Tercer día de test Sepang-2 en Moto GP 

Marc Márquez domina, Jorge Lorenzo persigue, Cal Crutchlow sorprende

26.02.2015 | 09:23
Marc Márquez domina, Jorge Lorenzo persigue, Cal Crutchlow sorprende

Concluyen los tres días de pruebas de MotoGP en Sepang con el dominio autoritario de Marc Márquez. Se anota la vuelta rápida y marca un ritmo inalcanzable para el resto. Sigue oficiando de "Genio". Únicamente Jorge Lorenzo ha sido capaz de seguir su estela a 0,332", pero se rezaga en ritmo.

Cualesquiera que sean las circunstancias, el campeón del mundo reinante impone su ley. A principios de mes destrozó todos los récord de Sepang. Entonces, la pista estaba en mejores condiciones de adherencia que en los tres días de test recién finalizados. Las temperaturas próximas a los 40ºC, ahora reinantes, ralentizan la pista, el asfalto ofrece menos “grip” y los tiempos se resienten.

No obstante esa adversidad igual para todos, Marc Márquez se ha anotado la vuelta rápida a 0,248” de su mejor registro en Sepang-1 cuando fue el único en bajar del 1’58”. Por la tarde, y con mayor temperatura adversa, ha emprendido un simulacro completo de carrera a 20 vueltas. Cubrió las veinte primeras sin moverse de 2’00”, en otras tres pisó el 2’01”. Nadie más se acercó a ese ritmo. Márquez estaba visiblemente contento por el desarrollo de estos tres días a excepción del problema de frenos que le perjudicó notablemente el trabajo del primer día: “Estoy contento, porque esta mañana hemos podido hacer una buena vuelta, que también es importante, pero sobre todo estoy satisfecho porque hemos completado todo el trabajo que nos quedó pendiente el primer día. Así que nos vamos con los deberes hechos, e incluso por la tarde me ha dado tiempo de hacer una simulación de carrera con bastante temperatura en la pista, 49ºC. Hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado para este test y en el próximo, en Qatar, ya trabajaremos más enfocados al Gran Premio y en terminar de conseguir la puesta a punto de la moto. Hemos mejorado la entrada en curva y la tracción a media curva, también la aceleración, que era una de mis principales peticiones a Honda. También hemos probado el chasis nuevo, pero no me ha gustado demasiado a pesar de tener una modificación pedida por mí y hemos vuelto al del test anterior. Quedan algunas cosas a mejorar, pero hemos de buscar el límite en circuitos distintos. De momento, Honda no debe tocar nada, no tiene sentido hacer piezas por hacerlas. En Qatar no habrá novedades técnicas. No creo que haya muchas más cosas nuevas para probar". Ha trabajado a fondo y sin respiro. En esta tercera jornada ha cubierto 73 vueltas, siendo de largo el piloto que más tiempo ha estado rodando en la pista malasia.

Jorge Lorenzo persiguePocos pilotos más hicieron simulaciones de carrera, a lo sumo series de 5-6 vueltas focalizadas en trabajar diversos aspectos de las motos. Es la hora de experimentar cualquier posible reglaje para conocer mejor las reacciones de la moto y poder actuar positivamente ante posibles circunstancias adversas en el futuro. Entre los candidatos a victoria, solo Jorge Lorenzo hizo una serie de media distancia a 12 vueltas, lo que supone no haberse enfrentado al bajón de rendimiento habitual de los neumáticos en el último tercio de carrera. En este “long run”, Lorenzo no alcanzó ningún 2’00, cubrió seis vueltas en 2’01 y otras cinco en 2’02. Notable diferencia con el ritmo de Márquez. Su mejor vuelta la consiguió en la 19ª (a 0,322”) tras rebajar unas décimas a otros dos intentos previos en 1’59 altos.

Hoy he hecho la vuelta más rápida a Sepang de mi vida, dos décimas mejor que en el primer test. La pista estaba en peores condiciones, así que la moto ha evolucionado bastante. Hemos hecho muchas vueltas en 2’01”. A las 15.30 h hemos intentado un simulacro de carrera y la temperatura ambiente era la más alta con la que jamás he rodado aquí. Ha sido muy difícil mantener un ritmo rápido, la moto no iba tan bien con tanto calor. He decidido parar porque no estaba a gusto con los frenos. Creo que han sido unas pruebas muy positivas y nuestros ingenieros habrán recopilado suficientes datos e información para mejorar de cara a los test de Qatar, pero sobre todo para la primera carrera a finales de marzo. Estoy deseando volver a subirme a la M1 dentro de dos semanas. Mientras tanto, seguiré trabajando y entrenando duro, como siempre, para estar en la mejor forma posible para esta temporada”, aseguraba Jorge Lorenzo.

 Cal Crutchlow Cal Crutchlow (3º a 0,543 de Márquez) tuvo una fructífera jornada tras dos días divagando a la zaga de los diez más rápidos mientras se aprende la Honda RC213V. Inició la última mañana con decisión. En la sexta vuelta marcó su tiempo rápido bajando por primera vez de 2’00. Poco después, aprovechando la más favorable temperatura del asfalto, inició una simulación corta (14v.) en la que se anotó dos vueltas en 2’00, ocho en 2’01 y otras dos en 2’02. Balance lejano de las cifras de Marc Márquez y de Jorge Lorenzo. En el mismo ritmo del británico estuvo Andrea Iannone, quien se hizo con el cuarto mejor tiempo (a 0,718” de Márquez y 0,111 de Crutchlow) utilizando por vez primera el neumático extra-blando que le permite el particular reglamento Factory/Open concedido a Ducati desde el año pasado. A continuación de su vuelta seca inició su serie más larga (14v.) y replicó los registros de Cal con tres vueltas en 2’00, siete en 2’01 y también dos en 2’02.

Andrea Iannone se mostraba contento en el estreno de la Ducati GP15 transcurrido sin ningún tipo de incidentes a pesar de la juventud de la moto: “Han sido tres días positivos porque hemos llegado a Malasia con una moto completamente nueva, sin haberla probado nunca antes y hemos logrado rodar rápido y sin problemas de fiabilidad. La GP15 ha entrado por primera vez en pista el lunes pasado y estoy contento de cómo ha crecido y mejorado en tan poco tiempo. Hoy, nos hemos centrado en probar diversos tipos de reglajes buscando mejorar mi "feeling" y, sobre todo, la adherencia y la entrada de curva. Todavía queda mucho trabajo que hacer, pero estoy verdaderamente contento de este primer contacto”.
Iannone

Menos brillante ha estado Andrea Dovizioso (10º). Como Nº1 de Ducati se ha visto distanciado de su compañero Iannone en 0,528” y se queda a 1,135 de la “Pole”. No obstante el resultado, expresa con satisfacción las buenas sensaciones de la GP15 en su estreno: "Estoy muy contento de la base de esta moto. Hemos resuelto las limitaciones de la GP14.3 que no giraba. Sin esto hubiera sido duro hacer otra temporada. Hemos trabajado para encontrar el “feeling” con la delantera y ya el primer día me sentía mejor, pero todo es nuevo y hemos de seguir trabajando. No tengo todavía clara la distribución de los pesos. Hemos de mejorar el “feeling” delantero en la última parte de la frenada. Basta con mejorar un poco las sensaciones donde no te sientes al 100% y enseguida te encuentras entre los primeros. En eso estamos. El balance del estreno es positivo porque hemos girado rápido. Yo no he sido capaz de expresarme al máximo porque no era dueño de la moto. Era inútil forzar y arriesgarme a caer por algunas décimas. No es mi estilo y no sirve para nada, lo importante es hacer muchas pruebas”.

Durante estos test de Sepang-2, ni Rossi (5º a 0,718) ni Dani Pedrosa (7º a 0,797”) hicieron ningún “long run”. Destinaron los tres días a resolver las adversidades que les presentan sus motos con la finalidad de intentar sacar el mejor rendimiento con el pensamiento puesto en Qatar. Como dato significativo, añadir que Dani hizo su vuelta rápida a última hora de la tarde (la 49 de 51 -a 0,797” de Márquez) bajando por primera vez de 2’00 después de haberse dedicado íntegramente a trabajar los ajustes electrónicos para mejorar la entrega de potencia y también para aprovechar el máximo rendimiento de los neumáticos gastados.

Dani PedrosaDani Pedrosa se explicó en términos positivos: “En general este segundo test ha ido bien. Hoy hemos estado probando muchas combinaciones distintas en la configuración de la electrónica y hemos logrado dar algún paso positivo. Evidentemente falta mejorar algunas cosas, pero lo bueno es que tenemos más clara la puesta a punto que tenemos que utilizar y también los aspectos en los que debemos seguir progresando en los próximos entrenamientos, como en entrada y salida de curva. Han sido unos días bastante intensos y ahora tendremos que intentar encajar de la mejor forma todo lo que hemos encontrado, para seguir adelante en el siguiente entrenamiento y en las carreras". De su nuevo equipo técnico dirigido por Ramón Aurín se manifestó satisfecho: “El equipo ha trabajado muy bien. Hemos tenido problemas con una moto que no ha girado durante dos días, pero finalmente hoy hemos logrado utilizarla, Estoy contento con el nuevo grupo de trabajo. La dinámica es buena”.

Valentino Rossi, autor del 5º tiempo a 0,718” de Márquez, dedicó largo tiempo a trabajar en el nuevo cambio Seamless de doble acción (reducir y multiplicar) para descubrir las posibilidades que ofrece y sacar el mejor provecho al nuevo avance de Yamaha. También da explicaciones de su discreta vuelta rápida: “Esta mañana, a vuelta seca, no he logrado hacerlo mejor. Mi potencial era suficiente para estar en los tres primeros, pero con el primer neumático me he encontrado a Pedrosa delante y con la otra goma a Smith y no he conseguido hacer una vuelta perfecta. Hemos continuado haciendo kilómetros con el nuevo cambio y he tenido la confirmación de su potencial, es importante. Por la tarde he girado con gomas usadas, una fase en la que todavía tenemos un poco de dificultades. Esta pista se pone muy difícil cuando los neumáticos están al final. En general ha sido un buen test, al final he hecho tiempos interesantes con neumáticos no nuevos. Hemos encontrado alguna solución, pero hemos de seguir trabajando con neumáticos usados". Respecto al nuevo cambio Seamless se muestra optimista: “Para mí es mejor que el antiguo bajo todos los aspectos, pero no es suficiente. Da una pequeña ayuda pero falta todavía un poquito de estabilidad para entrar más fuerte en curva”.
Valentino Rossi

Héctor Barberá asoma cabeza entre los diez primeros.

Le empieza a sacar provecho a la Ducati Open del Team Avintia y está contento por su progresión. Ha concluido en octavo lugar a 1.129” de Márquez, primer Open dejando atrás a prototipos Factory oficiales como la GP15 de Dovizioso y las Suzuki: “Hemos hecho un buen trabajo y estamos contentos porque donde más hemos mejorado con respecto al otro test es en el ritmo de carrera. En la vuelta rápida sabíamos que teníamos margen y que hacer una vuelta es más fácil que hacer un buen simulacro de carrera y ser constante, sobre todo en una pista como esta en la que las condiciones son siempre extremas. Empiezo a sentir la moto más mía y en el equipo hay mucha motivación, mucha armonía y se trabaja muy bien. En el otro test nos pondría un 5 y en este un 8, así que no está nada mal. El objetivo es ser la primera Open, pero quedar por delante de algunas oficiales te da mucha motivación."

SuzukiLas Suzuki se han quedado algo rezagadas a la hora de cazar tiempos, pero el equipo ha obtenido gran información y datos de la moto para seguir trabajando en Japón en la progresión de su desarrollo para poder acudir a los últimos test en Qatar con mejor rendimiento de potencia y de electrónica. La parte ciclo satisface a sus pilotos. Aleix Espargaró se ha clasificado 10º en el cómputo de los tres días a 1,160” de la “Pole”: “Estoy satisfecho con los resultados de hoy y muy, muy feliz con las mejoras en el ritmo. No he aprovechado los neumáticos extra-blandos porque he hecho un par de errores. La moto ha mejorado mucho, hemos trabajado mucho con la electrónica y para mejorar la configuración del control de tracción con lo que he mejorado un segundo. Tenemos un montón de trabajo que hacer, pero estoy confiado porque estoy en un equipo de fábrica con mucha gente trabajando duro”.

Su compañero Maverick Viñales lidera la clasificación de “Rookies” desde el 14º lugar a 1,489” de Márquez y a 0,629” de Aleix. Sigue haciéndose a la Suzuki MotoGP que entrega el doble de potencia que su Kalex de Moto2 del pasado año. Aprende a pasos agigantados y está entusiasmado: “Dejo Sepang con muy buenas sensaciones y satisfacción, hemos hecho muy buen trabajo. He mejorado mucho mis tiempos tanto en vuelta rápida como en ritmo. Estoy aprendiendo cada vez más cosas de esta moto, hacemos cambios de reglajes y de electrónica y estoy aprendiendo cómo sacar el mejor provecho de ello. Hoy he probado hacer un buen tiempo a vuelta seca, pero no he apretado tanto como cuando caí ayer, me he centrado en la consistencia y he trabajado con el ritmo. Soy un “Rookie” y necesito aprender muchas cosas de la moto, pero las aprendo bien y mi rendimiento mejora día a día”.

Terminados los test Sepang-2, los pilotos oficiales están convocados mañana por Michelín para efectuar la primera jornada de pruebas con los neumáticos de 2016 montados en llantas de 17” en lugar de las 16,5” habituales. Los pilotos apreciarán notables cambios en el comportamiento de sus motos, una situación nueva para todos ellos y, como dice Rossi, no carente de curiosidad: “Tengo curiosidad, no sucede a menudo probar neumáticos distintos en la misma pista y con las mismas condiciones. No es como subirse a dos motos distintas, pero casi”.

Mañana daremos cuenta de los hechos y de los comentarios de los pilotos.
 

PosPilotoNac.EquipoMotoMejor TiempoGap
193Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHONDA1:59.115 
299Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:59.4370.322
335Cal CRUTCHLOWGBRCWM LCR HondaHONDA1:59.6580.221
429Andrea IANNONEITADucati TeamDUCATI1:59.7220.064
546Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:59.8330.111
638Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3YAMAHA1:59.8830.050
726Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHONDA1:59.9120.029
88Hector BARBERASPAAvintia RacingDUCATI2:00.2440.332
94Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDUCATI2:00.2500.006
1041Aleix ESPARGAROSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:00.2750.025
1144Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:00.4900.215
129Danilo PETRUCCIITAPramac RacingDUCATI2:00.5560.066
1368Yonny HERNANDEZCOLPramac RacingDUCATI2:00.6030.047
1425Maverick VIÑALESSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:00.6040.001
156Stefan BRADLGERForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:00.6850.081
1645Scott REDDINGGBREstrella Galicia 0.0 Marc VDSHONDA2:00.6950.010
1769Nicky HAYDENUSADrive M7 AsparHONDA2:00.8130.118
1851Michele PIRROITADucati Test TeamDUCATI2:00.8750.062
1919Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:01.3100.435
2063Mike DI MEGLIOFRAAvintia RacingDUCATI2:01.4870.177
2117Karel ABRAHAMCZEAB MotoracingHONDA2:01.5360.049
2243Jack MILLERAUSCWM LCR HondaHONDA2:01.5930.057
2350Eugene LAVERTYIRLDrive M7 AsparHONDA2:01.8150.222
2476Loris BAZFRAForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:02.4260.611
2515Alex DE ANGELISRSMOcto Ioda Racing TeamART2:03.3000.874
26T1Katsuyuki NAKASUGAJPNYamaha Factory Test TeamYAMAHA2:03.3370.037
2733Marco MELANDRIITAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:03.5690.232

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...