Segundo día de test Sepang-2 

Marc Márquez y Jorge Lorenzo lideran mientras las Ducati GP15 acechan

24.02.2015 | 18:06
Marc Márquez y Jorge Lorenzo lideran mientras las Ducati GP15 acechan

Las altas temperaturas próximas a los 40ºC persisten en la segunda jornada de Sepang y los tiempos distan de los conseguidos en el anterior test malasio. Marc Márquez, a un segundo de su mejor registro, precede a Jorge Lorenzo por 0,058. Las nuevas Ducati GP15 avisan: Iannone (3º) y Dovizioso (4º) a menos de medio segundo.

Jorge Lorenzo ha entrado en pista decidido, a por faena, y ha mandado la tabla hasta que Marc Márquez se ha instalado en cabeza antes de la pausa de mediodía. Por la tarde, Marc ha sufrido una caída leve a la que restó importancia: "Ha sido una caída un poco estúpida. Me he ido fuera de la trayectoria, a la parte sucia de la pista. No quería abortar la vuelta y no he hecho mucho caso, pero la moto ha resbalado de delante. No se ha hecho nada y enseguida me he subido de nuevo, un poco como sucedió en Misano. Estoy contento, porque hoy ha sido un día positivo. Después de lo de ayer, hemos intentado recuperar el tiempo y hemos analizado bastantes cosas. Mañana tenemos que seguir con las pruebas, para continuar avanzando y descartando lo que no vaya a ser útil. Hoy nos hemos centrado en la electrónica y mañana trabajaremos más a nivel de chasis. Estoy contento de cómo ha ido y del ritmo que hemos conseguido. A ver si mañana no llueve en todo el día, porque necesitamos que el tiempo acompañe".

Jorge Lorenzo, recuperado del jet-lag del primer día que solo le dejó dormir cuatro horas, se ha esmerado en su rendimiento y en el de la M1: "Hoy ha ido mucho mejor. He podido dormir más de ocho horas y he tenido mucha más energía que el primer día. Eso ha influenciado mi rendimiento. La moto también ha mejorado y yo entiendo mejor como pilotarla con la pista resbaladiza y eso ha mejorado mi conducción. Mi ritmo, aparte de las dos últimas horas, ha estado todo el día en 2´00 y es similar a los test precedentes pero con peores condiciones. Estoy contento".
Jorge Lorenzo

 

Los dos gallos titulares del corral han dado el do de pecho para instalarse en los primeros lugares sin que nadie más les atosigue. Pero atentos a las Ducati GP15 de Iannone y Dovizioso. Se han instalado a la zaga de los máximos candidatos al título; muy cerca Iannone (0,254"), poco más lejos Dovizioso (0.406"). Recién llegada, la GP15 ya muestra su potencial con vehemencia. Es pretendiente al podio y sus pilotos están hambrientos. Habrá que contar con ellos para la foto de los laureles.

IannoneAndrea Iannone se ha anotado el tercer tiempo en las postrimerías de la sesión (vuelta 55 de 58), fruto de su evolución en los reglajes: "Ha sido una jornada positiva, el feeling con la moto ha mejorado con los kilómetros y hemos conseguido afinar los reglajes siguiendo las ideas que tuvimos ayer. Así ha salido un buen tiempo a pesar de que la pista empeoró el grip. Estoy más contento del trabajo realizado que de los tiempos. Estamos trabajando bien, la moto está creciendo y con ello mi confianza. Reconfirmo que con esta moto se ha mejorado mucho en los cambios de dirección, es más ágil. Respecto a la GP14 te das cuenta que estás pilotando una cosa distinta. Hoy, también hemos mejorado en frenada probando soluciones que nos han ayudado a mejorar la entrada en curva. Tiene un comportamiento diferente en frenada, en curva y hasta en la recta, podemos ser optimistas".

Su tocayo Andrea Dovizioso también se ha esmerado en la tarea de evolucionar los reglajes de la parte ciclo y ha reducido su diferencia con la cabeza en medio segundo respecto a la de la víspera, pero tiene claro que le queda mucho por hacer: "La moto ha mejorado y estamos entusiasmados, pero ante todo hemos de tener paciencia y entender qué dirección tomar. Si lo hacemos ahora, los resultados llegarán inmediatamente, en los próximos test o en las primeras carreras. De todas formas, estar tercero y cuarto no está nada mal, pero para estar con ellos en carrera se necesita algo más. No la piloto como desearía porque mi feeling con la delantera todavía no es adecuado. En la última parte de la frenada y en el centro de la curva no tengo la confianza necesaria para apretarla a fondo. Todavía no estoy del todo contento con la moto, pero es joven y distinta a la de antes. Hemos de entenderla mejor, tenemos muchas pruebas por hacer".

PedrosaDani Pedrosa (5º a 0,431") y Valentino Rossi (6º a 0,464") son los primeros alertados por el autoritario debut de la "Rossa". Dani sigue con sus cuitas para mejorar el rendimiento de las suspensiones con la poca carga de su peso. "Hemos aprovechado el día para centrarnos en las suspensiones. Hemos estado probando muchas configuraciones para encontrar una buena puesta a punto. Estoy contento con el trabajo duro que hemos hecho durante esta jornada. Aunque ha hecho mucho calor, he podido dar muchas vueltas; al final del día hemos encontrado una pequeña mejora y eso es muy positivo. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero hemos dado pasos bastantes grandes y ya estamos a un buen nivel. La moto me transmite más confianza y tenemos mejores sensaciones con los neumáticos. Además, hemos identificado los puntos fuertes y débiles de la moto. Creo que de cara a futuros entrenamientos y carreras podremos ir evolucionando constantemente y eso es bueno".

RossiValentino Rossi ha acusado problemas digestivos y no ha rendido en plenitud de facultades: "No estaba en forma al 100% y por la mañana me ha costado un poco. No he digerido el desayuno y no me sentía bien, quizás ha influido el cambio horario (referencia al jet-lag que acusan varios pilotos, NdR.). Hemos trabajado mucho buscando mejorar el ritmo. También he probado una nueva horquilla, que no ha ido mal, y otras pequeñas cosas. De algunas estoy contento, de otras no tanto. Hoy, Márquez y Lorenzo han tenido un ritmo muy rápido, sobre todo por la mañana. A mí me faltaban algunas décimas. Por la tarde ha ido bastante bien, hemos encontrado soluciones positivas, sobretodo en tracción para poder salir más fuerte de las curvas. También hemos seguido trabajando con el cambio, tanto en la electrónica como en el freno motor, probando diversas soluciones con buenas sensaciones. Hemos mejorado un poco, pero todavía no basta. Nos da una pequeña ayuda pero todavía no somos tan rápidos como la Honda. Hemos de lograr frenar más tarde para estar a su nivel. Nos toca seguir trabajando. Mañana será un día importante porque todos atacarán la vuelta rápida y yo quisiera mejorar el tiempo del primer test. Después se harán las simulaciones de carrera y trataré de hacer la distancia completa del G.P."

Notable mejora de la Suzuki en manos de Aleix Espargaró (9º a 0,565") después de haberse mantenido gran parte del día entre los cinco primeros. Su mejor vuelta la ha conseguido temprano por la mañana (vuelta 18) con el asfalto en mejores condiciones de temperatura: "Estoy contento con el día de hoy, especialmente en la primera parte. Tuve buen feeling desde el inicio e inmediatamente he hecho buenos tiempos y cada vez estamos más cerca de los delanteros. De todas formas hemos de trabajar con el grip trasero, por mi estilo de pilotaje abro gas muy pronto y cuando el asfalto está caliente pierdo adherencia. He querido hacer una simulación de carrera a 17 vueltas, pero he debido terminarlo un poco antes porque me dolía la rodilla y no estaba al 100%."

Suzuki

El debutante Maverick Viñales también considera positiva la jornada por el trabajo de familiarización hecho con la Suzuki y con la evolución de reglajes. Sufrió una leve caída en la vuelta siguiente a su mejor tiempo y se colocó en 12º lugar a 0,887" de la cabeza y a solo 0,042 de Aleix. Nada mal para un "rookie" con moto nueva: "Mi principal objetivo es encontrar el más eficaz estilo de pilotaje para sacar el mejor provecho de la moto. En cada salida estoy probando modificaciones técnicas para entender cómo reacciona a cada una de ellas. También he probado una pequeña simulación de carrera, pero mañana quiero hacer más pruebas en ese sentido".

Hector BarberaDestacable la progresión de Héctor Barberá con la Ducati Open del Avintia Racing. Por segundo día consecutivo se alza como mejor Open de la lista situándose en 14º lugar a un segundo de la cabeza. Notable mejora personal: "Hemos trabajado muy bien y hemos probado muchos reglajes, hemos cogido mucha información con la presión de las gomas. Estoy contento porque todo esto nos servirá, más que para hacer una vuelta rápida, para ser más constantes en las carreras. Las condiciones siguen siendo extrañas comparado con el test de hace dos semanas y aun así hemos mejorado el tiempo, de hecho ha sido la mejor vuelta que nunca he dado en Sepang. Así que pienso que estamos haciendo un gran trabajo. Ser de nuevo la mejor Open está bien, pero aquí no dan puntos y tenemos que trabajar más para llegar a tope a Qatar".

La tercera jornada será decisiva para establecer la lista de tiempos definitiva de éste test y también para ver el ritmo real de carrera que tienen los hombres de cabeza. Un gran indicativo de situación.

Clasificación combinada de las dos jornadas de test en Sepang

PosNombreNacEquipoMotorMejor tiempoGAP
193Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHONDA1:59.844 
299Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA1:59.9020.058
329Andrea IANNONEITADucati TeamDUCATI2:00.0980.196
44Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDUCATI2:00.2500.152
526Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHONDA2:00.2750.025
646Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA2:00.3080.033
738Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:00.3290.021
835Cal CRUTCHLOWGBRCWM LCR HondaHONDA2:00.3330.004
941Aleix ESPARGAROSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:00.4090.076
1044Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:00.6890.280
119Danilo PETRUCCIITAPramac RacingDUCATI2:00.7130.024
1225Maverick VIÑALESSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:00.7310.018
1345Scott REDDINGGBREstrella Galicia 0.0 Marc VDSHONDA2:00.7620.031
148Hector BARBERASPAAvintia RacingDUCATI2:00.8470.085
1568Yonny HERNANDEZCOLPramac RacingDUCATI2:01.0120.165
166Stefan BRADLGERForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:01.1310.119
1769Nicky HAYDENUSADrive M7 AsparHONDA2:01.6330.502
1819Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:01.7400.107
1951Michele PIRROITADucati Test TeamDUCATI2:01.8970.157
2050Eugene LAVERTYIRLDrive M7 AsparHONDA2:01.9440.047
2117Karel ABRAHAMCZEAB MotoracingHONDA2:01.9450.001
2243Jack MILLERAUSCWM LCR HondaHONDA2:01.9680.023
2363Mike DI MEGLIOFRAAvintia RacingDUCATI2:02.0060.038
2476Loris BAZFRAForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:02.4260.420
25T1Katsuyuki NAKASUGAJPNYamaha Factory Test TeamYAMAHA2:03.3370.911
2615Alex DE ANGELISRSMOcto Ioda Racing TeamART2:03.4990.162
2733Marco MELANDRIITAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:04.0000.501
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...