La Tertulia del GP de Japón 

Marc Márquez 3+1 ¡Misión cumplida!

14.10.2014 | 12:08
Marc Márquez 3+1 ¡Misión cumplida!

Tenía el obligado compromiso de resolver el título mundial en casa de Honda y lo cumplió. Marc Márquez rubricó en Motegi el doble cetro mundial consecutivo de MotoGP más joven de la historia. Nuevo blasón, más que récord, para añadir a su fulgurante palmarés pletórico de hitos.

Es el único piloto en activo que ha logrado la pole y la victoria al menos una vez en todos los circuitos del Mundial actual. Suma y sigue. ¿Hasta dónde? Nadie lo sabe, ni él mismo. Se motiva carrera a carrera con un único objetivo: Ganar. 

Marc Márquez ha vencido 43 GGPP en seis años y apunta a los que restan del año: "En las tres carreras que quedan me voy a divertir". ¡Aviso a navegantes! 

Livio Suppo, director general de HRC, también tiene claro el devenir de Marc Márquez en los GGPP restantes: "Ha hecho una temporada increíble y ahora vamos a disfrutar de las últimas tres carreras". 



Australia, Malasia y Valencia prometen enfrentamientos épicos. Jorge Lorenzo en plenitud de forma quiere cerrar el año con más victorias que las de Aragón y Motegi. Será su más duro rival. Marc Márquez correrá con su único objetivo de siempre: Ganar.

Takanobu Ito, presidente de Honda Motor Cº, le dijo en vísperas del G.P: “Vendré a Motegi para verte ganar”. Mensaje directo.

Marc Márquez lo pilló al vuelo: "Hoy tenía muy claro que no podía fallar"; reconoció radiante a pie de podio. Corrió condicionado por las circunstancias para cerrar el título en casa de sus patronos. El primero de pilotos que allí consigue Honda. 

En la carrera de Japón estuvo cauto. Dejó de lado la victoria parcial para confirmar el triunfo absoluto. Fue más que razonable cuando se percató de que pelearle el triunfo a un desatado Jorge Lorenzo podría dar al traste con su objetivo prioritario: El título.

En esta ocasión, tal que ya hizo en Valencia 2013, prevaleció la cordura del Dr. Jekyll a la osadía de Mr. Hyde. 

Luciendo incontenible sonrisa con mayor euforia de la que le es habitual, reconoció sin ambages: "En la carrera he tenido muy claro mi propósito que era acabar delante de Valentino Rossi y de Dani Pedrosa. Los otros pilotos no tenían tanta importancia hoy. Mi objetivo era el título, no ganar la carrera. No podía fallar. Quizá no he corrido como siempre, me he sentido un poco diferente. Soy humano, siento la presión y hoy he salido a la carrera notándola. Era difícil adelantar y no quería cometer un error. Cuando pasé a Dovizioso y vi delante a Valentino Rossi me olvidé del resto. Jorge no ha existido para mí hoy."

Se olvidó de piques y victoria, estaba concienciado para entregar el título a domicilio de Honda. "Hicimos dos errores en Misano y Aragón, así que era importante centrarse aquí en casa de Honda, pero ya tenemos el título. Es increíble conseguirlo aquí, en el circuito de Honda. Estoy muy contento por mi equipo, por mi familia y los fans, todos me han estado apoyando. Es realmente como un sueño”. Marc está en todas, en la pista y en los micrófonos. Avispado, lo aprovecha todo. Inmenso profesional.

Shuhei Nakamoto, vicepresidente ejecutivo de HRC y gran “sufridor” de las genialidades de Marc Márquez, desataba su euforia: "¡Estoy muy, muy contento!... Estaba muy nervioso antes de la carrera. No le di ninguna instrucción, porque eso no funciona. Marc es inteligente, lo entiende por sí mismo y no necesita consejos”.

Sus rivales de Yamaha no le han escatimado elogios: “Se ha merecido completamente el título. En la primera parte de la temporada no ha hecho errores y ha demostrado poder ganar en todas condiciones. La pasada temporada me impresionó más porque era el debut en MotoGP. Es un talento natural. Ha sido capaz de mejorarse, no tanto en velocidad pura sino en el modo de pilotar, de gestionar las carreras. Ha arriesgado menos”. Atinado análisis laudatorio de Il Dottore.

En el corralito, Jorge Lorenzo se fundió en un abrazo de felicitación con Marc Márquez. Posteriormente, entre elogios, dijo la suya: “Ha hecho una temporada casi perfecta. Se ha merecido el título. El año pasado fue distinto, se pudo aprovechar de los infortunios de Pedrosa y míos”. Lleva clavada la espina del “Rookie” campeón. Blasón “Cum Laude” exclusivo para genios. 

Jorge Lorenzo no oculta la revancha: “Márquez y yo somos distintos en el estilo de pilotaje. Yo soy más preciso y él es más agresivo. Además, pilotamos motos distintas. Es como comparar a Lawson con Schwantz. Solo el tiempo dirá quién es el mejor”. En Motegi estuvo pletórico, superior, fue inalcanzable, pero las circunstancias del gran rival estuvieron condicionadas por el objetivo del título. Conviene no olvidar lo dicho: “En las tres que quedan me voy a divertir”…  Palabra de Marc Márquez.
 

Tito Rabat acaricia el título

Inteligente carrera en clave de campeonato realizó el aspirante Tito Rabat. Echó mano de su habitual cautela para gestionar la carrera según sus intereses de título mundial. Por supuesto intentó dar alcance a los escapados líderes, Thomas Luthi y Maverick Viñales, en la segunda mitad de carrera. Es su estrategia de explosivas segundas mitades que le ha dado más de un sonado triunfo. En esta ocasión, Mika Kallio, su único rival por el título, se rezagó hasta el quinto lugar. Con el tercer sitio, Tito Rabat le endosó cinco puntos más. Le aventaja en 38 puntos a falta de tres carreras. El alirón es cuestión de días. 

“Hoy no me sentía a gusto con la moto. He intentado acercarme a Viñales en las frenadas pero no he podido, así que me he dicho que con la tercera plaza ya estaba bien. No estoy contento con mi rendimiento aunque hoy tocaba coger puntos. Ahora toca mi circuito favorito” (Phillip Island).

Sorprendente la autoritaria carrera de Thomas Luthi. Recordó sus mejores días pasados. Ritmo elevado desde la salida y control de la situación con altibajos, posiblemente debidos a la concentración. El suizo reconoció un par o tres de “coladitas” cuando Maverick Viñales le achuchó en el último tercio de carrera, pero el de Roses no lo logró a pesar de presionarle con intensidad. Lástima que Viñales ascienda a MotoGP con el nuevo equipo oficial Suzuki. Es una ocasión única que raramente vuelve a pasar por delante. Lógico que se suba a ese tren en marcha, pero ha dejado al Mundial sin los previsibles duelos con Tito Rabat para disputarle el título 2015. La clase Moto2 del próximo año se vislumbra como un paseo triunfal de quien será campeón 2014. Desde la atalaya actual, se antoja raro señalar a alguien que pueda discutir las siete victorias y diez podios que lleva acumulados Tito Rabat en quince GGPP. Maverick Viñales era el contendiente adecuado para el autoritario dominio actual de quien será repetidor laureado el próximo curso. ¡Todos contra Rabat!

 

Álex Márquez y el doble título familiar

Carrera tensa con desenlace jocoso en Moto3. Jack Miller volvió a hacer otra de las suyas. Se está jugando el título de la clase pequeña con los Álex (Márquez y Rins) de Emilio Alzamora y se desmadra innecesariamente. El pequeño Márquez llegó a Motegui con ventaja de once puntos. Era el objetivo del controvertido Jack Miller. También el de Álex Rins (a 18). Los tres se estaban jugando el título en Japón cuando se torció el horizonte a los perseguidores del líder. Por un lado, Álex Rins pagó con creces una mala clasificatoria (9º). Hizo torpe salida y en la primera curva se vio empujado hacia la escapatoria por Jakub Kornfeil. El pelotón no tiene piedad. Es la ley del más fuerte. Pasó 21º por meta. Poco ya podía esperar de su carrera para mantener la candidatura al título. Ahora está a 37 puntos de su compañero Alex Márquez. Jack Miller le queda a doce puntos. Panorama muy complicado para pensar en el título, siquiera en la última instancia de Valencia… aunque en Moto3 todo es incierto.

Tan incierto como la pelea por la victoria entre Jack Miller y Danny Kent a dos curvas del final que benefició a Álex Márquez. Acababa de perder unos metros en los varios adelantamientos a cuchillo habidos en esa última vuelta. El agresivo carácter de Miller le pasó factura en la apurada de frenada: empujó a Kent hacia la hierba para hacerse sitio y en el lance se encontró en un jardín con el que no contaba. Mientras andaba a golpetazos con el británico fueron adelantados por la jauría. Álex Márquez cruzó primero la meta. Efrén Vázquez, Brad Binder y John McPhee le hicieron el “tren” y mandaron al australiano al quinto lugar. En esa desmedida operación de “última instancia”, Jack Miller cedió catorce puntos de una sola tacada. El título se le aleja. Álex Márquez lo ve próximo. Se vislumbra un inédito doblete fraterno. El primero en la historia del Mundial. Otro récord Márquez. Éste compartido al 50%.

 


Césped artificial. Los pilotos dicen basta.

Bajo la lluvia del G.P. de Aragón se produjeron varias caídas por pisar el césped artificial situado en determinadas lindes de pista. Los revolcones de Valentino Rossi y de Andrea Iannone a alta velocidad encendieron luces de alarma. La Comisión de Seguridad -integrada mayoritariamente por pilotos- resolvió en reunión de Motegui poner fin al césped artificial en todos los circuitos. Acordaron con Dorna la sustitución de los existentes por pavimentos asfálticos debidamente pintados en verde con los pigmentos antideslizantes homologados FIM ya existentes en otros circuitos del Mundial. 

Muy acertada medida. No obstante, la actuación no será de forma inmediata sino acorde a las posibilidades de cada circuito. Lasitud y tolerancia que podría tener serios efectos adversos en eventuales circunstancias de lluvia. Las actuaciones de seguridad deben ser de inmediata aplicación una vez resuelto cada asunto tratado. La espera es inútil e inexplicable. Un contrasentido. Dicho de otra forma: Es imperativo nunca más celebrar una carrera con césped artificial o moquetas flanqueando las escapatorias de pista. Ni en seco ni en mojado.

Todos esos aspectos ya fueron tratados en La Tertulia de junio 2010 publicada en Fórmula Moto, soporte de papel previo al actual soporte digital. En aquella Tertulia se desmenuzaron los inconvenientes del “amoquetamiento” en los primeros metros de escapatoria. Estrambótica solución. Se denunció con vehemencia el ínfimo coeficiente de adherencia neumático-moqueta en condiciones húmedas. Sentido común. La consecuencia de las caídas a alta velocidad sobre esa superficie húmeda fue evaluada como grave. La medida, un dislate. Nadie hizo caso.

Han transcurrido cuatro años desde entonces sin que nadie moviese ficha. Pero ha bastado que un “notable” se diera un violento revolcón -con pérdida de consciencia incluido- a consecuencia de pisar un césped artificial, que jamás debió estar allí, para encender la luz de alarma. Bastó una sola reunión de la Comisión de Seguridad para decidir la abolición del decorativo césped artificial. Aunque sin establecer fechas de ejecución. Es deseable que nunca jamás se celebre una carrera de cualquier índole con tamaño despropósito lindando con la pista.

Terminamos con un apunte: Volver a los orígenes y delimitar las pistas con el simple recorte del asfalto delimitado por una línea blanca antideslizante. Más allá de la misma, la nada. En Assen, Silverstone y otros grandes circuitos de culto siempre fueron así. Además, eran alabados.

¿Qué sentido tienen los arcenes vibradores cuando los pilotos derrapan sobre ellos?

 

Clasificatorios con neumáticos de carrera

Cuando se instauró el “monogoma” se eliminaron los neumáticos especiales de clasificación. Aquellos chicle de dos vueltas pasaron a mejor recuerdo. Sin competencia de marcas ya no tenía sentido invertir millones en neumáticos de “Pole”. Mataron un perro, pero no la rabia. Es más, la empeoraron con el sistema de Qualys a quince minutos. Sin “gomas de borrar” cobraron protagonismo las mezclas más blandas que Bridgestone desplaza a cada G.P. La mayoría de las veces inservibles para la carrera. Siquiera para las Open. Así pues, son neumáticos de “pole” encubiertos.

¿Qué sentido tiene calzar unas gomas nuevas, más blandas que las de carrera, para jugarse el tipo a cambio de una parcela en la parrilla? Ciertamente los seis más rápidos ocuparán las mejores posiciones para la salida. Después intervendrán destrezas, electrónicas y demás para poder aprovechar esa notoriedad, un tanto kamikaze.

La “Pole” paga en prensa con titulares de recompensa, siempre destacando el nombre del piloto. Raramente con la marca de la moto. Jamás con la del proveedor de neumáticos. No es necesario, bajo ningún concepto, seguir poniendo en riesgo la integridad de los pilotos sometidos al mayor sobre-estrés de todo el G.P. en un escueto cuarto de hora de relativo espectáculo televisivo.

Con el cambio de proveedor monogoma (Michelin en 2016), es el momento adecuado para replantearse el reglamento de las sesiones clasificatorias. Abogamos por obligar a salir en carrera con el mismo tipo de neumático utilizado en las sesiones clasificatorias. La parrilla será fiel reflejo de cuanto puede deparar la carrera. El resto no son más que maquillajes para encubrir engañosamente las deficiencias.


Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   

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