Historia de Mondial: todo un mito

14.02.2017 | 11:40
Historia motos Mondial

Diez títulos es un bagaje del que pocas marcas pueden vanagloriarse en el Mundial de Velocidad. La italiana Mondial es una de ellas.

Mondial fue una de la docena de pequeñas marcas italianas de motos que florecieron en la época inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Con base en Bolonia, pronto cobró protagonismo cuando venció cinco títulos mundiales de velocidad en las categorías de pilotos en 125 cc y 250 cc entre los años 1949 y 1957, y otros cinco en el apartado de marcas.



En esta época fue pionera en la introducción de discos de freno en sus modelos, así como en el empleo en motocicletas de un sistema desmodrómico para el accionamiento de las válvulas. El diseño de este sistema corrió a cargo de Alfonso Drusiani, quien desarrolló un pequeño monocilíndrico DOHC de 125 cc que se enfrentaba a las más ligeras 2T dominantes de la época. Logró los tres primeros campeonatos de la historia del Mundial de Velocidad en la categoría de 125 cc (1949 a 1951) y básicamente utilizaba el mismo sistema que posteriormente caracterizó a las Ducati. No es coincidencia que el creador de este sistema en la marca de Borgo Panigale, el legendario diseñador Fabio Taglioni, trabajase durante dos años en Mondial a las órdenes de Drusiani antes de pasar a formar parte de Ducati en 1954. Mondial se inspiró en el trabajo de los motores de Mercedes-Benz, pioneros en esta configuración, lo que convierte a Mondial en la primera marca de motos en emplearla.

El éxito de Mondial en la competición

Su 125 de GP estaba tan desarrollada que durante tres temporadas jamás cedieron una victoria frente a sus rivales Morini, MV Agusta o Montesa. Su actividad en GP se prolongó hasta 1957. MV Agusta o NSU se mostraron entonces como rivales temibles, pero Mondial logró este año hacer doblete en 125 y 250 cc gracias a Tarquinio Provini (125) y Cecil Sandford (250).



Junto a las marcas vencedoras en las categorías restantes del Mundial de Velocidad de aquel año (excepto sidecares), Moto Guzzi y Gilera, Mondial se retiró por sorpresa del campeonato para la siguiente temporada. La decisión la tomó el Conde Giuseppe Boselli, uno de los cuatro hermanos fundadores de la marca FB Mondial en 1929 (FB es acrónimo de Fratelli Boselli –hermanos Boselli-) y resultó una absoluta sorpresa.

Mondial continuó siendo una marca importante en el mercado italiano. En realidad se trataba solo de un hobby para la aristocrática familia Boselli, cuyos principales ingresos procedían de sus extensas plantaciones y granjas del sur de Milán. Nunca produjeron una moto de más de 250 cc, pero en una época en la que el resto de marcas se especializó en motos ligeras y scooter con motores de ciclo 2T, Mondial se distinguía por sus deportivas de alta calidad. Era una firma mucho más pequeña que Moto Guzzi, Gilera o Benelli, con una producción media anual entre 1.000 y 2.000 unidades de motos de altas prestaciones fabricadas a mano.



A finales de la década de los 60, Mondial volvió a verse en competición en una serie de scooter de 50 cc obra de los hermanos Villa, motocicletas artesanales que se beneficiaron del patrocinio del Conde Boselli, aunque ya sin nada que ver con el departamento de carreras que cerró en 1958.

La era moderna de Mondial

Un nuevo resurgir tuvo lugar en 1992 gracias al entusiasmo del hijo mayor del Conde Boselli. Pierluigi desarrolló una muy competitiva Mondial Supermono con motor KTM de 560 cc. También se trabajó en un proyecto de modelos de calle de 125 cc y motores 2T que nunca llegaron a ver la luz. En aquella época, una marca denominada Mondial fabricaba scooter en Argentina, aunque nunca tuvo ninguna conexión con la original italiana.

En 1999, la denominación Mondial fue adquirida a la familia Boselli por Roberto Ziletti, un magnate del diseño gráfico apasionado por las motos. En el año 2000, Ziletti pidió a Honda permiso para montar motores V-Twin de sus SP-01 derivadas de las campeonas del mundo de Superbike para su nueva Mondial Piega 1000. Honda accedió a modo de pago por los servicios prestados, ya que en 1958 (año de su abandono de la competición), el Conde Boselli padre donó a Soichiro Honda uno de los modelos que venció el Mundial de Velocidad de 125 cc en 1957, sirviendo de base para el desarrollo de los modelos posteriores de competición de la firma del ala dorada. Aquella moto da hoy día entrada al Museo de Motegi de la marca japonesa. A destacar que la Mondial Piega 1000 fue la primera moto fuera de Honda en montar un motor de la firma japonesa.



La producción se inició en una fábrica levantada en Arcore, cerca del circuito de Monza. Se produjeron 35 unidades y todo parecía ir sobre ruedas cuando la alemana AGFA-Gevaert compró el negocio de Ziletti. Entonces tuvo que abandonar la actividad en el segmento de la moto, tanto de Mondial como de VOR, marca de off road que también había adquirido recientemente.

Mondial entró en un proceso de bancarrota en julio de 2004 y la denominación de la marca regresó a la familia Boselli. Ahora la ha vuelto a ceder para la nueva era de Mondial que se da inicio con la HPS 125, un producto de futuro para una marca con mucho pasado.



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