Mundial 2014. Pre-temporada Sepang-2 

Rossi y Pedrosa comparten pole. Lorenzo 7º

03.03.2014 | 12:38
Rossi y Pedrosa comparten pole. Lorenzo 7º

Los nuevos Bridgestone marcan diferencias. Las Honda se adaptan mejor a las nuevas gomas. Las Yamaha tienen dificultad. Lorenzo padece más que Rossi. Aleix Espargaró brilla con la Yamaha Open. Ducati elige reglamento Open.

La pista malaya ha estado más lenta que en los entrenamientos de primeros de mes. Recientes carreras de coches han ensuciado el asfalto y los tiempos han sido peores para todos. Los Bridgestone 2014 se muestran menos eficaces que la versión 2013 en todas las motos, pero las Honda acusan menos la diferencia.

Las Yamaha parecen más perjudicadas, muy especialmente Jorge Lorenzo. Rossi también padece ese efecto, pero ha sido más eficaz y se ha anotado la pole con el mismo tiempo conseguido por Pedrosa en las últimas vueltas del tercer día. Antes, Dani había hecho un simulacro completo de carrera (20 vueltas) a un ritmo constante de 2´01 -bajos y medios- al que nadie se ha acercado. Los mejores rivales han estado en 2´01 altos y 2´02" bajos en sus respectivas series largas en torno a las 14 vueltas. Sensible diferencia en clave de carrera. "Si hoy se hubiera disputado la carrera la habría ganado Pedrosa" reconoció Valentino quien se mostró satisfecho de haber marcado la vuelta rápida desde primera hora de la mañana (v.13) cuando la pista estaba más fresca. Por la tarde, en los últimos cinco minutos, Dani le igualó el tiempo en peores condiciones de temperatura de asfalto, hecho harto significativo del mejor rendimiento de la Honda con los Bridgestone 2014 y del buen proceder de Pedrosa. Rossi da una explicación a esas diferencias: "Estas gomas 2014 nos dan un poco de problema y cuando se calientan la moto es más difícil de pilotar, en consecuencia hemos de ir un poco más despacio mientras parece que las Honda están siempre bien". Tras eso, todos se preguntan que hubiera sido capaz de hacer Márquez en esas mismas condiciones. La respuesta es una incógnita.

Jorge Lorenzo alejado de la cabeza

Achaca sus decepcionantes tiempos a lo largo de los tres días a los Bridgestone 2014. Asegura que le impiden expresar su mejor pilotaje. Los responsables técnicos del Team Yamaha lo corroboran. Jorge ha mostrado abiertamente su enfado y enorme preocupación con los neumáticos. Acusa a Bridgestone de haber favorecido a las Honda. Ha sacado su talante creando tensas situaciones en el box. El intenso trabajado con los reglajes no le ha puesto en la vía de mejora: "A pesar de cambiar toda la puesta a punto no hemos dado con la solución. Hemos probado de convencer a Bridgestone para que cambiara los neumáticos, pero dicen que estos van mejor y también son más seguros, mientras que para mí, y también para Valentino, es exactamente lo contrario. Nos cuesta entrar en curva, también en la mitad y en aceleración, prácticamente en todos sitios. Tampoco me satisface la electrónica. Volveré a la 2013".

Ciertamente Jorge es el más perjudicado con las nuevas gomas, pero también es cierto que su compañero Rossi ha encontrado soluciones para paliar las adversidades. En su contrariedad, debe haber olvidado que hace dos años fueron las Honda las perjudicadas con el cambio del tipo de neumáticos y entonces fue una vez iniciada la temporada, lo que es peor. Pedrosa lo recuerda muy bien: "Yo ya me comí el problema de los neumáticos. Hay que trabajar en la moto. Hace dos años nosotros también sufrimos mucho con los neumáticos, tanto Casey como yo teníamos chattering en todos los circuitos, ellos no. Tuvimos que comernos esa mierda durante todo el año. Este neumático también nos patinaba a nosotros la primera vez que lo probamos, pero hemos trabajado con él".



También lo ha trabajado Rossi y ha encontrado el buen camino. La "pole" empatada con Dani así lo demuestra. Lorenzo no ha dado, todavía, con la buena dirección. Está enormemente contrariado, incluso se ha negado a hacer declaraciones a la prensa en esas tres jornadas. Las que se han publicado en los comunicados oficiales de Yamaha han sido matizadas con reflejo de voluntad de trabajo y confianza de mejora. Talante diplomático. La próxima semana tienen nueva oportunidad a lo largo de las pruebas de neumáticos convocadas por Bridgestone en Phillip Island en exclusiva para los pilotos oficiales. Están destinadas a prever eventuales problemas como los que obligaron a hacer la carrera 2013 en dos partes mediante un esperpéntico "dry flag to flag" para salvar el G.P. Esos test también servirán para corroborar o desmentir la aparente superioridad de las Honda en otro tipo de asfalto y de circuito.

Decidido: Ducati Open para 2014

Confirmado oficialmente en Sepang: El Ducati Team ha anunciado hoy haber inscrito a sus pilotos en el Campeonado Mundial MotoGP 2014 eligiendo la opción Open. Así reza el encabezamiento del comunicado oficial de Ducati en el que puntualiza: "Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso correrán con sus Desmosedici GP14 en configuración Open que permitirá a Ducati mayor libertad de desarrollo durante la temporada 2014. Ducati Corse continuará desarrollando la Desmosedici GP14 durante todo el año para mejorar la competitividad".



La decisión definitiva la ha tomado el ingeniero Gigi Dall´Igna, Director General de Ducati Corse, tras las satisfactorias pruebas hechas estos últimos días en Sepang que le han confirmado sus teorías ya expuestas desde que se hizo cargo de la dirección. Sus comentarios recogidos a pie de box en Sepang muestran su enorme convicción de la decisión: "Hemos analizado atentamente el nuevo reglamento técnico llegando a la conclusión de que la configuración Open es, en este momento, la más interesante para Ducati. Este año hemos de continuar el desarrollo de la moto para mejorar nuestra competitividad y la opción Factory nos parecía demasiado restrictiva para nuestras exigencias. Estamos confiados que el paquete electrónico servido por Magneti Marelli y Dorna es de óptima calidad y nos permitirá una correcta gestión de todas las funciones principales de la moto y del motor".

Valga aclarar que la intención de Dall´Igna es renovar el motor y para ello debe trabajar a lo largo del año sin las restricciones de "congelación" técnica impuesta para las Factory que significan precintar, antes del primer G.P, los cinco motores autorizados para todo el año. Con la opción Open dispone de doce motores en los que poder aplicar sus evoluciones progresivamente a lo largo del año. Por otra parte, se ha sabido en Sepang que el nuevo software entregado por Magneti Marelli a todos los equipos Open ha sido desarrollado por Ducati. Evidentemente a la medida de sus necesidades. Entre italianos anda el asunto. Nada nuevo bajo el sol.

De los pilotos Ducati ha sobresalido con gran resultado Andrea Dovizioso. Se ha anotado el segundo mejor tiempo a 0,068 del mejor registro que le significa el tercer lugar de las vueltas rápidas. Cal Crutchlow (8º) ha quedado a 0,791 con notable mejora desde que pilota la Ducati. Esos tiempos los han hecho en configuración Factory, pero Dovizioso ha completado con la Open un "Long run"de 14 vueltas en 2´01 altos y 2´02 medios que considera satisfactorio como base de partida para la nueva etapa técnica. Andrea está contento y ve con optimismo el futuro: "El tiempo es importante porque no llega por casualidad, es la confirmación del trabajo que se ha hecho. Esta mañana he marcado un buen tiempo porque la moto me permite hacerlo. Estas son las gomas de este año, todos tenemos problemas y es bueno estar ahí delante con estas gomas. Estoy muy contento, no me esperaba mejorar tanto en el primer test ni hacer estos tiempos en el segundo con la pista más lenta (es su mejor crono en Sepang; así pues, creo que hemos mejorado más que los otros".

De la prueba larga hecha con la Open también saca conclusiones positivas: "En las pruebas se ven ciertos valores, pero en carrera pueden cambiar; quien gana las carreras trabaja en funciones de carrera. Con la Open no ha habido tanta diferencia con la vuelta rápida de la Factory. Trabajaremos en ello, pero estoy convencido que hasta que no logremos hacer girar la moto bien no conseguiremos reducir las diferencias como hemos hecho en la vuelta rápida. Hemos mejorado la frenada pero en el momento que dejo los frenos y entro en la curva la línea es la misma que el año pasado (alarga la trayectoria NdR). Hemos de mejorar ese aspecto para poder estar con los otros en carrera".

Ciertamente tienen trabajo por delante para aspirar al podio, pero se están acercando a los líderes. El trabajo realizado por Dall´Igna está dando sus primeros frutos en muy poco tiempo. Días atrás, Dovizioso dijo: "Finalmente, se trabaja con una lógica". Los ducatistas pueden mirar el futuro esperanzados.

Aleix Espargaró la sorpresa confirmada

Dominó con autoridad la clase CRT con la Aprilia CRV4 camuflada de ART. Dio el salto a MotoGP con una Yamaha M1 2013 amparado por la clase Open. Moto y piloto eran una duda. En Sepang-1 fue la sorpresa diaria. Siempre en el top-five. En Sepang-2 se han confirmado, él y la moto. Ha estado todos los días en lo más alto. Mareando a los oficiales sin darles margen de respiro y siempre por delante de los "satélite". Una proeza. Aleix está que se sale. Sorprende a propios y extraños. Él sabe mejor que nadie lo que está haciendo. Pone todo su empeño para combatir con quien tenga delante. "Es fácil decir que la Yamaha va fuerte y es obvio que es una buena moto: si no lo fuese ni siquiera Superman estaría delante. Pero el otro día Hayden me dijo: la M1 va muy bien ¡pero no se pilota sola!. Es verdad, estoy en un buen momento y también el equipo está haciendo un óptimo trabajo: cada día probamos cosas nuevas y cada día mejoramos".

Sale de Sepang-2 en cuarto lugar a solo 0,102 de la pole y a 0,034 del también sorprendente binomio Dovizioso/Ducati. Detrás suyo las Honda "satélite de Bradl y Bautista. Aventaja a Lorenzo por más de medio segundo. Es cierto que se beneficia del neumático blando exclusivo de las Open –los mismos que tendrán las Ducati a partir de hora- pero hay que saberlo gestionar. Aleix le ha cogido el punto. Además, ha demostrado saber evolucionar a la par con los progresos de la moto en gestación: "He probado un software completamente nuevo de Marelli (el desarrollado por Ducati para su paso a Open como ya comentado anteriormente) y la M1 ha mejorado decididamente, tanto que he bajado mi tiempo a pesar de que la pista estaba más resbaladiza en algunos puntos. Con el software precedente, cuando la moto resbalaba era difícil de gestionar, se movía mucho después de unas pocas vueltas, mientras que ahora es mucho más fácil, se controla bien, ya no da el "golpe" que daba antes, por esto estoy confiado. He dado un buen paso adelante". Está demostrado que a vuelta rápida habrá que contar con él para las "Qualy". Queda por ver el rendimiento a la distancia de carrera, pero se le ve serio rival de las Ducati oficiales ahora inscritas en la privilegiada clase Open. Les dará trabajo. Mucho. También a las satélite que está batiendo con contumacia. Incluido a su hermano Pol de quien se esperaba un debut en MotoGP más explosivo a tenor de los duelos habidos con Márquez en sus tiempos de Moto2 en un muy cercano 2012. Pol ha salido 10º de Sepang a 1´033 precedido de 0,228por su compañero de equipo Bradley Smith. En Qatar se le espera progreso husmeando el "top five".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...