MH Duna 125

La 100% española MH Motorcycles da un golpe encima de la mesa y tras unos meses de tensa espera presenta su Duna 125 en tres versiones: supermotard, trail y enduro. Es la única marca que ofrece tanta variedad de un mismo modelo de 125 cc, Un precedente del que tomará buena nota la nutrida competencia. Es el único fabricante español que diseña, desarrolla y fabrica en serie todos sus modelos en su factoría de Sevilla y eso, con los tiempos que corren, tiene mérito. MH Motorcycles -antes Motor Hispania- está en constante actividad con un fluido ritmo de novedades que presenta allí donde se celebre un Salón Internacional.

14.10.2008 | 20:08

MH Duna 125

Y es que cada vez son más los países donde se vende MH, por ello no es de extrañar que el 82% de su negocio se desarrolle fuera de España.

Y hablando de novedades, esta vez le ha tocado el turno a la nueva Duna 125, una apuesta firme por el segmento marchas de 125 cc tocando tres palos diferentes: Enduro, Trail y Supermotard, sobre una misma base con chasis de doble viga y motor Minarelli-Yamaha.

En cuanto a la estética poco se puede decir, las fotos lo dicen todo, los ingenieros de MH siguen en su afán de crear motos llamativas con espíritu y formas deportivas y colores vivos. Las Duna de Enduro y Trail comparten el 100% de sus componentes excepto las ruedas, de tacos y mixtas respectivamente, mientras que en la Supermotard, aparte lógicamente de las ruedas, varía en que monta horquilla invertida, discos de tipo "wave" y diferentes geometrías como la altura del asiento con menor distancia al suelo.

Con esto MH se desmarca de la abundante competencia en el segmento donde rivaliza con las también españolas Rieju, Derbi, Factory Bike o GOES. El circuito del nuevo Karting Sevilla fue el escenario donde pudimos poner a prueba a la recién estrenada Duna en su presentación española; y así, sin que nos oiga nadie, también hicimos la primera toma de contacto con la deportiva RX 125R, pero eso lo dejamos para el siguiente número.

En marcha

Tres eran tres... y una para cada terrenoEmpiezo por la enduro y la trail que son gemelas sólo que con diferente tipo de neumático, la primera de tacos y la segunda mixtos (tierra-asfalto). Es una moto muy alta que no baja mucho al subirte encima; el manillar es alto y la postura de conducción que se adopta, erguida.

El recio chasis aguanta lo que le eches en buena sintonía con un tarado de suspensiones adecuado, aunque sin demasiadas exigencias en el caso de la Enduro si se circula por terrenos escarpados o saltos. La trail ofrece el poder disfrutarla tanto en asfalto como en campo aunque me quedo con lo primero ya que su comportamiento es óptimo con unas ruedas -Continental- que agarran mucho incluso tumbando más de la cuenta, el circuito del Karting Sevilla fue testigo de ello.

Es la que más me ha gustado de las tres. El motor Yamaha se muestra correcto, engrana las marchas con precisión y no produce molestas vibraciones; aunque aunque se muestra falto de nervio y reprís. En la versión Supermotard se notan mucho los más de 100 mm de diferencia de altura del asiento. Se nota una moto más recogida y compacta y con mejor pisada y entrada en curva. Como cabe esperar, el tarado va algo más duro para favorecer las reacciones sobre el asfalto. Los frenos bien en las tres sin apenas diferencias entre ellas.

MH Duna 125

Las asfálticas son a las que auguramos un próspero futuro, sobre todo la trail por su polivalencia y buen funcionamiento.

MH Duna 125Minarelli-Yamaha. Es el mismo que equipa la MH7 con refrigeración por aire y distribución SOHC y 12 CV. La versión con refrigeración líquida no tardará en llegar.

MH Duna 125Discos wave. Los equipa únicamente la versión Super-motard, son Galfer de 280mm delante y 220 detrás. Este diseño no sólo es aparente sino que se refrigeran antes.

MH Duna 125

Datos Oficiales

Ficha téc. Enduro/trail/sm
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124 cc
Potencia12 CV a 8.600 rpm
Suspensión del.Horq. telescóp./invert.
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D.240/260/280//D. 200/220 mm
Chasis.Doble viga de acero
Neumático del.90/100/100//90/90/80//21--/19--/17--
Neumático tras.120/120/130//80/90/70//18--/19--/17--
Long. máxima2.100/1.980 mm (SM)
Dist. entre ejes910/805 mm (SM)
Altura del asiento860 mm
Cap. depósito7,8 l.
Peso declarado105 Kg
Precio2.499/2.450/2.699 -

Rivales

Derbi Senda Baja R/SM

La brillante estela de la versión de 50 cc tiene su continuidad también en 125 cc con la versión R y SM de campo y asfalto.

Derbi Senda Baja R/SM

Peso declarado118 kg
Altura asiento890 mm
Cap. depósito8 l.
Precio2.499 -
F. Bike Desert/Chrono

La española Factory Bike también ofrece en su catálogo esta 125 con ruedas de tacos o lisas y con motor Honda.

F. Bike Desert/Chrono

Peso declarado108 kg
Altura asiento920 mm
Cap. depósito6,1/7,8 l.
Precio2.610 -
Goes G125X/XM

Acaban de lanzarse al mercado. Son dos motos con un diseño vanguardista y plagadas de detalles deportivos.

Goes G125X/XM

Peso declarado117 kg
Altura asiento940 mm
Cap. depósito5 l.
Precio2.695/2.845 -
Rieju MRX/SMX Pro

Este cuarteto tan español lo cierra la veterana MRX y su réplica en Supermotard SMX, ambas con motor Yamaha.

Rieju MRX/SMX Pro

Peso declarado107 kg
Altura asiento900 mm
Cap. depósito7,4 l.
Precio2.999/3.350 -

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de MH.
Precios del MH con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)
Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Motos con tecnologías únicas (II)

Motos con tecnologías únicas (II)

Si te quedaste con ganas de más información después de leer nuestro primer reportaje sobre las...

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

El pasado jueves 26, desde Autofácil y Formula Moto, con la colaboración de PONS Seguridad Vial,...

Motos con tecnologías únicas (I)

Motos con tecnologías únicas (I)

Vivimos una época interesante para los aficionados a la moto. La irrupción de la electrónica en la...

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

Autofácil y Fórmula Moto, junto a PONS Seguridad Vial, realizan hoy una prueba para desplazarse,...

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016
Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

El scooter 125 más rápido de 2016 se renueva para la próxima campaña con detalles que amplían su...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Vespa

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad
Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal