco Maverick Viñales ha bajado sus tiempos con el neumático extra-soft, aunque su inexperiencia en ese menester le ha jugado en contra: "He hecho el tiempo con la goma dura lo que me da confianza. He rebajado casi un segundo gracias a una mejor puesta a punto del control de tracción, pero me apena no haber sabido aprovechar la goma blanda. De todas formas, la dura es la elección obligada para la carrera". El debutante se postula como máximo aspirante a "Rookie del año". Lo logrará, no cabe la menor duda.

El viernes, 27 de marzo es la próxima cita que se dan los pilotos para los entrenamientos libres destinados a encarrilar los mejores reglajes con vistas a la carrera. Durante ese fin de semana se podrá tomar mejor el pulso de situación.

Clasificación combinada de los dos días de entrenamientos en Qatar


Pos Name Nac Equipo Moto Mejor Tiempo Gap
1 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1:54.907  
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1:55.091 0.184
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1:55.104 0.013
4 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:55.500 0.396
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:55.581 0.081
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1:55.582 0.001
7 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 1:55.624 0.042
8 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1:55.648 0.024
9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1:55.658 0.010
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Team Suzuki Ecstar SUZUKI 1:55.698 0.040
11 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1:55.765 0.067
12 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing DUCATI 1:55.772 0.007
13 45 Scott REDDING GBR Estrella Galicia 0.0 Marc VDS HONDA 1:55.803 0.031
14 25 Maverick VIÑALES SPA Team Suzuki Ecstar SUZUKI 1:55.810 0.007
15 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1:56.058 0.248
16 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar HONDA 1:56.104 0.046
17 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing DUCATI 1:56.132 0.028
18 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1:56.259 0.127
19 50 Eugene LAVERTY IRL Drive M7 Aspar HONDA 1:56.342 0.083
20 51 Michele PIRRO ITA Ducati Test Team DUCATI 1:56.476 0.134
21 6 Stefan BRADL GER Athina Forward Racing YAMAHA 1:56.724 0.248
22 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 1:56.758 0.034
23 76 Loris BAZ FRA Athina Forward Racing YAMAHA 1:56.936 0.178
24 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1:57.273 0.337
25 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo Ioda Racing Team ART 1:57.390 0.117
26 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1:57.982 0.592
0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP