Test de MotoGP en Valencia: Marc Márquez autoritario. Lorenzo a la zaga

14.11.2014 | 12:15
Test de MotoGP en Valencia: Marc Márquez autoritario. Lorenzo a la zaga

Le ha bastado un solo día de pruebas para encabezar la lista de los tiempos y no dar tregua al que apunta a ser su directo rival 2015: Jorge Lorenzo. Le aventaja por dos escasas dos milésimas, las suficientes para pasar el invierno mandando la primera provisional del Mundial 2015.

Han sido tres días de agitada meteorología. La lluvia fastidió por completo el martes y parte de la mañana del miércoles. Marc Márquez había destinado el lunes por la tarde para arropar a su hermano en la prueba-premio de su propia RC213V. El miércoles se dedicó intensamente a trabajar las novedades de la moto 2015 (chasis, geometrías, discos, pinzas€etc.) que la lluvia le impidió probar la víspera. En el último cuarto de hora asestó el ataque definitivo para colocarse primero. Puñetazo de campeón. Marca de la casa. Cierra el año satisfecho: "Hoy ha ido muy bien porque hemos podido obtener mucha información. Hemos probado las dos motos, la que he utilizado esta temporada y la nueva, y ésta última tiene mucho potencial en algunos puntos, pero como es normal, me he sentido mejor con la 2014, que es con la que he marcado el mejor tiempo. De momento, la nueva MotoGP no está todavía al nivel de la antigua. La parte delantera me ha gustado, es más rápida en entrada de curva, pero al mismo tiempo ha empeorado en la salida. Tampoco me ha entusiasmado el carácter del motor, no me gusta el freno motor y tiene una entrega demasiado agresiva. Es cierto que en un día no hemos tenido demasiado tiempo para trabajar en la puesta a punto del nuevo prototipo, pero creo que tiene potencial y para Honda ha sido un buen test por toda la información que hemos obtenido. Los ingenieros de HRC han entendido qué dirección tomar este invierno para intentar mejorar de cara al test de Malasia de febrero. Creo que se debe encontrar un compromiso entre la moto vieja y la nueva. Los problemas de atrás no me permiten mantener la trayectoria correcta en curva y esto complica la salida".



Dani Pedrosa (4º a 0.146) probó un chasis especial para él, pero no le ha aportado mejoras para sus necesidades de pilotaje y poco peso.
No obstante ello, dominó gran parte de la última jornada y se muestra esperanzado para el próximo test de Sepang a finales de febrero: "Las pruebas de hoy (miércoles) han sido mucho más productivas. La meteorología nos ha permitido marcar buenos registros y hemos podido completar bastantes vueltas probando algunas cosas del motor nuevo y del prototipo 2015. El motor es más potente pero tiene una entrega más aguda. El chasis me parece tener los mismos problemas con el grip a la entrada y a la salida de las curvas. Pero en general, las pruebas han sido positivas y el trabajo de todos nuestros compañeros en HRC durante el invierno será muy importante. Los técnicos que han venido a Valencia han recogido bastante información para llevarse a Japón y seguro que veremos un gran desarrollo cuando volvamos a la acción en Sepang".

Jorge Lorenzo y las Yamaha atacan fuerte

Jorge Lorenzo se situó a la zaga de Marc Márquez. Les separaron dos escasas milésimas. Jorge se muestra prudentemente satisfecho del trabajo realizado en la moto 2015 tras probar nuevo chasis y basculante, además de escapes más cortos y otras especificaciones para adaptarse al nuevo peso mínimo reducido en 2 Kg: "Tenemos una moto muy completa, que acelera, que va rápido y que tiene un buen chasis, ahora es más fàcil mantener el mismo ritmo, pero debemos mejorar un poco la electrónica y la frenada que no es nuestro punto fuerte. En velocidad máxima la Honda ha mejorado bastante". Como es norma de su exigente carácter pide más mejoras: “Quisiera más estabilidad trasera en la entrada de curva, no podemos adoptar el estilo supermotard de nuestros adversarios. Además, a la primera apertura del gas el comportamiento del motor no está todavía al nivel de 2013 y eso es culpa del litro menos de gasolina. Lo importante es que hemos sacado claras conclusiones en las que trabajar”.

Pol Espargaró ha estado en plenitud con la nueva M1 2015 “Satélite”. Se adjudicó el tercer tiempo a 0,145 del líder rodando consistentemente en tiempos bajos: “Este test ha sido realmente productivo y estoy muy satisfecho por el resultado. No hay grandes modificaciones en la moto, pero muchos pequeños factores hacen en conjunto la diferencia. Nos hemos centrado en la electrónica, el tren delantero funciona bien con los reglajes que hicimos el lunes. Estoy contento por haber conseguido unos buenos reglajes de electrónica para cuando los neumáticos decaen, algo con lo que he tenido dificultades este año”.

Quinto tiempo para Bradley Smith a una décima de su compañero Pol y 0,046 por delante de Valentino Rossi. Cuatro Yamaha en los seis primeros lugares demuestran la buena salud de las M1 versión 2015 en gestación. Il Dottore (6º a 0,277) no fue muy explícito en su análisis de la M1 aunque aparenta bastante satisfacción: “Sin duda, la mejor cosa que he probado ha sido el chasis, mientras que el basculante tiene aspectos positivos y negativos. El motor lo he encontrado ligeramente mejor. Lo importante es que me he divertido pilotando en estos test y además hemos encontrado el camino a seguir este invierno. Ahora toca descansar tras una larga temporada aunque sé que en dos o tres semanas echaré de menos las carreras”. Irremisible apasionado de las motos y de la competición.

Ducati a la espera de la Desmo-15. Destacable Danilo Petrucci

El equipo Ducati solo entrenó el lunes con los Andrea, Dovizioso e Iannone, anotándose tiempos que les situaron en 7º y 8º lugar. Están a la espera de la versión definitiva de la Desmo-15 que se estrenará en Sepang. Mientras, todavía harán unos test en Jerez dentro de un par de semanas bajo el amparo de su condición Open antes de viajar a Malasia a finales de febrero.

Destacable ha sido el estreno de Danilo Petrucci en las filas de Pramac pilotando una Desmo-14 básica (no la .2). Se situó 9º a 0,692 de la pole y el martes fue el más rápido de los diez pilotos que rodaron bajo la lluvia. En Pramac y Ducati tienen muchas esperanzas depositadas en Petrucci. “No me esperaba hacer ese tiempo en mojado. Me he encontrado bien con la Ducati en la lluvia, parece una moto eléctrica. De todas formas, siempre he sido rápido en mojado, quizás porque vengo del off-road y estoy acostumbrado a sentir la moto cuando resbala” comentó satisfecho el italiano.

Estrenos sosegados en el Team LCR-Honda

Nada brillante resultó el debut del fogoso Cal Crutchlow (10º a 0,801) con la Honda “Satélite” del Team LCR. Se esperaba más del británico quien reconoce tener trabajo por delante: "Este primer contacto con CWM LCR Honda ha ido bien y estoy feliz de decir que hemos trabajado bien juntos. Hemos hecho algunos pequeños ajustes y creo que ha sido positivo, pero tengo que aprender mucho, es la primera vez que piloto la Honda. Es una experiencia diferente, pero sigue siendo divertido. Sólo ha sido un test de familiarización, hemos hecho tandas más cortas de lo normal porque hay cosas que realmente no entiendo bien en algunas curvas,  pero estamos bastante contentos con mi ritmo inicial con la Honda". Es deseable que en Sepang empiece a cogerle el tono a la Honda para pelear por el primer lugar tras las oficiales frente a las Yamaha del Tech3 en manos de Pol Espargaró y Bradley Smith, jóvenes leones aspirantes a un sitio en el equipo de fábrica cuando quede un lugar libre.

En el mismo box fue seguido muy de cerca el debut de Jack Miller en MotoGP. Había curiosidad para ver la evolución del agresivo australiano en su radical salto de Moto3 a la clase reina, aunque para la ocasión fuera con una Honda RCV1000R Open 2014 a la espera de la  RC213V-S de válvulas neumáticas. Su estreno fue de sosegado aprendizaje concluyendo en 25º lugar a 2,7 de la pole. “Debo aprovechar estar en pista el máximo tiempo posible para aprender los secretos de esta moto”, dijo Miller desde el box del Team LCR, el mismo donde debutó en MotoGP su compatriota Casey Stoner y donde casualmente es asistido por el mismo jefe técnico, Cristian Gabarrini del que comentó: “Su método de trabajo es óptimo y tiene un entendimiento particular con los australianos. No hay barreras lingüísticas y no podría pensar en una persona mejor para tenerme calmado y enseñarme los secretos. Me hace pilotar la moto por mí mismo, sin controles electrónicos. Es difícil al inicio, pero estoy seguro que dará sus frutos”. Nadie duda de que mejore sensiblemente cuando haga kilómetros con la  RC213V-S de válvulas neumáticas. Se verá en Sepang.

El regreso oficial de Suzuki

Aleix Espargaró cumplió con creces las expectativas en su debut con la nueva Suzuki GSX-RR. Se quedó a un segundo de Marc Márquez y ocupó la 12ª posición. Como referencia sirva decir que Randy de Puniet, tras un año de pruebas y desarrollo de la moto, dio su mejor vuelta en la Q1 en 1.32.509 mientras el registro de Aleix en su primera toma de contacto fue de 1.31.973. "Estoy realmente contento. Me he encontrado con una posición de conducción mucho mejor que con la Yamaha. La moto gira bien y la frenada es. La moto es mejor de lo que esperaba, el chasis es fantástico y la moto funciona muy, muy bien. La electrónica también funciona bastante mejor que en la Open. He disfrutado mucho. Sabemos que necesitaremos mucha más potencia, porque la velocidad punta es muy baja. Pero no estamos muy lejos de los más rápidos, a un segundo del líder, aunque tengamos 20 km/h menos de velocidad. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos listos", fue el balance de Espargaró en su debut como piloto de fábrica y puntal del retorno de Suzuki. Su compañero en el equipo de Hamamatsu, Maverick Viñales de nuevo en papel de “rookie”, se estrenó en la clase reina con cautela de aprendizaje y dio muchas vueltas para hacerse a las nuevas sensaciones pilotando una MotoGP. Fue 21º a 2,2” del líder y a 1,335” de Aleix. Buen debut de piloto y moto: "Ha sido una experiencia maravillosa y me he divertido mucho. Creo que la moto es muy buena, pero sólo es el primer día. Me siento muy bien sobre la moto, estoy feliz. La diferencia con la Moto2 es la aceleración, No es fácil habituarse a la potencia y a la velocidad. El chasis es bastante pequeño, me encuentro verdaderamente bien en él y ya puedo frenar agresivamente como en Moto2, pero solo he abierto todo el gas a mitad de la recta. Todavía no estoy usando los controles electrónicos, aparte del de tracción. La moto entra en curva fácilmente, sin cambiar mi estilo de pilotaje me he encontrado a gusto sin modificar nada. Espero que se mejore la entrega de potencia, aunque se que me falta mucho que aprender”.

Satoru Terada, “project leader” del retorno de Suzuki a MotoGP con la GSX-RR, que adopta las siglas y estructura de motor cuatro en línea de su maxideportiva comercial por motivos de marketing, no se mostró en absoluto preocupado por las tres roturas de motor habidas durante el G.P. “Sabemos cómo solucionarlo y para los test de Sepang estará resuelto, también la velocidad máxima. Primero trabajaremos sobre la fiabilidad y después sobre la potencia. Además, hemos de mejorar la electrónica porque el paso de Mitsubishi a Magneti Marelli ha sido complicado y hemos perdido mucho tiempo”.Terada San también comentó que ya habían probado el cambio seamless en pista. Suzuki está totalmente volcada en este proyecto con ambiciosos objetivos: “Para la próxima temporada queremos pelear por el podio y en dos o tres años por el campeonato”, apostilló el ingeniero japonés al frente del nuevo proyecto Suzuki.

Aprilia con mucho trabajo por delante

Había expectación en torno al box de la recién llegada Aprilia en el equipo de Fausto Gresini donde continúa Álvaro Bautista y cuenta con un recuperado Marco Melandri para MotoGP, a pesar de su reticencia para dejar las SBK donde tenía puesto el ojo en el título. Dicho de otra forma: no se encuentra motivado en su retorno al Mundial de donde se marchó echando pestes del certamen. Con poco empeño, se anotó el penúltimo tiempo (26º a 3.363” y a 1,526” de Bautista) y asume su nuevo destino en el seno de Aprilia con cierto aire de resignación: ”Sé que las expectativas para este retorno son altas, por ello los objetivos que me pongo son realistas. Quiero ante todo conocer la moto y volver a casa con informaciones importantes para preparar de la mejor manera los test de Sepang. Por el momento solo quiero vivir al día, ya he vivido períodos difíciles en el pasado y este quiero gestionarlo de la mejor manera posible. No me espero luchar desde la primera carrera con Honda, Yamaha y Ducati, solo hemos de concentrarnos en nosotros mismos y mejorar”.

Álvaro Bautista mostraba su mejor aspecto positivo después de darse muchísimas vueltas antes de lograr el 18º tiempo a 1,837 de Marc Máquez. “No me interesan los tiempos o la posición en este momento. Primero he de entender la nueva moto y el nuevo equipo, después mejorar. Sé que me espera un año de desarrollo, pero las primeras impresiones son positivas. Respecto a la Honda, esta moto es muy distinta y he de decir que la he encontrado más fácil, Con la RC213V mejoraba hasta un cierto punto y después que quedaba ahí. En cambio, ahora soy más rápido vuelta tras vuelta, creo que sea mérito de la entrega a bajo régimen. Tiene una entrega muy suave, es casi eléctrico en relación al de Honda y eso es normal siendo una derivación del SBK, pero le falta potencia. En la recta parece que esté parado, no obstante su carácter me gusta mucho. Alex Hofmann –probador oficial de Aprilia- me ha dicho que el de válvulas neumáticas es un paso adelante". Mucho trabajo por realizar a lo largo de 2015 para estar en condiciones ante el desconocido 2016 y los nuevos reglamentos técnicos llamados a dar un vuelco a MotoGP para igualar diferencias entre las motos y mejorar el espectáculo tal como desea Dorna para preservar sus intereses de negocio televisivo.

TIEMPOS COMBINADOS DE LOS TEST DE CHESTE

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