La Tertulia de Aragón: Gana Jorge Lorenzo. Pierden Marc Márquez y Dani Pedrosa

30.09.2014 | 13:15
La Tertulia de Aragón: Gana Jorge Lorenzo. Pierden Marc Márquez y Dani Pedrosa

Desenlace sorpresa en el G.P. de Aragón con el triunfo de quien menos se esperaba y la derrota de los favoritos. Jorge Lorenzo tuvo la estrategia acertada para cambiar a moto de "lluvia" en el momento preciso y ganó. Marc Márquez y Dani Pedrosa erraron estrepitosamente y terminaron por los suelos. Podio sorpresa de Aleix Espargaró y Cal Crutchlow.

Un ganador inesperado y dos perdedores imprevistos. Uno acertó el pleno. Los otros dos fallaron. Error de codicia. Afán de victoria. Pique fratricida. Marc Márquez se pica con su propia sombra. De nada le sirven los buenos propósitos manifestados tras el reciente error habido en su pulso con Valentino Rossi en Misano: "A partir de ahora correré en "modo campeonato". En Alcañiz se olvidó de ello y entró al trapo de su compañero Dani Pedrosa. Se transmutó. Síndrome Dr. Jekyll & Mister Hyde. Incluso olvidó la responsabilidad de gestionar la estrategia como había pactado con su equipo: Él tomaría la decisión del momento adecuado para el cambio de moto si la lluvia lo requería. Enfrascado en el  pulso con Pedrosa perdió la noción y el temple de estratega necesarios para gestionar la complicada situación. También Dani cometió el mismo error. Perdieron el mundo de vista. Los dos se fueron al suelo a escasa distancia. La mojada pista no estaba para los slick. A Shuehi Nakamoto se le cayó el monte Fuji encima. De tener el doblete al alcance de la mano a no subir ninguna Honda al podio ¡Desastre!

Es presumible que el Vicepresidente Ejecutivo de HRC les haya leído la cartilla a los dos. Su rivalidad por lograr el triunfo sobre el delicado asfalto ha pasado factura a Honda. Es obvio que en el fragor de la lucha se olvidaron de la responsabilidad asumida ante una carrera que se preveía complicada. Sus respectivos jefes de equipo -o en su defecto el Team Principal HRC, Livio Suppo- debieran haber intervenido tomando drástica resolución al ver los tiempos de Aleix Espargaró, el primero en cambiar de moto. Ese es un indicativo irrefutable y harto conocido. Se controla desde el box y desde allí deben comunicarlo a los pilotos. La estrategia se quedó a medias por defecto de actuación de los pilotos, también por falta de decisión de los managers. La consecuencia ha sido de frustración total en el seno del Repsol Honda. Falta autoridad supervisora y control de la situación "on time". Lo mismo sucedió en Phillip Island 2013 cuando los neumáticos obligaron a la partición de la carrera, inolvidable "Dry flag to flag".

En esta ocasión, Marc Márquez reconoció abiertamente haberse equivocado: "Ha sido totalmente error mío. Había hecho una reunión con mi equipo antes de la salida y decidimos que sería decisión mía cuando entrar. He subvalorado los riesgos que estaba tomando, estaba solo concentrado en los tiempos y poco en la situación general. Me acordaré la próxima vez. Por suerte ha sucedido en un momento en el que tengo gran ventaja en la clasificación. A continuación de su contrición entró en mayores detalles: "La carrera de hoy ha sido muy complicada porque al igual que otros muchos pilotos de MotoGP, yo nunca había corrido con la pista en estas condiciones tan difíciles. Ha sido una lástima que haya comenzado a llover; si no hubiese llovido, los aficionados habrían disfrutado de un final de carrera muy emocionante entre Dani, Jorge y yo mismo. Creo que hemos hecho un gran trabajo todo el fin de semana, así que una lástima la caída de hoy. He intentado seguir en pista porque sólo quedaban unas pocas vueltas, pero hoy he aprendido que ante una situación como ésta, es mejor utilizar otra estrategia".

Dani Pedrosa, veterano y experto de mil batallas, asume con resignación el desacierto estratégico: "Qué puedo decir, me he equivocado. Las condiciones han cambiado mucho en pocas curvas, la lluvia se ha intensificado y ha hecho enfriar de golpe los neumáticos. Es una lástima, podía jugarme a victoria y ha sido al revés. No es fácil hacer la elección justa en esos momentos, pero tenía que tomarla yo no el box. El piloto es el único que tiene el pulso de la situación. Faltaban cuatro vueltas y pensaba poder llegar hasta el final. Si Marc hubiese entrado posiblemente lo habría seguido, pero ha seguido en la pista y yo he hecho lo mismo. Imitar al rival es otra máxima de la competición, aunque a veces resulta equivocada para ambos en beneficio de terceros. Ahí es donde la iniciativa personal resulta decisiva, para bueno o para malo"

Jorge Lorenzo fue más ladino. Al ver que los dos líderes no entraban a cambiar de moto optó por la decisión contraria y fue a buscar la de "agua" a cuatro vueltas del final. Es plausible  intuir que Ramón Forcada –veterano especialista en controlar cualquier situación- le indicase la conveniencia del cambio de moto. Aleix Espargaró estaba volando ocho segunda más rápidos que la cabeza de carrera todavía calzando slick. De cualquier forma, Jorge Lorenzo estuvo acertado en tiempo y situación para la atinada permuta. Ganó el G.P. que de antemano daba por perdido: "He conseguido una victoria inesperada. Hemos tenido suerte en el cambio de moto, la verdad, sin esa suerte no hubiésemos conseguido la victoria". La superioridad de las dos Honda de fábrica en este circuito era incuestionable. Su ritmo en seco no era seguido por nadie. Jorge Lorenzo añadió: "Hoy ha sido muy positivo, hay que estar muy concentrados en estas condiciones. Saber cuándo había que cambiar era muy difícil y la suerte también ayuda. Lo he dado todo para quedarme con Marc, ha sido una combinación de cosas. La baja temperatura nos ha ayudado (en referencia a su elección de neumáticos "blando+medio"), también he cambiado mi modo de frenar, daba menos presión  la palanca y ha funcionado, iba muy rápido en las curvas, así que ha sido un contratiempo cuando ha empezado a llover porque las Honda seguían tirando. He pensado que podría ser tercero o cuarto. Luego, he visto el crono en la pizarra y me he dado cuenta de que el ritmo se estaba ralentizando demasiado. En el último segundo he decidido entrar en el pit lane y hemos tenido un poco de suerte. En mojado me he sentido cómodo. Hablando con el equipo antes de la carrera pensábamos que podía llegar tercero, nunca la victoria. Pero finalmente ha llegado la lluvia, ha habido algunos fallos y eso nos ha dado suerte a pesar de todos nuestros problemas".

Mérito especial cobra el segundo lugar de Aleix Espargaró. Cruzó la meta a encontronazos con Cal Crutchlow y le venció por 0,017". Media rueda. Fantástico final para ambos. Ninguno de los dos aspiraba al podio, sobremanera Espargaró  y la Yamaha-Forward Open que en manos de Aleix ha sido la sensación de la temporada. El de Granollers fue el más avispado en el cambio de moto y tuvo premio: "Nada más darse la salida, en la curva 3, Bradley me ha tocado y me ha sacado de la pista. Pasé el último por meta. Cuando empezó a llover cada vez íbamos más lentos y decidí entrar a cambiar la moto. Lo hice una vuelta antes que el resto y creo que ahí ha estado la clave de este segundo puesto". Audacia con acierto.A pesar del adverso resultado de los dos últimos GGPP, Marc Márquez está a un pasito de renovar el título mundial. En Motegui le basta con quedar por delante de Dani Pedrosa y de Valentino Rossi para coronarse en casa de Honda. Un acontecimiento que le servirá para redimirse del entuerto de Aragón ante la cúpula de Honda MotorCº.

Al margen de la sentencia del campeonato, la pugna por el subtítulo ha cobrado notoriedad. Es asunto de tres y dará vida a la "Guerra del Pacífico". Quizás se dirima en Valencia.  Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo están separados por quince puntos antes de las cuatro últimas carreras. Delicada situación para los tres. No cabe el fallo para ninguno. Ellos animarán la recta final del Mundial 2014.

Maverick Viñales luce galones

El de Roses irrumpió con fuerza en el G.P de Aragón. Se adjudicó la primera pole de Moto2 y ganó la carrera con autoridad. Apretó a Mika Kallio en el inicio y controló los embates de Tito Rabat al final de la carrera. Fue una carrera de pizarra. El veterano y experto Sito Pons le gestionó la carrera con exquisita precisión. Maverick Viñales puso su buen hacer para llevar la Kalex a la segunda victoria en su debut de la difícil clase intermedia. Ganó la carrera y se adjudicó de antemano el galardón de "Rookie del año". Para el título de Moto2 ya no tendrá más opción. Esta semana será presentado oficialmente el equipo Suzuki de MotoGP en el salón Intermot de Colonia. Los protagonistas serán Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Ambos cumplirán el sueño de todo piloto: ser oficiales de un equipo de fábrica en MotoGP. Pero se les presenta un duro panorama para desarrollar la Suzuki durante 2015. Por el momento está lejos de las satélite actuales, también de la Yamaha Open de Aleix Espargaró. La electrónica les es esquiva y Randy de Puniet ha dado varias veces con sus huesos en los suelos. Está previsto el debut en competición en el G.P. de Valencia con el piloto francés. Será la hora de manifiestar su nivel real. Al día siguiente, lunes, Maverick y Aleix tendrán su primer contacto con la Suzuki azul. Espargaró oficiará de juez. Viñales de aprendiz.

A pesar de no ganar la carrera de Aragón, Tito Rabat dio un notable paso adelante para conseguir el título mundial. El segundo lugar obtenido por el séptimo de su rival Mika Kallio le suponen once nuevos puntos en su haber. Antes de embarcarse hacia la "Guerra del Pacífico" le aventaja en 33. Considerable ventaja para administrar con tino y llegar a Valencia como campeón. Panorama harto probable.



También Álex Márquez cometió un error; leve

No ganó, pero lidera Moto3. Tuvo una escaramuza con Jack Miller y la resolvió a su favor. Adelantó por el sitio y con determinación. El australiano se resistió a un contundente adelantamiento, se precipitó y regaló veinte puntos a su más directo rival. Eso sucedió en la cuarta vuelta. Exceso de prisa. Poca mentalidad de campeón. Puede que esté perturbado por la presión de ese título que se le escapa. También por el fastuoso paso a MotoGP de la mano de Honda. Sobrecarga de emociones. Vía libre al error. Ahora Márquez le aventaja en once puntos. Rins le acecha a siete. Cualquiera de los tres puede ganar el título.

Álex Márquez perdió la carrera de forma incomprensible. Romano Fenati le adelantó en la recta aprovechando el rebufo. Márquez lo había hecho con el italiano en ocasiones anteriores. Estaba muy claro que debía iniciar la vuelta final a rebufo de su rival para adelantarle en ese punto y sentenciar. Así lo hizo el astuto Fenati. Márquez jamás debió ponerse primero en la última vuelta. Estrategia elemental. Máxime cuando lo había comprobado previamente. Quizás no lo interpretó así. En un comentario posterior hizo referencia al rebufo antes de meta. Con otros lo había probado y funcionó. Con Fenati no. Ese no era el punto determinante, Álex. 

Él, lo vio bajo otro prisma: "En esta carrera he cometido más errores de lo normal. Tal vez no debería haber salido primero en la última recta, pero creo que lo he gestionado bien". Ciertamente se hizo con el segundo lugar, pero cometió un error de estrategia como su hermano después que les costó la victoria. Los Márquez no estuvieron acertados en Aragón. Cada cual en su circunstancia y resultado.

 


El césped artificial en la picota

Hace años se adoptó el césped artificial para cubrir los primeros metros de escapatoria a continuación del arcén. En Formula Moto tratamos el asunto en profundidad. Las conclusiones fueron determinantes. En seco resulta más adherente que el césped natural. En mojado resbala igual o más. Los pilotos están en contra y así lo debatieron en la Comisión de Seguridad. Solicitaron su eliminación pero se argumentó falta de tiempo material para hacerlo con garantías. En realidad, en seco, el césped artificial es mejor solución que la grava o la sepiolita. Da mayor adherencia a los neumáticos. Sobre los áridos, la rueda delantera se hunde y provoca frecuentes caídas. En mojado, el parterre es altamente resbaladizo. Sin duda peligroso. 

De esa hiel cataron Valentino Rossi y Andrea Iannone en la lluviosa carrera. Apuraron tanto el arcén que pusieron la rueda en la alfombra plástica empapada. No les dio tiempo a ninguna reacción. Rossi salió volando y tras largos revolcones se detuvo inerte a un palmo de la valla sin protección. Otra más en los circuitos del Mundial. Valentino lo vio así: "Desafortunadamente, como también le ha sucedido a Iannone, he terminado sobre la hierba sitética. Siempre es muy peligros y particularmente en este caso porque estaba mojada y no he podido hacer nada. Si hubiera entrado por la escapatoria asfaltada, solo un metro antes me habría ido largo en lugar de acabar sobre la hierba sintética". Andrea Iannone sufrió parecido percance aunque sin consecuencias físicas.

Los pilotos están rotundamente en contra de la hierba artificial en el borde de la pista. Dorna, IRTA y FIM lo saben. Sus comisiones de seguridad, con los campeones del mundo Franco Uncini y Loris Capirossi al frente, no actúan con la celeridad que reclaman los pilotos. El problema se arrastra de hace años. Dorna tiene la última palabra para obligar a los circuitos a rectificar con urgencia esa frivolidad de jardinería ordinaria para áticos y terrazas.

 


Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Federico Van der Hoeven, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.  
 
 

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