Primer día de test Sepang-2 

Rossi y Pedrosa al comando en los test de Sepang de Moto GP

24.02.2015 | 09:50
Rossi y Pedrosa al comando en los test de Sepang de Moto GP

El agobiante calor de Malasia ha ralentizado la pista de Sepang. Valentino Rossi y Dani Pedrosa han sido los más rápidos a más de 1,5" de la "pole" de Sepang-1 obra de Márquez. Pol Espargaró es 3º a más de dos segundos de aquel récord. Su hermano Aleix pone la Suzuki en 4º lugar por delante de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en una jornada de intensas pruebas. Ducati estrena la GP15 con muy buenas sensaciones.

La temperatura de la pista a las once de la mañana, cuando habitualmente se hacen los tiempos en Sepang, era la misma que a las tres de la tarde (canícula tropical) en los tres días precedentes de test en Sepang-1. Con cinco grados más en el asfalto, la adherencia era inferior y los reglajes de entonces no servían para hoy. Además, por la tarde cayó la clásica tormenta de aquellas latitudes y se debió interrumpir la sesión con bandera roja. Esas circunstancias explican las diferencias de tiempos con los registrados a principios de mes, pero no ha sido una jornada perdida. Los equipos la han destinado a probar las mejoras efectuadas en las motos durante las dos semanas de pausa. Los tiempos de vuelta rápida no estaban, todavía, en el interés de nadie. Eso será el miércoles. De todas formas, como ha comentado Valentino Rossi, en cabeza de la lista: “El primer lugar no cuenta mucho, pero siempre es bonito”.

En el equipo Yamaha han estrenado nuevo cambio Seamless con acción en ambos sentidos: multiplicar y reducir. Los pilotos se muestran satisfechos de la mejora, Valentino Rossi lo comenta esperanzado: “El nuevo cambio me gusta. No hay muchísima diferencia con el anterior, pero la moto se pilota mejor y es más fácil, pero todavía no hemos visto todo su potencial. Es necesario trabajar con la gestión electrónica y el freno motor, pero en frenada la moto es más fácil y se puede entrar mejor en curva. Nos puede echar una mano en un aspecto en el que perdemos frente a nuestros adversarios. Digamos que respecto a la diferencia con las Honda del año pasado, estamos a medio camino y no está mal. Hemos de seguir trabajando para la última mitad para hacer la moto todavía más fácil de meter en la curva. Me gustaría tener un enfrentamiento directo con Márquez que es muy bueno en esa fase”, explicó Valentino Rossi a la vez que evaluó las posibles ventajas que les dará frente al cronómetro: “En el último test, los ingenieros japoneses nos dijeron que ganaríamos dos décimas por vuelta, a mí me parecieron muchas, pero quizás estaremos cerca. En aceleración a la salida de curva he encontrado la M1 más estable y en teoría debería estresar menos los neumáticos”.
Valentino Rossi

Jorge Lorenzo (5º), contrariado por el tiempo marcado a 0,748 de Rossi, se mostraba satisfecho y esperanzado con el Seamless tras las primeras pruebas efectuadas: "Hoy, la pista tenía menos grip y los reglajes utilizados en los últimos test no funcionaban hoy. No ha sido fácil ser competitivo con el asfalto tan resbaladizo y con tanto calor. Hemos tenido que trabajar para poner a punto el reglaje y se han hecho las dos, no me ha dado tiempo de montar neumáticos nuevos. El nuevo cambio tiene un gran potencial, ha sido la única posa positiva que hemos probado. Ha mejorado la estabilidad de la moto en frenada, pero todavía hemos de aprovecharlo al máximo. En esta primera salida no era perfecto, necesitamos más tiempo para entender cómo actuar. De todas formas, a pesar de ser solo el primer día que lo probamos se ha mostrado mejor que el anterior y eso es una buena señal. La moto se mueve menos en la frenada y esto permite frenar más tarde. No hemos eliminado completamente la ventaja de la Honda, pero estamos un poco más cerca. Si recortamos una décima ya sería mucho, dos sería fantástico. Hemos hecho un pequeño paso adelante en el frenada que era nuestro punto débil, pero hoy con menos adherencia hemos tenido algunos problemas de tracción, la rueda resbalaba. Mañana miraremos de resolverlo y continuaremos afinando el Seamless”.

Dani Pedrosa, en Sepang como en casa

PedrosaSiempre rápido y efectivo -a pesar de su desgraciado último G.P. malasio en el que sufrió un par de caídas antes de abandonar- se ha situado en segundo lugar a 0,129” de Rossi. No buscó tiempo rápido. Destinó la jornada a diversas pruebas electrónicas para la gestión de las varias curvas de potencia disponibles. También trabajó en los reglajes de suspensiones, asignatura que le trae de cabeza debido a que su bajo peso dificulta la entrada en temperatura del neumático trasero.


Pedrosa, dentro de su parquedad de expresión, se mostraba conforme con el desarrollo de la jornada: “Hoy nos hemos centrado en probar distintos ajustes en la moto y creo que ha ido bien. No hemos probado piezas nuevas, sino que hemos confirmado lo que utilizamos en el último entrenamiento, a pesar de que la pista no estaba perfecta. Al final ha llovido, así que también hemos podido rodar un poco en estas condiciones. Mañana seguiremos probando algunos cambios en la puesta a punto, a ver si podemos dar con algunas mejoras que nos permitan pilotar más cómodos".

MarquezMarc Márquez ha perdido gran parte del día a causa de problemas con los discos de freno que le han afectado el normal desarrollo del test y le ha impedido estar más arriba del sexto lugar a 0,776” de Rossi y a 0,026 de Lorenzo que le precede. "Hoy ha sido un día un poco extraño y no muy productivo, porque desde la primera salida he tenido algunas dificultades con el freno delantero. Nos hemos centrado en mejorar ese aspecto y sólo podía hacer tandas de una o dos vueltas. Eso nos ha quitado tiempo para probar otras cosas y seguir avanzando. Esta tarde intentaremos buscar el origen del problema y mañana esperamos seguir con el plan de entrenamientos”.

Los hermanos Espargaró han dado la sorpresa del día. Pol 3º y Aleix 4º están llevando a cabo muy buen trabajo en sus respectivos desafíos personales para el campeonato que empezará en Qatar. Pol ha sido el tercer y último piloto en rodar en dos minutos, 2’00”876 a 0,462” de la “pole” de Rossi. Está en buena línea de trabajo y de mejora con la M1 para acercarse al cuarteto que se reparte el podio en cada G.P. Se expresa confiante: "Volver aquí y retomar las sensaciones con la moto ha sido bueno. Cuando me he subido a la moto me he dado cuenta enseguida que podía rodar rápido. Después también ha sido bueno poder rodar en agua, ya que en la pretemporada del año pasado no tuvimos lluvia en ningún día. Las sensaciones en mojado son mucho mejores que las que tuve durante el entrenamiento en agua del GP de Malasia de octubre. Y en seco siguen mejorando día a día. Hemos podido probar alguna cosa de electrónica que se nos quedó en el tintero en el anterior entrenamiento, porque entonces nos centramos más en parte ciclo. Hemos jugado con varias cosas y hemos sacado conclusiones positivas de cara a la temporada. Pero aún nos quedan días. Cosas que probar, no muchas, sobre todo cosas que mejorar por mi parte en cuanto a pilotaje. Hoy no se ha podido ir tan rápido con el último entrenamiento debido a las condiciones, hacía bastante más calor, así que ha cambiado el agarre en casi todas las partes del circuito. De todas formas, insisto en que ha sido un día positivo teniendo en cuenta que ya hemos acumulado muchos kilómetros en Sepang este año. Y los que nos quedan…".

Aleix Espargaró se anotó un excelente cuarto lugar a 0,641 de la cabeza y a solo 0,179 de su hermano. La Suzuki ha mejorado en esas dos semanas de espacio para trabajar con intensidad en diversas áreas de la GSX-1000RR. Así lo cuenta Davide Brivio, mánager del Team Suzuki: “Ha sido un buen dia para nosotros porque hemos hecho nuevas mejoras. Los pilotos tienen confianza en la moto y estamos en condiciones de mejorar la potencia. En los test anteriores decidimos cortar la potencia para pagar fiabilidad, ahora estamos reintroduciendo algo más de potencia, pero vamos paso a paso. La semana pasado desarrollamos un nuevo carenado en el túnel de viento, pero no ha dado los resultados esperados. Deberemos revisarlo. Solo es el primer día de pruebas, pero estar más cerca de la cabeza nos da buenas sensaciones”. Aleix también se expresa con satisfacción por el resultado de las mejoras que él se ha encargado de poner de relieve confirmando a los ingenieros el acierto de su trabajo: “Ha sido un positivo día de pruebas porque hemos hecho algunas mejoras. La pista hoy estaba más resbaladiza y sucia, pero he teido muy buenas sensaciones. Estamos trabajando en la mejora de potencia, pero poco a poco y me quedé un poco sorprendido por la velocidad y la potencia que la moto tenía hoy. Además, he tenido la suerte de probar la moto en mojado y me he sentido muy cómodo: es pequeña y fácil de manejar, me da confianza. Mañana por la mañana probaremos modificaciones de reglajes y por la tarde queremos trabajar en el ritmo que es más importante que una sola vuelta rápida”.
Espargaró

Su compañero Maverick Viñales se anotó el 9º tiempo a 0,903 de la cabeza y 0,038” por delante de Andrea Dovizioso. Sus progresos son notables y satisfactorios a pesar de ser plenamente consciente que debe seguir trabajando para acercarse a las “satélite”: “Sigo teniendo buenas sensaciones con la moto y mi objetivo es pilotarla tanto como me sea posible y entender su comportamiento, también las líneas que debo mantener en la pista. Estoy a medio camino en mi proceso de aprendizaje y no he efectuado modificaciones mayores en la moto, es más cuestión de adaptar mi estilo de pilotaje. He tenido ocasión de probarla en mojado y he tenido buenas sensaciones”.

La alegría va por barrios y en el de Aprilia no tiran precisamente cohetes

BautistaÁlvaro Bautista (12º a 1,326”) sigue implicado en la evolución del plan de trabajo con exquisita disciplina y atención. Está totalmente implicado y cree en el proyecto: ”Continuamos creciendo a pasitos y podemos considerarnos satisfechos. De lo decididamente positivo es que ya hemos mejorado nuestro tiempo de Sepang-1. O sea que trabajamos bien y hemos de continuar así. Hoy, como primer día, nos hemos concentrado en la electrónica para resolver algunas preguntas surgidas en el pasado test. También hemos probado un chasis con una rigidez distinta para buscar mejorar la entrada en curva, pero la lluvia de la tarde nos ha impedido probar otras configuraciones”.

Su compañero Marco Melandri sigue sin ver el agujero al final del túnel. Hoy ha finalizado 27º y último de la lista a 3,586”. Un boulevard motivo de preocupación. Especialmente para Aprilia quien le ha obligado a dejar SBK, donde tenía opciones de ganar el título, para acompañarles contra su voluntad en el proyecto MotoGP. Melandri no se reencuentra con los Bridgestone ni tiene feeling con la Aprilia-GP, ni ganas de luchar por ello. No obstante, hoy, probando otras soluciones como el chasis más flexibles, afronta la situación con algo más de esperanza: “Hoy, probando un chasis distinto, he tenido sensaciones prometedoras. Claramente, estamos todavía lejos de nuestros objetivos, pero me he sentido menos torpe al manillar y esto es algo sobre lo que poder trabajar. Para mí, en este test es ante todo aumentar mi feeling con esta moto sin demasiada presión sobre el cronómetro. Necesitamos tiempo y probar para escoger el camino a seguir. Hoy hemos puesto el primer ladrillito. Ahora, con paciencia, hemos de continuar trabajando”. Buenos propósitos, aunque faltos de convicción personal.

Ducati estrena la GP15 con gran agrado de sus pilotos

El esperado debut de la primera Ducati “made in Dall’Igna” ha sido de entera satisfacción para los Andrea, Dovizioso e Iannone. Antes de subirse a la recién nacida Ducati Desmosedici han salido a pista con la 14.3 para tomar referencias previas al debut. El décimo tiempo de Dovizioso lo ha conseguido con ese modelo anterior que ha servido de laboratorio y gestación de la GP15. Con la nueva, Dovi ha completado 17 vueltas siendo la mejor 0,337” más lenta que la GP14.3, lo que significa el 15º mejor tiempo. Cuando se desencadenó la tormenta tropical concluyeron sus pruebas a la espera de mejor tiempo mañana. Hacer pruebas en mojado en el primer día de test no tiene ningún sentido positivo y demasiados riesgos adversos. Andrea Dovizioso se mostró entusiasmado con la Ducati… que al fin gira: "Estoy verdaderamente muy contento de mis sensaciones con la GP15, para mí era la cosa más importante. Esperaba sobre todo que entrase y girase mejor en curva. Ya en la vuelta de salida he sentido que la GP15 había mejorado mucho bajo ese punto de vista, entra en curva y gira mucho mejor. Estoy satisfecho porque ese era el aspecto más importante para mí. Estoy muy, muy contento. Con la nueva moto conseguimos trabajar de forma más eficaz en todas las regulaciones para adaptarla a nuestro estilo de conducción, pero hoy ha sido nuestro primer día y lamentablemente no hemos tenido mucho tiempo disponible y tenemos mucho trabajo para mejorar en diversos aspectos. Es una moto enteramente nueva y no podemos hacer los test como los rivales, quienes entran en pista y enseguida giran rápido para luego trabajar en los retoques. Hoy no hemos hecho demasiadas pruebas, hemos perdido tiempo por la mañana a causa de “trabajillos” de juventud. Hemos de trabajar en muchas cosas, estamos en un territorio nuevo, hemos de explorar los límites de esta moto, pero el principal punto débil se ha mejorado y no podíamos iniciar con mejores sensaciones al manillar. Hacía dos años que no me sentía sí. Ahora, he de cambiar mi forma de pilotar, pero depende de lo que mejoremos las sensaciones en la frenada. Si conseguimos equilibrarla bien, podremos seguir frenando fuerte y hacer trayectorias más ventajosas. Podré ser más redondo, utilizar menos fuerza y por lo tanto consumir menos goma. Teóricamente, ésta es la ventaja que podemos obtener."

Ducati

Andrea Iannone se ha mostrado igualmente satisfecho, aunque quizás menos entusiasmado: “Tenía verdaderamente muchas ganas y curiosidad de poder probar la GP15 y estoy satisfecho de mi primer contacto con la nueva moto. La esperábamos todos con impaciencia, estábamos ansiosos de ponerla en la pista y mis impresiones son muy positivas. Obviamente todavía hemos de trabajar un poco más para adaptarla a nuestras características, pero tenemos una base de partida muy válida y yo estoy más que satisfecho. Consigo ser más rápido en los cambios de dirección. Ahora, la moto es más ágil y permite ser más rápido en la entrada de curva. Enseguida me ha parecido más fácil de pilotar, pero no hemos probado muchas cosas. Lástima que no hemos podido dar muchas vueltas ya que a media tarde se ha puesto a llover de forma bastante intensa y hemos preferido dejarlo por hoy”.

Gigi Dall’Igna, padre de la criatura, también está gozoso por la buena salud natal de su primera hija Ducati: “He de decir que también yo estoy contento. Hemos hecho 90 km con Dovizioso y 150 km con Iannone, estamos todavía en el inicio del trabajo, pero estoy confiado en que conseguiremos llegar al final de estos test con un mejor compromiso en la Gp15 que el de la GP14. Sería ya algo extremadamente positivo. Mejoraremos un poco el tiempo de vuelta hecho en Sepag-1, pero debe tenerse en cuenta que el objetivo de este test no es hacer un tiempo, sino desarrollar la parte ciclo. Estamos tomando pocos riesgos con el motor, utilizamos limitadores más bajos. Nuestro programa debería permitirnos llegar listos a Qatar para disputar la carrera. No doy ningún resultado por descontado. Dependerá de los problemas que nos encontremos de aquí a Qatar y de nuestra capacidad de encontrar un compromiso entre las virtudes de la GP14 y los de la GP15". Visiblemente contento, pero a la expectativa de cuanto pueda acaecer hasta el 29 de marzo en “Qatar La Nuit”.
 

PosPilotoNacEquipoMotoTiempoGap
146Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA2:00.414 
226Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHONDA2:00.5430.129
344Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:00.8760.333
441Aleix ESPARGAROSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:01.0550.179
599Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYAMAHA2:01.1620.107
693Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHONDA2:01.1900.028
735Cal CRUTCHLOWGBRCWM LCR HondaHONDA2:01.2220.032
838Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3YAMAHA2:01.2410.019
925Maverick VIÑALESSPATeam Suzuki MotoGPSUZUKI2:01.3170.076
104Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDUCATI2:01.3550.038
1145Scott REDDINGGBREstrella Galicia 0.0 Marc VDSHONDA2:01.5920.237
1219Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:01.7400.148
138Hector BARBERASPAAvintia RacingDUCATI2:01.9260.186
1469Nicky HAYDENUSADrive M7 AsparHONDA2:02.0620.136
1529Andrea IANNONEITADucati TeamDUCATI2:02.1420.080
169Danilo PETRUCCIITAPramac RacingDUCATI2:02.2250.083
1717Karel ABRAHAMCZEAB MotoracingHONDA2:02.3940.169
186Stefan BRADLGERForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:02.4100.016
1968Yonny HERNANDEZCOLPramac RacingDUCATI2:02.6060.196
2050Eugene LAVERTYIRLDrive M7 AsparHONDA2:02.7300.124
2163Mike DI MEGLIOFRAAvintia RacingDUCATI2:02.9410.211
2243Jack MILLERAUSCWM LCR HondaHONDA2:03.0060.065
2351Michele PIRROITADucati Test TeamDUCATI2:03.1050.099
2476Loris BAZFRAForward Racing TeamYAMAHA FORWARD2:03.3160.211
25T1Katsuyuki NAKASUGAJPNYamaha Factory Test TeamYAMAHA2:03.3370.021
2615Alex DE ANGELISRSMOcto Ioda Racing TeamART2:03.9660.629
2733Marco MELANDRIITAAprilia Racing Team GresiniAPRILIA2:04.0000.034

 

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