Test Michelin en Sepang 

Marc Márquez y Andrea Dovizioso acercan los "Bibendum" a Bridgestone

26.02.2015 | 14:04
Marc Márquez y Andrea Dovizioso acercan los "Bibendum" a Bridgestone

El primer test de los neumáticos Michelín 2016 con los pilotos oficiales de MotoGP ha dado muy buenos resultados. Están a un segundo de los mejores tiempos anotados la víspera con los Bridgestone habituales. Adherencia muy elevada en el posterior. Falta desarrollo para el anterior de 17".

A pesar de la consigna a pilotos y técnicos de silenciar cualquier declaración, así como retirar los transponder de las motos para evitar la toma de tiempos digital, han trascendido opiniones y tiempos. Todo es oficioso, pero da indicativos de la situación en que se encuentran los neumáticos prototipo sobre los que se desarrollan los neumáticos Michelín como proveedor único de la clase MotoGP en 2016.

A decir de los pilotos, el trasero es eficaz, les satisface. Ofrece elevada adherencia. El delantero de 17” no está a la misma altura, entra en crisis a máxima inclinación posiblemente empujado por el gran grip del trasero. Por este motivo han sufrido violentas caídas Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en la rápida curva 3. Han salido ilesos, pero dañando seriamente sus motos. Aleix Espargaró se ha ido al suelo en la 5 con menores consecuencias mecánicas. Parece ser que todos han perdido bruscamente la delantera, precisamente el punto fuerte del “calzado” Bridgestone para dar mejor estabilidad en las bruscas frenadas y entrada de curva.

Marc Márquez y Andrea Dovizioso acercan los "Bibendum" a BridgestoneMichelín llevó a Sepang dos tipos de delantero con distinto perfil. Uno en “V”, retomando el principio de los antiguos Dunlop y Avon “triangulares” de los años 60-70 para mejorar la agilidad en los cambios de dirección y en entrada de curva. El otro, de estilo convencional redondeado mostró mayor estabilidad en frenada. Fue el elegido por los pilotos y sobre él proseguirán los trabajos de carcasa y mezclas de caucho.


Los tiempos que han trascendido sitúan a Marc Márquez –cómo no- en cabeza de la lista. Se le adjudican cronos de 2’00’1, a un segundo de su mejor tiempo de la víspera, aunque ese registro lo ha sostenido sólidamente durante una serie larga de 15 vueltas. A Jorge Lorenzo se le acredita 2’01”1 y a Valentino Rossi 2’01”8. Les siguen Dani Pedrosa y Pol Espargaró (2’01”9) con Andrea Dovizioso a dos décimas. La toma de tiempos manual, a golpe de cronómetro como antaño, es absolutamente oficiosa. Puede entrañar errores, aunque mínimos en la milésima son certeros en la décima. No se entiende muy bien la razón que ha llevado a Dorna – IRTA a retirar los transponder de las motos antes de iniciar el test Michelín. La toma de tiempos digital aportaría mayor amplitud de datos al fabricante francés y fiables referencias para pilotos y equipos. Hemos de entender que se trataría de un gesto de respeto ante Bridgestone y de confidencialidad de datos para Michelín. Otra razón no se le encuentra. Pero los tiempos han trascendido, como era previsible, aunque un halo de misterio envuelve la jornada de pruebas con los “Bibendum” 2016.

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