Casi 1.000 caídas en el Mundial MotoGP 2014

21.11.2014 | 14:14
Casi 1.000 caídas en el Mundial MotoGP 2014

Las caídas son el sinsabor de los pilotos, pero sin caídas no hay progreso. Ayudan a conocer los límites para lograr mejorar las prestaciones. Esa es la filosofía de progreso que utiliza Marc Márquez, a quien se le suele ver al filo del desastre, y la que le ha llevado once veces al suelo en 2014. Su rival Jorge Lorenzo solo ha caído en dos ocasiones, pero ha sido tercero en el campeonato.

El Mundial 2014 ha batido todos los récords de caídas en los anales del Mundial desde 1946. Se han contabilizado 981 caídas entre las tres clases, 118 más que el pasado año. Notable incremento del 12,02% a razón de 5,6 caídas más en cada G.P., aunque debe tenerse en cuenta que Moto3 y Moto2 han disputado los 18 GGPP del año por 16 del anterior. Las caídas en carrera de las tres clases reunidas ascienden a 335 (34,14%).

Moto2 se lleva la palma del ranking con 408 caídas: la ausencia de ayudas electrónicas se hace notar mucho, también el elevado número de participantes de alta combatividad. Le sigue Moto3 con 367, fruto de la fogosidad e inexperiencia de los jóvenes que concurren en la avispero del Mundial, muchos de ellos debutantes que no conocen los circuitos. En MotoGP, donde se reúne a los pilotos más expertos y disponen de las más sofisticadas electrónicas, se han limitado a la cifra de 206 lo que supone 11,4 por G.P. La media general de todas las clases reunidas se eleva a 51 caídas por G.P.

La mayoría de caídas se producen por pérdida de la rueda delantera, muy pocas por culpa de la trasera con sus consecuentes espectaculares vuelos por orejas y mayores lesiones físicas. Los neumáticos delanteros no soportan el sobreesfuerzo en la frenada/inicio de curva y entran en crisis a causa de la enorme adherencia de los traseros con sus amplias dimensiones de anchura y calidad de las mezclas. Se ha roto el equilibrio de adherencia goma/asfalto entre ambas ruedas. La delantera sale perdedora. Todos se caen de morros.

Marc Márquez, a pesar de contabilizar 11 caídas ha mejorado su score de 15 revolcones en su triunfal año "Rookie". Ahora es 8º en el ranking de MotoGP. La mayoría de sus caídas han sido en entrenamientos buscando los límites para ganar la carrera. Lo ha conseguido trece veces, con otras tantas poles y doce vueltas rápidas a pesar de sus únicas tres caídas en carrera (GGPP de San Marino, Aragón y Australia). Enorme eficacia.

Jorge Lorenzo siempre se ha distinguido por caerse muy poco y durante este año gris solo lo ha hecho dos veces. El que menos en sus siete años de MotoGP mejorando las tres revolcadas de 2010 y 2013. En total, acumula solo 33 caídas en la clase reina a razón de 4,7 por temporada. Gran pericia para mantenerse a lomos de la moto ganando títulos y subtítulos.

Dani Pedrosa mantiene la tónica de los últimos siete años con seis revolcones en la temporada, afortunadamente sin lesiones esta vez. 

Andrea Dovizioso y Valentino Rossi también son expertos en nadar y guardar la ropa. Son cautos para evitar catar el asfalto pero sin perjudicar sus resultados. Los de Valentino son ciertamente espectaculares: 2 victorias, 12 podios, una pole y subcampeón del mundo con...35 años en sus lomos. Ha logrado esas cifras con escasas cinco caídas, solo una en carrera (G.P. de Aragón). Dovizioso tiene especial mérito por saldar el año también con cinco caídas sobre la indómita Ducati ahora dulcificada por el ingeniero Gigi Dall´Igna. Se ha clasificado quinto del campeonato -primero tras las oficiales japonesas- con la única caída en carrera habida en el G.P. de Aragón.

Pol Espargaró ha pagado su año de "Rookie" con 14 caídas, las mismas que el veterano Álvaro Bautista. Solo les precede el fogoso Bradley Smith (16), quien en es 8º en el Top Ten de "caedores" y el único de MotoGP. La lista absoluta la lidera con 25 caídas el británico Sam Lowes –campeón del mundo de Supersport 2013- en fase de adaptación a Moto2 utilizando el mismo agresivo pilotaje que le distinguió en Supersport. Todavía no se ha hecho a los Dunlop del Mundial. Si lo logra, habrá de tenerle en cuenta para 2015 siempre que la SpeedUp se lo permita.

En la general, el "Rookie" de Moto3 Karel Hanika le va a la zaga con 24 precediendo a Áxel Pons (22) en ligera mejoría de percances y, lo que es mejor, en franca progresión de ritmo y resultados. El año próximo se le espera sea un habitual del Top Ten. Ricard Cardús también es pródigo en resbalones (19) y se iza al 6º lugar general, 4º de Moto2, precedido por Sandro Cortese (20) y los citados Axel Pons y Sam Lowes.

Tito Rabat es un portento de efectividad y seguridad. Ha ganado 7 carreras y 14 podios para proclamarse campeón del mundo con solo seis caídas, una menos que el subcampeón Mika Kallio y dos que el sorprendente "Rookie" Maverick Viñales, tercero en el mundial de Moto2. Tito no ha caído ninguna vez en carrera mientras que sus dos rivales mencionados solo lo hicieron en el G.P. de Valencia cuando Maverick embistió a Mika en la primera vuelta. Error de junior.

En Moto3 el "Rookie" Karel Hannika  se lleva la palma con 24 caídas (2º absoluto), le sigue el rápido e irregular Nicoló Antonelli con 22 aterrizajes y Scott Derue con 15. A su zaga, con 14, se coloca el cuarteto encabezado por Álex Márquez, Hafiq Azmi, Eric Granado, Zulfahmi Khairuddin. Mucha caída para un campeón del mundo mientras su rival hasta la última instancia, Jack Miller, saldó el año con 9 aterrizajes forzosos. Pero tres de ellos fueron en carrera por los dos de Álex y el título se dirimió por dos escasos puntos de diferencia. Salen las cuentas.

En el ranking de circuitos, Misano gana por goleada con 109 caídas de las cuales 21 se produjeron en la curva 4 y otras 20 en la seis. Le siguen Motegui y Phillip Island con 71. Uno registra 14 caídas en la curva 9 y el otro 19 en la curva 4, ambas ángulos cerrados. Algo similar sucedió en Sepang con 67 caídas, 21 de las cuales se produjeron en la curva 15 de entrada en meta (180º) y 15 en la 9 (ángulo). Tanta acumulación de caídas en tan pocas curvas debería ser motivo de meditación para la Comisión de Seguridad junto a los Delegados de la FIM e IRTA, los ex pilotos Franco Uncini y Loris Capirossi. La seguridad debe mejorarse día a día, la estadística ayuda a entender donde actuar

CIRCUITOS DONDE MÁS CAÍDAS SE HAN SUFRIDO EN 2014



ESTADÍSTICAS DE CAÍDAS DESDE 2006 A 2014 EN EL MUNDIAL DE MOTOGP


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