Pre-temporada Mundial 2015 

Marc Márquez dicta su ley en los test de Sepang

04.02.2015 | 18:56
Marc Márquez dicta su ley en los test de Sepang

El doble campeón del mundo ha sido implacable en la primera jornada de test pre-temporada en Sepang. Se ha anotado el mejor tiempo por delante de las Yamaha de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Caídas sin consecuencias de Dani Pedrosa (5º) y Pol Espargaró (6º).

Marc Márquez se adjudica la primera “Pole” del año en la penúltima de sus 63 vueltas a la pista malasia. Ha sido el que más vueltas ha dado. Ha trabajado intensamente con tres motos distintas en tandas de 4-6 vueltas. Por la tarde, en los últimos compases de la jornada, ha rebajado de golpe 8/10 su mejor registro del día. Lo ha hecho en un “plis-plas”. Alarde de facultades y muestra de su perfecto estado de forma. Los rivales fruncen el cejo. Han visto claro que el campeón no se duerme en la gloria. Entienden que el líder del Mundial está dispuesto a renovar el título desde el primer día de trabajo. Se han percatado de la intensidad con que se ha currado las pruebas de las tres motos. También, con la facilidad con que ha bajado esas ocho décimas en las postrimerías de la sesión para situarse en lo más alto de la tabla. Machacar a diario, al estilo Doohan. Marcar territorio con autoridad. Saben que les será difícil arrebatarle la corona.

Honda desembarcó en Sepang con cuatro motos distintas para Marc Márquez y tres para Dani Pedrosa. Una de ellas era la suya propia de 2014 para establecer comparaciones. Al final del día ambos pilotos han coincidido en elegir la misma versión 2015 con la que proseguirán el desarrollo. Márquez lo explica en detalle: “La que hemos descartado era una evolución del prototipo de Valencia. Con ella buscamos más confianza en el tren delantero pero perdíamos eficacia en la frenada. La moto elegida es una especia de compromiso entre la 2014 y aquel prototipo. El motor no ha cambiado, tiene un carácter un poco difícil pero estamos trabajando con la electrónica para domesticarlo. Ha sido un día muy intenso y tras la pausa invernal es difícil hacer una comparación entre tres motos distintas, pero al final me he divertido. Hoy, la frenada ya ha mejorado, estoy al nivel del año pasado, pero hemos perdido algo en el centro de curva”.

Respecto a su fulgurante vuelta rápida en el último minuto explicó con su habitual sinceridad que no buscaba la vuelta rápida –algo difícil de creer-: “Al final he montado un neumático nuevo, la prestación pura no era importante pero me he encontrado bien y el tiempo ha salido. De todas formas, he visto a las Yamaha muy rápidas, como la segunda parte del año pasado, y también las Ducati eran muy rápidas, pero no olvidemos que es solo el primer día y demasiado pronto para sacar conclusiones”.

Dani PedrosaDani Pedrosa ha tomado el mismo camino de Márquez en el descarte de motos: “He empezado el día con la 2014 para coger ritmo, después he pasado a la 2015 y hemos trabajado en los reglajes con mejoras respecto a Valencia. La moto responde mejor en la entrada en curva. El motor es un poco brusco, pero es su carácter. Los próximos días trabajaremos con los reglajes porque los que usábamos el año pasado no van bien. Mi mejor vuelta la he hecho con el nuevo prototipo”.

Dani Pedrosa hizo su vuelta rápida poco antes de la pausa de mediodía y terminó la tarde por los suelos. Caída leve sin consecuencias a la que resta importancia: “Había cambiado el neumático y notaba un poco de chattering. No he entendido bien lo que ha pasado, quizás me he equivocado porque ya he ido fuerte en la primera vuelta y me he ido al suelo. Le ha quitado hierro al asunto y se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado: “Teníamos mucho por hacer y ha sido positivo poder pasar bien esta primera jornada; era importante y estamos contentos del trabajo que hemos hecho. Hemos dado un buen paso, así que a ver si mañana podemos seguir avanzando".

Rossi, al acecho

El crono de Marc Márquez todavía está a 0,729” de su mejor registro de la temporada pasada en esta pista. Tiene margen de mejora y es más que probable que rebaje el récord. También sus rivales progresarán y hasta puede que le inquieten a lo largo de las dos próximas jornadas de test. Valentino Rossi está a solo 0,118 de Márquez. Se anotó el registro en la vuelta 27 de las 57 totales, era antes de la pausa para la comida. Por la tarde se dedicó a trabajar en la configuración de la M1 para optimizar el rendimiento con neumáticos usados, punto débil el año pasado. Las M1 de 2015 lucen escape corto con vistosa salida sesgada en diagonal y protegida con una rejilla para evitar la fortuita entrada de piedras en una caída o salida de pista. Con cinco motores por temporada no se puede dejar nada al azar. Il Dottore preparó imagen especial para la rentree con un casco pintado como los gorritos de lana de los esquiadores, con cristales de nieve y estrellitas en tonos amarillos y verdes. A sus mecánicos les regaló sendos gorros de lana con la misma decoración.
Valentino Rossi

Aparte de las guasas habituales, Rossi se mostró optimista al término de la jornada: “Ha sido un primer día muy positivo. La moto funciona bien y he sido siempre rápido, tanto en ritmo como en vuelta seca. La pista estaba en muy buenas condiciones y las temperaturas no han sido demasiado calurosas, lo que sin duda ha ayudado. Dicho esto, todavía tenemos mucho trabajo que hacer, estamos solo en el principio. Tenemos mucho material que probar: chasis con diversas rigideces, basculantes y otros pequeños detalles. Hemos de elegir el camino a seguir. La moto no ha cambiado mucho respecto al año pasado, es más un conjunto de pequeños detalles y por eso era importante ver nuestro nivel frente a los adversarios. De la Honda siempre te esperas que hagan un gran paso adelante en invierno, como sucedió en 2013 y 2014, pero no ha sido así. Hoy Márquez me ha ganado, pero por apenas una décima. Estamos tan cerca como al final de la temporada pasada”.

Lorenzo completa el podio

Jorge Lorenzo se anotó el tercer tiempo a 0,259 de Márquez y a 0,141 de Rossi. Lo consiguió en su vuelta 30 de las 55 que cubrió. En esta ocasión no hizo tandas largas ni simulacro de carrera como le complace realizar para trabajar en los setting de largo alcance con la finalidad de establecer ritmo y llegar a final de carrera con posibilidades de pelear las últimas vueltas con la máxima intensidad.

“En Valencia entendí que partíamos de una buena base. He rencontrado aquellas sensaciones .La M1 ha tenido pequeñas modificaciones en invierno. Esta es una pista que no se adapta ni a mí ni a la Yamaha. De hecho, no he ganado nunca aquí, pero hoy ha ido bien, la mayor parte del día ha habido cinco M1 en los cinco primeros y eso es importante. He encontrado la moto muy mejorada respecto al pasado, es más suave la apertura del gas, ha mejorado la frenada sin perder en el centro de curva, es más fácil de pilotar”, dice el piloto español.

El cuarto tiempo de Andrea Dovizioso (vuelta 36 de 41) a 0,355 de Márquez debe ser considerado de muy notable teniendo en cuenta que los oficiales Ducati disponían de la versión GP 14.3 a la espera de la definitiva GP15 prevista para el segundo test de Sepang a finales de mes. El equipo de Borgo Panigale ha trabajado de forma metódica centrándose sobre todo en la puesta a punto de la ciclística y de la electrónica de la GP14.3 recogiendo informaciones que les serán de utilidad para las primeras pruebas del esperado prototipo íntegramente diseñado con Gigi Dall’Igna. Andrea Dovizioso se mostraba plenamente satisfecho por su crono y por el trabajo realizado: “Estoy verdaderamente contento porque las condiciones de la pista era muy buenas y hemos logrado hacer todas las pruebas que habíamos programado. Hemos hecho pruebas de reglajes en la ciclística y trabajado en la electrónica obteniendo buenos resultados. A mí, Sepang me gusta mucho. Logro ir siempre rápido y hoy he tenido un ritmo bastante cercano a los delanteros. Todavía estoy usando la moto del año pasado con algunas mejoras importantes, pero estoy verdaderamente deseoso de probar la moto nueva a final de mes. La GP15 será bastante distinta de la actual, pero todas las pruebas que estamos haciendo nos dan datos útiles para la nueva moto, en estos tres días haremos un trabajo muy importante”.

Su compañero Andrea Iannone se estrenó como piloto oficial de fábrica con un meritorio 7º lugar en la tabla de tiempos aunque a 1,162” de la “Pole” y a 0,494” de su predecesor Pol Espargaró. En toda la jornada, Iannone solo utilizó la goma más dura sin intención de buscar un tiempo deslumbrante como le suele gustar: “Estoy contento porque he vuelto a la pista para sacarme el óxido de encima y tengo siempre una gran emoción cada vez que vuelvo a pilotar mi Ducati. Hoy ha sido una jornada positiva ya que hemos probado con éxito soluciones que nos serán útiles en el futuro. Todos han girado muy rápido, pero nosotros solo hemos utilizado la goma con la mezcla más dura y estoy bastante satisfecho de mi tiempo. Seguramente todavía tengo margen de mejorar, pero como primer día no ha ido mal”.

Pol EspargaróPol Espargaró ha sufrido una leve caída apenas iniciadas sus primeras pruebas, pero ha proseguido el trabajo con satisfacción y en su vuelta 29 (de 55) se ha anotado el sexto mejor tiempo a 0,668 de Márquez y a solo 0,185 de Pedrosa. "Estoy muy contento con cómo ha ido este primer día. Bueno, de hecho, ya solo cuando te subes a la moto después de tanto tiempo tienes unas sensaciones muy buenas, el volver a sentir la velocidad y la adrenalina con la MotoGP. Solo con eso ya me he sentido feliz. Además de esto, el test ha ido bien y he podido marcar un buen tiempo. Al final del día he intentado mejorar ese tiempo, pero la pista no estaba ya en las mejores condiciones, estaba más resbaladiza, y no he podido hacerlo. Pero el ritmo es bueno, las mejoras de esta moto 2015 con respecto a la 2014 se notan, la moto va mejor, sobre todo en puntos débiles, que es muy importante. Así que tengo que estar contento. De todas formas, queda mucho trabajo por delante. Hoy ha sido un día más que nada para chequear todo, no volvernos locos, y también para chequearme a mí mismo. En comparación con cómo fue este test el año pasado me he sentido mucho mejor en la parte física, porque el año pasado llegaba tras haber estado en Moto2, un poquito nervioso aún con el cambio, sin saber muy bien cómo conducir esta moto, y eso no me dejaba dar muchas vueltas. Ahora me noto mucho más adaptado y mejor en todos los sentidos y eso me permite ser mucho más fino y acumular vueltas sin notarlo mucho. La preparación física este invierno ha sido buena y me siento bien".

Suzuki y Aprilia se estrenan con buenos tiempos

Las debutantes Suzuki y Aprilia están dando sus primeras vueltas de “verdad” y poniendo en orden los reglajes de sus nuevas motos. Para la marca italiana ha supuesto el estreno de una nueva versión mejorada de la estrenada en los test de Jerez el pasado año, provista con válvulas neumáticas y solo a la espera del cambio seamless de diseño propio con doble acción al multiplicar y al reducir. Este cambio, ha dicho el ingeniero Romano Albesiano, “está en fase muy avanzada, pero deberá esperar un poco antes de incorporarlo a la RSV4 GP. Necesitamos ponerlo a punto en algunos detalles. Este cambio no es en absoluto costoso y podrá ser utilizado en modelos de serie. Lo he probado en una RSV4 de serie y funciona a la perfección”.

Aleix Espargaró

En la primera confrontación Suzuki-Aprilia ha resultado vencedora la japonesa merced al tiempo de Aleix Espargaró, quien ha sido 0.089” más rápido que Álvaro Bautista con la nueva Aprilia GP. Un suspiro, pero ambos están a dos segundos de la “pole”. Tienen trabajo por delante.

Destacable el 19º tiempo de Jack Miller a escasas décimas de los expertos Hector Barberá, Nicky Hayden, Hiroshi Aoyama y Aleix Espargaró, aunque a 2,5” de Marc Márquez. El aprendizaje con la RC213V-RS aparenta más corto y prometedor de lo esperado a menos que las prisas no le invadan la cautela y el sosiego.
 

Pos PilotoEquipoVuelta rápidaGAPPrev. GapVueltaUlt. vuelta
1 MARQUEZ, MarcRepsol Honda Team2:00.262  62 / 631:07.607
2 ROSSI, ValentinoMovistar Yamaha MotoGP2:00.3800.1180.11827 / 572:19.571
3 LORENZO, JorgeMovistar Yamaha MotoGP2:00.5210.2590.14130 / 559:53.068
4 DOVIZIOSO, AndreaDucati Team2:00.6170.3550.09636 / 411:07.239
5 PEDROSA, DaniRepsol Honda Team2:00.7450.4830.12825 / 4515:14.790
6 ESPARGARO, PolMonster Yamaha Tech 32:00.9300.6680.18529 / 551:21.895
7 IANNONE, AndreaDucati Team2:01.4241.1620.49458 / 591:16.608
8 BRADL, StefanForward Racing Team2:01.5561.2940.13250 / 581:10.446
9 SMITH, BradleyMonster Yamaha Tech 32:01.7071.4450.15127 / 522:15.595
10 CRUTCHLOW, CalCWM LCR Honda2:01.7131.4510.00634 / 611:11.360
11 REDDING, ScottEstrella Galicia 0.0 Marc VDS2:01.9171.6550.20459 / 632:03.190
12 PIRRO, MichelePramac Racing2:01.9511.6890.03451 / 542:57.157
13 PETRUCCI, DaniloPramac Racing2:02.1361.8740.18550 / 502:53.943
14 ESPARGARO, AleixTeam Suzuki MotoGP2:02.2251.9630.08942 / 461:22.379
15 BAUTISTA, AlvaroFactory Aprilia Gresini2:02.2852.0230.06027 / 501:10.156
16 AOYAMA, HiroshiHRC2:02.5602.2980.27545 / 691:11.518
17 HAYDEN, NickyDrive M7 Aspar2:02.6992.4370.13922 / 462:02.971
18 BARBERA, HectorAvintia Racing2:02.7002.4380.00128 / 551:10.304
19 MILLER, JackCWM LCR Honda2:02.8072.5450.10753 / 591:14.178
20 NAKASUGA, KatsuyukiYamaha Factory Test Team2:03.0922.8300.28538 / 471:13.946
21 VIÑALES, MaverickTeam Suzuki MotoGP2:03.1642.9020.07258 / 695:34.207
22 LAVERTY, EugeneDrive M7 Aspar2:03.2953.0330.13141 / 472:57.584
23 DI MEGLIO, MikeAvintia Racing2:03.8783.6160.58334 / 581:18.129
24 ABRAHAM, KarelAB Motoracing2:03.8793.6170.00138 / 461:12.349
25 BAZ, LorisForward Racing Team2:04.1633.9010.28457 / 662:15.970
26 MELANDRI, MarcoFactory Aprilia Gresini2:04.5024.2400.33941 / 422:34.639
27 DE ANGELIS, AlexOcto Ioda Racing Team2:04.6734.4110.17140 / 462:23.456
28 TAKAHASHI, TakumiHRC2:04.7194.4570.04677 / 771:12.584
29 TSUDA, TakuyaTeam Suzuki MotoGP2:05.4785.2160.75913 / 182:23.659
30 LAVERTY, MichaelAprilia Test Team2:06.1905.9280.71223 / 281:21.116
 

 

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