Márquez: "Este año habrá presión, pero trabajo bien en esas condiciones"

09.02.2014 | 12:43
Márquez: "Este año habrá presión, pero trabajo bien en esas condiciones"

Marc Márquez ha comenzado de la mejor forma posible la pretemporada 2014, su segunda en la categoría reina, en la que tendrá que defender el título conseguido el año pasado. El joven piloto del equipo Repsol Honda ha dominado con autoridad las tres jornadas de trabajo celebradas en el Circuito de Sepang. Ayer jueves, Márquez logró rebajar el récord del circuito que tenía desde 2012 Casey Stoner con una nueva vuelta perfecta, en 1 minuto, 59 minutos y 533 milésimas.

Este invierno no has parado. ¿No puedes vivir sin competir en carreras?

"Este invierno ha tenido dos períodos. El primero ha estado más dedicado a eventos y prensa, y en el segundo hubo más diversión y cosas que me apetecía hacer como las carreras de Dirt Track, de coches o de karts. Siempre viene bien mantener la actividad".

Se supone que eran vacaciones, y tú, de carreras.

"Hubo tiempo para todo, también estuve de vacaciones, durante las Navidades. Y en enero, lógicamente ya empecé con la preparación física y sobre todo a divertirme, que no había tenido la oportunidad todavía".

Uno de estos días, precisamente en diciembre, lo dedicaste a hacer trial con Dani Pedrosa, Toni Bou y Takahisa Fujinami. ¿Cómo fue esta experiencia?

"Muy bien. Lo había probado una vez hace mucho tiempo, pero realmente ésta era la primera vez que hacía trial. Nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho, que es importante. Era algo que no había hecho nunca, me gustó y ahora, después de esa experiencia, ya tengo en el garaje una moto de trial para practicar de vez en cuando".

¿Has vuelto a hacer trial desde aquel día?

"Una vez, porque no he tenido más tiempo, pero sí que, de vez en cuando, para disfrutar un poco, mi hermano y yo lo volveremos a hacer".

¿Cómo tienes el cuerpo después de tres días tan intensos? Hemos visto que tienes la mano un poco a lo Rafa Nadal.

"Estoy bastante bien. Lo de la mano es normal en el primer entrenamiento, pero la verdad es que me he sentido bastante bien. Cada día que pasaba me sentía mejor. El primer día estaba un poco flojo porque venía de estar con gripe y llegué aquí un poco cansado y no en mi mejor estado, pero estos entrenamientos también me han servido para que cada día me encontrara mejor. Además, hemos hecho un simulacro de carrera y me he sentido bien. Ahora toca continuar preparándome e ir mejorando, pero al final donde mejor entrenas es sobre la moto".



¿Qué conclusiones habéis obtenido de este simulacro de carrera?

“Hemos comprobado que podemos mejorar el paso por curva y la salida de éstas, y también ha sido muy positivo poder probar el nuevo neumático de Bridgestone porque han trabajado muy bien y me gustan. Son bastante parecidos a los anteriores pero ahora puedes usar los nuevos aquí, tienen buen agarre y han sido muy constantes desde el principio hasta el final”.

¿Has notado la Honda igual de competitiva incluso con la restricción de este año de un litro menos de combustible?

“Sí, de momento no hemos tenido problemas con el consumo de gasolina, quizás los tengamos en algunos circuitos pero de momento estamos bastante bien en este aspecto. Con este cambio también tenemos que equilibrar la moto, porque no todo es exactamente como antes, hay pequeñas variaciones”.

¿En qué se diferencia el Marc Márquez de hoy al de hace un año?

“Tengo más experiencia y eso se nota bastante, tanto dentro como fuera de la pista. Recuerdo que el año pasado en todas las vueltas iba al límite y este año es diferente. A la hora de hacer pruebas con la moto, encontramos más rápido el camino a seguir, y eso es importante para Honda”.

¿Cómo afrontas la temporada 2014?

“Este año lo primero será concentrarse en la pretemporada. Pero cuando empiece el campeonato por supuesto que vamos a luchar por el título otra vez e intentaremos ser competitivos desde el principio”.

En las pruebas que habéis realizado estos días, ¿hacéis cambios muy radicales, para después encontrar el término medio?

“Depende, de momento hemos comprobado que la base que teníamos era buena, con la información que teníamos de la moto de 2013, pero sí, quizás a veces es bueno hacer cambios grandes para marcar la diferencia y ver si va mejor o peor, porque con cambios pequeños te puedes quedar con la duda”.

Una de las cosas a mejorar del año pasado son las salidas, ¿también las has practicado estos días?

“Sí, he hecho algunas salidas y de momento he mejorado algo, pero una cosa es salir aquí sin ruido ni nada y la otra en carrera”.

Este año tienes a antiguos rivales de Moto 2. ¿Cómo los has visto? 

“La verdad es que bastante bien. Dependiendo de cómo lo hagan en Moto2 puedes tener unas primeras expectativas. Esperaba que Pol fuese rápido y lo ha hecho bastante bien para ser su primera vez aquí en Malasia. A Redding se le ve bastante grande encima de la Honda, pero al final esto no es cómo comienza sino cómo acaba y seguramente durante la pretemporada y la temporada tendrán una progresión ascendente. Sobre todo Pol, con una MotoGP factory, cuento que estará delante este año”.

¿Te sientes más presionado por haber ganado el campeonato o lo contrario? 

“Es diferente. Por ejemplo, el año pasado en este test estaba más nervioso y tenía más dudas. Ahora me siento más relajado, pero estamos en los primeros entrenamientos de febrero; cuando corramos será diferente porque sí habrá presión, aunque trabajo bien en esas condiciones. Si acabo cuarto, quinto, sexto,... dirán que es un desastre e incluso si acabo segundo, que lo podía haber hecho mejor. El año pasado en cambio tenía la ventaja de que cualquier resultado estaba bien”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...