La Tertulia de Misano. Valentino Rossi: "En el podio me sentía como el Papa"

16.09.2014 | 10:40
La Tertulia de Misano. Valentino Rossi: "En el podio me sentía como el Papa"

El mundo motociclista se alegra por la victoria de Valentino Rossi. En Italia vuelve a ser héroe nacional.. Decenas de millares de tifosi le aclamaron a pie de podio. Se arrodilló ante ellos y les reverenció. "Me he emocionado en el podio. Me sentía como el Papa", confesó Vale.  

A decir verdad, mientras sonó el himno "Fratelli d´Italia", Valentino Rossi escondió sus emociones tras unas oscuras gafas de sol y mantuvo los labios apretados para no dejar entrever sentimientos. La 107ª victoria de su trayectoria le produjo inusual turbación que le impidió expresar su júbilo con la algarabía de otras veces.

Fue recibido en la sala de prensa con una clamorosa ovación. "Me siento muy orgulloso, hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí", dijo.  Estaba contento como un niño. Radiante de alegría acercó la gorra institucional Bridgestone al objetivo de TV señalando con insistencia el Nº1 bordado en el lateral. Llenó la pantalla con esa imagen de expresión eufórica, alegre y satisfecho por la muy brillante carrera resuelta con autoridad ante su público. Nadie pudo seguir su ritmo. Marc Márquez sucumbió en el intento. Se fue al suelo. Cometió el primer error del año en carrera. Errare humanum est. Márquez lo reconoce abiertamente: "He hecho un error, iba largo de frenada, he pasado demasiado por el interior y se me ha cerrado de delante. También he tenido un exceso de relajación en esa curva", apostilló en su sincera autocrítica.



Queda la duda de saber si Marc Márquez hubiera sido capaz de vencer a Valentino Rossi llegados al duelo final. El italiano asegura que no:
“Sin la caída de Márquez hubiera ganado igualmente. Durante todo el fin de semana he rodado muy fuerte. Creo que nuestra moto en Misano nos ha dado una pequeña ventaja respecto a la Honda”.  También Jorge Lorenzo y Marc Márquez coinciden en reconocer el superior ritmo impuesto por “Il Dottore” a diario. “Desde el Warm Up sabía que  Valentino sería muy rápido, yo esperaba ser más rápido que el año pasado, pero en realidad he sido más lento. Estoy un poco decepcionado con mi carrera, quizá no esperaba ganar, pero sí luchar un poco más ¡Pero estoy contento por el doblete de Yamaha! Hacía tiempo que no lo lográbamos”, aseveró Jorge Lorenzo.

Errar el neumático

Jorge Lorenzo fue el único en montar el neumático delantero “duro”. Los demás optaron por el “medio”. También en Brno se inclinó por esa combinación y le resultó satisfactoria. En Misano no fue así: "Ayer me gustó el neumático duro, pero hoy no tenía agarre. El neumático era constante aunque peor que ayer. He forzado todo lo posible, pero hoy Valentino era fuerte y ha merecido la victoria. En Brno había elegido un neumático diferente y funcionó bien, aquí hemos cometido un error, sobre todo en las primeras vueltas. Rossi tenía buen ritmo todo el fin de semana e incluso sin ningún problema en el frontal habría sido una pelea muy dura con él. Cuatro segundos puestos consecutivos están bien, ¡pero espero que llegue la victoria!", comentó un sonriente Jorge Lorenzo. Sin declararlo, también se alegra por la victoria del “viejo” Valentino Rossi. En el podio le dedicó una larga ducha a chorro de cava por la cabeza. Vale se sacó la gorra y se dejó hacer complacido.

Marc Márquez también tenía asumida la superioridad de Rossi, pero empezó la carrera con decidido ataque e intercambio de pasadas de las que hacen levantarse del sofá. Marcaron territorio. “Valentino es el que estaba más fuerte en esta carrera. Se ha visto ya en entrenamientos que salía y hacía ritmo y es lo que ha hecho: salir, ponerse delante y plantear un ritmo muy fuerte. Sabía que era más rápido y he intentado pasarle, por eso me ha vuelto a pasar rápido. Tenía muy claro el ritmo que quería hacer, pero luego he fallado. En la curva uno ya me he ido un poco largo y en la curva cuatro me he caído”. Con tales explicaciones, Márquez deja claro que iba a degüello, un poco más allá del límite, en situación de máximo riesgo para pelear con Rossi sin desdeñar un final de carrera cuerpo a cuerpo: “Valentino tiene mucha experiencia, es muy fuerte, se habría visto en las últimas vueltas, pero no ha podido ser y Valentino, la verdad, ha gestionado muy bien esta carrera”.

En modo campeonato

La debacle de Misano le impedirá cantar el alirón en el G.P. de Aragón como era su intención. Deseaba hacerlo delante de sus fans y de toda la afición española que acudirá a Alcañiz a vitorearle. “Dije que lo intentaría y por eso he arriesgado aquí, pero al final lo importante es ganar el título. No importa cuándo ni dónde, porque al final lo celebraremos igual. Lo importante ahora es cambiar la mentalidad y ponerme en modo campeonato. La ventaja sigue siendo grande, pero esto ha sido un toque de atención”. Sus palabras presagian actuaciones más cautas hasta confirmar el título. Parece dispuesto a contener la “bestia ganadora” que lleva dentro y no entrar al trapo de las situaciones límite. Prioridad al título por encima de cualquier riesgo. Entendemos que los hechos de Misano han abierto “la veda”. La caza del macho alfa es factible para la jauría. Se les abren esperanzas de victoria en tanto Márquez no se corone. Puede suceder en Motegi. En casa de Honda. Sería acontecimiento de máxima satisfacción para la plana mayor de Honda Motor Cº. Un regalo de buen gusto.



El cuarto mosquetero, Dani Pedrosa, volvió a verse alejado de los hechos de cabeza. Se dejó encerrar en el pelotón de salida y perdió cualquier opción de añadirse a los tres escapados. Ha perdido aquellas fulgurantes arrancadas de antaño. Sufrió toda la carrera conteniendo a Andrea Dovizioso y la cada vez más sorprendente Ducati. En Misano llevó la “Rossa” a 5,5” del vencedor Rossi. Más cerca que en Brno, aunque Dovi sabe que todavía no están en condiciones para pelear el podio con los cuatro oficiales “nipones”. “Terminar a cinco segundos de Rossi es algo en lo que nunca habíamos soñado. Soy el primer sorprendido. He sido 35” más rápido que el año pasado y es la demostración de los pasos adelante que hemos hecho. Quería el podio aquí, por eso he arriesgado tanto. Ha sido imposible atacar a Dani. Esto es solo el inicio" Ciertamente, el martes prueban en Mugello la llamada “moto nueva” aunque en realidad es el resultado de diversas novedades aplicadas en la misma moto actual. Aparecerá oficialmente en el G.P. de Aragón. La moto “realmente” nueva no verá la luz hasta el inicio de la pre-temporada 2015 durante la primera semana de febrero en Sepang.

A continuación de su victoria en Brno, Dani Pedrosa no logra mantener el nivel. Anda con sus problemas de motricidad. Le faltan unos kilos para cargar peso en la rueda trasera. Sus 51 kg no son suficiente carga. También le faltan algunos centímetros, los 1,60 m limitan enormemente el brazo de palanca que ejerce el cuerpo para mover con soltura los 160 kg de las MotoGP, en su caso la Honda. Además, Pedrosa también se ve perjudicado con los Bridgestone 2014 de carcasa más dura. De ahí surgen sus problemas de puesta a punto en tantos circuitos. Algo parecido le viene ocurriendo a Jorge Lorenzo con la diferencia que uno lo calla y el otro lo grita. 

Dani Pedrosa tuvo en Misano problemas de reglajes similares a los de Silverstone. “Este año me cuesta más la puesta de punto de la moto”, reconoció. En carrera sufrió para adelantar a las Ducati de Dovizioso e Iannone. También para mantenerse por delante de éste. “He necesitado demasiado tiempo para pasar a las dos Ducati. El problema  ha sido que una vez adelantados, la moto ha empezado a resbalar tanto de delante como de atrás. Era verdaderamente difícil controlar la moto. Dovizioso se ha acercado y he tenido que pelear con él durante toda la carrera para mantener el podio a pesar de que las sensaciones no eran las mejores" No obstante todo ello, se encaramó al tercer peldaño del podio y salvó el honor de Honda. De haber capitulado con Dovizioso hubiera sido la primera vez en muchos años que una Honda no estaría en el podio de la clase reina. Gracias Pedrosa San.

Ahora, para Dani Pedrosa la gran preocupación es Valentino Rossi con quien se juega el subtítulo. Un solo punto les separa tras el trabajado triunfo de Vale en casa. En Aragón se puede resarcir. Es pista de su agrado y allí las Honda suelen ser muy rápidas. Luego viene la apretada “Guerra del Pacífico” a disputar en tres semanas consecutivas. El subcampeonato se venderá caro.

Autoritario bis de Tito Rabat

A grandes rasgos, la carrera de Misano fue una repetición de la vista en Silverstone. Los dos compañeros del Marc Van der Straten protagonistas de las actividades. Mika Kallio se escapó en ambas ocasiones y las dos veces Tito Rabat le dio caza y derrotó. Demostración de poderío para encarrilar el camino hacia el título tras siete victorias, las tres últimas consecutivas. Ahora le toca administrar 22 puntos en cinco carreras. Es consciente de ello: “Ha sido duro, no solo físicamente sino también psicológicamente, ya que es difícil mantener la concentración cuando ruedas solo. Una vez que le he dado caza he podido respirar un poco antes de pasarle cuando ha cometido un error en la curva cuatro. Entonces he tirado hasta el final, como él también ha hecho, pero he logrado mantener la distancia para ganar. Hemos hecho un buen trabajo este fin de semana, pero todavía queda mucho hasta Valencia, así que tenemos que seguir centrados y trabajando duro.”

Mika Kallio, rival y compañero, lo ha intentado sin lograrlo, como ya sucedió en Silverstone: “Hoy estoy verdaderamente decepcionado. El inicio de carrera ha sido bueno, pero ha pasado lo mismo que en Silverstone. Cuando Tito ha empezado a rodar más rápido, rodar más rápido a mí me ha resultado imposible. Hemos cedido muchos puntos en los dos últimos GGPP y eso no es nada bueno para nuestras aspiraciones en el campeonato”.

El tercero en discordia de Moto2, el “rookie” Maverick Viñales, tenía buenas perspectivas para podio, incluso victoria, pero se complicó la vida con una mala salida y quedó descolgado de los tres hombres de cabeza. Su enorme talento solo se ve perturbado por la falta de oficio en la cerrada clase intermedia. El año próximo en MotoGP puede acusar todavía más esa deficiencia. Viñales no estaba satisfecho: “No ha sido la carrera que esperaba hacer. Tenía mucha confianza hoy, pensaba que estaría delante peleando por la victoria. En la primera parte de la carrera no tenía buenas sensaciones, ha aparecido mucho “catering” y no he podido ir como quería. Según han ido pasando las vueltas me he encontrado mejor pero ya se habían escapado los de delante. He podido quedar delante de Aegerter y eso nos viene bien para el campeonato”. Dada la diferencia de puntos actuales (79 y 57), todavía es matemáticamente aspirante a todo. El sentido común le ve como candidato al tercer peldaño del podio final, aunque prestando atención a un consolidado Dominique Aegerter al que precede por 46 puntos. 

Muy destacable la progresión de Julian Simón, Axel Pons y Ricky Cardús en las últimas carreras de Moto2. En Misano se movieron entre los diez primeros a lo largo de los entrenamientos. Los dos primeros terminaron 8º y 9º. Cardús se fue al suelo tras un brillante inicio de carrera junto a la cabeza de carrera.

Se desbarató el enjambre de Moto3

Mientras Jack Miller y Romano Fenati pierden fuelle, los dos Álex del Honda-Estella de Galicia se encumbran y ganan carreras con autoridad. Rompieron la carrera de Misano y se marcharon a pelear el triunfo en solitario. Dejaron atrás a pequeños grupos defendiendo lugares intermedios. El enjambre de carreras anteriores se desbarató. El triunfo se lo volvió a adjudicar Álex Rins por 0,042” sobre Álex Márquez. Utilizó la misma estrategia que empleó hace un año en este mismo circuito, entonces con Maverick Viñales. Dejó a Álex Márquez liderar la carrera en la última vuelta para asestarle el golpe definitivo a un par de curvas de la meta. Lo tenía medido: “Al final he podido pensar en la estrategia, exactamente igual que me pasó el año pasado. Me ha salido bien y he podido hacerme con la victoria, así que estoy muy contento".

También estaba satisfecho Álex Márquez con sus aspiraciones al título. Tiene a Jack Miller a tiro de nueve puntos. Álex Rins le va a la zaga con 20 menos. “Ha sido un fin de semana bastante duro para nosotros, hemos tenido cuatro caídas y una de ellas muy fuerte en el warm up. Así que finalmente el segundo puesto es muy importante para nosotros. Lo hemos intentado al máximo y hemos conseguido recortar puntos con el liderato por tercera vez consecutiva, así que tenemos que estar contentos y seguir en esta línea. Ahora llega una carrera en casa y ojalá esté lleno el circuito, para que los aficionados nos empujen en cada vuelta". En MotorLand, han hecho tres test de la mano de Honda. Tienen la medida del circuito por la mano. El resultado se prevé similar a los de Misano y Silverstone: Doblete de los Álex. Con permiso de Jack Miller y demás obreros del enjambre.

Jonas Folger, la pizarra el display y Dirección de Carrera

El piloto del Argiñano Ginés Racing fue amonestado por pisar con reitero la zona verde exterior el arcén de pista. Desde Dirección de Carrera se le indicó mediante pizarras que debía ceder un lugar en el orden de carrera. El bueno de Jonas no entendía nada. Se giró varias veces y veía alejados a sus perseguidores (6”). No atinó la razón de la sanción. Posiblemente pensara que había atajado involuntariamente en algún lugar y debía ceder una posición por haber cobrado ventaja sobre algún perseguidor pegado a sus talones. Pero estaban lejos.

Folger no supo qué hacer y a todas esas fue avisado -esta vez mediante el indicador del display de su moto- que debía cumplir un Drive Through. Entendió el claro mensaje digital y dio el preceptivo paseo por la calle de boxes a 60 km/h.

Sorprende ver cómo el promotor sigue utilizando el vetusto sistema de la pizarra para advertir a cualquier piloto de una sanción durante la carrera cuando, a la vez, se dispone del vistoso Dash Board donde sí se les indica el Drive Through como quedó patente. Es fácil imaginar que tecnológicamente se puede incluir cualquier otro tipo de información y mensajes diversos, tal como el de cesión de una posición. Quizás no atinaron a incluirlo cuando lo diseñaron. Tiene fácil remedio. Pero ¿fue solo un olvido o trabajo a medio hacer?

 


Movimientos de motos y pilotos en MotoGP

Los equipos “satélite” han tenido frenético movimiento en las últimas semanas. Negociaciones, intercambios y relevos de pilotos. Todo ha girado en torno a Fausto Gresini y su piloto Scott Redding para quien HRC tiene comprometida una RC213V “satélite” para 2015. Varios equipos movieron ficha para hacerse con ese “pack” de moto y piloto cuando cundió el rumor del cambio de marca en el Team Gresini. La falta de patrocinio para 2015 le dejó sin recursos para afrontar los 3,3 millones de euros que cuesta el leasing anual de esa moto. Pidió apoyo a Honda pero HRC fue inflexible. Fausto Gresini entabló negociaciones con Aprilia ofreciendo su estructura para su regreso a MotoGP. Era buena salida a su crítica situación so pena de verse fuera del Mundial de la clase reina. Definitivamente su equipo será el gestor de la vuelta de Aprilia actuando como equipo oficial de la marca veneciana. Las motos son derivadas de las SBK, dotadas de válvulas neumáticas y cambio Seamless. La parte ciclo es su mejor arma. Aleix Espargaró dio buena fe de ello en 2012-13.

El primer piloto será Álvaro Bautista, a quien conocen bien en Noale de sus tiempos en las dos clases menores cuando conquistaron el título de 125 en 2006. Además, se especula la incorporación de Marco Melandri –actualmente en el equipo oficial Aprilia de SBK- como piloto para el desarrollo de la moto durante 2015 con el objetivo de tenerla ultimada en 2016 bajo el nuevo reglamento técnico de centralita única para todos. El acuerdo Aprilia-Gresini tendrá cuatro años de vigencia. Dos el contrato con Álvaro Bautista como es habitual con los pilotos.

En palabras de Álvaro Bautista, “Estoy muy feliz de haber firmado con Aprilia para las próximas dos temporadas del Campeonato del Mundo de MotoGP, trabajando en estrecho contacto con un fabricante, que es lo más importante para mi futuro, y Aprilia me ha ofrecido una gran oportunidad. También estoy muy motivado con esta nueva aventura porque me voy a volver a una marca que me ha traído grandes satisfacciones en el pasado y con el que he compartido grandes momentos. Por encima de todo, la cooperación entre Aprilia Racing y Gresini Racing permitirá que me quede en un equipo en el que he estado compitiendo los últimos tres años y que se ha convertido en una familia para mí. He trabajado directamente para una fábrica en el pasado y me gustó mucho el desarrollo de un nuevo proyecto juntos. Sabiendo que voy a ser capaz de contar con el apoyo de muchos ingenieros y técnicos, es emocionante y no puedo esperar para empezar a trabajar con ellos”.

Este cambio de rumbo de Fausto Gresini ha generado todo tipo de intereses y especulaciones. Jorge Martínez Aspar se mostró con insistencia su interés para hacerse con la RC213V asumiendo a Scott Redding. A la vez, el equipo belga Marc van Der Straten hizo lo propio. El piloto británico está bajo contrato de Michael Bartholemy quien a la vez es el Team Manager del equipo belga donde ya corrió Redding en 2013 cuando fue rival de Pol Espargaró para el título de Moto2.

A la postre, los 3,3 millones han decidido. Aspar no podía afrontar el desembolso y el magnate de la cerveza belga se adjudicó el paquete moto-piloto. El acuerdo no contempla la utilización de suspensiones Showa y frenos Nissin a la que se ha visto obligado el tándem Gresini-Bautista en los últimos años por acuerdo con HRC.

Ese doble movimiento viene a completar el de Cal Crutchlow tras su paso de Ducati a LCR con una Honda RC213V satélite ocupando el lugar de Stefan Bradl quien a su vez ocupará la vacante de Aleix Espargaró en el Forward Racing para pilotar la Yamaha M1 Open. Encaje de bolillos. El vacío de Crutchlow en Ducati lo llenará Andrea Iannone. Falta por confirmar el paso de Jack Miller a MotoGP con una Honda RCV1000R Open en el equipo LCR de Luccio Cecchinello. En el test post G.P. de Valencia está previsto que todos debuten en sus nuevos destinos.

 

Marc Márquez el mejor frenador de Misano

En ocasión del G.P. de San Marino, Brembo ha facilitado el elenco de los mejores frenadores en el circuito de Misano. Los datos han sido obtenidos mediante las mediciones telemétricas de los equipos en la frenada de la curva Quercia a la que llegan a 290 km/h, velocidad que al término de la fase de frenada se reduce hasta 91 km/h. Esta deceleración dura 5,7” a lo largo de 265 m. El piloto ejerce una presión de 5,3 kg sobre la palanca del freno delantero y su cuerpo soporta una deceleración de 1,3g.

Los mejores frenadores de Misano 2014.

1. Marc Marquez   Honda Repsol Honda Team 

2. Valentino Rossi   Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 

3. Andrea Dovizioso Ducati Ducati Team 

4. Jorge Lorenzo Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 

5. Dani Pedrosa Honda Repsol Honda Team 

DATOS COMPARATIVOS 2013 – 2014

Curva Quercia 2013 2014 

Velocidad inicial 289 290 (Km/h) 

Velocidad final 91 91 (Km/h) 

Espacio de frenada 266 265 (m) 

Tiempo de frenada 5,7” 5,7” (sec) 

Deceleración max. 1,3 1,3 (g)

Presión sobre la leva 5,3 5,3 (kg) 

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez. 
 
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