La Tertulia de Sachsenring de MotoGP

15.07.2014 | 15:39
La Tertulia de Sachsenring de MotoGP

El G.P. de Alemania no dio carreras intensas como las últimamente vistas, pero tuvo el contrapunto caótico de la salida masiva desde el pit lane. La lluvia caída minutos antes de la formación de parrilla volvió a distorsionar la carrera de MotoGP. Esta vez con guion inédito que pilló a contrapié a Dirección de Carrera dejándole sin recursos para reconducir la situación. El guirigay visto por TV en todo el planeta da mucho que pensar sobre la capacidad de gestión del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

En Moto2 la cabeza de carrera fue un calco de la anterior. Afortunadamente, en los últimos compases Dominique Aegerter sacó genio y ganas de ganar su primera carrera midiéndose con Mika Kallio. En las dos últimas curvas puso la guinda a un soso pastel y le robó la cartera con premeditada estrategia. Además, dio el primer triunfo a su compatriota Suter desde el G.P de Valencia 2013. Bravo por el suizo.

Por detrás de los dos escapados, un Tito Rabat renqueante se las veía con el siempre desatado Simone Corsi y el novel Franco Morbidelli ascendido por vez primera a los puestos de cabeza. Por fortuna, la remontada de Maverick Viñales animó la acción a pesar de solo ser seguido por las cámaras cuando contactó con el trío en el último tercio de carrera. Antes se había dado un hartón de adelantamientos del que nos privaron los regidores de televisión en su remontada desde el 15º lugar. En esta ocasión, la retransmisión no estuvo a la altura de los acontecimientos. En la última curva, Tito Rabat se dejó pispar el tercer peldaño del podio por el correoso Simone Corsi. A todas esas, Maverick Viñales se vio imposibilitado de lanzar su ataque final cuando doblaron a Nina Prinz. La treintañera alemana le estorbó en el momento en que se aprestaba a dar el hachazo en el intento de hacerse con el cuarto lugar. Quién sabe si hubiera logrado subir al podio.

La carrera en el Gran Premio de Alemania de MotoGP estuvo animada e interesante mientras duró la persecución de los "cuatro mosqueteros" sobre Stefan Bradl y los demás que arrancaron desde la parrilla. Con Marc Márquez y Dani Pedrosa escapados, Jorge Lorenzo se esmeró en lograr el tercer peldaño del podio en una carrera de buenos propósitos y ritmo recuperado en la que dio cuenta de Valentino Rossi distanciándole a 9". De todas formas, Lorenzo terminó a 10" de la pareja de Honda. Pedrosa animó la cabeza de carrera en otro intento de derrotar a Márquez hasta que el campeón del mundo incrementó su ritmo en el último tercio de carrera a base de ganar un par de décimas en cada frenada de la mojada y delicada curva 12. Como ya es notorio desde inicio de temporada, Marc Márquez gana las carreras arriesgando un poco más que sus rivales. Riesgos siempre bajo control. Al menos así ha sido hasta la fecha. En Indianápolis entrega del nuevo fascículo. Eso será el 10 de agosto, cuando España cierra por vacaciones. Pero formulamoto.es seguirá al pie del cañón dando cumplido seguimiento del Mundial desde La Tertulia.

 

Salida caótica y peligrosa

Dirección de Carrera no estuvo ágil ni hábil para remediar la caótica situación de la salida. No supo gestionar el "pit lane" atiborrado con los catorce pilotos que decidieron cambiar de moto al término de la vuelta de calentamiento. La mayoría decidió salir desde el "pit lane" tras sustituir la moto de agua por la de seco y neumáticos slick. La situación pilló de improviso a Dirección de carrera. Se puso en evidencia su incapacidad de reacción. El espectáculo fue ciertamente cómico y peligroso a la par que bochornoso para los organizadores del Campeonato del Mundo. Los mismos que se erigen modélicos a la vez que exquisitamente rígidos en el cumplimiento del reglamento. En esta ocasión el propio reglamento les desbordó. No atinaron a reaccionar. Quedaron en ridículo por incapaces.

El desbarajuste fue extremo. El peligro manifiesto. Pilotos adelantándose a codazos en el "pit lane" buscaban sitio en la primera línea para el mejor acceso a la pista. Motos zigzagueando para calentar los slick crearon peligro. El estrecho pasadizo se colapsó. Parecía un atasco para marchar de vacaciones. No hubo ni orden ni concierto. Un desmadre. El desorden se acrecentó cuando accedieron a la pista. Los discos de carbono fríos crearon situaciones de alto riesgo y descontrol. Dirección de Carrera impasible sin recursos para enmendar la situación. Loris Capirossi –Responsable de seguridad en el IRTA- ausente; estaba en la cabina de SKY TV donde, además, ejerce de comentarista. Inadmisible pluriempleo para un cargo de tamaña responsabilidad.

A la vista de la situación, al más torpe se le hubiera ocurrido improvisar una solución tan simple como permitir el acceso ordenado a parrilla mediante una suplementaria vuelta de formación/"warm up". Dirección de Carrera hubiera recuperado el control de la situación, evitado el ridículo y soslayado el previsible peligro de catorce motos lanzadas a pista como quien suelta una jauría de caza a la persecución del zorro. Atinamos a ese simple remedio viendo la situación desde la pantalla de TV. ¡Ellos no! Prefirieron ser rígidos en el cumplimiento de las reglas. Mentes cartesianas. Cargos faltos de recursos y de reacción ante el caos. Máxime cuando la zona mojada de la pista era precisamente la de la polémica curva 11 que tantos quebraderos de cabeza viene dando al minúsculo circuito alemán (ver recuadro adjunto). Afortunadamente no se produjo ninguna caída allí. Hubiera podido resultar colectiva. Por unos instantes pasó por la mente la fatídica catástrofe de Monza 1973.

Los pilotos de mayor renombre y experiencia dieron sus impresiones al respecto. Marc Márquez: "Parecía que estábamos en una carrera de motocross, incluso ha sido divertido, pero también peligroso. Sobre todo porque los frenos de carbono estaban fríos. Es difícil que esta situación pueda repetirse, pero es necesario encontrar una solución".

Valentino Rossi: "Es necesario hablar de todo eso. No ha sido un espectáculo bonito para los espectadores, además de ser una situación peligrosa. Estábamos catorce motos hombro contra hombro en un espacio de tres metros de ancho. De entrada no me he dado cuenta de lo que podía haber pasado, pero cuando he llegado allí he deseado que no sucediera nada".

Jorge Lorenzo: "Ha sido una situación peligrosa, un verdadero caos. Todos procuraban pasar a los demás para salir lo más adelante posible. A causa de los frenos fríos he tenido que cortar por la línea blanca en la salida del pit lane para no chocar contra los otros pilotos."

Andrea Dovizioso: "La situación ya ha sido peligrosa en la vuelta de formación, parecía una carrera para llegar los primeros y hacerse con la mejor posición. Iannone y yo nos hemos adelantado un par de veces en esa vuelta. Son cosas que hasta que no suceden no se piensa, pero ahora hemos de hablarlo en la Comisión de Seguridad. La Dirección de Carrera está dispuesta a tratarlo con nosotros. Hemos de encontrar una solución".


Polémica curva 11

Decenas de caídas se producen en la rápida curva 11 de Sachsenring. Un problema que desde antiguo trae de cabeza al Mundial. Las motos la afrontan con el flanco derecho del neumático a menor temperatura de la requerida para una buena adherencia. Se llega a ella tras siete curvas de izquierda y 40" sin apoyarse en el lado derecho. El trazado de la pista solo contempla tres curvas a derecha de las trece totales. Desequilibrio fatal para las exigencias de temperatura de los neumáticos actuales. 

Cuando se diseñó el nuevo Sachsenring (1996) los neumáticos eran menos severos al efecto calor. Ahora son delicados como una "primadonna". Las motos se diseñan en torno a ellos. Los circuitos deben adecuarse a sus requerimientos para evitar fatales riesgos. La seguridad e integridad física prevalece sobre las infraestructuras. Deben adaptarse y progresar acorde a la evolución tecnológica so pena de verse marginados para albergar un G.P. del Mundial. El diminuto Sachsenring (3.671 m) se ve abocado a esa tesitura. La curva 11 requiere un cambio drástico y urgente. La longitud de la pista también. La ampliación del circuito podría hacerse partiendo de ese conflictivo punto para diseñar un nuevo trazado acorde a los requisitos del Campeonato del Mundo. El Estado Libre de Sajonia –"Freistaat Sachsen- tiene en el G.P. de Alemania una importante fuente de ingresos económicos suficientes para justificar la inversión. Los casi noventa mil espectadores que acudieron al G.P. generan cuantioso negocio para el Estado sajón. 

Dorna se ha esmerado en encontrar una solución "low cost" para paliar el riesgo que presenta esa curva 11. En marzo, Loris Capirossi probó una variante de la entrada modificada mediante placas de acero. El jueves antes del G.P. de Alemania se montó ese arcén artificial para modificar el inicio de la curva con el objeto de ralentizar la entrada y la velocidad de su recorrido. El nuevo trazado resultante lo probaron tres pilotos de MotoGP entre los que estaba Bradley Smith con la Yamaha "satélite" del Tech3. La experiencia no aportó ningún  beneficio a las necesidades requeridas y se desestimó su futura aplicación. Quedan en estudio otras soluciones, quizás trazar una chicane previa a la polémica curva. Sería una solución de emergencia para minimizar el riesgo de caída que preocupa a pilotos y promotor del Mundial. De todas formas, Sachsenring pide a gritos una ampliación que pasaría inevitablemente por la modificación de la curva 11.

Paralelamente a esas medidas de primera emergencia, Bridgestone se había comprometido a llevar al G.P. de Alemania un neumático delantero asimétrico con flanco derecho de mezcla blanda para paliar la falta de adherencia en el rápido viraje. Se presentó en Sachsenring anunciando que por problemas de "logística" no le había sido posible aportar dichos neumáticos. El desencanto de los pilotos fue mayúsculo. Entre susurros se puso de manifiesto la caducidad  como proveedor único de MotoGP a finales de 2015.

El jueves antes del G.P. tres pilotos probaron una modificación de la entrada de la curva 11 hecha con arcenes desmontable.

Loris Capirossi hizo una primera prueba en marzo con una BMW S1000 RR. Le acompañó Franco Uncini, quien toma la foto. Ambos, son los responsables de seguridad del IRTA y de la FIM.



Moto3 en 2015: doce motos por marca. Aspar con Mahindra

La categoría menor será el año próximo una clase multimarca de pleno derecho. Las tres marcas que ahora concurren al Mundial de la clase de iniciación han tomado el compromiso con Dorna de abastecer doce motos cada una de ellas. KTM, Honda y Mahindra estarán en igualdad numérica en la parrilla de 36 pilotos. En Sachsenring se han repartido el podio equitativamente. Un avance de lo que puede ser 2015. Asimismo, para Moto3 se ha anunciado una nueva limitación del régimen de giro de los motores a 13.500 rpm, lo que supone recortar 500 rpm a las actuales mecánicas. Esta decisión prevé reducir los costes del desarrollo de los motores para hacerlos más asequibles a los equipos clientes.

En el transcurso de la segunda mitad del actual Mundial se definirá quiénes serán los equipos y pilotos de cada formación. No obstante, Jorge Martínez Aspar ha comunicado oficialmente su decisión de participar en el próximo Mundial de Moto3 con dos Mahindra. Es previsible que uno de los pilotos sea su actual Juanfran Guevara, quien se tiene ganada la continuidad a tenor de su progresión demostrada en el actual curso. El otro podría ser Brad Binder quien, pilotando una Mahindra, le peleó el triunfo a Jack Miller. Podría completar el equipo el muy eficiente Miguel Oliveira. Sería un equipo de considerable potencial para postular el título 2015.

La decisión de Aspar viene determinada por el anuncio hecho por KTM de no suministrar motores a Kalex ni a ningún otro fabricante de chasis. Matighofen únicamente venderá las motos completas a quienes deseen participar con las eficaces motocicletas austríacas. Asimismo, entendemos que la estrecha relación de Aspar con Skil Suter, quien ha diseñado y desarrollado las actuales Mahindra con enorme éxito, ha sido impulso decisivo para la decisión tomada por el mánager valenciano. Además, el acuerdo con Mahidra le designa como equipo de pruebas, lo que significa ser la plataforma para el desarrollo de las motos oficiales. Hilo directo con la fábrica y con Skil Suter. En definitiva, será el equipo oficial de la marca india tal como el de Aki Ajo es el de KTM y el de Emilio Alzamora lo es de Honda.

En el transcurso del G.P de Alemania, Jorge anunció oficialmente su decisión en compañía de los ejecutivos de la poderosa marca india.


Jorge Martínez ´Aspar´: "Nuestra unión con Mahindra supone un nuevo y excitante capítulo en la historia de Aspar Team. Estoy impresionado con la actitud y compromiso de Mahindra desde que debutaron en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Mahindra es una compañía gigante con mucha ambición y deseos de ganar. Su moto ha ido mejorando en cada carrera de esta temporada, estamos deseosos de empezar a trabajar con ellos". 

SP Shukla: "Quiero dar la bienvenida al Aspar Team y a Jorge Martínez ´Aspar´ a la familia Mahindra. Este nuevo paso es muy importante en nuestro camino hacia el máximo nivel en el mundo de las dos ruedas. Somos relativamente nuevos en el mercado de las dos ruedas y en la competición en el Campeonato del Mundo, pero la unión con Aspar y otros clientes importantes nos ayudará a acelerar nuestro proceso de desarrollo".

Muffadal Choonia: "La unión entre Mahindra y Aspar Team atraerá a jóvenes talentos. Aspar Team ha descubierto grandes pilotos a lo largo de su historia. Estoy seguro de que la combinación entre Aspar y Mahindra será muy exitosa. Ya tengo ganas de empezar a trabajar con Aspar y su equipo en los próximos meses. Estoy convencido de que podremos facilitarle un paquete muy competitivo en 2015 para que el equipo pueda cumplir con sus objetivos". 



Marc Márquez en estado de gracia ¿Correrá en Moto2?

El viernes sufrió una fea caída. Salió por orejas en el primer entrenamiento libre. Voló alto y cayó de cabeza contra el asfalto. La cabeza se le puso en ángulo recto. Paralela al hombro. Un escalofrío de verlo. Durante unos instantes se temió una lesión seria. Pero el angelito, apenas pasados unos segundos, se levantó como si nada. Movió el cuello en todas direcciones, luego los brazos para comprobar que todo estaba en su sitio y se montó en el scooter para coger la segunda moto en el box. Todavía le quedó tiempo para anotarse el sexto crono de la sesión a 0,597 del "poleman" Aleix Espargaró. 

Luego explicó, sin desprenderse de su eterna sonrisa, que había cometido un error. Por relajamiento y distracción había pisado involuntariamente la palanca del cambio y entró la marcha siguiente (3ª) en plena inclinación. El neumático recibió una carga repentina, perdió adherencia y le hizo volar. Los sensores del cambio seamless son extremadamente sensibles y dado que cambian de marcha sin necesidad de embrague, se engranó la siguiente velocidad. Con un cambio convencional eso no hubiera pasado. 

El comentario generalizado atribuyó a la suerte y la gracia divina haberse salido del impresionante lance sin más que un revolcón y susto. Posteriormente, Emilio Alzamora reveló que eso no era fruto de la casualidad sino del trabajo que lleva a cabo con su entrenador y fisioterapeuta en intensas sesiones actuando sobre la musculatura con técnicas para evitar lesiones. Se non e vero e ben trovato. 

La espeluznante foto habla por sí misma?

La mayoría seguimos creyendo que, además de esas prácticas, está tocado por una gracia superior, un áurea divina protectora que al día siguiente marginó cualquier resquicio de dolor y le permitió seguir estrujando la RC213V hasta batir el récord de la pole, todavía en posesión de Casey Stoner con neumáticos de clasificación. 

¡Alarde de poderío! 

En otro orden de cosas, el sábado hubo una oleada de tuits emplazando a Marc Márquez a competir en el G.P. de Valencia, ya con el título en el bolsillo, en Moto2 además de hacerlo en MotoGP. Un desafío de sus seguidores para que muestre su capacidad de ganar dos carreras en una misma jornada. Al viejo estilo de los grandes de antaño. No ha trascendido cómo reaccionó a la provocación, pero que a nadie le extrañe que tome el guante del desafío y en Cheste se presente con la moto que le dio el título en 2012 dispuesto al doble triunfo. Con permiso de HRC, está claro.

 

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