Álex Crivillé: "Todavía le queda mucha cuerda a Rossi"

24.09.2014 | 11:12
Álex Crivillé: "Todavía le queda mucha cuerda a Rossi"

Álex Crivillé analiza el próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputará este fin de semana en el trazado de Motorland Aragón. El ex piloto español habla de Valentino Rossi, de cómo ve a Tito Rabat, de las posibilidades de Moto3 y de los consejos que deben seguir los moteros que se acerquen al circuito español.

El Mundial de MotoGP vuelve a casa. Este fin de semana se disputará el Gran Premio Movistar de Aragón en el espectacular circuito de MotorLand. Tras la victoria de Valentino Rossi en Misano, el Mundial se ha revitalizado. Pero el líder destacado, Marc Márquez, tratará de volver a lo más alto del podio, así como el resto de pilotos españoles, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, entre otros, que intentarán aprovechar esas décimas que te hacen ganar la afición. Un Gran Premio eléctrico, también con las competidas categorías de Moto2 y Moto3, que Álex Crivillé, embajador AMV y doble Campeón del Mundo (precisamente, el pasado 27 de agosto se cumplieron 25 años de su título mundial en 125cc), analiza en la semana previa a su celebración. 

El Mundial regresa a MotorLand Aragón, trazado que muchos equipos y pilotos prefieren para realizar los test. ¿Por qué?

"MotorLand es un circuito rápido. La recta principal mide más de un kilómetro, tiene 10 curvas a izquierda contra siete a derecha, tiene desniveles, chicanes rápidas, escapatorias? Es un circuito muy positivo a la hora de probar la puesta a punto. De hecho, muchos equipos tienen MotorLand Aragón como circuito de desarrollo. En general, gusta mucho porque es exigente a nivel de puesta a punto." 



¿Qué valoración haces del triunfo de Valentino Rossi en el último Gran Premio de San Marino?

“La victoria de Rossi de cara al campeonato ha sido muy positiva. Es un piloto que todavía mueve masas y sigue luchando por las posiciones de podio. De cara al título es muy difícil ya que Marc Márquez ya está destacadísimo al frente de la general. Pero Valentino Rossi va a luchar por ser subcampeón, aunque su objetivo ya lo ha cumplido, que era ganar un Gran Premio este año. A partir de ahora va a intentar demostrar que todavía le queda mucha cuerda a Valentino Rossi.”

¿Cómo valoras la temporada de Tito Rabat? ¿Qué consejos le darías?

“Tito Rabat es el máximo candidato. Ha demostrado que es más rápido que su compañero de equipo y su rival más directo, Mika Kallio. Lo ha conseguido en circuitos rápidos, lentos, difíciles… Quizás, sobre agua es la única asignatura que le queda a Tito. Pero estoy seguro que en este punto va a mejorar. El único consejo que le puedo dar es que siga así, porque lo está haciendo fenomenal.” 

¿Qué esperas de Moto3?

“Moto3 es una categoría alucinante. Está súper abierta. A principios de temporada, Jack Miller parecía que se iba a comer la categoría con facilidad pero no es así. Le están arañando puntos y parece que las KTM tienen un poco de problemas respecto a las Honda, que han mejorado muchísimo en este aspecto. Y tenemos a dos pilotos como son Álex Rins y Álex Márquez que le pueden dar caza en estas cinco carreras que quedan. Si no despierta Miller, tanto Márquez como Rins, quien tiene un pelín más de experiencia, podrían ser Campeones del Mundo." 

El pasado 27 de agosto se cumplieron 25 años de tu título mundial en 125cc. ¿Qué recuerdos guardas?

“Conseguir ser Campeón del Mundo en el 1989 fue un hito que marcó mi carrera deportiva. En el 1988 estábamos en Derbi, con Jorge Martínez “Aspar” y con Manuel “Champi” Herreros. Fue un año complicado. Sí que fuimos ser subcampeones del mundo pero ser campeón era muy complicado. Me aventuré en un proyecto difícil, que era marchar de Derbi e irse a una escudería, que no era una fábrica, como JJ-Cobas. Ellos desarrollaban un chasís, sí que había un gran ingeniero como era Antonio Cobas, y tenía un motor austríaco, un Rotax. Pero era una moto semioficial. Lo aposté todo y nos salió muy bien. 

Recuerdo que cuando conseguí el Mundial y me bajé de la moto, me dijeron: “Eres el Campeón del Mundo más joven de la historia”. Eso es mucho. Ganamos a Honda, a Derbi, a Krauser… Eran fábricas y nosotros competimos con una moto artesanal hecha en unos garajes en Barcelona, con un mago que era Antonio [Cobas] y también con Eduardo Giró, que puso el motor en el sitio. Era una hazaña que pocos hubieran apostado y arriesgado.”

Como embajador de la Fundación AMV, ¿qué consejos les das a todos aquellos aficionados que se desplazarán en moto al circuito de MotorLand Aragón?

"En nuestro país, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de cuatro Grandes Premios, lo cual nos diferencia del resto de países. No por ello debemos olvidar de concienciar al aficionado para que active todas las medidas de precaución al dirigirse hacia el circuito. Las aglomeraciones y el tráfico, con el que debemos vivir diariamente, es un factor que debemos tener muy en cuenta al circular en moto. El respeto por los demás pilotos y conductores es una tarea que se debe tener muy presente, dentro y fuera de la pista. Desde la Fundación AMV activamos iniciativas para concienciar al piloto y en momentos álgidos de mucha emoción, como es el caso de los Grandes Premios, debemos tener muy presente nuestra responsabilidad. Los pequeños detalles marcan la diferencia y es por eso que, a pesar de parecer repetiti vos, en muchas ocasiones, debemos tenerlos en mente permanentemente. A los aficionados que os vais a dirigir al circuito de MotorLand Aragón os pido mucha cabeza y a disfrutar!".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...