MH Duna 125

La 100% española MH Motorcycles da un golpe encima de la mesa y tras unos meses de tensa espera presenta su Duna 125 en tres versiones: supermotard, trail y enduro. Es la única marca que ofrece tanta variedad de un mismo modelo de 125 cc, Un precedente del que tomará buena nota la nutrida competencia. Es el único fabricante español que diseña, desarrolla y fabrica en serie todos sus modelos en su factoría de Sevilla y eso, con los tiempos que corren, tiene mérito. MH Motorcycles -antes Motor Hispania- está en constante actividad con un fluido ritmo de novedades que presenta allí donde se celebre un Salón Internacional.

14.10.2008 | 20:08

MH Duna 125

Y es que cada vez son más los países donde se vende MH, por ello no es de extrañar que el 82% de su negocio se desarrolle fuera de España.

Y hablando de novedades, esta vez le ha tocado el turno a la nueva Duna 125, una apuesta firme por el segmento marchas de 125 cc tocando tres palos diferentes: Enduro, Trail y Supermotard, sobre una misma base con chasis de doble viga y motor Minarelli-Yamaha.

En cuanto a la estética poco se puede decir, las fotos lo dicen todo, los ingenieros de MH siguen en su afán de crear motos llamativas con espíritu y formas deportivas y colores vivos. Las Duna de Enduro y Trail comparten el 100% de sus componentes excepto las ruedas, de tacos y mixtas respectivamente, mientras que en la Supermotard, aparte lógicamente de las ruedas, varía en que monta horquilla invertida, discos de tipo "wave" y diferentes geometrías como la altura del asiento con menor distancia al suelo.

Con esto MH se desmarca de la abundante competencia en el segmento donde rivaliza con las también españolas Rieju, Derbi, Factory Bike o GOES. El circuito del nuevo Karting Sevilla fue el escenario donde pudimos poner a prueba a la recién estrenada Duna en su presentación española; y así, sin que nos oiga nadie, también hicimos la primera toma de contacto con la deportiva RX 125R, pero eso lo dejamos para el siguiente número.

En marcha

Tres eran tres... y una para cada terrenoEmpiezo por la enduro y la trail que son gemelas sólo que con diferente tipo de neumático, la primera de tacos y la segunda mixtos (tierra-asfalto). Es una moto muy alta que no baja mucho al subirte encima; el manillar es alto y la postura de conducción que se adopta, erguida.

El recio chasis aguanta lo que le eches en buena sintonía con un tarado de suspensiones adecuado, aunque sin demasiadas exigencias en el caso de la Enduro si se circula por terrenos escarpados o saltos. La trail ofrece el poder disfrutarla tanto en asfalto como en campo aunque me quedo con lo primero ya que su comportamiento es óptimo con unas ruedas -Continental- que agarran mucho incluso tumbando más de la cuenta, el circuito del Karting Sevilla fue testigo de ello.

Es la que más me ha gustado de las tres. El motor Yamaha se muestra correcto, engrana las marchas con precisión y no produce molestas vibraciones; aunque aunque se muestra falto de nervio y reprís. En la versión Supermotard se notan mucho los más de 100 mm de diferencia de altura del asiento. Se nota una moto más recogida y compacta y con mejor pisada y entrada en curva. Como cabe esperar, el tarado va algo más duro para favorecer las reacciones sobre el asfalto. Los frenos bien en las tres sin apenas diferencias entre ellas.

MH Duna 125

Las asfálticas son a las que auguramos un próspero futuro, sobre todo la trail por su polivalencia y buen funcionamiento.

MH Duna 125Minarelli-Yamaha. Es el mismo que equipa la MH7 con refrigeración por aire y distribución SOHC y 12 CV. La versión con refrigeración líquida no tardará en llegar.

MH Duna 125Discos wave. Los equipa únicamente la versión Super-motard, son Galfer de 280mm delante y 220 detrás. Este diseño no sólo es aparente sino que se refrigeran antes.

MH Duna 125

Datos Oficiales

Ficha téc. Enduro/trail/sm
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124 cc
Potencia12 CV a 8.600 rpm
Suspensión del.Horq. telescóp./invert.
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D.240/260/280//D. 200/220 mm
Chasis.Doble viga de acero
Neumático del.90/100/100//90/90/80//21--/19--/17--
Neumático tras.120/120/130//80/90/70//18--/19--/17--
Long. máxima2.100/1.980 mm (SM)
Dist. entre ejes910/805 mm (SM)
Altura del asiento860 mm
Cap. depósito7,8 l.
Peso declarado105 Kg
Precio2.499/2.450/2.699 -

Rivales

Derbi Senda Baja R/SM

La brillante estela de la versión de 50 cc tiene su continuidad también en 125 cc con la versión R y SM de campo y asfalto.

Derbi Senda Baja R/SM

Peso declarado118 kg
Altura asiento890 mm
Cap. depósito8 l.
Precio2.499 -
F. Bike Desert/Chrono

La española Factory Bike también ofrece en su catálogo esta 125 con ruedas de tacos o lisas y con motor Honda.

F. Bike Desert/Chrono

Peso declarado108 kg
Altura asiento920 mm
Cap. depósito6,1/7,8 l.
Precio2.610 -
Goes G125X/XM

Acaban de lanzarse al mercado. Son dos motos con un diseño vanguardista y plagadas de detalles deportivos.

Goes G125X/XM

Peso declarado117 kg
Altura asiento940 mm
Cap. depósito5 l.
Precio2.695/2.845 -
Rieju MRX/SMX Pro

Este cuarteto tan español lo cierra la veterana MRX y su réplica en Supermotard SMX, ambas con motor Yamaha.

Rieju MRX/SMX Pro

Peso declarado107 kg
Altura asiento900 mm
Cap. depósito7,4 l.
Precio2.999/3.350 -

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...