MH Duna 125

La 100% española MH Motorcycles da un golpe encima de la mesa y tras unos meses de tensa espera presenta su Duna 125 en tres versiones: supermotard, trail y enduro. Es la única marca que ofrece tanta variedad de un mismo modelo de 125 cc, Un precedente del que tomará buena nota la nutrida competencia. Es el único fabricante español que diseña, desarrolla y fabrica en serie todos sus modelos en su factoría de Sevilla y eso, con los tiempos que corren, tiene mérito. MH Motorcycles -antes Motor Hispania- está en constante actividad con un fluido ritmo de novedades que presenta allí donde se celebre un Salón Internacional.

14.10.2008 | 20:08

MH Duna 125

Y es que cada vez son más los países donde se vende MH, por ello no es de extrañar que el 82% de su negocio se desarrolle fuera de España.

Y hablando de novedades, esta vez le ha tocado el turno a la nueva Duna 125, una apuesta firme por el segmento marchas de 125 cc tocando tres palos diferentes: Enduro, Trail y Supermotard, sobre una misma base con chasis de doble viga y motor Minarelli-Yamaha.

En cuanto a la estética poco se puede decir, las fotos lo dicen todo, los ingenieros de MH siguen en su afán de crear motos llamativas con espíritu y formas deportivas y colores vivos. Las Duna de Enduro y Trail comparten el 100% de sus componentes excepto las ruedas, de tacos y mixtas respectivamente, mientras que en la Supermotard, aparte lógicamente de las ruedas, varía en que monta horquilla invertida, discos de tipo "wave" y diferentes geometrías como la altura del asiento con menor distancia al suelo.

Con esto MH se desmarca de la abundante competencia en el segmento donde rivaliza con las también españolas Rieju, Derbi, Factory Bike o GOES. El circuito del nuevo Karting Sevilla fue el escenario donde pudimos poner a prueba a la recién estrenada Duna en su presentación española; y así, sin que nos oiga nadie, también hicimos la primera toma de contacto con la deportiva RX 125R, pero eso lo dejamos para el siguiente número.

En marcha

Tres eran tres... y una para cada terrenoEmpiezo por la enduro y la trail que son gemelas sólo que con diferente tipo de neumático, la primera de tacos y la segunda mixtos (tierra-asfalto). Es una moto muy alta que no baja mucho al subirte encima; el manillar es alto y la postura de conducción que se adopta, erguida.

El recio chasis aguanta lo que le eches en buena sintonía con un tarado de suspensiones adecuado, aunque sin demasiadas exigencias en el caso de la Enduro si se circula por terrenos escarpados o saltos. La trail ofrece el poder disfrutarla tanto en asfalto como en campo aunque me quedo con lo primero ya que su comportamiento es óptimo con unas ruedas -Continental- que agarran mucho incluso tumbando más de la cuenta, el circuito del Karting Sevilla fue testigo de ello.

Es la que más me ha gustado de las tres. El motor Yamaha se muestra correcto, engrana las marchas con precisión y no produce molestas vibraciones; aunque aunque se muestra falto de nervio y reprís. En la versión Supermotard se notan mucho los más de 100 mm de diferencia de altura del asiento. Se nota una moto más recogida y compacta y con mejor pisada y entrada en curva. Como cabe esperar, el tarado va algo más duro para favorecer las reacciones sobre el asfalto. Los frenos bien en las tres sin apenas diferencias entre ellas.

MH Duna 125

Las asfálticas son a las que auguramos un próspero futuro, sobre todo la trail por su polivalencia y buen funcionamiento.

MH Duna 125Minarelli-Yamaha. Es el mismo que equipa la MH7 con refrigeración por aire y distribución SOHC y 12 CV. La versión con refrigeración líquida no tardará en llegar.

MH Duna 125Discos wave. Los equipa únicamente la versión Super-motard, son Galfer de 280mm delante y 220 detrás. Este diseño no sólo es aparente sino que se refrigeran antes.

MH Duna 125

Datos Oficiales

Ficha téc. Enduro/trail/sm
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124 cc
Potencia12 CV a 8.600 rpm
Suspensión del.Horq. telescóp./invert.
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D.240/260/280//D. 200/220 mm
Chasis.Doble viga de acero
Neumático del.90/100/100//90/90/80//21--/19--/17--
Neumático tras.120/120/130//80/90/70//18--/19--/17--
Long. máxima2.100/1.980 mm (SM)
Dist. entre ejes910/805 mm (SM)
Altura del asiento860 mm
Cap. depósito7,8 l.
Peso declarado105 Kg
Precio2.499/2.450/2.699 -

Rivales

Derbi Senda Baja R/SM

La brillante estela de la versión de 50 cc tiene su continuidad también en 125 cc con la versión R y SM de campo y asfalto.

Derbi Senda Baja R/SM

Peso declarado118 kg
Altura asiento890 mm
Cap. depósito8 l.
Precio2.499 -
F. Bike Desert/Chrono

La española Factory Bike también ofrece en su catálogo esta 125 con ruedas de tacos o lisas y con motor Honda.

F. Bike Desert/Chrono

Peso declarado108 kg
Altura asiento920 mm
Cap. depósito6,1/7,8 l.
Precio2.610 -
Goes G125X/XM

Acaban de lanzarse al mercado. Son dos motos con un diseño vanguardista y plagadas de detalles deportivos.

Goes G125X/XM

Peso declarado117 kg
Altura asiento940 mm
Cap. depósito5 l.
Precio2.695/2.845 -
Rieju MRX/SMX Pro

Este cuarteto tan español lo cierra la veterana MRX y su réplica en Supermotard SMX, ambas con motor Yamaha.

Rieju MRX/SMX Pro

Peso declarado107 kg
Altura asiento900 mm
Cap. depósito7,4 l.
Precio2.999/3.350 -

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de MH.
Precios del MH con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal