Michelin prueba en Sepang los neumáticos 2016 con éxito

09.02.2015 | 17:28
Michelin prueba en Sepang los neumáticos 2016 con éxito

Se ha completado con muy buenos resultados el primer test colectivo Michelín con todas las marcas y sus pilotos probadores designados para trabajar en el desarrollo y definición de los neumáticos que se utilizarán en MotoGP a partir del 2016.

A continuación de los test pre-temporada Sepang-1, el sábado se llevó a cabo el primer test con motos de todas las marcas y sus pilotos designados para tal fin: Hiroshi Aoyama por Honda, Colin Edwards y Katsuyuki Nakasuga por Yamaha, Michele Pirro por Ducati, Randy de Puniet por Suzuki, Michael Laverty por Aprilia. Los pilotos oficiales harán su primer test el 26 de febrero al término de los tres días de Sepang-2.

La gran novedad es la vuelta a la llanta delantera de 17” en sustitución de la de 16,5” actual. El objetivo de ese cambio es la aproximación a las medidas estandarizadas en las motos de serie con la finalidad de crear sinergias tecnológicas para la evolución y mejora de los neumáticos comerciales de calle. Los equipos de cada marca, además de evaluar los distintos tipos de neumáticos, también debieron efectuar los pertinentes cambios de reglajes de sus motos.

Neumáticos MichelínEl fabricante francés puso a disposición de todos los pilotos siete tipos de neumático delantero y cinco del trasero con el objetivo de descartar los menos eficaces y limitarse a tres tipos para cada rueda. Los escogidos serán probados por los pilotos oficiales al término de los próximos test de Sepang-2 en la última semana de febrero. Los neumáticos, más bajos de hombros y con distinto perfil, eran específicos para esa pista y tenían identificaciones en clave secreta. Según declaró Piero Taramasso, responsable del área motociclista de Michelín, trabajan con el objetivo de lograr “neumáticos seguros, de alto rendimiento, fáciles de usar y que se adapten bien a todas las motos”. Condición ésta última no siempre fácil de alcanzar.

El programa de trabajo contempló series cortas de pruebas de 4 o 5 vueltas, ignorándose qué tipos de neumáticos probó cada piloto. Se tienen pocas referencias de los tiempos marcados y las que trascendieron fueron tomadas cronometro en mano a la antigua usanza. Las motos estaban desprovistas de transponder. El actual estadio de trabajo de Michelín todavía no contempla los tiempos, se basa en las sensaciones que les transmiten los pilotos. La impresión general fue favorable: los chicos siguen arrastrando los codos por el asfalto.

El calendario previsto contempla tener los parámetros necesarios para definir los neumáticos 2016 sobre el mes de julio. Para entonces tendrán las ideas claras de lo que desean los pilotos. Otro asunto de gran importancia es la tipología de neumáticos que pondrán a disposición de los pilotos en cada Gran Premio de 2016. Piero Taramasso hizo una aproximación de intenciones: “No queremos crear demasiadas complicaciones, pensamos que Bridgestone ha trabajado bien y nos moveremos en la misma línea. Así pues, contemplamos tres opciones para el delantero y otras tres para el posterior, una más que ahora”. Respecto a la posibilidad de ofrecer intermedios, tan reclamados por los pilotos, aseguró que los habría en tres opciones distintas. Para mojado pondrán dos tipos a disposición de los pilotos.

Los tiempos de vuelta rápida que trascendieron otorgan a Colin Edwards el mejor registro en 2’00”9, un crono similar al conseguido por Maverick Viñales (12º- Suzuki) y Danilo Petrucci (13º- Ducati Pramac) al término del reciente test. También se equivale al tiempo de Pol Espargaró en el segundo día; el tercero bajó medio segundo. Resulta obvio pensar que cuando sean los cuatro Mosqueteros quienes hagan el test, los cronos bajarán sensiblemente a pesar de verse obligados a efectuar reglajes adecuados a la llanta delantera de 17” y también adaptarse a la conducción que ella requiere. El 26 de febrero sabremos más.

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