Qatar: último test pretemporada 

Las Ducati mandan; solo Marc Márquez las sigue

16.03.2015 | 14:23
Las Ducati mandan; solo Marc Márquez las sigue

En Qatar se ha confirmado la espectacular evolución de las Ducati GP15 ya vista en los test de Sepang. Andrea Iannone y Andrea Dovizioso han liderado la tabla diaria en los test de Losail. Únicamente Marc Márquez, en la segunda jornada, ha logrado inmiscuirse en el dominio de las Ducati. La "Rossa" ha empezado muy fuerte. El lunes será la hora de la verdad.

Las Ducati encabezaron la lista del sábado. Iannone la mandó por escaso 0,098" sobre Dovizioso. Marc Márquez fue 3º a 0,289" precediendo (0,144") a un sorprendente Aleix Espargaró haciendo maravillas con la Suzuki calzada con los extra-soft. Aleix es aguerrido "poleman" y sabe sacar el mejor rendimiento de las gomas blandas a vuelta seca, aunque el segundo día no repitió la performance. Los magníficos tiempos de las Ducati fueron imputados a esa ventaja de las gomas extra-blandas exclusivas de las Open y Factory-Open, pero los pilotos italianos negaron haberlas utilizado. Los rivales directos se mostraron incrédulos al respecto. Viendo la hoja de análisis, con el detalle de las entradas y salidas de box, los tiempos reflejados inducen a creer que los dos Andrea efectuaron respectivos cambios de neumático trasero antes de registrar los tiempos que les encumbraron a la cabeza de la clasificación del primer día. En la segunda jornada se repitió el "modus operandi". La realidad solo la saben ellos y su equipo, quien declara haber utilizado exclusivamente neumáticos de carrera. La verdad se pondrá de manifiesto a dos domingos vista.

Marc MárquezEn cualquier caso, al término de la segunda jornada, volvieron a estar en la cima. Solo Marc Márquez logró inmiscuirse entre ellos, a 0,184" de Andrea Dovizioso y con mínima ventaja de solo 0,013" sobre Iannone. "Il Dovi" ha marcado la "pole" cuando pilotaba la GP15 con un nuevo carenado dotado con apéndices aerodinámicos delanteros a guisa de aletines para mejorar la estabilidad delantera. Tras los hombres de "podio", Jorge Lorenzp (4º) quedó descolgado a 0,593" del líder. Detrás suyo, Valentino Rossi (+0674"), Dani Pedrosa (+0,675), Cal Crutchlow (+0,717"), Bradley Smith (+747"), Pol Espargaró (+0,751"); exiguas diferencias que engloban en un segundo a los catorce primeros clasificados al término del segundo día. Pero solo son datos a vuelta seca, escenificación de una "Qualy". La carrera será de otra guisa.

De todas formas, los tiempos anotados en los dos primeros días del último test pre-Gran Premio no son determinantes. Todos los equipos han trabajado en la electrónica, en reglajes de geometrías, de suspensiones y en el sinfín de detalles derivados que rigen el equilibrio entre prestaciones, durabilidad de los neumáticos y sensaciones del piloto para "atacar". Todas esas variables resultan muy complejas para lograr arañar algunas centésimas sin castigar la efectividad del neumático trasero a la distancia. Pilotos y equipos trabajan para llegar a final de carrera en las mejores condiciones de adherencia. Cada moto y cada estilo de pilotaje tiene sus exigencias personales. Quien mejor logra equilibrar parámetros suele llegar primero a la meta y en eso andan afanados todos.

Valentino Rossi-QatarOtro asunto será el ataque a la vuelta rápida que se espera para la jornada final del último test de pretemporada. Es previsible que todos utilicen sus mejores armas para escalar puestos en la tabla final con una vuelta al límite de sus posibilidades, pero eso no reflejará la verdadera situación de cada uno a efectos de la peculiar carrera nocturna en el desierto con la humedad ambiental cayendo sobre el asfalto y la imprevisible arena del desierto apareciendo al menor golpe de viento. Mala combinación para la adherencia goma-asfalto. En eso se han aplicado todos antes de lanzarse a por la "pole" del lunes.

Por el momento, el mejor ritmo de carrera lo ha mostrado Marc Márquez girando de forma consistente en 1´55" medios mientras Andrea Dovizioso lo ha hecho rozando los 1´56". Los dos oficiales de Yamaha –Jorge Lorenzo y Valentino Rossi- están en similares parámetros del italiano. Algo más lento, Dani Pedrosa ha focalizado su trabajo en el embrague para optimizar las frenadas, también en una nueva horquilla y en la tracción en aceleración a salida de curva que es su principal hándicap consecuencia de su poco peso.

Cal CrutchlowTras el sexteto de oficiales, Cal Crutchlow le está cogiendo el aire a la RC213V y se erige de nuevo como primer "satélite" como ya le era habitual cuando pilotaba las Yamaha M1 del Tech3. A un suspiro le siguen sus sucesores en el equipo filial de los "diapasones", Bradley Smith y Pol Espargaró. Entre ellos tres se jugarán el honorifico primer lugar entre los "Factory" no oficiales. Más atrasadas han quedado las Suzuki tras su buen comienzo de la víspera. Aleix Espargaro no ha bajado el crono que le situó en el cuarto lugar de la jornada inicial. Maverick Viñales sí ha rebajado el suyo aunque se ha visto relegado al 14º lugar perdiendo tres lugares respecto al día anterior. De todas formas, acorta sustancialmente la diferencia con su jefe de equipo concluyendo a 0,015" mostrando enorme facilidad para habituarse a MotoGP. Tiene margen de mejora y se le prevén grandes resultados.

Como conclusión inicial tras los dos primeros días del test qatarí, resulta evidente que las Ducati GP15 se comportan muy bien para permitir al veterano Dovizioso y al fogoso Iannone estar los dos días en cabeza. El lunes, se esperan reacciones de los cuatro candidatos al título 2015 para marcar hegemonía. Mientras tanto, todos se miran a las Ducati de reojo. Es el enemigo inesperado. Queda el enigma de ver su rendimiento en carrera calzando los mismos neumáticos que el resto de aspirantes al triunfo del primer G.P. del Mundial 2015. Carrera que se prevé, cuanto menos, aderezada con el "ragú a la bolognesa" en el mejor sentido de la mundialmente famosa receta gastronómica italiana originaria de la ciudad sede de Ducati.

Andrea Iannone-Ducati

Clasificación de la jornada del sábado


PosNo.PilotoNacEquipoMotoTiempoGap
129Andrea IANNONEITADucati TeamDucati1:55.265 
24Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDucati1:55.3630.098
393Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHonda1:55.5540.191
441Aleix ESPARGAROSPATeam Suzuki EcstarSuzuki1:55.6980.144
526Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHonda1:55.8130.115
699Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYamaha1:55.8280.015
735Cal CRUTCHLOWGBRCWM LCR HondaHonda1:55.8370.009
846Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYamaha1:55.9380.101
938Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3Yamaha1:55.9540.016
1045Scott REDDINGGBREstrella Galicia 0.0 Marc VDSHonda1:56.1120.158
1125Maverick VIÑALESSPATeam Suzuki EcstarSuzuki1:56.1300.018
129Danilo PETRUCCIITAPramac RacingDucati1:56.1320.002
1368Yonny HERNANDEZCOLPramac RacingDucati1:56.3010.169
1444Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3Yamaha1:56.6150.314
1517Karel ABRAHAMCZEAB MotoracingHonda1:56.6380.023
1663Mike DI MEGLIOFRAAvintia RacingDucati1:56.7190.081
1769Nicky HAYDENUSADrive M7 AsparHonda1:57.0990.380
186Stefan BRADLGERAthina Forward RacingYamaha1:57.1460.047
1943Jack MILLERAUSCWM LCR HondaHonda1:57.2280.082
2076Loris BAZFRAAthina Forward RacingYamaha1:57.3760.148
218Hector BARBERASPAAvintia RacingDucati1:57.4050.029
2250Eugene LAVERTYIRLDrive M7 AsparHonda1:57.5000.095
2351Michele PIRROITADucati Test TeamDucati1:57.6640.164
2415Alex DE ANGELISRSMOcto Ioda Racing TeamArt1:58.0260.362
2519Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAprilia1:58.4590.433
2633Marco MELANDRIITAAprilia Racing Team GresiniAprilia1:58.9900.531

Clasificacion de la jornada del domingo


PosNo.PilotoNacEquipoMotoTiempoGap
14Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDUCATI1:54.907 
293Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHONDA1:55.0910.184
329Andrea IANNONEITADucati TeamDUCATI1:55.1040.013
499Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:55.5000.396
546Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:55.5810.081
626Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHONDA1:55.5820.001
735Cal CRUTCHLOWGBRCWM LCR HondaHONDA1:55.6240.042
838Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3YAMAHA1:55.6480.024
944Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3YAMAHA1:55.6580.010
1017Karel ABRAHAMCZEAB MotoracingHONDA1:55.7650.107
1168Yonny HERNANDEZCOLPramac RacingDUCATI1:55.7720.007
1241Aleix ESPARGAROSPATeam Suzuki EcstarSUZUKI1:55.7950.023
1345Scott REDDINGGBREstrella Galicia 0.0 Marc VDSHONDA1:55.8030.008
1425Maverick VIÑALESSPATeam Suzuki EcstarSUZUKI1:55.8100.007
158Hector BARBERASPAAvintia RacingDUCATI1:56.0580.248
1669Nicky HAYDENUSADrive M7 AsparHONDA1:56.1040.046
1763Mike DI MEGLIOFRAAvintia RacingDUCATI1:56.2590.155
1850Eugene LAVERTYIRLDrive M7 AsparHONDA1:56.3420.083
1951Michele PIRROITADucati Test TeamDUCATI1:56.4760.134
206Stefan BRADLGERAthina Forward RacingYAMAHA1:56.7240.248
2143Jack MILLERAUSCWM LCR HondaHONDA1:56.7580.034
229Danilo PETRUCCIITAPramac RacingDUCATI1:56.7620.004
2376Loris BAZFRAAthina Forward RacingYAMAHA1:56.9360.174
2419Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA1:57.2730.337
2515Alex DE ANGELISRSMOcto Ioda Racing TeamART1:57.3900.117
2633Marco MELANDRIITAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA1:57.9820.592

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal