La Tertulia de Valencia 

Márquez & Márquez Ltd. Campeones del mundo

11.11.2014 | 13:03
Márquez & Márquez Ltd. Campeones del mundo

Álex Márquez se coronó en Valencia Campeón del Mundo de Moto3 en un alarde de temple, serenidad, inteligencia y exacta gestión de la carrera. Resolvió a su favor el duelo definitivo con Jack Miller. Rehuyó escaramuzas sin quitar ojo del podio. Se encaramó al tercer peldaño y festejó su primer título mundial; quinto de la dinastía Márquez.

Ya es más que el "hermano de Marc Márquez", es don Álex Márquez Campeón del Mundo. Entorchado logrado por mérito propio y que marca hito histórico en los anales del Mundial a lo largo de sus 67 años de trayectoria: Dos hermanos campeones del mundo en el mismo año. Son Márquez & Márquez. Sencillos muchachos de Cervera siempre sonrientes, amables y afables con todos. Ejemplo de profesionalidad, seriedad y noble proceder. Orgullo de sus padres, Juliá y Roser.



Apenas Álex cruzó la meta, una TV le preguntó a Juliá qué les daba a sus retoños para hacerlos campeones.
En la excitación y euforia del momento liberó explosivamente la tensión acumulada durante la carrera, que fue mucha: "Salud, humildad, ganas de correr y ¡correr con clase!". Iracunda alusión de innecesaria aclaración. Roser, en los aledaños del "corralito", era felicitada por doquier, se deshacía en explicaciones y con su franca extroversión soltó: "Se lo han hecho ellos solos, yo solo los parí". Complacencia de madre.

Álex saltaba de micrófono en micrófono expresando sus sensaciones: "Estoy muy feliz. Ha sido una carrera bastante movida, con situaciones un poco complicadas, pero ayer me sentía muy fuerte y sabía que podía afrontar esos momentos con calma y así lo he hecho. Me he sentido muy competitivo en todo momento de la carrera. Conseguir este título es fruto de todo el trabajo realizado esta temporada y una recompensa por no perder nunca la paciencia y siempre querer mejorar más y más. Quería ganar este título limpiamente y así lo hemos hecho. Sabía que si se creaba alguna situación complicada, yo podía jugar a lo mismo, pero finalmente hemos podido conseguir el título limpiamente. Ahora lo importante es que hemos ganado. Valencia era el mejor sitio para conseguirlo y ha salido todo perfecto, todos me han ayudado mucho, Honda, el equipo, mi familia, Marc, la afición... y he de agradecer a Rins su ayuda en carrera. Todos los Honda se han portado: Efrén y McPhee me han hecho la vida más fácil". La víspera, los altos dirigentes de Honda, Shuehi Nakamoto y Livio Suppo, hablaron con todos ellos para recomendarles cautela y respeto con Álex, aunque sin dar ninguna orden de equipo.

Estrategias, ayudas, consejos y un premio muy especial

Álex no tuvo reparo en desvelar la estrategia que se había trazado para la carrera, ni en reconocer haberse reunido el sábado con su hermano y con Emilio Alzamora: "Estuvimos analizando la situación y todas las posibilidades previsibles. Lo mejor era estar siempre en las primeras posiciones y por detrás de Miller. Al inicio ha ido bien, pero luego ha habido contactos y ha cambiado la situación cuando Jack se ha escapado para alcanzar a Viñales y ganar. Entonces las cosas se han puesto bien para mí, aunque tenía a Kent en la espalda y he hecho la última vuelta al límite".

También reconoció la ayuda de su hermano durante los días previos al G.P. de Valencia, incluso dio detalles anecdóticos fraternos: "A veces, cuando ya me había ido a dormir, Marc venía a mi habitación para darme algún consejo y tenía que decirle que se fuera a dormir que yo tenía sueño. Él habría estado toda la noche hablando. Bromas aparte, Marc me ha ayudado mucho, me ha transmitido su confianza y me ha dado muchos consejos, como también ha hecho Emilio Alzamora". Conviviendo con un prodigio como Marc ha aprendido mucho del hermano mayor, especialmente conceptos de mejora y esfuerzo personal según reconoce: "Me ha enseñado a dar siempre el 100% y buscar mejorar continuamente. Es necesario ser ambicioso".

El título recién conquistado le ha hecho merecedor de un premio muy especial por parte de Honda: "En invierno, Nakamoto nos dijo a Rins y a mí que si uno de los dos ganaba el título le dejaría probar la MotoGP. Es, sin duda, un regalo especial". Nadie dude que para los responsables de Honda ese día ha sido una jornada de observación y examen de futuro de las aptitudes del joven Márquez. Quizás un día coincida en HRC con su hermano mayor, quien no podía ocultar su euforia por el título de Álex: "Hoy, estoy más contento por el título de Álex que por el mío conseguido en Motegi. Ha sido un día increíble para mí y para toda la familia. Veinte minutos antes de la carrera de MotoGP todavía estaba celebrando el título con mi hermano"

Después de la prueba con la RC213V, Marc afirma: "Ha sido una experiencia muy bonita rodar con Álex [Márquez] y seguirlo en la pista. A veces se le acumulaba el trabajo, como es normal, porque han sido sus primeras vueltas con una MotoGP. He disfrutado mucho, aunque también sufría cuando rodaba detrás suyo, porque a veces se iba un poco largo. En general lo ha hecho muy bien. Venir de Moto3 y completar algunas vueltas con una MotoGP es complicado y nos ha sorprendido por cómo se ha adaptado. Álex ya ha disfrutado de esta experiencia; a ver si en el futuro se puede repetir".

Por su parte, Álex no oculta su satisfación: "La verdad es que estoy muy feliz de haber probado la MotoGP. Ayer cumplí un sueño que tenía y hoy he cumplido otro. No todos los días se puede probar una moto así. Quiero dar las gracias a Honda y en especial a Shuhei Nakamoto por esta oportunidad que me han brindado. Es un gran regalo tras ser Campeón del Mundo de Moto3. Lo que más me ha impresionado ha sido la potencia que tiene la moto. La sensación que tienes cuando estás en la recta es increíble y la frenada también, y los tiempos de curva a curva se reducen considerablemente. Físicamente he acabado un poco cansado. Al principio iba un poco rígido, pero creo que he aguantado bien. ¡La verdad es que he disfrutado como un niño!"



 

Marc Márquez no considera récord su 13ª victoria

Marc se anotó en Cheste su 13º victoria del año adjudicándose un nuevo récord al batir los doce triunfos de Mick Doohan en 1997. Pero el sencillo carácter del campeón sesga de cuajo la importancia del asunto: "He batido el record de Doohan pero no estoy particularmente contento por eso. Antes, los campeonatos se corrían con menos carreras, así que en porcentaje Mick ha ganado más que yo". Humilde actitud.

Efectivamente, Marc lleva razón. Mick Doohan ganó doce GGPP de los quince programados en 1997. Un 80% de efectividad. Los trece conseguidos por  Marc en dieciocho GGPP supone un 72,2%. En victorias absolutas, Márquez le hubiera igualado con 14,4. O, sea que necesitaría 15 para superarle. Le han faltado dos. A la inversa, las cifras de Doohan aplicadas al formato de 18 GGPP le bastarían 10,83 victorias para equiparar el registro de Marc Márquez. Honorable talante del "enfant terrible".



Adverso debut de Suzuki. Difícil camino por delante

La reaparición de Suzuki en el Mundial era seguida con atención en el paddock. Todos deseaban ver su rendimiento. Sobremanera nuestros Aleix Espargaró y Maverick Viñales que ya frecuentaron box y hospitality de la marca como inmediatos pilotos oficiales de la marca. Fue una "rentrée" complicada y dura. Diversas vicisitudes técnicas (tres motores rotos) dejaron mal sabor. Tampoco su rendimiento fue para ser tomado en consideración. Durante los entrenamientos se movió en los lugares de cola a 1,5-2" de la cabeza. Su velocidad máxima en la corta recta de Cheste estaba 15 km/h por debajo de las delanteras. Como dijo Álex Crivillé desde su posición de comentarista de MovistarTV: "Si no corre y se rompe...malo!"

En carrera llegó a estar 19º pero solo aguantó hasta la mitad. La caja de cambios manifestó problemas y Randy de Puniet prefirió no tomar riesgos. Abandonó. Fiabilidad precaria. Rendimiento insuficiente. Mucho trabajo por delante. A todo ello, Davide Brivio, como manáger del equipo, explicó: "Lo que ha sucedido este fin de semana es bastante extraño porque no se había dado nunca en el año largo que llevamos desarrollando la moto. Ahora son los ingenieros quienes deberán descubrir qué ha sucedido. Tienen por delante un trabajo interesante en los próximos meses". Ciertamente, a finales de febrero se les espera en Sepang para el primer test pre-temporada...apenas tres meses.

Brivio abundó en hablar de potencia y prestaciones: "Esperando que situaciones como las que se han dado pudieran suceder, aquí hemos corrido con motores que podríamos llamar "despotenciados". Nuestro motor es más competitivo de lo que hemos mostrado este fin de semana. Una vez resuelto el problema de fiabilidad podremos volver a utilizar motores con toda su potencia, en consecuencia la situación mejorará claramente. Éste es el trabajo que haremos este invierno. No obstante, estamos contentos de las prestaciones considerando que hemos utilizado un motor del que no hemos exprimido su potencial". De la parte ciclo también habló en positiva visión de futuro: "El potencial de la moto es bueno, se pilota bien y no hemos tenido problemas de puesta a punto y eso es muy positivo". 

Resulta evidente que Davide Brivio desea ver el vaso medio lleno con plena esperanza del buen proceder tecnológico de Suzuki. También de los auspicios de los pilotos, en especial del bregado Aleix Espargaró quien ya se ocupó del desarrollo de la Aprilia ART de CRT y este año ha puesto en solfa la Yamaha M1 2013 del Forward Racing con excelentes resultados que le han dado el galardón de vencedor clase Open. A ese propósito, destacar que su hermano Pol se ha hecho con el de mejor "satélite". Otro asunto de familia.



Valentino Rossi subcampeón del mundo a los 35

Il Dottore alcanzó su propósito de proclamarse subcampeón del mundo en Valencia. Un logro de enorme mérito a tenor de su edad y por el lastre de los dos años pasados en Ducati en absoluta sequía de resultados y diversión. Además, lo consiguió en el circuito que menos le gusta. Nunca se le ha dado bien Cheste. Ahí perdió el título contra Nicky Hayden en 2006, un asunto del que jamás ha querido hablar. "Estoy feliz, he hecho una buena carrera en un circuito donde siempre me ha costado", declaró Valentino Rossi. "Esta temporada ha sido muy importante aunque no se puede comparar con las que he ganado el título, pero en ciertos aspectos ha sido más importante: he luchado siempre con los mejores y por dos veces he logrado ganarles", añadió un satisfecho Valentino que se enorgullece de los once podios y de la guinda puesta la víspera con la inesperada pole. "También ha sido una sorpresa para mí. Sabía que había hecho una buena vuelta, pero pensaba en un 3º o 4º lugar. Han pasado cuatro años y medio desde la última pole, en Le Mans 2010, entonces las carreras eran en blanco y negro, pero siempre me han interesado más las carreras que la clasificación". Está claro que eso era cuando iba de sobrado como Márquez ahora. Entonces, poco le importaba su posición en parrilla para ganar carrera tras carrera. Ahora le es imprescindible estar en primera línea para que no se le escapen.

Livio Suppo (Director general de HRC) sentenció con acierto la temporada de Rossi: "Si no hubiera sido por un fenómeno como Marc habría ganado su 10º título". Es indudable, pero conviene recordar que eso también les sucedió a muchos otros cuando el fenómeno era Valentino. Cada personaje en su tiempo. De todas formas, la longeva carrera de Rossi es de encomio, un ejemplo para cualquier piloto que se precie. Con ganas, voluntad, trabajo y tesón se logran grandes objetivos. Así lo ha hecho Vale y así seguirá haciéndolo. Tiene el firme propósito de pelear por el título mundial en 2015. Poco le importa que sus rivales se llamen Marc Márquez o Jorge Lorenzo y sean diez o quince años más jóvenes. Se siente capaz y ha anunciado un intenso plan de entrenamiento físico para afrontar el reto que se ha impuesto: La 10º corona. 

"Si conseguimos mejorar la Yamaha podemos lograr estar siempre cerca de Márquez y será más fácil que cometa errores. Al inicio de la temporada tenía demasiado margen". Los propósitos de Valentino Rossi quedan bien claros, aunque quizás no cuente que los otros también se esmerarán para seguir progresando. Las diferencias se mantendrán a menos de no dar un notable salto cualitativo físico y técnico. Desafío Rossi 2015.



Un asunto de cerveceros

Álex Márquez va al equipo belga Marc Van der Straten de la mano de Estrella de Galicia 0,0 para su nueva etapa en Moto2. Emilio Alzamora como mánager del piloto y titular del equipo Monlau que gestiona  el Team apadrinado por el cervecero gallego, ha cerrado acuerdos para un proyecto muy amplio y ambicioso con MarcVDS. La colaboración abarcará las tres clases del Mundial así como el CEV y las clases inferiores de promoción nacional como cantera de futuros pilotos. En Moto2 militarán Tito Rabat y Álex Márquez, mientras que para MotoGP han recuperado a Scott Redding quien dispondrá de la Honda RCV213V "satélite" hasta ahora concedida a Fausto Gresini para Álvaro Bautista.

De esta forma, la cerveza Estrella de Galicia se convierte en patrocinador del equipo propiedad del magnate cervecero belga que le da nombre. El acuerdo tiene tres años de vigencia. El señor Marc Van der Straten es el propietario de la cerveza belga Stela Artois, líder absoluto en su país, y también de la compañía multinacional americana Anheuser-Busch productora de las mundialmente famosas Budweiser y Coronita entre otras. El gran magnate cervecero mundial, en su más amplio concepto, será patrocinado por la compañía gallega Estrella de Galicia. Curiosamente, ninguna de las marcas del imperio Van der Straten ha constado jamás en las motos del equipo recientemente proclamado campeón del Mundo de Moto2 merced a los éxitos de Tito Rabat y Mika Kallio. Pez pequeño alimenta pez grande. Cosas veredes, amigo Sancho, que faran fablar las piedras...


Tertulianos: Jep Martinell, Ignacio Bultó, Benjamín Grau, Federico Van der Hoeven, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Emilio Bosser, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   

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