HPS 125 PRUEBA EXCLUSIVA

Mondial HPS 125: a la moda y a lo grande

Comentar Publicado el jueves 16 de febrero de 2017
Mondial HPS 125: a la moda y a lo grande

Exactamente seis décadas después de lograr campeonatos del mundo de 125 y 250 cc, la histórica marca italiana Mondial vuelve a la actualidad con una HPS 125 de profundo arraigo Vintage.

FB Mondial es un icono de la historia del motociclismo italiano. Vencedora de Mundiales de Velocidad en la primera era de esta especialidad, se mantuvo activa hasta hace 13 años, cuando desapareció la espectacular Mondial Piega equipada con motor V-Twin de origen Honda. Ahora vuelve a escena con una moto muy diferente, una "octavo de litro" que entra de lleno en la batalla de las nuevas motos retro de carácter Scrambler.

La nueva Mondial HPS 125 es una monocilíndrica diseñada en Italia y producida en China. Su denominación HPS deriva de "hipster", concepto que declara su objetivo Heritage. Pero, ¿por qué no Hipster directamente como apareció en forma de prototipo en el Salón de Milán 2015? Porque KYMCO tenía registrado este nombre, aunque todavía no lo han utilizado en un modelo de serie.



La nueva Mondial es obra de Pelpi International, importador italiano de scooter y minimotos taiwaneses de Aeon y Over. En España, Mondial será distribuido por Motorien, responsables también de un extenso catálogo de firmas que integran Royal Enfield, Hyosung, Daelim, Hanway, LML, Riya, Scomadi y TGB. De este modo, queda garantizado el servicio postventa desde el inicio.

Cesare Galli es el propietario de Pelpi y anteriormente trabajó como director técnico en Fantic Motor hasta el cierre de la marca en 1996, aunque recientemente ha sido reflotada. En Fantic intervino en el desarrollo de la moto con la que Thierry Michaud venció tres Mundiales de Trial en la década de los 80. Galli siempre ha sido muy amigo del Conde Pierluigi Boselli, el actual propietario de la marca FB Mondial (FB procede de Fratelli Boselli), y en 2014 se plantearon relanzar la marca italiana con un modelo de pequeña cilindrada refinado pero de coste reducido, es decir, fabricado en China o en las factorías de las marcas taiwanesas con las que siempre ha estado en contacto Pelpi.

A la Mondial HPS 125 le seguirá una versión Supermoto que ya se presentó en forma de prototipo en el Salón de Milán 2016 y posteriormente ediciones monocilíndricas de enduro en cilindradas de 125 y 250 cc como anticipo de una serie trail que llegará hasta los 600 cc. Pero todo a su debido momento.



Mondial HPS 125: low cost Premium

La Mondial HPS 125 sigue el esquema de motos retro de bajo coste fabricadas en China como Mash o Hanway, pero se distingue con una superior atención al detalle. Tanto el diseño como sus acabados son sobresalientes, y el motor DOHC con culata de cuatro válvulas y alimentación mediante inyección Magneti Marelli refleja una calidad indudable. Está refrigerado por agua y deriva de una base Piaggio, siendo fabricado en China por Zongshen, colaborador habitual del gigante italiano. Por ejemplo, es el equipado en la Aprila RS4 125, con una potencia máxima de 15 CV a 9.750 rpm, en el tope de su categoría para permitir su conducción con el carné de coche B convalidado.

Para estrenar la Mondial HPS 125 me desplacé al norte de Italia, donde la marca me ofreció la posibilidad de probar una unidad todavía en estado de pre-producción. Te aseguro que es una moto pequeña que piensa a lo grande y con unas prestaciones que superan tus expectativas sobre una 125 estándar. Si no fuera porque lo sabía, podría pensar que estoy sobre una 200 e incluso sobre una 250 cc. Su diseño apoya esta sensación de moto grande, con el juego de doble silenciador con salida por la derecha o la horquilla invertida de 41 mm.



El asiento asemeja uno de cuero de la vieja escuela. Resulta bastante confortable, aunque el espacio disponible para el pasajero queda reducido a la mínima expresión. Te servirá para cortos trayectos en ciudad y nada más.

A sus mandos mantiene la sensación de prestancia. Con mi 1.80 m de altura tengo sitio más que suficiente para sentirme a gusto. El manillar permite una posición relajada y erguida que no resulta cansada y puedo apoyar mis rodillas en el depósito de aluminio de 14 l. de capacidad. El radiador queda escondido arriba por detrás del faro y los silenciadores no molestan en absoluto porque la estribera derecha es más larga.

La frenada recurre a un sistema combinado y no hay opción ABS. Su funcionamiento es un poco brusco y es fácil bloquear la rueda de atrás hasta que descubres cuál es la presión exacta que debes aplicar sobre el pedal derecho. En la futura edición 250 sí tendrá obligatoriamente que montar antibloqueo. El conjunto frontal de disco de 280 mm de diámetro mordido por una pinza radial de cuatro pistones ofrece una frenada muy potente. Pronto aprendes a sacar lo mejor de frenar solo de delante o también ayudado con el pedal y su sistema combinado.

En cuanto a los silenciadores, no tuve ningún problema en mi pierna derecha con el calor que desprenden, por lo que te garantizo que la placa protectora funciona bien. También destacar la buena posición de las estriberas para tu comodidad, teniendo en cuenta además que no interfieren en una distancia libre al suelo más que suficiente.



Una joya de motor

Los neumáticos son CST de tipo trail. Antes los había probado en distintos modelos CFMoto y ofrecen ya un nivel aceptable de agarre para se instalados en motos de estándar 100% occidental. Con llanta anterior de 18" y trasera de 17", la Mondial HPS 125 resulta estable y bien equilibrada. El neumático 100/90 delantero hace que la dirección sea precisa, pero también ligera. Puede sentirse menos ágil que una de 17", pero también decididamente menos nerviosa. Para una moto que no se ha diseñado como una moto pequeña, resulta idónea. Además, la palanca de su manillar te ayuda en los cambios de dirección en carretera o entre esquinas en la ciudad. Y respecto al 130/80-17 trasero, está a la altura de un motor que siempre está hambriento por subir de vueltas.

Porque el motor de la Mondial HPS 125 es una joya. Lógicamente, debes actuar de forma intensiva sobre su caja de cambios de seis relaciones para extraer lo mejor de sí. El resultado son unas prestaciones que no desentonarían en una 250, aunque, como te digo, te lo tienes que trabajar en cada cambio de marcha, por cierto, muy bien escalonadas. Para que tengas una referencia, es perfectamente equiparable a una KTM Duke 125.



Desde el mismo momento que la pones en marcha, percibes que es muy flexible y fácil de usar a bajas rpm. No obstante, para salir con alegría debes tirar de embrague y girar sin consuelo el gas. En comparación con otras 125, te pide llevarla más alta de vueltas, preferiblemente por encima de las 8.000 rpm. La aceleración es buena, empujando con solvencia a partir de las 5.000 rpm y ya con fuerza desde las 7.000 rpm. El corte de encendido entra en acción a 10.500 rpm, cuando alcanza una velocidad máxima indicada de 130 km/h. A 8.000 rpm ya rueda a 100 km/h, emitiendo un sonido vigoroso desde sus escapes.

No hay vibración alguna a ningún régimen de giro gracias a su eje de equilibrado. Este componente es un auténtico lujo, ya que su equipamiento no significa una reducción de potencia por debajo del máximo reglamentario de 15 CV, también a pesar de la superación de la normativa Euro 4.

Gracias a su velocidad punta, puedes circular por autovía sin problemas. Por tanto, su radio de acción es más amplio que el puramente urbano. Los retrovisores situados en los extremos del manillar ofrecen una buena visión de lo que sucede a tus espaldas y no parecen tan intrusivos como te pueden hacer pensar en parado.



Volver a empezar

A baja velocidad en ciudad, las reacciones son muy agradables gracias a un embrague de accionamiento ligero y una primera entrada de la potencia suave de la mano de su inyección Marelli. Las suspensiones no son regulables, pero a pesar de los 90 mm de recorrido de su horquilla, se sienten confortables. Detrás ofrece un recorrido de 120 mm mediante un juego de dos amortiguadores de cariz muy clásico.



La instrumentación consta de una pantalla digital redonda situada hacia la derecha sobre la tija de dirección. Está bien diseñada y su información es completa y fácil de visualizar. El cuentavueltas recorre la parte exterior y en el centro se muestra la velocidad, además de incluir indicador de marcha engranada. Dispone asimismo de un parcial, reloj horario y nivel de combustible más temperatura del agua.

El faro delantero ofrece buena iluminación como pude comprobar en los numerosos túneles que surqué en mi recorrido por las carreteras a los pies de los Alpes. En estas carreteras reviradas, el pequeño motor de Piaggio se muestra admirable, siendo capaz de subir pendientes con unas prestaciones impropias de una 125. No puedo esperar a la versión 250 que saldrá en 2018 y que montará un motor Zongshen de 249 cc con culata SOHC de 25 CV de potencia y 22 Nm de par.

La Mondial HPS 125 es una moto con clase que no dispara su coste y con un tamaño para un amplio abanico de usuarios, desde los más jóvenes que buscan una imagen de moda hasta los amantes de la historia de una marca mítica. En cualquier caso, un magnífico comienzo para su regreso a la actualidad.



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