La Tertulia de Phillip Island 

Valentino Rossi vence el G.P. de Australia 10 años después

22.10.2014 | 14:21
Valentino Rossi vence el G.P. de Australia 10 años después

Ganó su último Phillip Island en 2005. Ahora ha repetido triunfo en la pista donde todo piloto aspira vencer un G.P. Valentino Rossi lo ha conseguido por sexta vez. Gran festejo para su 250º G.P. Suma 108 victorias y 82 en MotoGP. Números  que hablan por sí solos de la grandeza del talento italiano a sus expertos treinta y cinco años.

Il Dottore se mostró radiante de satisfacción por volver a ganar en el carismático circuito australiano. Fue una victoria de veteranía. Gran gestión de los elementos, frío, viento y neumáticos, para cruzar la meta vencedor. Exultante de alegría dio rienda suelta a sus sensaciones: "Es una gran satisfacción haberlo conseguido en una de las pistas más bonitas y difíciles de todo el campeonato. Aquí he ganado en dos de las temporadas más importantes para mí, la 2001 y la 2004 (primer título de 500 con Honda y primero con Yamaha respectivamente –NdR-), pero no es un trazado que se adapte demasiado a mi estilo de pilotaje. Es una pista que se gira a izquierda mientras yo voy siempre mejor en las curvas de derechas". 



En la locuacidad de su entusiasmo se aventuró a dar detalle de sensaciones personales habidas en las postrimerías de la carrera, cuando acariciaba la victoria: "A tres vueltas del final estaba inclinado a más de 200 km/h y ha aparecido el sol entre las nubes ¡Ha sido bellísimo! Esta victoria la disfruto más que la de Misano a pesar de que allí me conmoví". Corrió sin presión, relajado y con la difícil situación bajo control. Experiencia de veterano. De su remontada desde el 8º lugar de parrilla, destacó su largo duelo con Jorge Lorenzo. Un regalo de magníficos adelantamientos; alta tensión. "Era mi referencia para la lucha por el segundo lugar del campeonato. Hemos tenido una bonita pelea, yo era muy incisivo en frenada. Estoy contento por el hecho de que mi moto estaba mejor puesta a punto que la suya. He construido esta victoria sesión tras sesión y es una gran satisfacción haber ganado a Lorenzo. Junto a Stoner es el piloto más rápido en Phillip Island. Además, el segundo lugar de la clasificación tiene un valor especial cuando te lo juegas con dos pilotos como Pedrosa y Lorenzo". Es una cuestión de honor. Rossi y Lorenzo nos deleitaron con un rosario de adelantamientos al límite. Siempre limpios. Gran pelea entre los dos viejos rivales del equipo oficial Yamaha. Decidió el neumático delantero de Jorge. Así lo dio a entender con vehemencia.

Valentino Rossi se ha hecho acreedor de los más grandes elogios por la trayectoria de recuperación ascendente desde su infructuoso paso a Ducati. Tras aquel error de autoconfianza -compartido con Jeremy Burgess- todos le daban por acabado. El campeonato que viene realizando este año despierta parabienes por doquier. El sentimiento general desea que logre el subtítulo. Se ha vuelto a ganar estima y admiración. Él, por su parte, alberga la posibilidad de estar en grado de pelear por el título 2015 con Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Ambición, empeño y trabajo no le faltan. La veteranía le pone un As en la manga.

La fiesta del triunfo de Valentino la culminó un podio enteramente Yamaha. Un éxito que no se repetía desde Le Mans 2008. Bradley Smith se estrenó en la privilegiada tercera posición para mayor dicha de Yamaha y suya propia. La debacle de los pilotos Honda allanó el camino al triplete. Además, Yamaha suma la cuarta victoria consecutiva. Las tres caídas de Marc Márquez tienen a Honda en dique seco desde Silverstone. Las pistas de Sepang y Cheste se dicen favorables al binomio Yamaha/Lorenzo. Solo una "Marquezada" lo podría impedir?

Despiadado desorden a cuchillo en Moto3 y Moto2.

Son las carreras más disputadas, combatidas e inciertas del cartel, sobremanera Moto3. La pelea por el título de la clase mínima sigue ardiendo. Jack Miller es batallador y no lo da por perdido. Mucho menos en el escenario talismán del motociclismo australiano. Miller fue profeta en su tierra. Hizo sonar el himno nacional "Advance Australian Fair" para complacencia de sus 32.000 compatriotas presentes. En tiempos de Casey Stoner llegaron a ser 53.000. Tirón del héroe nacional. Jack Miller podría tomar el relevo. El aventurado salto directo a MotoGP es el paso previo.

Los Álex del Estrella de Galicia estuvieron al quite de las múltiples desavenencias habidas en el ajetreado pelotón de hasta once motos en busca del triunfo. Auténtica jauría en desorden absoluto. El intercambio de posiciones fue intenso en cada curva. Las frenadas en paralelo y formación de a cuatro dieron espectáculo de enorme tensión. Las caídas fueron aderezo de eliminación. Intensa carrera en la que Jack Miller fue el más resolutivo para llevarse el triunfo ante su afición y restarle cinco puntos a Álex Márquez. En la provisional les separan veinte puntos a falta de los dos últimos GGPP. Su tocayo Rins (3º) queda descolgado a 39 puntos. Se le complican las opciones de título, pero todo es posible en Moto3.

El panorama para el título de Moto2 queda mucho más desahogado para Tito Rabat. Corrió los últimos compases de carrera en clave campeonato. Antes se había peleado arduamente con Mika Kallio, Maverick Viñales y Thomas Luthi. No le eran necesarios esos riesgos, pero quería ganar en Phillip Island - su preferido- después de haber dominado todas las sesiones. Hizo sufrir a su entorno. Pretendía el triunfo con la intención de relegar al cuarto lugar a su rival por el título, Mika Kallio, para proclamarse campeón. Estuvo cerca de lograrlo. Ciertamente, Kallio fue cuarto, pero Tito no pudo con el arrebato de Maverick Viñales ni con el empuje final de Luthi que le desplazó al tercer peldaño del podio. Con 41 puntos de ventaja tiene el título a su alcance en Sepang. Le basta ser séptimo para coronarse. Trámite con tiento.

Gran carrera de Maverick Viñales. El pupilo de Sito Pons ha dado un notable salto cualitativo a su lado. Es el "rookie" más explosivo de la historia de Moto2. Ganó el segundo G.P, en Austín. Luego ha añadido dos victorias más: Aragón y Phillip Island. Tres circuitos de curvas largas y rápidas donde se pone de relieve la calidad de pilotaje. Maverick puede sorprender el año próximo en MotoGP por poco bien que funcione la Suzuki. Su capacidad de adaptación es prodigiosa. 

Jorge Lorenzo: La culpa es de Bridgestone

Los problemas que evidenció Jorge Lorenzo en la segunda mitad de la carrera los achaca directamente a Bridgestone. Considera que su "Extra Soft" delantero era defectuoso: "Al final giraba como una CRT. El lado derecho del neumático estaba perfecto, pero el izquierdo estaba destruido. Al inicio de la carrera ya aprecié un comportamiento extraño y luego la situación ha empeorado. Es una lástima, trabajamos mucho durante el fin de semana y luego suceden estos desastres".

Bridgestone no tardó en responder a la acusación de Lorenzo: "Ese neumático no tenía ningún defecto. Si así fuese, Jorge no habría podido girar durante veinte vueltas al ritmo que ha mostrado. Es una cuestión de setting y de estilo de conducción, no de la calidad del neumático". 

Jorge Lorenzo apostilló el asunto con vehemencia: "No me esperaba una versión diferente por su parte, siempre dicen lo mismo".

El descontento de Jorge Lorenzo con Bridgestone se manifestó arduamente en Sepang durante la pre-temporada 2014. Entonces pidió a gritos poder utilizar la versión 2013, pero Bridgestone prosiguió con su plan de trabajo establecido, a excepción de Austin y Argentina por causas logísticas y de producción. A lo largo del campeonato, Lorenzo ha sido crítico con los nuevos neumáticos de estructura más dura en los flancos que le perjudican su rápido y fluido paso por curva. Con enorme empeño y la experta colaboración de su jefe técnico Ramón Forcada han logrado adaptar los reglajes de la M1 a las exigencias de los Bridgestone 2014. También Jorge Lorenzo ha debido adaptarse a ellos variando ligeramente su estilo de conducción. De la misma forma lo hizo Valentino Rossi desde el inicio de año cuando reconoció que había adoptado varias peculiaridades del estilo Márquez. La realidad actual les muestra a todos mucho más colgados de la moto y arrastrando el codo por el asfalto con absoluta naturalidad. 

En el Mundial del monogoma el diseño y estructura de los neumáticos manda por encima de la tecnología de las motocicletas. Ahora se ven obligados a diseñarlas en función de los neumáticos disponibles. El monogoma propicia situaciones asaz autoritarias. 

A lo largo del G.P. de Australia se ha puesto de evidencia cómo Bridgestone ha primado su interés por la durabilidad en detrimento de la seguridad de los pilotos. Los neumáticos construidos expresamente para este G.P. han resultado inadecuados a las condiciones climáticas del frío inicio de la primavera austral. Las numerosas caídas -de delante a moto vertical- habidas en MotoGP durante el fin de semana así lo demuestran. Tampoco el nuevo asimétrico delantero gustó a nadie.

Tras la catástrofe habida hace un año en esta pista -entonces recién reasfaltada- ha llevado a Bridgestone a curarse en salud. Era prioritario no tener problemas de durabilidad y salir airosos del trance. La imagen de marca no debía volver a quedar en entredicho. Los neumáticos aguantarían toda la carrera aunque sea en precarias condiciones de adherencia. Los pilotos se las compongan. La seguridad quedó en segundo plano. Solo 14 de 23 cruzaron la meta. Todo un récord. De mal recuerdo.



Marc Márquez detalla su caída

Con la carrera en el bolsillo y una ventaja de 4" optó por aflojar un par de décimas el machacante ritmo que había impuesto en las quince primeras vueltas. Ese mínimo relax hizo perder temperatura a la goma delantera (asimétrica) y le provocó la caída frenando prácticamente vertical: "Todo iba perfecto hasta ese momento. La temperatura del aire ha bajado, me he dado cuenta pero no pensaba que influiría tanto con la goma. He bajado el ritmo unas décimas, pero no ha bastado. La temperatura del aire ha bajado 7ºC desde el inicio al final de la carrera. Todos nos hemos caído de la misma forma, con la moto derecha".

Cuestionado sobre la dureza de los Bridgestone de la que él también fue víctima, razonó con enorme diplomacia la situación: "Pienso que Bridgestone ha hecho un buen trabajo para la seguridad. El verdadero problema han sido las condiciones atmosféricas. Costaba mucho calentar las gomas. Quizás en aquel punto me he equivocado, pero en la telemetría se ve que no he hecho nada distinto de lo acostumbrado". Marc Márquez es uno de los nueve que se dieron de bruces en la carrera de Phillip Island. Los neumáticos estuvieron en boca de todos. El descontento fue general en MotoGP. Bridgestone debiera esmerar su eficacia en 2015 para dejar un grato recuerdo antes de dar la alternativa a Michelín 2016.

 


Dani Pedrosa: reinventarse o sucumbir

Mike Leitner, el técnico que ha asistido a Dani Pedrosa en la última década, anunció en Motegi a HRC y a Dani su decisión de abandonar su cargo en el equipo. No especificó razones ni destino. De sus palabras salió la posibilidad de dedicarse a otros menesteres. La rumorología lo sitúa en KTM integrado en el equipo técnico que ha de poner en marcha el proyecto MotoGP-2017. Parece lógico que después de tantos años de "globetrotter" en el Mundial desee instalarse plácidamente en su país para trabajar con la marca de referencia austríaca. Su experiencia en HRC podría aportar grandes bases al proyecto KTM-MotoGP. 

Esta inesperada decisión también puede ser consecuencia de los rumores –ciertos- que Pedrosa había hecho una propuesta a Juan Martínez (ex Sete Gibernau y Nicky Hayden) para sustituir a Leitner. Juan Martínez, actual y acertado comentarista técnico de MovistarTV, declinó la oferta. Quizás para Leitner haya sido una mezcla de saciedad trashumante y despecho personal. Solo él sabe las razones que le han impulsado a dejar el equipo de competición más poderoso del mundo.

Dani Pedrosa parece decidido a renovar su entorno profesional en profundidad. A continuación de prescindir sorpresivamente de la asistencia de Alberto Puig, quien le acunó desde la Movistar Cup, y reemplazarle por su amigo Raúl Jara, pidió a media temporada la sustitución de dos mecánicos de confianza de Leitner. Aparentemente no de la suya. El técnico austriaco no debió encajar bien esa modificación de su estructura en pleno campeonato. Posiblemente añadiría malestar a la relación piloto/jefe técnico. El desenlace ha sido la dimisión de Mike Leitner. El problema es su sustitución. Voces próximas aseguran que le sucederá Ramón Aurín, su actual telemétrico, gran experto en esas lides quien de la mano de Antonio Cobas introdujo los controles electrónicos en el Mundial. En HRC ya fue jefe técnico de Andrea Dovizioso durante su militancia en el Team Repsol Honda. Ramón Aurín tiene elevada capacidad analítica de la telemetría, conoce muy bien a Dani Pedrosa como piloto, le sabe sus preferencias y necesidades, le valora muy positivamente su agudeza para detectar las más ínfimas reacciones de cualquier punto de la moto. Será una elección acertada para Dani.

Por otra parte, Livio Suppo –Director del equipo HRC- es gran valedor de Dani Pedrosa. Posiblemente sea el responsable de su continuidad en HRC hasta 2016. Confía en él como piloto rápido. Sabe de su potencial. Siempre habla en su defensa y favor, aun cuando los resultados le son adversos. En Phillip Island dio otra muestra de ello -acertada además- cuando Dani se vio relegado al 11º lugar en el cómputo de las tres primeras sesiones libres que le obligó a disputar la Q-1. Livio Suppo le quitó importancia al asunto y declaró con convicción: "De Dani se puede esperar todo, no se puede dudar de él, igual luego hace la pole en la Q-2". Se equivocó de poco. En la Q-1 hizo el mejor tiempo absoluto del G.P. hasta aquel momento. En la Q-2 lideró la tabla pasada media sesión y antes de terminar quinto a 0,267 del "poleman" Marc Márquez. El poco peso de Dani Pedrosa le impide poner los nuevos Bridgestone a temperatura de trabajo y le supone un serio hándicap para disponer de tracción y estabilidad. Sus ruedas resbalan sobre el asfalto con suma facilidad, dejan de avanzar y los tiempos no salen. Esa contrariedad se le acrecentó en Phillip Island por la dureza de aquellos neumáticos y las bajas temperaturas reinantes. La consecuencia fue el encontronazo por la zaga cuando, encerrado en el pelotón, le embistió el agresivo Andrea Iannone con el consecuente abandono por desperfectos en la rueda trasera. Ahí perdió irremisiblemente el subtítulo 2014.

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Federico Van der Hoeven, Ignacio Bultó, Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   
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